martes, 26 de febrero de 2013

Felipe Lamoglia – Dimensions





Felipe Lamoglia es un saxofonista cubano, compositor y arreglista. Nació en Holguín, Cuba. A la edad de 18 años llegó con una beca en el prestigioso Instituto Superior de Arte (ISA), la Universidad más importante de la música en América Latina. Su gran oportunidad profesional llegó a la edad de 18 años, de ser contratado para jugar con NG La Banda, una de las orquestas cubanas más aclamados de todos los tiempos. Felipe financió su propia orquesta llamada Oni-Ache, viajar a Sao Paulo, Brasil, en 1992, para un programa de intercambio musical con la Universidad de Sao Paulo y se fue a vivir a Brasil por siete años. Después de mudarse a los Estados Unidos en 1999, empezó a jugar a nivel local con grandes artistas como la fallecida Celia Cruz, y también comenzó a actuar regularmente con Grammy Sandoval ganador del Premio Arturo desde 2001.
 Felipe tuvo la oportunidad de participar en la grabación de la evolución de Arturo álbum Trumpet junto con dos lanzamientos de DVD (Live at NYC Blue Note y en directo en el Festival de Verano de Ann Arbor), así como la realización de todo el mundo y participar en algunas de las más importantes festivales de jazz en Estados Unidos y Europa, donde compartió el escenario con Herbie Hancock, Michael Brecker, Wynton Marsalis, Eldar, Marcus Miller y otros. Fue más tarde en 2004, cuando Felipe se unió al Premio Grammy-ganador Gonzalo Rubalcaba, la grabación de su nominada a los Premios Grammy Paseo álbum lanzado por el sello Blue Note prestigio. 
Alrededor de este tiempo él siguió realizando durante dos años con el cuarteto de Nueva cubana en todo el mundo. En 2006 él arregló y tocó en los códigos nuevo álbum Ignacio Berroa, también publicado por Blue Note Records y nominado para un Grammy también. Esto llevó a realizar con el cuarteto Sr. Berroa en diversas giras. 
Recientemente Felipe trabajó como productor en la última Arturo Sandoval álbum Rumba Palace, estando a cargo de todos los arreglos y la composición, que ganó un premio Grammy en 2008. A finales de 2007 sus dimensiones primer disco en solitario, grabado en Brasil, fue puesto en libertad. Este proyecto incorpora sus raíces afro-cubanas con fuertes influencias del jazz y la música brasileña.






Felipe Lamoglia – Dimensions (2007)

Temas:
01.Reborn
02.Dimensions
03.Natural
04.Nevula
05.No Puedo Ser Feliz
06.Wise One
07.After You...
08.Recorda-Me

Musicos:
Felipe Lamoglia-Compositor y saxofón
Pepe Rodríguez-Piano
Armando Gola-Bajo
Ignacio Berroa-Batería
Giovanni Hidalgo-Bongos y Conga
Tomás Cruz-Bata


1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs