.

miércoles, 24 de abril de 2013

Machito Y Sus Afrocubans - Que Vengan Los Rumberos

En la década de los años 40 la música popular americana se vio sacudida por el fructífero y muy saludable matrimonio de la música cubana con el jazz americano; el encuentro entre estas dos ramificaciones de la ancestral raíz común africana produjo resultados de un potencial rítmico y de una belleza irrepetibles. Uno de 105 principales artífices de esta fusión fue Frank Grillo Machito, al frente de su legendaria banda, los Afrocubans: él es uno de los indiscutibles padres del Cubop, Jazz Afrocubano D, más genéricamente, Jazz Latino. Machito, cuyo auténtico nombre era Francisco Pérez Gutiérrez, nació el 16 de Febrero de 1912 (según otras fuentes, 1908,1909 Ó 1910) en Tampa, Florida, aunque se crio en La Habana. Su padre dirigía en la isla una fábrica de tabaco, en la que Machito cantaba improvisadamente con sus empleados, mientras que aprendía a tocar el bongó y la tumbadora en los ambientes populares de La Habana. Como cantante, sus más destacadas experiencias en Cuba se produjeron con María Teresa Vera e Ignacio Piñeiro, interpretando son, y también realizó algunas interesantes grabaciones con el Cuarteto Caney del pianista Frank Valdés. A finales de los años 30 Machito puso rumbo a Nueva York, donde su encuentro con Mario Bauzá iba a ser determinante para la historia de la música latina. 

Prudencio Mario Bauzá (La Habana, 28 de Abril de 1911), fascinado por el jazz desde su primer viaje a Nueva York en 1926, se había instalado definitivamente en la ciudad de [os rascacielos en 1930. Allí, a instancias de Antonio Machín, aprendió a tocar la trompeta en el tiempo récord de dos semanas, acompañando a Machín como trompetista en su grabación de "El manisero"; durante los años 30 Bauzá desarrolló una labor fundamental en diversas orquestas de swing: en 1931-32 fue saxofonista de la orquesta de Noble Sissle; entre 1933 y 1938, fue uno de los puntales de la memorable banda del batería Chick Webb, siendo además parcialmente responsable del descubrimiento de Ella Fitzgerald; Y, entre 1938 y 1940, formó parte de la orquesta de Cab Calloway, en la que introdujo novedosas percusiones afrocubanas, además de lograr un puesto en la orquesta para un trompetista en el que por entonces muy pocos confiaban: Dizzy Gillespie.

En 1940, Bauzá abandona la orquesta de Calloway y se pone a las órdenes de su amigo y cuñado Machito en la fundación de los Afroeubans; con la ayuda de los arreglistas de las orquestas de Webb y Calloway (John Bartee), Bauzá y Machito fusionan las desenfrenadas percusiones cubanas con las innovaciones armónicas del naciente be-bop, produciendo un sonido completamente inédito que en muy poco tiempo iba a revolucionar el ambiente musical neoyorquino. Con una formación inicial de tres saxofones¡ dos trompetas, piano (René 
Hernández, el mejor arreglista latino del momento en Nueva York), contrabajo, bongo y timbales, la banda de Machito y sus Afrocubans lanzan en 1941 su primera grabación, en la que se incluía un auténtico breviario de las innovadoras intenciones de Machito y Bauzá: "Sopa de pichón".

"Sopa de pichón 11 se convirtió de inmediato en un gran éxito; Bauzá, con más de diez años a sus espaldas de trabajo en el ambiente del jazz, utiliza sus contactos con grandes músicos, promotores y responsables de clubs nocturnos para asegurar una adecuada difusión de la buena nueva que traía la banda: el nacimiento del Jazz Afrocubano. Durante lo que resta de la década, y hasta el triunfo de un nuevo estilo, el Mambo, a mediados de los años 50, la banda de Machito y sus Afrocubans, reforzada en 1943 con la incorporación de la hermana de Machito, la cantante Graciela, se mantuvo en una posición de privilegio en la vanguardia de la música afrocubana; además, jugó un papel esencial en la latinización del discurso de jazzmen tan significativos como Charlie Parker (que grabó varios temas con la banda en 1948) o Stan Kenton, y en sus grabaciones participaron otros grandes músicos americanos como Ella Fitzgerald, Zoot Sims o Quincy Jones. 

Mención aparte merece la relación de Dizzy Gillespie con Machito y los Afrocubans; desde el momento en que conoció a Bauzá, en la época con Calloway, Gillespie se lanzó a estudiar la música cubana, y en 1948 y a instancias de Bauzá, se produjo su breve pero muy fructífera colaboración con el mítico percusionista Chano Pozo, asesinado a finales de ese mismo año. Gillespie, que compuso varios temas para los Afrocubans, participó también en varias de sus grabaciones, entre ellas el histórico álbum Afrocuban Jazz Moods (1975), el último proyecto común de Machito y Bauzá. Machito falleció pocos años después, concretamente el 15 de Abril de 1984 en Londres, mientras que Mario Bauzá continuó realizando grabaciones al frente de su propia banda hasta su muerte, el 11 de Junio de 1993, en la que fue su casa en Nueva York durante 50 años._ Luis Linares 

                                                                           
                                                                              

Machito Y Sus Afrocubans - Que Vengan Los Rumberos (2013)

Temas:
CD.1:
01. Cuban Mambo (Descarga / Tradicional)
02. Blen Blen Blen (Afro / Luciano "Chano" Pozo) 
03. Hay que Recordar (Bolero / Piloto Y Vera)
04. Hava Nagila (Descarga / Abraham Z. Idelsohn)
05. Cao Cao Maní Picao (Guaracha / Justi Barreto)
06. Arroz con Picadillo (Descarga / Tradicional)
07. Esto es felicidad (Bolero Mambo / Collazo - Menéndez - De La Rosa)
08. Por Carambola (Guaracha / Tradicional)
09. Relax and Mambo (Mambo / Grillo-Bauzá - Hernández)
01. Cha Cha Clarinete (Mambo Cha Cha Chá / Mario Bauzá)
11. Bananas (Cha Cha Chá / Benjamin - Weiss - Bandini)
12. Nagüe (Rumba / Luciano "Chano" Pozo) 
13. Guampampiro (Guaracha / G. Rodríguez Fiffe)
14. Siguiéndote (Son / Humberto Suárez)
15. Lindo Ranchito (Guajira / Ricardo Fabregat)

CD.2:
01. Cumbanchero (Rumba / Rafael Hernández)
02. Cada Loco Con Su Tema (Guaracha / Frank Grillo)
03. ¿Dónde VA María? (Guaracha / Jesús Guerra)
04. Mi Cerebro (Son Montuno / Blanco Suazo)
05. El Pin Pin (Son Montuno / Luciano "Chano" Pozo) 
06. La Feria De Las Flores (Rumba / Chucho Monge)
07. Cuento Del Sapo (Guaracha / Félix Cárdenas)
08. Mulata Soy Yo (Guaracha / Marcelino Guerra)
09. Sopa De Pichón (Guajira / Frank Grillo) 
10. Souvenir De Vienna (Bolero / H. Provost)
11. La Rumbantela (Rumba / O. Morales)
12. El Muerto Se Fue De Rumba (Rumba / Blanco Suazo) 
13. Tingo Talango (Guajira / Julio Cuevas)
14. Paella (Guajira / Frank Grillo)
15. Que Vengan los Rumberos (Rumba / Gilberto Valdés)

Musicos:
"Machito " (Lider, maracas y claves)
Mari Bauzá (Saxo alto y trompeta)
Bobby Woodden (Trompeta)
Frank Dávila (Saxo alto)
Gene Johnson (Saxo alto)
Fred Skerritt (Saxo alto)
José "Pin" Madera (Saxo tenor)
René Hernández (Piano)
Roberto Rodríguez (Bajo)
Luis Miranda (Congas)
Ubaldo Nieto Timbales)

Vocalistas: 
F. Grillo "Machito" (Temas Cd1: 2, 8, 9 / Cd2: 2, 5, 6, 7, 9, 12, 13, 14, 15)
Graciela (Temas Cd1: 3, 4, 5, 7, 10, 11, 14 / Cd2: 3, 4, 8)
Miguelito Valdés (Temas Cd1: 12, 15 / Cd2: 1,11)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs