.

martes, 28 de mayo de 2013

Candido Camero-Estrellas Del Jazz



EI líder de esta grabación es uno de los percusionistas más rescetado de la escena y también de los más veteranos. 
CANDIDO llegó a EE.UU. procedente de La Habana, en 1952 permaneciendo en aquellas tierras asiduamente -sobre todo en Nueva York- donde fijó su residencia. Allí, con motivo del auge de 
la música afrocubana, Cándido trabajó y grabó con una auténtica legión de Jazzmen (Kenny Burrell, Gene Ammons, Benny Green, Art Blakey, Dizzy Gillespie, Stan Getz, Wes Montgomery, Lalo 
Schiffrin, Joe Williams, Sonny Rollins, Randy Weston, Elvis Jones, JATP ... ) y con músicos con sus mismas raíces (Machito, Tito Puente ... ). Como observarán la variedad de contextos ha sido aplastante. 
Muy posiblemente, este álbum fue la primera oportunidad de 
Candido Camero de grabar como líder de sesión en EE.UU. Para 
tal acontecimiento reunió a cinco importantes jazzmen. El baterista 
Charlie Persip es el «partenaire» que más trabajo tiene en la sesión, sobre todo en la Cara A. Su labor en la misma está, lógicamente. muy vinculada con la de Cándido. 
El pianista Lalo Schiffrin, el trombonista Jimmy Cleveland, el saxofonista-flautista Jay Cameron y los bajistas Milt Hinton (<>, <>, <> y <>) y George Duvivier (resto de los temas) también intervienen en la sesión. 

Los arreglos han corrido a cargo de la pluma del argentino Lalo Schiffrin y han sido dirigidos, claro está, hacia el lucimiento de Cán- dido, quién demuestra a través de las congas y los bongos, un sentido melódico altamente desarrollado. 
A lo largo de la sesión nos encontramos con <> (<>, <>, <>, <>) a los que Cándido, también Lalo, dan el toque afro-cubano y dentro de esta vertiente, distintas gamas. <>, antes de cambiar radicalmente el ambiente, nos ofrece a Cándido dentro de su faceta como cantante. Particularmente y sin dudar, me quedo con la de percusionista. 
Espero que este álbum dé a conocer al público de estos contornos, lagran valía del protagonista de <>, CANDIDO CAMERO. Sin duda, es uno de los mejores de su terreno._ Carlos González 

Más información relacionada 



Candido Camero-Estrellas Del Jazz (1984)

Temas:
01.CONGA SOUL (Candido-Schitrin) (Sandra Music Corp. AS CAP) 
02.THE LADY IS A TRAMP (Rodqers-Hart) (Chappell & Co., Inc. ASCAP) 
03.TOCCATA (Lalo Schifrin) (MJO Music Co. BMI) 
04.THE CHAMP (Dizzy Gillespie) (Skyview Music Corp. ASCAP) 
05.LOVE POR SALE (Cole Porter) (Harms, Inc. ASCAP) 
06.BIG NOISE FROM WINNETKA (Crosby-Bodin-Haqqert-Bauduc) (Bregman, Voceo & Conn. Inc. ASCAP) 
07.NEW SECRETS  (Candido-Schifrin) (Sandra Music Corp. ASCAP) 
08.LADY EVE (Candido-Schifrin) (Sandra Music Corp. ASCAP) 
09.DARK EYES (Candido-Schifrin) (Sandra Music Corp. ASCAP) 
10.LONG, LONG SUMMER (Lalo Schifrin) (MJO Music Co. BMI) 

1 comentario :

  1. CÁNDIDO TIENE UN TREMENDO CUMULO HISTORIAL DE PRESENTACIONES CON OTROS GRANDES DE LA MÚSICA LATINA, PERO COMO SOLISTA NO LO VEO ESPECTACULAR. A MUCHOS ARTISTAS LES SUCEDE ESTO. CREO QUE CÁNDIDO BUSCA MÁS COMPLACER SUS CREENCIAS A TRAVÉS DE SU INSTRUMENTO, QUE DELEITAR A LOS AMANTES DEL RITMO SALSERO. REPITO, ESTE ARTISTA ES FENOMENAL EN ARMONÍA CON OTROS GRANDES; COMO POR EJEMPLO: TITO PUENTE, ENTRE OTROS.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs