martes, 26 de marzo de 2013

Yoel Diaz – Origen




Este gran pianista, compositor, arreglista y compositor, nació en Holguín, Cuba. Después de estudiar percusión en la Escuela de José White Camagüey, estudió piano y composición autodidacta. En 1996, fue el director musical de la orquesta de Alfredo Morales ( Chiquitín ) La leyenda de la música tradicional cubana. A su llegada a Montreal, en 1997, fue observado por varios jazz y la música latina. Él fue invitado a la primera parte de varios grandes nombres de la música latina de modo que Arturo Sandoval , Tito Puente , Eddie Palmieri y Ray Barretto . El año 2003 abre nuevos horizontes con su primer espectáculo en el Festival Internacional de Jazz de Montreal y el lanzamiento de su álbum debut Llegó usted . Este álbum recibió una muy favorable tanto por parte del público y la crítica. Su último álbum, Encuentros , demuestra una vez más el inmenso talento del compositor y la gran variedad de estilos musicales que ha dominado. Desde el lanzamiento de este álbum en 2010, Yoel Diaz y Sesión de Jazz cubano participó en varios festivales de todo el país. En cada concierto,  él sigue impresionando con su enfoque imaginativo a la música que combina a la perfección los ritmos de la música tradicional cubana a la armonía del jazz contemporáneo._yoeldiaz.net



La imagen de Yoel Díaz en la portada de Origen, es un apto y duradero. Sentado en un recodo del teclado, como por arte de magia, una multitud de colores y matices, en el medio de una calle cubana, sus brazos están extendidos mientras se ataca a las llaves con la mano izquierda y gruñendo aleteo mano derecha, se parece al percusionista que una vez fue en Holguín y Camagüey, Cuba. Porque fue allí que él dio forma y carácter a la musicalidad de su voz y en este disco fino que vuelve a visitar el lugar de su nacimiento, para volver a conectar con lo que él hizo lo que él es hoy. Este es un viaje maravilloso y así hipnotizador proverbial en otra época en Hamelin, Díaz seduce, tanto los entendidos, así como a los incautos con una lectura espectacular de la música clásica de Cuba.
El papel de un pianista solista es uno solo, pero Díaz saca el máximo partido de ella. Él evoca un salón de baile con bordes dorados lleno de bailarines vestidos con glamour que le acompañan en su viaje. Por su parte, Díaz lleva estas parejas legendarias en un viaje memorable. Su enfoque magistral al piano es a la vez singular y fascinante. Es casi como si el pianista acaricia las teclas como si estuvieran vivos. En respuesta a esta excelente toque, el ébano y el marfil responder con arpegios resonantes tintineo y extravagante como Díaz se aplica un toque mágico a estas teclas. Los ecos de piano con alza de emoción a medida que continúa entre canción y canción y la danza para bailar. Díaz extrae una corriente sin fin de estados de ánimo mientras negocia su manera de "Zapateo" y "Contradanza" a "Danza Lenta" y "Danzón chá-". En cada vuelta hay un brillo espectacular cuando el marcador lo requiere, como en "A Evelina", o un dolor desesperado y elemental como en "Melodia De Otoño". La intimidad spritely y mágico de "Danza Pa’ Mamita" es tan señas que los bailarines haciendo piruetas casi cobran vida con el toque mágico de la pianista.

Yoel Díaz fue una vez un percusionista y aunque éste informa al carácter único de su Díaz de juego es un maestro de la expresión dinámica y. Su ataque deslizante marca la forma en que los dedos entren en contacto con las teclas. Aún así parece que tiene un millón de maneras en que podrían traer sus notas a la vida. Esto se hace con la sutil presión que se aplica a las teclas cuando éstas entren en contacto con las puntas de sus dedos. Muchas veces la melodía puede exigir la misma nota varias veces durante el curso del verso de una canción, pero acariciando una vez, y luego golpeándolo una segunda o golpeando una tercera vez produce una matriz o un color y así es como actúa todo el ingenio de Díaz en juego. El "Zapateo", "Lili" es un buen ejemplo de la multitud de matices que entran en juego como el personaje de la canción cobra vida.
Yoel Díaz es un pianista de quien mucho se espera que a medida que crece en carácter y como se desarrolla su personalidad musical. Escuchar una y otra vez a su dominio como él juega el "Siboney" clásicos-y "Andalucía", afirma su dominio absoluto del instrumento mágico que es el piano, es imperativo que se convierta en un papel de ingenio y aún más estelar singularidad es sólo una cuestión de tiempo._Raúl da Gama

Más información relacionada




Yoel Diaz – Origen (2012)

Temas:
01.Guajira #2 (intro)
02.Danza Pa’ Mamita (Zapateo)
03.Mandinga (La Negra Tomassa) (Guaracha)
04.Española (Danza)
05.Melodia De Otoño (Danza Lenta)
06.Contradanza #1 “Tu Camina’o” (Contradanza)
07.Siboney (Danza)
08.Fantasía Guajira (Fantasía)
09.Contradanza #3 “A Evelina” (Contradanza)
10.Dos Gardenias (Habanera)
11.Sonatina No 1 “Lili” (Zapateo)
12.Andalucía (Danza)
13.Oleg’s Danzón (Danzón-chá)
14.Contradanza #2 “A Lo Colonial” (Contradanza)
15.Son Para Piano #3 (Son Moderno)

Yoel Díaz: piano

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs