.

jueves, 28 de marzo de 2013

Frank Emilio Flynn y sus Amigos - Barbarisimo



Francisco Emilio Flynn Rodríguez, más conocido como Frank Emilio (La Habana, 13 de abril de 1921 - La Habana, 23 de agosto de 2001) fue un pianista ciego cubano. Pasó a la historia de la música como uno de los grandes conocedores de los ritmos autóctonos de Cuba, siendo un gran intérprete de las danzas de Saumell, Cervantes y Ernesto Lecuona. Vinculado en los años de la década del cuarenta con los integrantes del denominado «movimiento del filin». Su obra constituye referencia obligada para los admiradores y estudiosos del llamado jazz latino, ofreció valiosos aportes desde la pianística a la consolidación de la cubanía en el gustado género musical nacido en Estados Unidos. Se presentó con éxito no sólo en clubes, cabarets, radio y televisión, sino también en diversos países.
Nació el 13 de abril de 1921. La pérdida de la visión a los trece años no fue óbice para que iniciara formalmente sus estudios del instrumento por el sistema Braille, hasta llegar más tarde a estudios superiores con el profesor César Pérez Sentenat, lo que le permitió llegar a interpretar como solista, música cubana e internacional en las salas de concierto. La colaboración del maestro Armando Romeu, estudioso del sistema Braille de lectura para ciegos, le permitió aprender las obras que interpretó con la Orquesta Sinfónica Nacional.... (ecured)

Este álbum fue lanzado originalmente en el 96 y se vuelve a publicar con mayor claridad digital de Milán. Barbarisimo encuentra el legendario pianista cubano Frank Emilio Flynn con Miguel Angá Díaz y "Changito" en la percusión, Orlando Valle en la flauta, Carlitos del Puerto en el bajo, y Enrique Lazaga en güiro y claves.

Aunque la primera canción, "Gandinga, Mondongo y Sandunga", está claramente arraigada en las ricas tradiciones musicales de la Cuba, las canciones restantes son una mezcla de jazz y, en ocasiones, la música clásica. Canciones como "Theme Midnight", "Scheherazada" y "Zapateo Cubano" engañar con su conocimiento y ejecución alegre de los tres géneros. Este enfoque a menudo se encuentra el grupo que engloba varias posibilidades: varios caminos para explorar. Desde el punto de vista musical, esto es una bendición, ya que no se bloquea al oyente a los golpes suelen ser predecibles e incesante de jazz latino. En su lugar, se nos permite preguntarnos y tener acceso a esta rica tradición musical a través de una variedad de canales. Existe la suave melodía de "Hacia Donde", los libres como jazz-sensaciones del "Encuentro", la gente la sensación de "El Manisero" y "Tony y Jesusito", y las potencias de percusión de "Leungó".
A medida que el disco avanza, cada canción se convierte en una posibilidad, una nueva oportunidad para experimentar la rumba, el cha cha chá, el mambo, y otros estilos latinos. Por supuesto, se trata de la música de baile y Frank Emilio Flynn y sus amigos nunca se olvidan de influir en la imaginación a través de las caderas. Barbarisimo es contagiosa e imaginativa, un gran álbum en el 96 y un placer mayor y más clara en la actualidad._Germein Linares (allaboutjazz) 

Más información relacionada






Frank Emilio Flynn Y Sus Amigos - Barbarisimo (1997)

Temas:
01. Gandinga, Mondongo y Sandunga (Rumba)
02. Midnight Theme (Son Estilizado)
03. Scheherazada (Cha Cha Chá)
04. Zapateo Cubano (Zapateo)
05. Los Amigos (Mambo)
06. Hacia Dónde (Balada)
07. Mambo In (Mambo)
08. Encuentro (Improvisación)
09. Manisero (Pregón)
10. Tony y Jesusito (Mambo)
11. Mi Ayer (Bolero)
12. Social Club Buena Vista (Danzón)
13. Leungó (Afro-Cubano)


Musicos:
Frank Emilio Flynn (Piano, arranger) 
Eugenio "El Raspa" Rodriguez (Vocals) 
Orlando "Maraca" Valle, (Flute)
Marell Flynn Verdecia (Fflute) 
Carlitos del Puerto (Bass) 
Miguel "Angá" Díaz (Tumbadora, derbouka, campanologo) 
Jose Luis "Changuito" Quintana (Pailas, bongo, derbouka, campanologo) 
Erique Lazaga (Guiro, claves)

Información cedida por Candela 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs