.

lunes, 8 de abril de 2013

Johnny Conga - Oye!


Johnny Conga ha dado la impresión de ser un músico excepcionalmente tranquilo, ya que ha publicado un álbum, Rompiendo la piel, en 2009, y ahora, ¡Oye! En realidad, sin embargo, tiene una larga carrera que abarca 45 años.
Por desgracia, su reputación entre los entendidos y los aficionados al jazz latino y los idiomas que lo componen debe basarse en la herencia de estos dos álbumes. Su lanzamiento de 2009 fue una revelación: Porque aquí había un percusionista cuya habilidad y virtuosismo igualaba, si no superaba, a la mayoría de los conguistas y sin duda rivalizaba con algunos de los percusionistas que tocan hoy en día. Tres años después de aquel episodio, Conga publica su continuación. ¿Cómo está a la altura de aquel primer álbum de belleza explosiva? Oye! es un álbum más sofisticado de uno de los percusionistas con más talento de la actualidad. De hecho, es un disco infinitamente más musical, en el que el Sr. Conga ha aplicado toda su habilidad, virtuosismo e intelecto.
Estas son algunas de las características que Johnny Conga posee en abundancia. La prueba está primero en el repertorio que el Sr. Conga ha seleccionado para este álbum. Wayne Shorter tiene un lado latino y el trombonista Conrad Herwig grabó un maravilloso álbum transcribiendo algunos de los clásicos del Sr. Shorter. Sin embargo, el Sr. Conga también ha sobresalido en una tarea que pocos se habrían atrevido a emprender: ha hecho una transcripción hipnótica y majestuosa de "Footprints" de Wayne Shorter. El cuadro tiene algo de amenazador cuando se toca con el saxofón, ya que cualquiera adivina de qué huellas habla el Sr. Shorter; por otro lado, éstas podrían percibirse como algo generacional, ya que el Sr. Shorter habla de los antepasados musicales con profundo y ponderado respeto. Y así es exactamente como el Sr. Conga trata este gráfico clásico. Otro tema sencillamente maravilloso es uno de los temas menos conocidos de Django Reinhardt, al que Tony Bennett escribió la famosa letra. Mientras que el Sr. Bennett trató la canción como una balada melancólica, Johnny Conga infunde a la canción una alegría bulliciosa. Esto es típico de la música del Sr. Conga y es evidente en las dos interpretaciones en solitario de este disco.
"Mullaly Park-Bronx Rumba" y "Rumba y Guarapachangeo" se cuentan entre las mejores muestras de coloración rítmica aplicada a las texturas armónicas de la canción. El hecho es que probablemente haya varias sobregrabaciones en ambas pistas; sin embargo, a pesar de este dispositivo, el Sr. Conga ha logrado la interpretación de su vida. De hecho, basándose únicamente en estos dos temas, el Sr. Conga puede afirmar que se encuentra entre los mejores conguistas fuera de Latinoamérica. Aquí es seguro que Johnny Conga ha absorbido el sonido y la sustancia de sus antepasados espirituales con mucha profundidad. De hecho, no sería una falacia afirmar que se oye a Tata Güines en su forma de tocar, ya que el Sr. Conga es uno de los intérpretes más melódicos y musicales que existen. En cuanto a la musculatura rítmica, el Sr. Conga parece haber absorbido la angulosidad de Patato Valdés y, en los timbales, ¿quién puede escapar a la influencia de Tito Puente?
Sin embargo, Johnny Conga ha conservado una voz singular y esto se puede escuchar en su tierno homenaje a Cal Tjader en "Mambo for Tjader". La originalidad del Sr. Conga también puede comprobarse en su sofisticado cha cha chá blues, "Chablue". Estas dos listas podrían fácilmente apuntar en la dirección de la próxima aventura de Johnny Conga: un álbum de originales, tal vez, porque ciertamente ha llegado el momento de que Johnny Conga dé expresión a los impulsos de su alma profunda y excitada._Raul da Gama (latinjazznet)

Más información relacionada
                                                                              
                                                                       

Johnny Conga - Oye! (2012)

Temas:
01. Cold Duck Time
02. Mambo Diablo
03. Sidewinder
04. Mullaby Park-Bronx Rumba
05. Chablue
06. Footprints
07. Quiet Stroll
08. Rumba y Guarapachangueo
09. All For You
10. Mambo for Tjader


Musicos
Johnny Conga (Congas, bongos, timbales, vibráfono, cajón, guagua, clave, cencerro, güiro y coros)
Mario Marrero (Piano, contrabajo 2, 3, 5, 7, 10)
Fred Hoadley (Piano 1, 6)
Sammy Alamillo (Batería 1, 6)
Rick Houle (Bajo 1, 6)
Steve Mostovoy (Trompeta 1, 2, 3, 5, 6)
Nathaniel Pablo (Saxos, flauta 1, 2, 3, 5, 6, 7, 10)
Joe Cano (Guitarra 9)
Julio Jauregui (Piano , synth bass 9)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs