domingo, 31 de marzo de 2013

Rolando Luna-Alucinaciones





El pianista Rolando Luna ya dejó de ser una sorpresa para convertirse en un consagrado. Cada nueva aparición ante el teclado o con sus composiciones resultan una experiencia gratificante.
El es de los que revelan nuevos caminos cuando se pensaba que habían sido agotados. Premio JoJazz y sustituto en grandes en formaciones de mucho impacto, su carrera está en constante ascenso.Con “Preludio a mi Rosa María” se abrió los caminos al mundo del jazz. De su primer disco, “En la luna”,  ha pasado más tiempo que el deseado. Ahora, con Alucinacionesm fue nominado a CUBADISCO 2012.entre uno y otro, ha obtenido galardones en festivales como el de Montreux. Ellos avalan su trayectoria.El ha confesado que le encanta el jazz, aunque ello no le ha impedido sustituir a otro jazzista, Roberto Fonseca, en el Buena Vista Social Club que integrara en sus inicio el legendario Rubén González.
Por eso no es de extrañar que se le encuentre en producciones discográficas con figuras de la trova, la música popular baible y el bolero.El jazz fue lo que le hizo descubrir el piano, buscando caminos, experimentado, tocando a oído. Eso explica porque al tocar música cubana mezcla cosas.Empezó con el grupo de Omara Portuondo, en el cual hizo sus primeros arreglos musicales. En “Alucinaciones”, Rolando Luna pretendió mezclar la música latinoamericana con europea, aunque con su estilo cubano, sus raíces e influencias En esta obra fue respaldado por excelentes músicos jóvenes como Rodney Barreto, Oliver Valdés y Yaroldi Abreu.
 A Rolando Luna le gusta acompañar a boleristas, hacer discos de trova, de música popular o tradicional. A veces le gusta más que tocar la propia aunque trabaja mucho la suya para sentirse complacido. En “Alucinaciones” se ve más el trabajo de composición de Rolando Luna.Hay formatos pequeños de tríos y cuartetos, con influencia de la música rusa, francesa, latinoamericana; (P) es más universal. Luna ha señalado que el pianista Rubén González significa mucho para él. Le impresionó desde la primera vez que lo vio.Lo conoció cuando trabajaba con Omara Portuondo. 
Un día ella le dijo: “voy a traer un pianista que te va a gustar”. Y le presentó a un viejito que no podíani caminar, pero cuando se sentó en el piano –dice Luna- “hizo cada maravilla que yo me quedé loco, “traumatizado”. En el Buena Vista el joven pianista ha aprendido a tocar en su estilo. Ahítuvo a maestros como el ya fallecido Cachaíto López, que “era como tocar al lado de uno de los mejores bajistas del mundo”; el Guajiro Mirabal que es un inspirador natural por su gusto y su cubana tan profunda que hay gente que le dice “que es la bandera cubana”.“Ellos conocen bien la música tradicional y a veces los jóvenes no la dominamos del todo.(RA)”Hay que desdoblarse para tocar con ellos porque son distintos.
A Luna le gusta interpretar todo tipo de música y ha grabado de todo. Una de sus experiencias fue con la Orquesta Sinfónica y Sergio Vitier.Yanelis Cardona resalta de Rolando Luna sus “excelentes improvisaciones, y sus increíbles solos, los que combina con armonizaciones muy complejas”. Como compositor, dice, es notable el conocimiento de la música cubana, y el dominio de las técnicas del jazz. Ella significa que Luna es parte de una oleada de excelentes pianistas que en los últimos años han venido a enriquecer el acervo sonoro contemporáneo de la Isla._ jds




Rolando Luna-Alucinaciones (2010)

Temas:
01.Alucinaciones
02.Con toda la luz
03.Deep love
04.El color de mis palabras
05.Paralelo a la luna
06.Joropopeando
07.Un recuerdo 
08.Paraíso tropical
09.Samba con clave

Musicos:
Rolando Lluna - piano
Yandy Martinez - contrabajo
Oliver Valdes (drums on #1,3,5,6,9)
Rodney Illarza (drums on #2,4,5,8)
Yaroldi Abreu (percusion)


Información cedida por Andres Davila



No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs