.

martes, 25 de junio de 2013

Els Diables De La Barceloneta - XXIX Nit del Foc (23.06.2013)




El baile de Diablos es una de las tradiciones más arraigadas inicialmente en Catalunya, y posteriormente al País Valenciano y a las Islas Baleares. Actualmente, su participación en los pasacalles, en las procesiones y en los correfocs se han convertido en una parte esencial de las fiestas mayores de muchos pueblos y ciudades.

El origen de los bailes hablados es incierto y arriesgado de precisar, pero parece que deriva del teatro medieval de calle. Básicamente, la vía de transmisión del baile popular (bailes hablados o con parlamentos, danzas, etc.) ha sido la vía oral, es lógico que en este traspaso hayan llegado alterados respeto a su versión original.

La primera noticia escrita sobre un Baile de Diablos, según Joan Amades, fecha del año 1150 con motivo del casamiento del conde de Barcelona, Ramon Berenguer IV con Peronella de Aragón. Posteriormente, entre los siglos XIV y XV, ya encontramos importante documentación de la participación de los Diablos en diferentes celebraciones a poblaciones como Cervera, Tarragona, Reus, Igualada, El Vendrell, Vilafranca, Vilanova, etc.

Con respecto al baile de diablos, pese a que se lo reconoce popularmente como "baile", hace falta considerarlo un entremés puesto que este tipo de actuación se hacía entre plato y plato en los ágapes de la nobleza a la edad mediana. Pertenezco a aquellos bailes que se denominan "hablados", todos ellos con un contenido dramatúrgic.

La síntesis del baile de diablos es una representación teatral de la lucha del Bien contra el Mal. Su contexto escénico también fue utilizado, principalmente por las fiestas de Corpus, a las procesiones eclesiásticas como acompañamiento por dar un aspecto más ceremonioso y espectacular. Los diablos, diablots o demonios desfilaban adalides a la comitiva por anunciar su llegada con barullos de toda clase. De forma estrepitosa y ruidosa apartaban el público asistente abriendo paso a la procesión. A la Patum de Berga, por ejemplo, el baile de diablos pervive en el que ahora se denomina Salto de mazas. Demonios en un baile de diablos.

De todas maneras encontramos la figura del diablo o diablot en el origen de todos los bailes hablados. Es un personaje que no tiene que ver con la obra que se representa, pero que se pone de por medio y da risa con sus piruetas. Al final de la obra dice unos versots satíricos relacionados con la vida política o pública de la población dónde se representa, y que todo el mundo espera con deleite.

Este podría haber sido el origen del baile de diablos. Partiendo de un personaje que cada vez tomó más protagonismo y que llegó a superar la expectativa de la obra original, quedó la parte del diablo como la más popular.

La primera noticia escrita sobre un baile de diablos, según Joan Amades, fecha del año 1150. El acto va ser representado en el banquete del casamiento del conde de Barcelona, Ramon Berenguer IV con princesa Peronella, hija del rey de Aragón. La crónica nos dice que representaba la lucha de unos demonios, dirigidos por Lucifer, contra el Arcàngel SanSanto Miquel y una pandilla de ángeles.

La segunda referencia escrita que conocemos, citada en el Libro de Solemnidades de Barcelona, es por las fiestas de 1423 rememorando la venida en Barcelona del rey Alfons V de Aragón, procedente de Nápoles.

También en Cervera participan los diablos por las fiestas de Corpus del año 1426. Otro golpe en Barcelona, con motivo de la llegada del duque de Calàbria el septiembre de 1467, se organizan unas fiestas dónde los diablos también fueron presentes.

A principios del siglo XV, a las procesiones del Corpus de Barcelona se clausuraba la comitiva con un entremés, formado por una pandilla de ángeles y otra de diablos...Más información


La Noche del fuego de la Barceloneta (L'Ostia) es una de las verbenas más consolidadas de los barrios de la ciudad. Su proximidad con la zona de playas han hecho que últimamente sea uno de los eventos con más asistencia de público. La fiesta llega de la mano del Sol y la Luna con un Pasacalle y fuegos de artificio. Después acostumbra a haber verbena y baile de diablos.



Montaje y arreglos:Chumancera



No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs