viernes, 8 de febrero de 2013

Diego Urcola – Soundances




b. c. 1965, Buenos Aires, Argentina. Urcola padre era director del Departamento de Música del Colegio Ward y fue allí donde empezó a estudiar música a la edad de nueve años. Concentrarse en la trompeta, que más tarde se convirtió en Profesor Nacional de Música, Conservatorio Nacional de Música, luego se trasladó a los EE.UU. para asistir al Berklee College Of Music, tras lo cual se radicó en la ciudad de Nueva York. Compartió su tiempo, tocando profesionalmente y también para estudiar su maestría en CUNY / City College, Queens. Entre los músicos con los que ha trabajado Diego Urcola son Paquito D'Rivera (en cuyo quinteto jugó desde 1991), Jimmy Heath (su asesor en CUNY), y Conrad Herwig, todos los cuales aparecen como invitados en 2006 de Viva. Otros incluyen a Claudia Acuña, Dee Dee Bridgewater, Avishai Cohen, Slide Hampton, Joe Henderson, Milt Jackson, Klein Guillermo, Danilo Pérez, Raffo 'Pollo' Juan, Guillermo Romero, Antonio Sánchez, Saturnino Pernell, Simon Edward, y Steve Turre. Las bandas con las que ha trabajado incluyen Urcola las Dizzy Gillespie Alumni All Band Big Star, dirigida por Jon Faddis, la Calle 54 All Star Band y ha sido miembro del Proyecto David Samuels Caribbean Jazz. Incluyó en el repertorio de Urcola son sus propias composiciones, 'Clara', 'Dancing In The Closet', 'Buenos Aires',, 'Super Mario' 'Samba Para Claudio "y" Blues For Astor'. Rasgos más llamativos de reproducción Urcola son su enfoque directo y apasionado y su sonido cálido cremosa. Sus Soundances (2003) y Viva fueron ambos nominados a los premios Grammy.




Este debut prometedor promueve el talento prodigioso de trompetista argentino Diego Urcola con excelentes resultados. Con su cálido tono ecuánime y ataque preciso, el sonido Urcola es única, y que aporta un toque sofisticado y moderno a su opinión sobre el jazz latino con raíces argentinas. El álbum se abre con un guiño a Argentina genio musical de Astor Piazzolla en el Urcola-escribió "Blues for Astor". Vanguardia triste Juan Dargenton de bandoneón canales de tangos de Piazzolla perfectamente antes de Urcola lidera el grupo en una sesión muy oscilante de volar directo.

De hecho, guardar una versión bandoneón de color de Miles Davis "Blue in Green", todos de canciones del álbum fueron compuestas por los argentinos, incluyendo nativo Esposito testaferros Virgilio y Ariel Ramírez (este último abierto, a la deriva "Alfonsina y el mar" es un de los puntos destacados del álbum). Juan Raffo "Artigas, Mano Izquierda" combina el sabor latino con el funk creciente de late-1970s fusión, y le da un montón de espacio para Urcola desplegar sus chuletas. El trompetista está flanqueada por personal finos en todo, y brilla SOUNDANCES con la química y la cohesión que complementa la magnífica selección de canciones.






Diego Urcola – Soundances (2003)

Temas:
01.Blues For Astor
02.Despedida (Farewell)
03.Artigas, Mano Izquierda (Artigas, On the Left)
04.Lorena
05.Gato C/Guantes (Cat With Gloves)
06.La Milonga
07.Naranjo en Flor (Orange Tree in Blossom)
08.Maria Ciudad
09.Blue in Green
10.Nanas Para Santi (Lullaby for Santi)
11.Cuando Yo No Este (When I Am Gone) For G.R.
12.Alfonsina y el Mar (Alfonsina and the Sea)
13.Final Waltz

Musicos:
Diego Urcola-Composer, Flugelhorn,Trumpet
Juan "Pollo" Raffo-Composer, Keyboards, Piano, Producer
Juan Dargenton Bandoneon, Piano
Mario Gusso,Drums, Percussion
Oscar Giunta-Drums
Willie Gonzalez-Bass (Electric)
Pepe Luna-Guitar (Acoustic)
Hernán Merlo-Bass, Double Bass
Guillermo Romero-Piano

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs