.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Julio Gutierrez - Instrumental


Julio Gutiérrez Compositor, pianista y director. nacio el 18 de enero de 1918 en Manzanillo, y murio en Nueva York, 15 de noviembre de 1990. Comenzó en el piano a sus 7 años y ya con catorce fundó un grupo musical en su pueblo. Compuso algunas obras en esa etapa manzanillera. Se radicó en La Habana en 1940 y comenzó a trabajar como pianista en una de las mejores agrupaciones que entonces tenía la capital, la Orquesta Casino de la Playa. En 1948 formó una jazz band, con la que trabajó en radio, televisión y cabarets. Hizo una gran gira artística por República Dominicana, Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay, Argentina y España. De regreso a Cuba a comienzos de los 50's continúa su ascendente actividad. Es nombrado director musical del Canal 4 de TV, y compone para ponerse a tono con todo momento: bolero, mambo, cha cha chá, baladas. Participa en las primeras descargas de jazz que se graban en el país: en 1956 registró el disco "Cuban Jam session under the direction of Julio Gutiérrez", donde comparte
con una nómina magistral: Peruchín, el negro Vivar, Juan Pablo Miranda, Chombo Silva, entre otros. (Diaz Ayala). En 1960 viaja a México, y más tarde se radica en Nueva York, donde mantiene su activa vida musical como arreglista, director de orquesta y espectáculos, pianista y compositor. Permaneció durante varias temporadas en Puerto Rico, tocando en hoteles y clubes nocturnos. Fue formador de diversos artistas. Es impresionante la lista de intérpretes con los que trabajó, al igual que con los que grabó discos. Fundó el sello de discos J & G. Entre sus obras: "Llanto de luna", "Inolvidable", "Qué es lo que pasa", "Se acabó", "Desconfianza", "Un poquito de tu amor", "Arriba", "Mírame Más", "Un mambo para tí", "Al ritmo del cha chá".

Más información relacionada




Julio Gutierrez - Instrumental (1992)

Temas:

01.Inolvidable (Julio Gutierrez)
02.Bello Amanecer (Tito Enriquez)
03.Viva Sur América (Carlos Brito / Francisco Canaro / Mariano Mores / Rosario Sansores / Enrique Sarabia)
04.Quisqueya (Rafael Hernández)
05.Volver, Volver (Fernando Z. Maldonado)
06.No Llores Por Mi Argentina (Don't Cry for Me Argentina) (Tim Rice / Andrew Lloyd Webber)
07.La Comparsa (Ernesto Lecuona)

Musicos:

Julio Gutierrez-Piano, Productor, Mezcla, Director Musical Concepto,
Marcelino-Bajo
Mauricio Smith-Flauta, Flauta (Alto), Asistente de Voz, Piccolo
Louis Bauzo-Latin Percussion
Gregory Williams-Cuerno francés
Robby Ameen-Batería
Ted Hoyle-Violonchelo
Harold Kohon-Strings
Isadora Kohon-Strings
Doris Eugenio-Voz
Blanca Goodfriend-Voz

Información cedida por Osvaldo M. 


domingo, 28 de octubre de 2012

Geoffrey Keezer – Áurea



Geoffrey Keezer es un pianista de capacidad técnica inmenso. Como músico y compositor es capaz de expresarse en diferentes idiomas y la configuración. En Aurea , por ejemplo, hace una incursión notable en el ámbito de la música afro-peruana. Y surge de esta expedición colorido con un alto grado de excelencia que usted se pregunta por qué hay más practicantes de jazz en el piano, a pesar de su uso como instrumento rítmico primario en conjuntos modernos, no han hecho el viaje en el musical cada vez más atractivo ámbito de la Afro Latin America antes. Ahora parece que por lo que muchos músicos - sobre todo artistas de Nueva York basado - jugando en el idioma del jazz parece estar obsesionado con la música de América Latina, especialmente en Colombia y Perú.

Sin duda, parece, de la música en este disco, que Keezer no sólo ha impregnado casi todos los aspectos de los afro-peruana modismos y el fraseo rítmico, sino que también ha hecho suya, surgiendo aquí con un avatar musical prácticamente original. Tanto es así que es casi imposible decir "Cayendo Para Arriba" y (especialmente) "Una Bruja Buena" y "Leucadia" de decir "" La Flor Azul "y" La Nostalgiosa ". Pero más que Keezer personaje puede también reducen aún más las texturas de una cultura rítmica muy elástica. "Miraflores", con sus capas de oscuridad-luz ritmos afroperuanos en Keezer improvisaciones de piano en alza, es un clásico rotundo. Lo que esto sugiere es que, al menos en términos de gráficos solamente, Keezer ciertamente puede haber añadido al catálogo contemporáneo.


Él es, sin duda, el éxito en esta tarea, en gran medida debido a la presencia de sus compañeros musicales. En primer lugar, el percusionista peruano, Hugo Alcázar trae una lectura salvaje, pero sofisticado de ambos, Keezer Es así como los estándares de América y canciones tradicionales. Jon Wilkan es el percusionista y otro cuando están juntos, trabajan hasta por los codos dinámico. También son destacables los solos exquisitos de Ron Blake ("La Nostalgiosa") también Steve Wilson especialmente en "Araña Amarilla". Y luego está la lectura majestuosa de todas las partes de bajo de Essiet Essiet Okun y el elegante punteo en la guitarra acústica por Peter Sprague. Sin embargo, con mucho, la estrella reveló en esta grabación puede ser vocalista Sofía Rei Koutsovitis, que aporta una calidad de crudo, primitivo a las lecturas desgarradores de las partes vocales y es especialmente memorable en "Una Buena Bruja", "La Flor Azul" y "La Nostalgiosa", donde evoca el espíritu del corazón de Perú. La tristeza elemental de "Vidala De Lucho" es gracias a la lectura demasiado memorables del vocalista de la expresión emocional de la canción. Keezer, por supuesto, crear el ambiente con una espectacular introducción a la canción.

En Aurea , Geoffrey Keezer ha creado un registro de gracia inolvidable y poder. Y el artista nos dice que él también ha hecho un compromiso extra-artístico de los pueblos de Perú. Al ir con ArtistShare, Keezer ha comprometido a hacer una contribución a proyectos sociales en ese país para aliviar algunas de las dificultades económicas allí. En este sentido se ha abierto fresco en el compromiso con los artistas cuyas tradiciones se comparte aquí en este disco.~ Raul de Gama






Geoffrey Keezer – Áurea (2008)

Temas:
01.Cayendo Para Arriba
02.Una Bruja Buena
03.La Flor Azul
04.Araña Amarilla
05.Leucadia
06.La Nostalgiosa
07.Miraflores
08.Vidala De Lucho

Musicos:
Geoffrey Keezer: piano, Rhodes
Steve Wilson: saxo alto
Ron Blake: saxo alto, flauta
Phil O'Connor: clarinete bajo
Sofía Rei Koutsovitis: voz
Mike Moreno: guitarras
Peter Sprague: guitarra acústica
Hugo Alcázar: batería, percusión
Jon Wilkan: batería percusión
Essiet Okon Essiet: bajo eléctrico y acústico
Susan Wulff: bajo acústico

viernes, 26 de octubre de 2012

Tito Gómez Y La Orquesta Riverside - Las Voces Del Siglo



José Antonio Tenreiro Gómez, o lo que es lo mismo Tito Gómez, es una de esas voces totalmente identificables en el panorama de los intérpretes cubanos de música popular. Nacer y criarse en un barrio habanero como el de Belén, devino una huella imborrable en su proyección artística. Por ello, aunque se formase en las lides del canto lírico, él no podía hacer otra cosa que ser voz de la más genuina música popular cubana, esa que desde niño escuchó a toda hora y que le acompañó hasta el último instante de su vida.
Ese dominio de géneros que desde el prisma sonoro nos han identificado como pueblo, se aprecia a la perfección en la antología que, como parte de la Colección Las Voces del Siglo, la EGREM ha puesto en el mercado, con Tito Gómez como protagonista. Producido por Jorge Rodríguez, el fonograma es una selección con varios de los éxitos registrados por el destacado intérprete en su etapa como figura frontal de la aún recordada Orquesta Riverside.
Cuando uno escucha el trabajo que dicha formación realizaba hace ya más de 50 años, no puede menos que asombrarse ante el altísimo nivel instrumental que se aprecia en el repertorio montado por la Riverside y donde, desde el punto de vista de las orquestaciones, maravillan los pasajes a cargo de los saxofones, trompetas con sordinas y una base en la que la polirritmia tiene un rol estelar. Y es que resulta imposible fuese de otra manera, si se piensa en el hecho de que al frente de la formación estuvieron figuras del calibre de Enrique González Mántici.
Con edición a cargo de José Pérez Lerroy, masterización por Niurka A. Lecusay, notas de José Reyes, diseño de Alberto Medina Peña y trabajo de archivo realizado por Nancy Hernández, en el acople del CD se incluyen temas como “Alma con alma”, original del gran Juanito Márquez; “Bajo un palmar”, de Pedro Flores; “Ahora seremos felices”, de Rafael Hernández; “No es posible querer tanto”, del siempre vigente Adolfo Guzmán; “Hasta mañana vida mía”, de Rosendo Ruiz Jr. Y por supuesto, el tema con el que se identifica a Tito Gómez: “Vereda tropical”, de Gonzalo Curiel.
Aunque se ha ponderado reiteradamente la importancia de que exista algo como la Colección Las Voces del Siglo, en el instante en que nos sentamos a disfrutar de un CD como este, uno experimenta la necesidad de dar gracias porque Jorge Rodríguez y la EGREM hayan tenido la feliz iniciativa de acometer un proyecto así. Cuando salen a la luz materiales de archivo con tantos valores artísticos como los recogidos en el fonograma aquí reseñado, uno corrobora la idea de lo útil que resulta preservar el patrimonio musical del país, parte indispensable de la memoria colectiva que tenemos como nación y en la que Tito Gómez y la Orquesta Riverside supieron ganar su espacio.~Joaquín Borges-Triana
                                                                          
                                                                        

Tito Gómez Y La Orquesta Riverside - Las Voces Del Siglo (2007)

Temas:
01. Vereda tropical (1950) Autor: Gonzalo Curiel 
02. Amor, amor, amor (1952) Autor: Gabriel Ruiz 
03. Alma de mujer (1955) Autor: Armando Valdespí 
04. Cuando ya no me quieras (1952) Autor: Cuates Castilla 
05. Hasta mañana vida mía (1964) Autor: Rosendo Ruiz Jr. 
06. ¿Y tú que has hecho? (1950) Autor: Eusebio Delfín 
07. Pensamiento (1950) Autor: Rafael Gómez 
08. Distintos senderos (1959) Autor: A. Varona 
09. Clara (1959) Autor: Virgilio González 
10. No es posible querer tanto (1959) Autor: Adolfo Guzmán 
11. Aprende corazón (1959) Autor: Agustín Rodríguez 
12. Frenesí (1952) Autor: Abel Domínguez 
13. Ahora seremos felices (1959) Autor: Rafael Hernández 
14. Bajo un palmar (1959) Autor: Pedro Flores 
15. Alma con alma (1956) Autor: Juan Márquez 
16. Voy a ser feliz (1974) Autor: Jorge Estadella 

Información cedida por Roberto Rodriguez

martes, 23 de octubre de 2012

Pau Brasil-Babel


La Banda Pau Brasil apunta a producir música universal a través de las raíces brasileñas. Directamente evocador de los descubrimientos de Weather Report, el grupo investiga las tradiciones indígenas de Brasil, la música y los instrumentos, mezclarlos en su bote con armonías de jazz e influencias clásicas, solos, y un ambiente contemporáneo. Acústica pura, balanceo, en línea recta jazz también se pueden encontrar en este álbum: número de pista siete, "cordilheira". Hermosas melodías y texturas, exploraciones de la nueva era, los enfrentamientos de medio paso, interludios de jazz, ritmos emocionantes y sonidos de percusión, son parte de este caleidoscopio en el que indios brasileños flautas kuluta coexistir con sintetizadores, lo que constituye material atractivo para quienes gustan bien jugado papel decisivo música, pero no están dispuestos a profundizar en el jazz o la música erudita.






Pau Brasil-Babel (1997)Temas:
01.Kä Kä
02.Fábula
03.Três Segredos                                  

04.Olho D'Água 
05.Babel
06.Ulurí
07.Cordiheira
08.Tocaia
09.Festa Na Rua

Musicos:
Zé Eduardo Nazario (batería y percusión)
Rodolfo Stroeter (bajo)
Lelo Nazario (piano, sintetizador)
Teco Cardoso (soprano y saxo alto, flautas de bambú, Kuluta flauta)
Marlui Miranda (voz, guitarra acústica, flautas de bambú, flauta Kuluta)

Información cedida por Luis Basualdo

miércoles, 17 de octubre de 2012

Alejandro Falcón y su Cuarteto - Monk En Pueblo Nuevo


Alejandro David Falcón Rodríguez: Nació en Matanzas el 18 de mayo de 1981. 1996-1999 Ingresa en la escuela de Superación de Música de Matanzas en el perfil de piano. 1999- 2000 Obtiene el ingreso a la Escuela Nacional de Música en el mismo perfil, donde participa durante sus 4 años de estudiante en los Festivales de Jóvenes Talentos convocados por dicha institución. Mayo 2001 participa en la gala del Cubadisco dedicada a la Escuela Nacional de Arte (ENA). Diciembre 2002 Obtiene la 1ra Mención como pianista en el Concurso JoJazz. Abril 2003 Se gradúa de su especialidad y obtiene el ingreso al Instituto Superior de Arte (ISA), en el perfil de Composición. Septiembre 2003- julio 2004 Colaboró como maestro en la Escuela Profesional de Artes de Matanzas. Septiembre 2004 Se matricula en el Instituto Superior de las Artes (ISA) de La Habana como estudiante de la cátedra de Composición. Diciembre 2004 Participa en el Festival Jazz Plaza junto a Jassek Manzano. Mayo 2005 Obtiene el Diploma de Joven Laureado, otorgado por el ISA y participa en el Taller de Composición ofrecido por el Maestro Stefano Bracci. En este año obtiene la 1ra Mención en la categoría de composición en el concurso JoJazz. Mayo 2006 Obtiene el 1er Premio y Mención en la edición del concurso de composición “Musicalia” convocado por el ISA en las categorías de Música de cámara y instrumentos solistas respectivamente. Octubre 2006 Participa en el Taller de Composición ofrecido por el Maestro Stefano Bracci y Luciano Aquilini. Mayo 2007 Obtiene nuevamente el 1er Premio en la edición del concurso de composición “Musicalia”, esta vez en la categoría de orquesta de cuerdas. Noviembre2007 Participa en la gala de los pianistas Jojazz dedicada al compositor y pianista cubano Ernesto Lecuona. Mayo 2008 Se gradúa del Instituto Superior de Artes, donde obtiene Título de Oro, como Licenciado en Música en el perfil de Composición. En el transcurso de estos años participó además como solista y como integrante de orquestas juveniles convocadas por el ISA para conciertos de música clásica o contemporánea organizados por la cátedra de composición. Ha sido alumno de prestigiosos músicos cubanos como: Fernando (Archie) Rodríguez, Roberto Valera, Juan Piñera, Guido López-Gavilán, Teresa Nuñez, Mónica O’Reilly, Harold Gramatges. Fue integrante de la orquesta Paulo FG y su Elite, (de música popular cubana) y participó con dicha agrupación en los Festivales Internacionales: Oslo World Music (Noruega 2003) y Festival Latinoamericando (Milán 2003). Actualmente es el pianista de la orquesta Orlando Valle “Maraca” y Otra visión con la cual se ha presentado en escenarios nacionales e internacionales entre los que se pueden mencionar: -Festival Jazz Over Villach (Austria 2005) -Festival Jazz in Marciac (Francia 2005-2008) -Festival BarranquiJazz (Colombia 2005) -Festival Cervantino (México 2005) por 31 ciudades de México del cual Cuba fue el país invitado de honor. -Festival Jazz Plaza (Cuba 2007) -Festival de Jazz de Montreal y Jazz de Vancouver, Jazz de Victoria (Canadá 2006). -Festival PoriJazz de Finlandia 2008. -Festival Benny Moré 2007. -Festival Internacional del Danzón Habana 2006. -Festival Beny Moré junto a Beatriz Márquez, Moisés Valle “Yumuri”. -Festival Nancy Jazz. -Festival Jazz Wine de Italia. -Festival de Jand Soul de Antwerpen -Festival de Jazz a Vienne 2007. -Festival Alegria Marruecos. -Clubes de Jazz New Morning y Lionel Hamptom de París. -Club Nefertiti de Gotenbourg Suecia. Ha alternado en conciertos con figuras nacionales e internacionales como: El Gran Combo de Puerto Rico, La India, Marcus Miller, Ernán López-Nussa, Buena Vista Social-Club, Giovanni Hidalgo, José Alberto (el canario), Dave Valentín, Chucho Valdés, Leo vera, Andy Narell, Tataguines, Yasek Manzano y Bobby Carcasés. Fue seleccionado como pianista y tecladista para la grabación de los discos: “Como Antes” de la cantante, pianista y compositora Beatriz Márquez, y del disco “Lo que quiero es fiesta” del flautista y compositor Orlando Valle (Maraca) ambos nominados a premio Cubadisco en sus respectivos años. Fue invitado para la grabación de los temas que se presentan en Libro de percusión de Juan Carlos Rojas (el peje). Recientemente colaboró junto a la joven compositora Annalie Rodríguez en la música original del documental “Estampas de Fe” bajo el guion y la dirección de Manuel Ortega. La agrupación Aire de concierto grabó un tema de su autoría en su disco, con el sello discográfico Bis Music. Noviembre 2008 Participó como jurado del Concurso Jojazz. En octubre de 2008 Alejandro Falcón crea su cuarteto, participa en noviembre en la gala homenaje al danzón. Con este formato ha ofrecido conciertos en diferentes escenarios.
                                                                         
                                                                            

Alejandro Falcón Y Su Cuarteto - Monk En Pueblo Nuevo (2009)

Temas:
01. Las Alturas De Simpson
02. Eleguá Echú
03. Callejones De Húmedos Recuerdos
04. Monk En Pueblo Nuevo

sábado, 13 de octubre de 2012

Rapsodia Rumbera



Rapsodia Rumbera es un disco ultra-rumba tradicional, con sólo voz y percusión. La rumba all-stars del título incluyen vocalistas Miguel Angel y Mario Dreke y percusionistas Mario Jáuregui, Pedro Lugo Martínez y Amado Dedeu. Las actuaciones de todo es fuerte, lleno de expresividad que fue tan adictivo sobre la rumba en el primer lugar. Aspectos destacados del álbum incluyen "Libre Columbia", "Palo Quimbombo" y "Paula Oye". ~ Johnny Loftus




Rapsodia Rumbera (1995)

Temas:
01. "Miguel Angel, El Divertido"  (Canta: Miguel Angel "Aspirina" Quinto: Mario Jauregui "Aspirina")
02. "Alla Viene El Yerbero, Maina"   (Cantan: Ernesto Gatel/Pedro Lugo Martinez Quinto: "Tata Guines")
03. "Mayeya"   (Cantan: Juan Del Dios Ramos/Gregorio Hdez "El Goyo" Quinto: "Pancho Quinto")
04. "Columbia Libre"   (Canta: Ricardo Gomez "Santa Cruz" Quinto: Mario Jauregui "Aspirina")
05. "Sambale"   (Canta: Mario Dreke "Chabalonga")
06. "Repica Bien El Tambor"   (Cantan: Ernesto Gatel/Pedro Lugo Martinez Quinto: "Tata Guines")
07. "Columbia Libre"   (Canta Miguel Angel "Aspirina" Quinto: Mario Jauregui "Aspririna")
08. "Diosa Africana"   (Voz Y Quinto: Amado Dedéu)
09. "Oye Paula"   (Canta: Juan De Dios Ramos Quinto: Amado Dedéu)
10. "Al Soñar Que Era Feliz"   (Canta: Miguel Angel "Aspirina" Quinto: "Tata Guines")
11. "Guaguanco Callejero"   (Canta: Gregorio Hernandez "El Goyo" Quinto: Pedro Lugo Martinez)
12. "`palo Quimbombo"   (Canta : Mario Dreke "Chabalonga" Quinto: Mario Jauregui "Aspirina")

martes, 9 de octubre de 2012

Nicki Denner Latin Jazz Trio - Moliendo Café


La pianista, compositora y arreglista Nicki Denner ha sido parte de la escena de la música latina yel jazz de Nueva York desde 1999. Antes de eso, fue un miembro activo de la comunidad musical de Minneapolis. Ha actuado con Sheila E., Savion Glover, Candido, Doc Severinsen, así como con otros artistas de jazz y salsa en los Estados Unidos y Europa. Además de actuar en el Apollo Theatre y el Kennedy Center, ha sido pianista para el programa "Meet the Artist" del Lincoln Center, Chicago City Limits (un grupo de comedia de improvisación con sede en la ciudad de Nueva York) y "Broadway Underground" (un programa Off- Producción de Broadway con los mejores bailarines de tap y hip-hop de Nueva York). También ha compuesto para una película premiada y el New Jersey Tap Ensemble le encargó en 2004 componer la música de una pieza coreografiada por Savion Glover. También es la Directora Musical de Cocomama, una banda de salsa de nueve integrantes que ha actuado en las Naciones Unidas, el Museo de Arte Metopolitan, la Academia de Música de Brooklyn y Central Park.
Desde 2001, ha dirigido su propio trío que cuenta con Jennifer Vincent en el bajo y Willie Martinez en la batería. En 2006, el trío lanzó su grabación debut, "Moliendo Café", que fue nombrada una de las "Diez mejores selecciones de 2006" en la revista Latin Beat. La Sra. Denner ha lanzado otros dos CD de jazz latino como líder, "Don’t Just Stand There" y "El Médico de Coquí" con Julian Llanos, ex cantante de la leyenda de la música latina Arsenio Rodríguez. “El Médico de Coquí” estuvo seis meses en el Top 20 Hit Parade de la revista Latin Beat. En 2007, fue relanzado en Consilience Productions, un nuevo sello discográfico que promueve "música progresiva para los socialmente curiosos".
Además de actuar, Nicki también es una educadora dedicada. Además de tener un estudio de enseñanza privado, se ha desempeñado en la facultad de piano del Taller de Jazz de Verano de la Universidad de Stanford, el Programa de Verano de Preparación de Jazz de la Universidad Estatal de Montclair, el Festival de Tap de la Ciudad de Nueva York y el Festival de Tap de Nueva Jersey.

El trío de jazz latino de Nicki Denner trae la intensidad rítmica de la big band latina al trío de piano de jazz. El resultado es único, potente y sutil.
Con Nicki Denner en el piano, Jennifer Vincent en el bajo, Willie Martinez en la batería, el trío haestado actuando en Nueva York desde 2001. Como músicos individuales, han aparecido en los Estados Unidos y en el extranjero con muchos de los grandes del jazz, el pop y la música latina: la Orquesta de Duke Elllington, Betty Carter, Frank Wess, Sheila E., Bobby Sanabria, Paquito D'Rivera, Chico O'Farill, Bebel Gilberto y otros.
En junio de 2006, actuaron en el Rochester International JazzFestival, donde debutaron con la música de su nuevo CD, MoliendoCafe, que también fue lanzado este verano.
Moliendo Café presenta originales de Denner, así como arreglos para trío de piano de estándares clásicos de salsa como "Indestructible", de Ray Barretto y "Juan Pachanga" 'de Ruben Blades. La grabación también muestra el talento de Maurice Chestnut, un bailarín de claqué de renombre mundial, como artista invitado en una pista.
Moliendo Cafe es el tercer CD de la Sra. Denner como líder de banda. Sus primeros dos CD, Don't Just Stand There y El Medico de Coqui (que estuvo seis meses en el Top 20 Hit Parade de la revista Latin Beat) también están disponibles en línea, en CD Baby.
Reseñas: "La interpretación del piano de Nicki Denner se pone bastante caliente, ya sea extrapolando un estándar latino o llevando a los oyentes en paseos de jazz a sus animados originales". -Frank DeBlase, Festival Internacional de Jazz de Rochester

"Selección del editor: un disco de trío de piano totalmente genial ... El sonido de la grabación teenvuelve; todo se siente íntimo. La propia Denner es una pianista súper fuerte, y sus arreglos están llenos de orden rítmico; cuando improvisa, trae un tonelada de armonía y tiempo para su soplo. Todo es un estudio en el tiempo, y todos sus matices. Muy recomendable ". -Peter Watrous

"En mi humilde opinión, el nuevo lanzamiento de Denner pertenece al estante de todos los amantes de la música latina, ya sea que estos aficionados se inclinen por el jazz latino o la salsa". ~ Vicki Solá
                                                                        
                                                                          

Nicki Denner Latin Jazz Trio - Moliendo Café (2006)

Temas:

01. Juan Pachanga
02. Warren Street Blues
03. Danzón Del Invierno
04. Indestructible
05. Sunshine Mountain
06. Maria Cervantes
07. Everything Happens To Me
08. Moliendo Café
09. Daydream
10. Uncle ZigZag

Musicos:

Nicki Denner (Piano)
Jennifer Vincent (Bajo)
Willie Martínez (Batería)

miércoles, 3 de octubre de 2012

Mongo Alvarez - Excited Mambo


Somos músicos con formación e historias bien diferentes. Cada uno de nosotros ha transitado por distintos caminos que por azar o por predeterminación se vinieron a cruzar en este proyecto musical que llamamos Mongo Álvarez.

Ésta, nuestra primera producción discográfica (Excited Mambo) tiene su origen allá por el año 2001, cuando viajé por primera vez a Cuba. Sin esperarlo de manera alguna, en aquel entonces me topé con una cultura musical tan distinta a mis gustos musicales como a las que habían sido mis influencias de origen académico. El cimbronazo que me produjo tal contacto fue tan profundo como inesperado y duradero en el tiempo.


A partir de ese entonces varios músicos me han acompañado y han colaborado en darle forma a un proyecto que comenzó lentamente a tener cierta nitidez y ser finalmente lo que es hoy. Leandro desde el 2004, Miguel desde 2008 y Hernán Fernandez desde 2009.


Tomamos del Jazz moderno el concepto armónico y el gusto por la improvisación. Tomamos de la Timba cubana el espacio para la percusión, el rol de la clave, el lugar de los bloques en los arreglos, la combinación de lo tradicional y lo moderno….y algo que no nos parece menor: cierto desenfado algo lúdico que pretendemos inunde nuestra música.~ Gabriel Colautti 




Mongo Alvarez - Excited Mambo (2008)

Temas:
01.Esto te pone la cabeza mala
02.Mambo Excitado
03.Tio Arnaldo
04.Robi en La Habana
05.Afro Blue
06.Descarga
07.Timba Romantica
08.Azucar

Musicos:
Gabriel Colautti - Piano y Composicion
Leandro Bollasina - Contrabajo
Miguel Britez - Congas
Agustin Strizzi - Bateria con timbal y campanas. Chekere (5)

Grabado, mezclado y masterizado en diciembre de 2008 en Casa Frida por Hernan Caratozzolo y Mariano Cuello


Información cedida por Mario Enríquez
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs