jueves, 31 de enero de 2013

Rodrigo Ferrari Nunes – Habitus


Rodrigo Ferrari Nunes
El habitus es una exploración de direcciones musicales. Es un registro de compromiso con el mundo. Su música muele los límites del jazz contemporáneo y, a menudo llamado "brasileños ritmos y estilos. Esta música es como tejer un puente entre nuestras expresiones intelectuales y sentimentales. Teníamos la esperanza de llegar a un equilibrio entre las formas sanas de intensidad y la relajación. Mi intención detrás de la producción de habitus es salvar las ciencias sociales y la música improvisada. La idea de habitus, desarrollado por Pierre Bourdieu, ha influido profundamente en mi carrera académica como antropólogo sociocultural y músico multi-instrumentista. Esto puede parecer una combinación extraña para algunos, pero una vez que el desconocido aparentemente es despojado de distancia, el extraño se convierte en algo desmitificado entendido - un nuevo paradigma, o una visión idiosincrática - algo que sólo es diferente a su manera.


Jazz se ha convertido últimamente más abstracto y matemático, rítmica y melódicamente, que no me parece personalmente muy atractivo. Me parece que las composiciones de Pixinguinha y Ernesto Nazareth, - para recoger un par de ejemplos de Choro - se mueven por un tipo de profundidad de los sentimientos, la atención al detalle melódico y significados socialmente construidos que hablan de la comunidad y no de aislamiento y separación de la sociedad en general. Sin embargo, la práctica y el crecimiento en la música toman un alto nivel de dedicación y enfoque aislado.


Compartir, sin embargo, es la verdadera vocación por músicos con una conciencia social. Muchos factores entran para evitar que esto se convierta en algo apertura generalizada y menos abstractas. Este aislamiento y la separación - una actitud característica del reino jazz contemporáneo - También me parece atractivo. Las diferencias entre la distribución y el aislamiento a menudo se dejan sin explorar. Hay tiempo sólo tanto, después de todo, para acoplarse con la música.
 

Después de mover lentamente a través de una fase de valoración de virtuosismo y lo que he llamado «complejidad», ahora he decidido por un camino que se concentra en las melodías y las posibilidades armónicas. Habitus, en mi trayectoria personal, se encuentra en una intersección y representa un punto de partida. Se encuentra en la intersección entre los dos estilos musicales que han capturado la esencia de mi corazón y la imaginación - jazz clásico y la música brasileña. Reconozco que el término "música brasileña" es muy amplio, pero esta muy amplitud representa el punto de partida que estoy hablando. Después de haber cruzado el umbral de la música brasileña, un nuevo horizonte abierto y que no era posible caminar hacia atrás nunca más. Este es un asunto muy personal.
 

Este álbum nos da algo de esperanza y satisfacción a pesar de su aislamiento y el anonimato virtual. Sabemos que es posible llevar a cabo proyectos sin interés comercial y dejar algún tipo de marca que brilla de alegría por la bendición que conocer y seguir como "música", aromatizantes vida con delicia en un mundo plagado de amargura y el conflicto. ¿Somos realistas, somos idealistas, ambos, o algo más? Las cuestiones de identificación, de localización de donde se supone que pertenecen o que se supone que debemos "ser" son irrelevantes una vez que sus viajes espirituales a través de la experiencia de varias capas que llamamos música.
 

Espero que la astucia y el cuidado de la belleza, el ritmo, la melodía, el sentimiento y expresión en la composición y producción musical es algo valioso más allá de que me paguen, vender, o cada vez más popular - que las personas pueden llevar orejas más cuidadosos y sensibles y mentes hacia fuera, y en ellos mismos a través de la música. Cuando escuchamos, jugar, cantar, bailar y respira música nos sentimos como niños otra vez.



Rodrigo Ferrari Nunes – Habitus (2010)

Temas:
01.Modéstia à Parte
02.Enrolando As Regras
03.Renascimento
04.Xaropérlex Ao Samba
05.Sempre Querida
06.Kylix
07.Lábios Larápios
08.Partida Nua
09.Umbrae Atque Undae
10.Cupim De Sapê

Musicos:
Rodrigo Ferrari-Nunes (bajo)
Pepe Cisneros (piano)
Vinicius Dorin (saxo tenor)
Daniel D'Alcntara (trompeta)
Sandro Haick (batería)


2 comentarios :

  1. HOLA AMIGO,

    ME ALEGRA SABER QUE VULVES DE NUEVO, DE VERDAD QUE TUS APORTES SON UNA ENCICLOPEDIA DE CONOCIMIENTO CULTURAL DE MUSICA ESPECTACULAR. PERSONAS CON EL BAGAJE CULTURAL DE LA MUSICA ES LO QUE NECESITAMOS EN LA RED.
    GRACIAS POR HACER PRESENCIA CON SUS APORTES TAN ESPECIALES. SUS OPIMIONES SON VALIOSAS PARA NOSOTROS, LOS AMANTES DE LA BUENA MELODIA.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por seguir ahí. Tu esfuerzo por compartir nos hace a todos más cultos. Felicidades por tu buen gusto.
    Juanselenio

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs