.

viernes, 31 de mayo de 2013

Mark Weinstein – El Cumbanchero


Explorar la música con el intelecto de un etnomusicólogo, la imaginación de un artista y los conocimientos técnicos y musicales necesarios para combinar ambas cosas no es tarea fácil, pero Mark Weinstein es más que capaz de conseguirlo. Para su último festín latino, el flautista se ha centrado en una fusión de jazz y charanga, una forma de música cubana en la que la flauta es la voz principal de un conjunto que también incluye una sección de cuerda, percusión, piano y bajo, y el resultado es sofisticado y brillante.
Las esclarecedoras notas del flautista Danilo Lozano mencionan el hecho de que el pianista Gonzalo Rubalcaba trabajó con un concepto similar en Mi Gran Pasión (Messidor, 1987), pero Lozano también se asegura de destacar el hecho de que el trabajo de Weinstein se distingue del álbum sin cuerdas del pianista porque utiliza la instrumentación real asociada a la charanga. Esta combinación única de voces puede crear una fiesta estridente ("El Cumbanchero"), un refinado pero apasionado devaneo de salón de baile ("Doña Olga"), o un asunto desenfadado ("Armoniosos De Amalia"), pero cada uno de estos números comparte cierto espacio y características con los demás, como círculos en un diagrama de Venn con temática de Latin Jazz. Las únicas canciones que realmente sobresalen son las dos de flauta contralto y cuerda, una sombría y clásica "Perla Marina" y otra digna de una banda sonora de cine, "Contigo En La Distancia".
Aunque los nueve temas del álbum rinden homenaje a compositores cubanos y puertorriqueños de renombre y ponen de relieve la maestría de Weinstein con la flauta, también muestran el talento para los arreglos y las habilidades compositivas del principal colaborador del líder en este proyecto, el pianista Aruán Ortiz. Ortiz consigue abordar las tradiciones de la charanga sin recurrir al cliché y sus propias composiciones añaden otro elemento a la música. Sus temas "Av. Pinto Tapiro" y "Danzón De Liz" son alegres y brillantes, pero "Aruancó" resulta ser el original más destacado. El pianista yuxtapone los implacables y estridentes tambores de mano a la flauta de Weinstein, y utiliza su propio piano para crear hipnóticos acordes cíclicos y algunos solos absorbentes.
La continua voluntad de Weinstein de ir más allá del status quo y explorar los afluentes desatendidos del más amplio río del jazz latino lo marca como un verdadero gigante de esta música, y El Cumbanchero no es más que el último documento que lo demuestra._Dan Bilawsky (allaboutjazz)

Mas información relacionada
                                                                               
                                                                                  

Mark Weinstein – El Cumbanchero (2011)

Temas:
01. El Cumbanchero
02. La Mulata Rumbera
03. Doña Olga
04. Aruancó
05. Av. Pinto Tapiro
06. Perla Marina
07. Armoniosos De Amalia
08. Danzón De Liz
09. Contigo En La Distancia

Musicos:
Mark Weinstein (Flauta de concierto, flauta contralto, flauta baja)
Aruán Ortiz (Piano)
Yunior Terry (Bajo)
Mauricio Herrera (Timbales, conga, güiro)
Yusnier Sánchez Bustamante (Conga #1, #2, #4)
Marc Szammer (Violín #3, #7- 9)
Elena Rojas Crocker (Violín #3, #7-9)
Francisco Salazar (Violín #1, #2, #6)
Everhard Parades (Violín #1, #2, #6)
Samuel Marchán (Viola)
Arístides Rivas (Violonchelo #3, #5, #7-9)
Brian Sanders (Violonchelo #1, #2, #6)

2 comentarios :

  1. WOW,QUE VERSION DE MULATA RUMBERA..RARA,DIFERENTE,
    MI FAVORITA DE ESTE ALBUM ,GRACIAS CHUMANCERA.

    ResponderEliminar
  2. WOW,QUE VERSION DE MULATA RUMBERA..RARA,DIFERENTE,
    MI FAVORITA DE ESTE ALBUM ,GRACIAS CHUMANCERA.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs