viernes, 3 de mayo de 2013

Harold López-Nussa - Pais De Las Maravilas





El joven pianista cubano Harold López-Nussa (1983) es uno de los más destacados músicos de jazz de la isla; y si los premios son un baremo para medir el valor de un músico este es el año de este músico: se ha llevado el Talento del Jazz 2011, que otorga la Adami, la sociedad francesa que administra los derechos de artistas. Este galardón le ha permitido participar en los mejores festivales de jazz de Francia como una figura destacada.

El país de las maravillas es el cuarto disco de López-Nussa, y en él se dan cita las tres grandes fuentes musicales de las que se alimenta este músico: la música clásica, el jazz y la música tradicional cubana (Bailando Suiza).

Aunque las composiciones de López-Nussa tienen un considerable elemento rítmico, obligando a los músicos a tocar con fuerza y energía, algo de lo que siempre parecen andar sobrados los músicos cubanos, y ahí están La fiesta va y el tema que da título al disco para atestiguarlo; también es capaz de sumergirse en las honduras de los boleros, como lo hace en Perla marina de Sindo Garay y en A Camilin.

Si el disco funciona muy bien es porque el trío protagonista está muy bien engrasado; con un Felipe Cabrera al contrabajo que es una roca y que cuando puede, caso de A Camilin, tema que lleva su firma, deja constancia de su lado más melódico. Por su parte, Ruy Adrián López-Nussa, hermano del pianista, deja patente que a pesar de su juventud posee un dominio envidiable de sus instrumentos, mostrándose muy maduro en su trabajo. La presencia del saxofonista puertorriqueño David Sánchez aporta la dosis justa de jazz moderno, latino, poderoso y nervioso.

El país de las maravillas deja claro por qué Harold Lopez-Nussa, que posee la endiabla rapidez y contundencia de los pianistas cubanos, capaz de mostrarse brillante en su solos como ser un seguro acompañante, es uno de los nombres a seguir en el futuro.




Harold López-Nussa-Pais De Las Maravilas (2011)

Temas:
01. Guarija
02. Caminos
03. Interludio
04. El País De Las Maravillas
05. La Fiesta Va
06. Perla marina
07. Pa’ gozar Y No Parar
08. A Camilin
09. E'cha
10. Bailando Suiza
11. Volver
12. Amanecer

Musicos:
Harold López-Nussa (Piano)
Felipe Cabrera (contrebasse)
Ruy Adrián López Nussa (batería, vibráfono, cajon)
David Sanchez (saxofón)

1 comentario :

  1. LÓPEZ NUSSA-QUE FAMILIA...QUE FAMILIA DE MUSICOS, GRACIAS CHUMANCERA,HASTA PRONTO.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs