viernes, 29 de marzo de 2013

Isaac Oviedo-Routes Of Rhythm Vol.3




Isaac Oviedo. Tresero y compositor. Gran músico matancero y figura emblemática en la historia del Tres en Cuba.
Nace en Sabanilla del Encomendador, hoy Juan Gualberto Gómez(Unión de Reyes), Matanzas; Cuba, el 6 de julio de 1902.
De formación autodidacta, dejó un tesoro de composiciones originales que hoy remiten al surgimiento y renacer del Tres (Instrumento musical), no sólo por las recreaciones auténticas de las formas tradicionales, sino como trasfondo de presentaciones musicales en los medios de comunicación masiva de Cuba.
Fue miembro, como tresero (también ejecutaba el laúd, la bandurria y la guitarra) de la orquesta de Pepito López, de Unión de Reyes, en esa misma ciudad fundó el grupo "Los Unionenses".
Actuó en el Teatro Sauto, de Matanzas. Junto a Graciano Gómez fundó en 1924 el "Septeto Matancero" (se mantuvo actuando, convertido en quinteto, hasta 1974).
En 1926 se trasladó para La Habana, donde, hasta 1928, trabaja con un grupo en el bar "Los Tres Hermanos", de la Playa de Marianao.
En 1931, Oviedo integró en sustitución de Santiago Small (El Americano) el quinteto "Selecto", integrado por:
Graciano Gómez, (guitarra y director).
Isaac Oviedo, (tres).
Juan Cisneros, (contrabajo).
Rolando Scott, (piano).
Zafir Palma, (cantante)
Más tarde Barbarito Diez sustituyó a Zafir como cantante.Con esta agrupación actuaron en el "Vedado Tennis Club".

Posteriormente hizo un trío con Barbarito Diez y Graciano Gómez, con el que actuó en el hotel "Ambos Mundos" y en el café "Vista Alegre" —rincón bohemio desaparecido que acogió a lo mejor de la música de la época—.
Como tresero, el tamaño de sus manos y el uso frecuente del dedo meñique de la mano izquierda, le dieron una gran capacidad ejecutiva. Según Pancho Amat:
«Isaac es, entre los más grandes treseros, el que más equilibradamente refleja maestría interpretativa, dominio del diapasón y ejecución del más amplio espectro de géneros musicales cubanos y foráneos. Uno escucha su música y lo reconoce por su estilo interpretativo.»
Fallece en La Habana, Cuba el 6 de junio de 1991._ ecured.cu


Isaac Oviedo , el más grande de Cuba que viven maestro de la guitarra, tiene un lugar más merecido en el centro de atención en la versión final en Rounder de 1990 series CD relieve clásico y contemporáneo música afro-cubana. Oviedo mix 's de las influencias españolas y africanas se puede escuchar en sus líneas , riffs, coloraciones, y el fraseo, mientras que su voz y su manera de transmitir todo lo burlones sugerencias a las invitaciones abiertas y apartes sentimentales. A pesar de que no canta en Inglés, Oviedo voz 's se registra con cualquiera que tenga oídos abiertos. ~ Ron Wynn 






Isaac Oviedo-Routes Of Rhythm Vol.3 (1992)

Temas:
01.Coballende
02.Engancha Carretero
03.Yuya
04.Tu Me Conociste Asi
05.El Buen Camino
06.Mi Botijita
07.Ta Jose
08.El Dulcerito
09.Odiame
10.Vitico

Musicos:
Isaac Oviedo (vocals, guitar, marimba)
Julia Oviedo, Ernesto Oviedo (vocals)
Pedro Hernandez, Papi Oviedo (guitar)
Isaac Oveido, Jr. (marimba)
Andres Sotolongo (bongos)
"Chino" Flaquet (bass)


Información cedida por Osvaldo M.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs