viernes, 31 de mayo de 2013

Mark Weinstein – El Cumbanchero




Exploración de la música con el intelecto de un etnomusicólogo, la imaginación de un artista, y el know-how técnico inteligente y musical de combinar los dos no es tarea fácil, pero Mark Weinstein es más que capaz de tirar de ella. Para obtener la última fiesta de América del flautista, volvió su atención hacia una fusión de jazz y música de charanga, una forma de la música cubana que cuenta con la flauta como la voz principal en un conjunto que también contiene una sección de cuerda, percusión, piano y bajo, y los resultados son sofisticados y brillante.

Notas esclarecedoras del becario flautista Danilo Lozano hacen mención el hecho de que el pianista Gonzalo Rubalcaba ha trabajado con un concepto similar en Mi Gran Pasión (Messidor, 1987), pero Lozano también se asegura de poner de relieve el hecho de que el trabajo de Weinstein se distingue de la del pianista string- menos album, ya que utiliza la actual instrumentación asociada con charanga. Esta combinación única de voces puede crear una estridente fiesta ("El Cumbanchero"), un refinado, pero apasionado, dance hall coqueteo ("Doña Olga"), o un asunto alegre ("Armoniosos De Amalia"), pero cada uno de estos números compartir cierto espacio y las características de los otros, como los círculos en un diagrama de Venn Jazz de temática latina. Las únicas canciones que verdaderamente destacan aparte son los dos alto sólo para flauta y cuerdas de números, una sombría y clásica de tendencia "Perla Marina" y una película de puntuación digna "Contigo En La Distancia".

Mientras que el álbum de nueve canciones rinden homenaje a los compositores de la nota de Cuba y Puerto Rico y destacan flauta dominio de Weinstein, también exhiben los talentos y habilidades de organizar la composición del principal colaborador del líder en este proyecto, el pianista Aruán Ortiz . Ortiz se las arregla para hacer frente a las tradiciones de la charanga, sin recurrir a clichés y sus propias composiciones agregar otro elemento a la música. Su "Av. Tapiro Pinto" y "Danzón De Liz" es ventoso y brillante, pero "Aruancó" resulta ser el destacado originales. El pianista yuxtapone implacables, tambores de la mano estrépito contra la flauta de Weinstein, y usa su propio piano para crear acordes hipnóticos, ciclismo y algunos trabajos en solitario apasionante._Dan Bilawsky

Mas información relacionada





Mark Weinstein – El Cumbanchero (2011)

Temas:
01.El Cumbanchero
02.La Mulata Rumbera
03.Doña Olga
04.Aruancó
05.Av. Pinto Tapiro
06.Perla Marina
07.Armoniosos De Amalia
08.Danzón De Liz
09.Contigo En La Distancia

Musicos:
Mark Weinstein: concert flute, alto flute, bass flute
Aruán Ortiz: piano
Yunior Terry: bass
Mauricio Herrera: timbales, conga, guiro
Yusnier Sánchez Bustamante: conga (1, 2, 4)
Marc Szammer; violin (3, 7- 9)
Elena Rojas Crocker: violin (3, 7-9)
Francisco Salazar: violin (1, 2, 6)
Everhard Parades: violin (1, 2, 6)
Samuel Marchán: viola
Aristides Rivas: cello (3, 5, 7-9)
Brian Sanders: cello (1, 2, 6)

2 comentarios :

  1. WOW,QUE VERSION DE MULATA RUMBERA..RARA,DIFERENTE,
    MI FAVORITA DE ESTE ALBUM ,GRACIAS CHUMANCERA.

    ResponderEliminar
  2. WOW,QUE VERSION DE MULATA RUMBERA..RARA,DIFERENTE,
    MI FAVORITA DE ESTE ALBUM ,GRACIAS CHUMANCERA.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs