miércoles, 26 de junio de 2013

Joshua Edelman - Calle Del Rosario



Pianista y compositor afincado en Madrid, Joshua Edelman se adentró en los caminos del jazz en su Manhattan natal para, luego, dirigir su mirada al mundo latino y viajar a esas latitudes impregnándose de su cultura y musicalidad. En 1980 llegó a España invitado como profesor por la Unión Musical de Liria (Valencia). Seis años después fijó su residencia en Madrid, ciudad desde la que ha desarrollado una extensa labor en el terreno del jazz, el Latin jazz y la docencia. A lo largo de estos años ha participado en numerosos, seminarios, producciones  y giras internacionales. Gracias al éxito de sus últimos discos Antonio Serrano & Joshua Edelman Trío en el Central (2000), Conexiones (2001) y Fusión de almas (2003), Edelman goza de un reconocido prestigio dentro del panorama musical español circunstancia que le ha valido para llevarse el Premio al Mejor Grupo Español en el III Certamen  de Intérpretes del XXV  Festival Internacional de Jazz de Granada. Actualmente entre sus proyectos más inmediatos figuran la publicación, bajo el sello de la SGAE, de un trabajo editorial sobre el piano en la música latina, que verá la luz en 2006, y la salida al mercado de su cuarto disco.

Siempre en permanente formación, Edelman ha estudiado, Piano clásico y piano de jazz, Solfeo y armonía en la Manhattan School of Music. Desde 1976 ha tenido la oportunidad de trabajar con numerosos músicos y artistas, entre los que se encuentran: David Schnitter, Chuck Israels, Abdu Salim, Donna Hightower, Ira and Claudia Thomas, Roberto Blades, Juan Pablo Torres, Bebo Valdés, Paquito D´Rivera, Pedro Iturralde, Perico Sambeat, Antonio Serrano, Jorge Pardo, José Antonio Galicia, Javier Colina, y Mario Rossy entre otros. Asimismo su experiencia en el panorama jazzistico es incontestable tras su presencia en numerosos festivales nacionales o internacional de jazz, como los de: Festival Internacional de Jazz de Níjar, Granada; Marbella, Madrid, Gijón, La Habana, México, Puerto de Santa María, Pamplona, etc.

    Excelente pedagogo y buen comunicador Edelman suma a su completa formación y experiencia una gran inquietud de renovación  que sabe proyectar y transmitir en su faceta docente, como bien conocen los alumnos de la Unión Musical de Liria en Valencia y los Talleres de Músicos de Castellón y  Madrid, entre otros. A lo largo de su recorrido profesional ha impartido diferentes seminarios, entre ellos: el Seminario del Taller de Músicos de Madrid, junto al pianista y compositor Barry Harris, en el XI Seminario Internacional de Jazz de Valencia, en la UNED de Melilla, en los Cursos de Verano de San Fernando de Henares, en la Obra Social de Caja Madrid, en la Caja de Ahorros de Valencia, y en el Curso Internacional de Jazz de Oviedo, entre otros.

Ha participado en diferentes tertulias radiofónicas sobre la música y el jazz, en programas de televisión y como pianista y director musical de producciones teatrales y cinematográficas, destacando su participación en TVE, con la Sonora Latina en Euskal Telebista, en el programa "Jazz entre amigos" de TVE, "Madrid Directo", de Tele Madrid , Los conciertos de Radio 3, Las tertulias de Onda 8 en Málaga, en la Cadena SER, con Iñaki Gabilondo, o en el programa: "Mi querido Babel"


El primer disco de este nuevo sello, desde el que Joshua Edelman se propone promocionar el jazz madrileño, es "Calle del Rosario", un álbum en el que han participado una decena de músicos de distintas procedencias -el trombonista estadounidense Steve Turre y la cantante venezolana Edith Salazar, Manuel Machado, Ramoncito Gonzalez, Moisés Porro, Fco Blanco "Latino", Camilo Edwards, MacCatti, Beto Hernández... y que será presentado mañana, jueves, en el Bogui Jazz, dentro de la programación del Festival de Jazz de Madrid. El título del álbum, la quinta producción discográfica de Edelman después de álbumes como "Conexiones" (2001) o "Fusión de almas" (2003), hace referencia a la calle en la que este pianista y compositor estadounidense instaló hace ocho años un local de ensayo y grabación, ahora sede de Jazzconexiones, un estudio en pleno barrio de Las Vistillas, junto al parque de La Cornisa, en el centro de Madrid. Es, explica el músico en sus notas de producción, "un lugar bucólico" en el centro de esta "gran urbe", una ciudad que define como "un cruce de caminos entre Europa, América y Africa", un punto de encuentro "amenazado por las fuerzas destructivas del hombre". "Para quien le gusta poner etiquetas", explica Joshua Edelman sobre su nuevo disco, "lo definiría como música que habla en el idioma del respeto y la tolerancia y que desdibuja fronteras entre épocas, músicos, públicos y culturas".

El latin jazz, una vertiente a la que Edelman ha dirigido su mirada desde sus inicios en Manhattan, se abre paso con fuerza en los doce temas de "Calle del Rosario", en el que figura una versión de "Gracias a la vida" de Violeta Parra, junto a recreaciones jazzísticas de composiciones de Chopin, C.P.E. Bach, de Duke Ellington, del pianista cubano Ernesto Lecuona o de Juan Pablo Torres, junto a tres del autor del disco: "Calle del Rosario", "Zorti´s Dance" y "Refugio".

"San Francisco el Grande", compuesta por con ecos de Gershwin, "Contrapunto" o "Un poco loco", un arreglo de Edelman sobre una composición de 1951 de Bud Powell, un pianista que, tras sufrir una brutal paliza a manos de la policía, sufrió transtornos psíquicos toda su vida, con largas estancia en psiquiátricos, son otros de los títulos que desfilan por este nuevo trabajo discográfico.



Joshua Edelman - Calle Del Rosario

Temas:
01.Calle Del Rosario
02.Gracias A La Vida
03.Rumba De Cajón
04.Contrapunto
05.Zortzi's Dance
06.San Francisco El Grande
07.The Days Of Wine And Roses
08.Solfegietto
09.Prelude To A Kiss
10.Refugio
11.Nocturno No.20
12.Un Poco Loco

Musicos:
Joshua Edelman-Piano, Composer, Direction
Moises Porro-Bongos, Coro, Quinto, Chekere, Conga, Guiro, Cencerro, Bateria
Camilo Edwards-Bass (Electric)
Yelsy Heredia-Double Bass
Steve Turre-Trombone
Manuel Machado-Trumpet
Rodney d'Assis-Pandeiro, Surdo, Agogo, Cuica
Ramon Gonzalez-Bongos, Cajon
Edith Salazar-Vocals
Ramon Silva-Cante, Palmas

Información cedida por Candela

1 comentario :

  1. este lo habia estado buscando, incrible. ese RUMBA DE CAJON,para mi la mejor composicion d J.P.TORRES, suena increible con TURRE. Ansioso espero el link por favor gracias

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs