viernes, 15 de febrero de 2013

Frank Emilio - Reflejos Ancestrales






El pianista Frank Emilio Flynn ha registrado, aunque con poca frecuencia, en entornos combinados, y ha interpretado la música de Cuba clasicista Ernesto Lecuona . Para éste saca todo el Afro-Cuban arsenal de ritmos y estilos de hijo. Él ofrece una buena combinación de clave, la rumba, Descarga, romantico, y basados ??en el latín piezas con un estilo que no es tan frenético como Eddie Palmieri o Chucho Valdés , pero es fácilmente como alfabetizada y calificada. 

Entre los nueve músicos son los grandes percusionistas Tata Güines y Changuito , de madera flautista Joaquín Gavilan , el bajista Guillermo Rubalcaba , dos violinistas y dos cantantes. El kicker "Sasaumo" es un atasco de 11 minutos con un montón de espacio para todos para tomar solos, mientras que la más cercana, la pista del título, tiene una línea de piano lánguido que lleva a los entrenamientos colectivos de percusión, incluyendo Enrique Varona, Tata Güines en las congas, y Changuito en los timbales. El centro incluye algunos tesoros como el muy famoso y bien hecho "Bilongo", la clave flauta riff "La Mulata Rumbera" con guiro solo rascador de Varona, y Flynn 's a propósito copa de más, descentrado acordes del piano acentuando "Rumba Elegante, "con cuerdas punteadas de Lázaro Enríquez y Pablo Suárez, y un solo de flauta en negrita por Gavilán . En el lado romántico es "Rico Melao" cantado por Juan Masa y Enrique Orama, con más violines y flauta, el muy lento "Pueblo Nuevo", y una introducción de guitarra española para "El Arroyo Que Murmura" que le da otra pista sobre los orígenes de la Afro-Cuban expresionismo. Flynn puede ser el último de la ola de grandes pianistas que se reconocen en los años 90, pero eso no quiere decir que sea menos. 
De hecho, si la técnica de escalonamiento de Gonzalo Rubalcaba , Valdés o Palmieri es un poco mucho, Flynn podría llenar el proyecto de ley, al igual que Rubén González . Cómo cadera a Frank Emilio Flynn en esta grabación muy, muy bueno._ Michael G. Nastos

Más información relacionada






Frank Emilio - Reflejos Ancestrales (1999)

01. Guerra De Flautas
02. Rico Melao
03. La Mulata Rumbera
04. La Conga Se Va
05. Rumba Elegante
06. Bilongo
07. El Arroyo Que Murmura
08. Juventud De Pueblo Nuevo
09. Reflejos Ancestrales


Frank Emilio Flynn: piano
William Rubalcaba: bajo
Joaquín Olivero Gavilán: flauta de madera de 13 claves
Lázaro Jesús Ordóñez: violín
Pablo Mesa Suárez: violín
José Luis Changuito Quintana: timbales
Tata Güines: congas
Enrique Lazaga Varona: güiro, claves, tom-tom
Juan Crespo Masa: coro
Enrique Contreras Orama: coro
Orllando Maraca Valle: flauta
Barbarito Torres: laúd

Grabado en La Habana en noviembre de 1998


Información cedida por Roberto Rodriguez



3 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Grande Album con grandes musicos!
    Se podria haber el link actualizado ?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs