.

viernes, 15 de marzo de 2013

Dafnis Prieto – Taking The Soul For A Walk


Desde su llegada a Nueva York en 1999, el baterista cubano Dafnis Prieto se ha establecido como un preciado acompañante, habiendo servido junto a maestros de jazz latino como Michel Camillo, Eddie Palmieri y Chucho Valdez, así como modernistas como Don Byron, Steve Coleman y Henry. Threadgill.
Su primer álbum en su propio sello de Dafnison Music, Taking The Soul For A Walk es su tercer lanzamiento como líder, luego del nominado al Grammy Absolute Quintet (Zoho, 2006) y su grabación debut, About The Monks (Zoho, 2005).

Prieto es un virtuoso detrás de una trampa, pero es su escritura creativa y liderazgo desinteresado lo que lo distingue de sus compañeros. Un elaborado híbrido de ritmos afrocubanos y armonías de jazz sofisticadas, las composiciones de Prieto son asuntos complejos y de múltiples capas que superan las nociones convencionales del jazz latino sin sacrificar la accesibilidad.
El sexteto capaz de Prieto presenta al trompetista Avishai Cohen y los saxofonistas Peter Apfelbaum y Yosvany Terry. Agitando a los solistas, navegan por complicadas armonías contrapuntísticas, elevan los temas de celebración con euforia ferviente y prestan a las odas sentimentales una apariencia de lirismo conmovedor.

El pianista Manuel Valera y el bajista Yunior Terry se unen a Prieto para superponer patrones de clave tradicionales con múltiples polirritmos escalonados. Juntos estiran las restricciones formales del jazz latino en un territorio desconocido, creando estructuras impredecibles.
Un equilibrio entre las cartas impecablemente escritas y la interacción fluida, las selecciones van de lo apasionado a lo romántico. La canción del título de apertura asciende con gracia patrones escalonados, culminando en un explosivo solo del líder. "Just Say It" es una excursión emocionante, mientras que "Emergency Call" ofrece un toque afrocubano posmoderno en la fusión de Milesian. Integrando ritmos callejeros cubanos con un contrapunto nudoso, "I Felt You Were Coming" combina la precisión laberíntica con el ferviente expresionismo.

Demostrando moderación compositiva y madurez lírica, "Before the Last Minute" enmarca un dulce y nostálgico danzón, mientras que "Tell Me About Her" revela una variación intemporal en la tradición del trío de piano.
Taking The Soul For A Walk es una mezcla bien elaborada de escritura multifacética e improvisación embriagadora, junto con una base melódica muy accesible._Troy Collins (allaboutjazz)


Más Información Relacionada
                                                                     
                                                                                  

Dafnis Prieto Sextet – Taking The Soul For A Walk (2008)

Temas:
01. Taking The Soul for a Walk
02. The Sooner The Better
03. En las Ruinas De Su Infancia
04. Until The Last Minute
05. Comandante
06. Just Say It
07. Tell Me About Her
08. Two Excuses
09. I Felt You Were Coming
10. Prelude Para Rosa
11. You'll Never Say Yes
12. Emergency Call

Musicos:
Dafnis Prieto (Batería)
Peter Apfelbaum (Saxo soprano en do, saxo tenor, melódica)
Yosvany Terry (Saxo soprano Sib, saxo alto)
Avishai Cohen (Trompeta)
Yunior Terry (Bajo acústico)
Manuel Valera (Piano, Fender Rhodes)
Itai Kriss (Flauta /10)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs