sábado, 27 de abril de 2013

Mac Gollehon – La Fama




Mac Gollehon no es el primer nombre que viene a la mente cuando se considera la trompeta o trombón, sino que ni siquiera entre los cinco primeros que vienen a la mente, pero que debería ser. Sr. Gollehon es uno de los jugadores más talentosos de ambos instrumentos. También es uno de los músicos más conmovedores en cualquier instrumento.

Su álbum, La Fama lo demuestra más allá de cualquier atisbo de duda. ¿Por qué el señor Gollehon y su música se conocen tan poco a pesar de que fue elogiado por Miles Davis desafía la lógica. ¿Por qué un músico que juega con un amplio espectro de los grandes músicos de Ray Barretto y Héctor Lavoe al Doc Cheatham y Lester Bowie es aún más incrédula. Tal vez todo esto podría cambiar ahora que el señor Gollehon ha lanzado este disco, una colección de cartas de los años 70 y 80. Este disco casi por completo en el dialecto de Jazz Latino es un complemento adecuado para la grabación de 2010, Mac Straight Ahead otro récord magistral. En ambos registros Sr. Gollehon muestra que él es un trompetista virtuoso de primer orden. Técnicamente supremo, el Sr. Gollehon es también un intérprete tremendamente dotado de casi cualquier tipo de música, leer y jugar lo que hace con el corazón y el alma de una persona hecha casi por completo de la música y la mente de un poeta metafísico.

Cuando Mac Gollehon pone sus labios en la boquilla de la trompeta o el trombón, el paisaje interior de alguien nacido del espíritu cobra vida. Ese bronce es una extensión de su cuerpo hace que el Sr. Gollehon alguien como Charlie Parker, John Coltrane, Sonny Rollins, así como músicos como Charles Mingus para todos ellos los instrumentos que tocaban parecía ser como un miembro adicional. Hay otra cosa que es especial sobre el Sr. Gollehon: su voz la música está llena de expresiones humanas-gruñe, frotis, balbucea, gemidos, y lo mejor de todo, suspiros y susurros secretos graciosos. Como él juega bien asta que mezcla los humanos, los sonidos del habla como slurring como un borracho, llorando como un niño herido, gorgoteo una persona herida en la agonía de la muerte, o incluso gritando de la pura alegría de vivir de nuevo. Sus líneas están llenas de sorpresas. Pueden interrumpir melodías, convirtiendo las medidas lineales de dentro a fuera o dispersión de las notas en el medio de un coro de los vientos y de recordar las notas a medida que caen hacia él, arrastrando cada uno en el reverso. Su forma de tocar es a menudo sesgada, como la de la Thelonious Monk y cuando este tipo de música se encuentra enclavado mejilla por papada con un ritmo latino, rock con congas y timbales, hay algo místico y mágico. Con su aliento de fuego caliente, Sr. Gollehon aviva las llamas de cada una de las pistas maravillosas que manchan este impresionante récord.

Los cuadros, casi todos escritos por el Sr. Gollehon-se recogen de diferentes momentos entre 1979 y 1987 o incluso más tarde. Muchos de ellos han sido escritos para honrar algunas de las piedras de toque en su larga e ilustre carrera en el mundo de la música latina. "La Fama", fue escrito originalmente para una cita con Hector Lavoe, pero la estrella no podía hacer que la fecha por lo que se convirtió en un tema instrumental en homenaje al Sr. Lavoe. "Donde Lo HACE Duelen" fue escrito y grabado después de pasar algún tiempo jugueteando con Miles Davis. Cualquiera que sea el impulso, la música tiene un carácter extraordinario. Si toca en un conjunto pequeño o gran formato de banda, la música suena espectacular. Mucho de esto tiene que ver con la reproducción del Sr. Gollehon, que solo 'en la trompeta y el trombón, pero hay otra razón importante para la naturaleza excepcional de la música. Esto tiene que ver con la formación estelar que incluye a los pianistas Charlie Palmieri y Hilton Ruiz; percusionistas Frankie Malaby, SA Davis, Eddie Montalvo y otros. "Fotos De Los Ochentas" cuenta con el bajista extraordinario, Ray Martínez; Nite Trax, cuenta con algunas brillantes trabajos trompeta angular por Lester Bowie y el Sr. Gollehon, así, "Moods Conjunto" tiene una interacción fascinante entre el Sr. Gollehon Doc Cheatham y trompetista Ray Maldonado. Ambas tablas tienen actuaciones destacadas en batá por SA Davis. El registro también es honrada por la sección rítmica de largo plazo del Sr. Gollehon del bajista Bernard Edwards y el batería Tony Thompson. Por supuesto, es el sensacional juego de Mac Gollehon tanto en trompeta y trombón hace que este disco una isla desierta essential._Raul da Gama




Mac Gollehon – La Fama (2012)

Temas:
01.La Fama
02.New Mac City
03.Introspection
04.Voices
05.Casino
06.Fried Neck Bones
07.Donde Lo Hace Duelen
08.Fotos De Los Ochentas
09.Conjunto Moods
10.Nite Trax
11.A Night in Tunisia

Musicos:
Mac Gollehon: trumpet, trombone
Charlie Palmieri: organ
Larry Harlow: piano, organ
Hilton Ruiz: piano, organ
Gilberto “El Pupo” Colon: piano
Alon Nechushten: piano, Wurlitzer
Carlos “Patato” Valdez: congas
Frankie Malaby: congas, bata
SA Davis: congas, bata
Eddie Montalvo: congas
Francisco “Kako” Bastar: timbales
Nicky Marrero: timbales
Pablo Rosario: bongo
Sammy Pagan: bata
Poncho Roman: timbales
Jimmy Delgado: percussion
Ray Colon: percussion
Tony Thompson: drums
Bernard Edwards: bass
Ray Martinez: bass
Victor Venegas: bass
Alex Blake: bass
Ray Maldonado: trumpet
Lester Bowie: trumpet
Jose Febles: trumpet
Doc Cheatham: trumpet
“Puchi” Boulong: trumpet
Jose: Rodriguez: trombone
Harry D’Aguiar: trombone
Barry Rogers: trombone
Michael Grey: trombone
Baron Raymonde: alto saxophone
Mauricio Smith: flute
Robert Arron: flute, piccolo
A. J. Mantas: vibes

2 comentarios :

  1. PAQUIRRI DICE: UFF,QUE CONSTELACCIÓN DE ESTRELLAS,ESTO
    TIENE QUE SER UN BOCHINCHE SONORO MUSICAL,PONGAMOS
    VOLUMEN AQUI Y..... YA ESTA.....GUAU,ME VOY PA" LA LUNA
    CHUMANCERA.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs