.

lunes, 30 de abril de 2012

Salsamba - Mambo Del Sol

 
Con sede en Pittsburgh, Salsamba se presenta en clubes, festivales y universidades en todo Estados Unidos. Las fechas de los clubes han incluido El Caney del Barrio (NYC), St. Moritz (Harrisburg, PA), Ethel's Place (Baltimore, MD), The Shire (Cape May, NJ), The Balcony (Pgh., PA). Las apariciones en festivales han incluido el Mellon Jazz Festival, Bethlehem Musikfest, Music Festival of Arkansas, Afro-Latin-Indian Festival en Waterbury CT, Eureka Springs Jazz Festival, Stifel Performing Arts Series, Wheeling WV, Charleston Jazz Series, WV. Las muchas universidades que han presentado Salsamba incluyen la Universidad de Cornell, la Universidad de Penn State y S.U.N.Y. Oswego, por nombrar algunos.
En 1989, el grupo apareció en una transmisión del programa American Jazz Radio Festival de National Public Radio, que se transmitió en todo el país a más de 125 estaciones miembros. El grupo ha abierto para el fallecido rey del jazz latino, Tito Puente, el guitarrista John Scofield y Stanley Jordan, el guitarrista de steel pan Andy Narell y el flautista Dave Valentin. Salsamba lanzó su álbum debut en 1988 en Clave Records titulado MAMBO IN BLUE. La grabación se ha ganado el elogio de críticos y críticos de jazz por igual. La segunda grabación del grupo, titulada MAMBO DEL SOL, fue lanzada en abril de 1994 y ha estado recibiendo una considerable difusión en todo el país.
                                                                                       
                                                                                  

Salsamba - Mambo Del Sol (1994)

Temas:
01. Guataca
02. Mantra
03. Nova Azul
04. Meeting In Congo Square
05. Montreux
06. Cuban Fantasy
07. Theme For Jobim
08. Birks Works
09. I Have A Dream
10. Mambo Del Sol

Musicos:
Eric Susoeff (Guitarra)
George Jones (Congas)
Eric Defade (Saxo y flauta)
Paul Thomson (Bajo)
Tom Wendt (Batería)

sábado, 28 de abril de 2012

Enrique Fernandez – Cantos Del Sexto Sol


Enrique Fernández, tiene su sede en Nueva York saxofonista que ha tocado con los grandes de la música latina incluyendo a Mario Bauzá, Tito Puente, Mongo Santa María, Patato Valdés, Juan Luis Guerra y muchos otros. Por el lado del jazz, trabaja con la Orquesta de Duke Ellington, David Murray Big Band, Ray Mantilla, Bluit Hamiet y muchos más. Este trabajo muestra su interés en las diversas culturas musicales de América Latina y traza un camino único en el jazz latino. "Cantos del Sexto Sol" cuenta con el pianista cubano Omar Sosa y la peruana chamán / músico Tito Martínez de la Rosa, el bajista Geoff Brennan y el baterista Josh Jones. Se trata de otra colaboración entre Enrique Fernández y el productor Greg Landau, que comenzó en la década de 1970 cuando estuvo de gira con Arcelio García, cantante de Malo, y se reproduce en muchas bandas locales de San Francisco en conjunto, incluyendo la legendaria banda de Punk Latino, Los Pistols Pachanga. Más tarde, se unieron para trabajar con poeta puertorriqueño Piri Thomas, así como para grabar el legendario nominado al Grammy Ritmo y Candela CD, que contó con Patato Valdés, Orestes Vilató y Changuito de Los Van Van. Greg Landau es conocido por sus trabajos con Susana Baca, Maldita Vecindad, Patato Valdés, Quetzal, Bobi Céspedes, el Dr. Loco y muchos otros.


Hay una intensidad visceral de Cantos del Sexto Col, el álbum de fuego de juncos y vientos maestro Enrique Fernández. Esto viene de la viscosidad feroz que se arremolina y se pavonea en lo que parece ser una gran cantidad de capas de sonidos que salen de los instrumentos que él toca, al parecer de una vez. Cada uno se anuncia con un grito apocalíptico y todas se funden con el esplendor fundido en una sopa de dialectos idiomática musical-espiritual y lo profano, balanceándose con lo sagrado y retozando con la polirritmia maldad cobardes e invenciones del jazz, a veces rebosante de magnetismo del zumbido de un indio raga ("Qrsna") y siempre arrastrando los pies y el balanceo con el chamanismo de la santería afro-cubana. Y todo eso se envuelve en la tela diáfana de la costa oeste fresco.
Se podría suponer que todo esto es el resultado de la proverbial Fernández "cocinar" a su manera lánguida, que es, a su vez, que se caracteriza por las líneas largas y cortas marcadas por elevaciones dramáticas. Liberarse de la corriente de su linier arquitectura musical, de repente podría abatirse, a continuación, en una curva de gracia, antes de volver a la narrativa lineal, la notación espaciosa, sólo para invertir la armónica de un ascenso a una escala descendente. Este es magistralmente ejecutado en "Dímelo" "Bolero en el olvido" y "Ciclos". Si esto se sugiere es por el énfasis en el estilo vocal de Fernández, no se pretende que lo sea. Porque hay más:
Dos miembros del grupo puede ser considerado para tener un papel igual en los colores y la paleta de tonos densos tímbrica empleadas en este álbum. La primera es amiga paciente de Fernández y el paisajista musical Greg Landau. El especialista multi-instrumentista y la electrónica agrega el vicioso y funkified, sin embargo, el esplendor de la música soul. Lo hace a través de cortar el zumbido electrónico de su guitarra con el estruendo de la percusión hipnótica. Y, por supuesto, es la presencia electrizante en el teclado y el codificador de voz de la magistral Sosa Omar, que susurra, cantos, engatusa y reza; silbidos y gorjeos como alto, tenor y saxo barítono cruz en contrapunto múltiple con clarinete bajo y flauta. Sosa exhorta a Elegba, sus ángeles y los santos para bendecir a la carga espiritual de la música.
Por último, es el pegamento que une todos los elementos y esto viene en forma de Geoff Brennan, un bajista de la autoridad de mando que también puede skitter y saltar con la habilidad melódica, gimnasia, si llamados a actualizar la melodía con un barrido de la lírica canción de los elementos de la música. Esto se realiza con anuncios de vergonzoso y una articulación clara.
Cuando los elementos se unen con la intensidad y energía que impregna todo el álbum, esta es una verdad que expanden la mente, la experiencia espiritual. El álbum es también memorable para la breve, pero vocalastics hermosas de Pauchi Sasaki, que canta y canta deliciosamente en japonés para calmar el agitado océano y la formación de espuma en el sonido que de lo contrario se dispara hasta Cantos del Sexto Sol. ~ Raúl da Gama




Enrique Fernandez – Cantos Del Sexto Sol (2011)

Temas:
01. Dimelo!
02. Boogaloo Nouveau
03. Nati's Repose
04. Qrsna
05. Bolero en el Olvido
06. Altiplano
07. Lamento Andino
08. Ciclos

Musicos:
Enrique Fernandez: alto, tenor and baritone saxophones, flute and bass clarinet
Omar Sosa: keyboards and vocoder (featured on 1, 5 – 7)
Camilo Landau: guitar
Greg Landau: drum and percussion programming
Geoff Brennan: upright bass
Josh Jones: drums
Pauchi Saski: chants and Japanese vocals
Tito de la Rosa: Peruvian chants and percussion
Dave Flores: drums (3)

domingo, 22 de abril de 2012

Yoël Diaz -Te Llegó


Yoel Díaz: Nacido en Holguín, Cuba en 1974, vivió toda su infancia al ritmo de la timba, el sonido, la rumba y el jazz. Estudia percusión en una escuela con vocación artística. A los 16 años ingresó en la prestigiosa Escuela Nacional de Música José White en Camagüey, donde eligió especializarse en percusión.
Después de 10 años de estudio como percusionista, emprende el autoestudio, estudiando piano y composición. Su estilo está influenciado en gran medida por sus años de estudio en percusión y atrae la atención de las grandes orquestas de la provincia de Holguín. Será invitado no solo como pianista sino también como director musical. En 1995, fundó el Jazz Lunes (lunes de jazz) en el cabaret Calligari en Holguín, donde invitó a los mejores músicos de jazz de Holguín a La Habana.
En 1997, llegó a Montreal y desde las primeras semanas fue notado por diferentes músicos de jazz y música latina. En 1998, fundó el grupo Trabuco Havanero con el bajista cubano Lázaro Leyva.
Posteriormente, es invitado a participar en muchos primeros espectáculos como Latin Crossing protagonizada por Steve Winwood, Tito Puente, así como Eddy Palmieri, Ray Barreto, Arturo Sandoval y Sergent Garcia.
El año 2003 abre nuevos horizontes con un primer espectáculo en el Festival Internacional de Jazz de Montreal con su conjunto de 9 músicos y el lanzamiento de su primer álbum titulado: Te llegó.
Este álbum recibió la recepción más favorable tanto del público como de la crítica.
Durante el año 2005, comenzó su colaboración con el contrabajo Alex Bellegarde. Esta reunión los llevó a ganar el Premio General del Motor en el Festival Internacional de Jazz de Montreal. Este premio luego les permite grabar juntos el álbum Caminando. Además, es durante el año 2005 que Yoel Díaz será invitado por la Maison du jazz para crear un espectáculo permanente todos los domingos por la noche donde presente su música original con su cuarteto. Además de todas estas colaboraciones, Yoel Díaz participó en 2006 en la grabación del álbum Pulsión latina de la cantante Verónica Larc y en 2009 grabó el álbum Puro café con el cantante Carlos Placeres.
Gracias a estos muchos encuentros musicales, Yoel Díaz ha refinado su estilo en los últimos años. La fusión de géneros que tanto ama le ha permitido crear un estilo personal que une los ritmos tradicionales cubanos con el jazz moderno. Esta feliz mezcla de ritmos y sonidos, no ha terminado de sorprender.
En agosto de 2010, lanzó su segundo álbum titulado Encuentros con su Cuban Jazz Session y las cantantes Karen Young y Jessica Phillips-Silver como invitados especiales.



Yoël Diaz -Te Llegó (2005)

Temas:
01.Lo Que Me Falta
02.Occasion
03.Cosquilla
04.Te Llegó
05.Rencontres
06.Muevete Nena
07.A Tribute to Love
08.Esa Mulata
09.Cafe Brasileño
10.Impresion
11.Imagino España
12.Mi Gran Inspiracion

sábado, 21 de abril de 2012

César Orozco & Kamarata Jazz - OrozcoJam


Orozco nació en Cuba en 1980 y obtuvo su título en Interpretación de Violín y Dirección de Conjuntos en la Escuela Nacional de Artes de La Habana, Cuba en 1998. El mismo año, viajó a Venezuela luego de aceptar una invitación de la Orquesta Sinfónica de Carabobo como violinista. . En Venezuela, el Sr. Orozco actuó y/o grabó con algunos de los artistas locales más importantes, incluidos Guaco, Rafael “El Pollo” Brito, Andrés Briceño, María Teresa Chacín, Soledad Bravo, Kiara, Karina, Frank Quintero, Aquiles Báez, Ilan Chester, Orlando Poleo, Gerardo Rosales, Alfredo Naranjo, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica de Carabobo, Pablo Gil, Simón Díaz y el flautista Huáscar Barradas entre muchos otros. También se desempeñó como profesor de Jazz Piano, Armonía,
César Orozco es un prolífico pianista, violinista, compositor, arreglista, productor y educador cubano-venezolano. Después de desarrollar una importante carrera en Venezuela, el Sr. Orozco se mudó a los Estados Unidos en 2012 y se matriculó con una ayuda de matrícula completa en el Instituto Peabody de la Universidad John Hopkins en Baltimore, donde obtuvo un Graduate Performance Diploma (GPD) en 2014. Desde Al mudarse al área de los tres estados de Nueva York en 2015, el Sr. Orozco se ha convertido en un pianista muy solicitado como acompañante y líder de sus propios proyectos. Algunos de los artistas con los que ha trabajado incluyen Paquito D'Rivera, Pedrito Martinez, Gary Thomas, Yosvany Terry, Flavio Sala, Luisito Quintero, Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique, Itai Kriss, Troy Roberts, Paul Bollenback, Jeremy Warren y Giovanni. Hidalgo sólo por nombrar algunos...
~(cesarorozco)


Orozcojam, segunda producción de César Orozco & Kamarata Jazz, editada por el sello Guataca, ofrece un repertorio que acentúa mucho más su experimentación con los géneros tradicionales venezolanos, luego de Son con Pajarillo (2008), pero con el inevitable vínculo con el latin jazz tan característico de este pianista y compositor cubano, residenciado en Venezuela hace ya más de una década. Miembro de la reconocida Movida Acústica Urbana (MAU), Kamarata Jazz, grupo de Orozco, está integrado también por lo no menos reconocidos Rodner Padilla (bajo eléctrico), Jorge Glem (cuatro), Euro Zambrano (batería) y Vladimir Quintero (percusión). Sin embargo, en esta producción participan también importantes invitados especiales tales como los cantantes Biella Da Costa, Betsayda Machado, Luis Fernando Borjas (Guaco) y Marcial Istúriz; el saxofonista Pablo Gil; el contrabajista Gonzalo Teppa y el percusionista Nené Quintero, entre otros. El repertorio de Orozcojam se pasea y juega con el latin jazz, el merengue caraqueno, el joropo llanero, el tango, el calypso, así como los géneros afrovenezolanos. Uno de los más destacados temas del disco es "Frutero vende maní", una ingenioso arreglo donde Orozco fusiona "El Manicero" cubano y "El Frutero"venezolano
magistralmente. También destacan "Guajira Portena", donde se mezclan la guajira cubana y el tango argentino; "Ese mar" del maestro Otilio Galíndez , donde interviene la melodiosa voz de Biella Da Costa; y "Orozcojam", tema que le da título al disco y en donde el saxofonista Pablo Gil destaca con un formidable solo.~venezuelasinfonica

                                                                               
                                                                                  

César Orozco & Kamarata Jazz - OrozcoJam (2010)

Temas:
01. Frutero Vende Maní (Moises Simons/Cruz F. Iriarte)
02. Ese Mar (Otilio galíndez)
03. Guajira Porteña (César Orozco)
04. OrozcoJam (César Orozco)
05. Dama Antañona (Francisco de Paula Aguirre/Leoncio Martínez)
06. Barlovento (Eduardo Serrano)
07. Quirpland (César Orozco/Floklore)
08. Piano Callao (César Orozco)
09. La Triste Mirada (César Orozco)
10. Apure En Un Viaje (Genaro Prieto)
11. Café, Tabaco & Azúcar (César Orozco)

Musicos:
César Orozco (Piano, teclados y programación)
Rodner Padilla (Bajo)
Jorge Glem (Cuatro)
Vladimir Quintero (Congas y percusión en pistas 01, 02, 04, 06, 08, 11)
Euro Zambrano (Batería y timbales en pistas 01, 04)

Musicos invitados:
Marcial Istúriz (Voces en pista 01), Biella Da Costa (Voces en pista 02), Betsayda Machado & Luis Fernando Borjas (Voces en pista 06)
Gonzalo Teppa (Bajo acústico en pistas 02, 07, 09, 11)
Carlos Romero (Batería en pistas 06, 07, 08, 10, 11), Adolfo Herrera (Batería en pistas 02, 09)
Carlos Romero (Timbales en pistas 06, 11)
Pablo Gil (Saxo Soprano en pista 04)
Pablo Gil (Saxo Tenor en pista 11)
Diego Alvarez "El Negro" (Percusión en pista 03)
Yonathan Gavidia (Percusión Menor en pistas 01, 02, 03, 04, 06, 08, 11)
Yonathan Gavidia (Batería Culo e' Puya en pista 10)
Yonathan Gavidia (Batería Calypso en pista 08)
Amazonas Sexteto (Cuerdas en pista 03)
Zamira Briceño & Laura Pérez (Violín)
Laura Valenzuela (Viola)
Angela Ramírez (Violonchelo)
Nora Arenas (Bajo)
Caryacenri Orozco (Maracas)
Gerald "Chipi" Chacón (Trompeta)
Julio Andrade (Saxo alto y tenor en pistas 06, 11)
Zamira Briceño, Gonzalo Teppa, Betsayda Machado, Marcial Istúriz & César Orozco (Coros)

Información cedida por Andres Davila

viernes, 20 de abril de 2012

Raquel Bitton - Boleros

                                                               

La cantante y artista de jazz francesa Raquel Bitton es reconocida como la cantante de jazz
francés más importante de América en la actualidad y ha recibido críticas internacionales como la mejor intérprete de la música del repertorio de Edith Piaf.
Raquel nació en Marrakech, Marruecos. En 1970, siendo adolescente, Raquel y su familia se trasladaron a San Francisco, donde comenzó su carrera americana, centrándose en las canciones de la Age d'Or francesa.
Descubrió el repertorio francés desempolvando los viejos discos de su padre, que se los trajo a América. Raquel se sintió atraída por las apasionadas melodías y letras del periodo romántico de los años 30 y 40.
El insaciable apetito de Raquel por las canciones del corazón la llevó al cancionero de Edith Piaf. Raquel se convirtió no sólo en una experta historiadora de la vida y las canciones de Edith Piaf, sino también en una reconocida intérprete de su música, singularmente capaz de captar la esencia completa de una de las grandes vocalistas del siglo XX.
Raquel ha representado su exitoso espectáculo, "Raquel Bitton sings Piaf- her story, her songs", con entradas agotadas en salas de conciertos notables de toda Norteamérica, incluido el Carnegie Hall 3x "PIAF- her story, her songs" celebra la extraordinaria vida de la legendaria Piaf a través de sus canciones. Una orquesta de 20 músicos respalda el tributo en solitario de Bitton al "pequeño gorrión". Las interpretaciones únicas y sentidas de Bitton (cantadas en francés) y su poderosa interpretación llevan a su público a un viaje intensamente emotivo y conmovedor.
Además, Raquel realiza varias otras elegantes presentaciones de temática francesa, incluyendo "Pops goes to Paris" (para pops sinfónico) "A Little Bit Of Paris" y ahora su más reciente espectáculo "Boleros" Where Passion Meets Romance para apoyar el lanzamiento de su nuevo CD de Jazz Francés/Latino "Boleros".~(raquelbitton)

Raquel Bitton y el bolero comparten herencias similares, mezclando influencias francesas y españolas para crear un ardiente romanticismo de gran intensidad. Y Bitton, que sugiere una Edith Piaf más picante (y, de hecho, se ha ganado un éxito considerable investigando el cancionero de Piaf), parece una elección ideal para explorar, en francés y español, la obra de los más grandes compositores de boleros cubanos, mexicanos y españoles del siglo XX.
De esta docena de clásicos, es probable que sólo uno, el abrasador "Bésame mucho" de Consuelo Velázquez, le resulte familiar. Pero hay un espectro de delicias quijotescas por descubrir aquí, que van desde el ligero brillo de "Guitare d'Amour" y el swing, el rebote alimentado por la trompa de "J'Attendrai" a la pasión augusta de "Aranjuez, mon amour" y el fervor profundo del alma de "Adoro". Considérelo un billete de primera clase a unas vistas musicales seductoramente picantes.~Christopher Loudon
 picantes.~Christopher Loudon
                                                                             
                                                                                       

Raquel Bitton - Boleros (2009)

Temas.
01. Dos Gardenias 
02. Solamente una Vez
03. Toda una Vida
04. Dos Almas
05. Besame Mucho
06. Guitare d'Amour
07. Adoro
08. J'Attendrai
09. Nadie
10. Aranjuez Mon Amour
11. Cenizas
12. Un Jour Je Te Dirai

Musicos:
Raquel Bitton (Vocalista)
Ramon Stagnero (Guitarra)
Clif Foster, Evan Price, Jeremy Constant, Cary Koh (Violín)
Tom Elliott, Patrick Kroboth (Viola)
Terry Adams , Paul Hale (Violonchelo)
Melecio Magdaluyo (Flauta)
Alex Murzyn, Mary Fettig (Saxo alto)
Rev. Ron Stallings (Saxo tenor)
Louis Fasman, Mike Olmos (Trompeta)
Marty Wehner (Trombón)
Larry Dunlap, Rebeca Mauleón (Piano)
Mario Suraci (Bajo)
Paul van Wageningen (Batería)
Jesús Diaz (Congas)
Orestes Vilató (Bongos)

miércoles, 18 de abril de 2012

Sonando - Tres



Aquí hay algo interesante. Un disco de jazz latino de Seattle. Lo que lo hace interesante es que Sonando es capaz de incorporar tanto los modismos del jazz latino como la sutileza y la gracia que se están convirtiendo rápidamente en el sello distintivo de la escena jazzística del Noroeste.

Las piezas aquí son una mezcla de originales y piezas de todo el mundo del jazz (Wayne Shorter, Horace Silver, Abdullah Ibrahim), reorganizadas según sea necesario para adaptarse al estilo deseado. Sin embargo, es la combinación perfecta lo que lo hace completo. No hay una sección de vientos chillona, ni congas avasalladoras, pero los vientos están ahí, las congas siempre presentes.
En lugar del mismo piano tropical de todos los discos latinos, hay un solo de piano de jazz moderno bien diseñado. En lugar de la estridente primera línea, hay una sensibilidad post-bop en las trompas. Pueden hacer gala de velocidad y habilidad en sus solos, pero siempre de forma fugaz y al servicio de una obra más amplia. Es jazz latino discreto, post-bop punzante, algo que no se encuentra todos los días. Pero sin duda es algo que merece la pena encontrar. ~ Adam Greenber (allmusic)
                                                                              
                                                                            

Sonando - Tres  (2006)

Temas:
01. Canción del Rio part 1 
02. Canción del Rio part 2 
03. Donde Estabas Anoche 
04. Bombella 
05. Dansette 
06. The Vonce 
07. Bruca Manigua 
08. Wild Flower
09. Delilah
10. Nutville
11. Soima
12. Goodbye Poke-E-Dile

Musicos:
Fred Hoadley (Piano, tres) 
Tom Bergersen (Congas, chekere, batá) 
Chris Stromquist (Batería, timbales, batá, chekeré) 
Ben Verdier (Bajo, baby bass) 
Barney Brazitis (Bajo eléctrico, marímbula) 
Jim Coile (Flauta, saxo tenor) 
Chris Stover (Trombón) 
Jay Thomas (Trompeta, saxo soprano) 

Musicos Invitados:
Michael Spiro (Batá, congas, güiro) 
Scott Pauker (Batá, congas) 
Matt Dressler (Batá, campana, cajón) 
Steve Smith (Bongos) 
Richard Cole (Saxo soprano y barítono) 
Ben Thomas (Vibráfono) 
Clipper Andersen (Bajo)

martes, 17 de abril de 2012

Tumbao - Montuno Salad



Tumbao Bravo es un combo de Jazz Cubano de 5-7 músicos compuesto por Congas, Timbales, Saxo/Flauta/Piccolo, Trompeta/Flugelhorn, Piano, Bajo y Bongos.
Mambos, Cha Chas, Rumbas y Boleros son sólo algunos de los ritmos auténticos explorados por este emocionante grupo. Muchas de nuestras canciones son compuestas por los miembros del grupo, así como algunos temas clásicos del Jazz Cubano.
Musicalmente gratificante y bastante bailable, nuestra presentación es entretenida y divertida. 
Podemos actuar como el grupo más pequeño de cinco piezas (sin trompeta) para música de fondo más tranquila; o el grupo completo de 7 piezas que añade Trompeta y Bongos.
Formado en agosto de 2003 por el conguero Alberto Nacif y el reedman Paul VornHagen, Tumbao Bravo ganó el Detroit Music Award 2005 a la "Grabación de Jazz Sobresaliente" por su primer disco, Montuno Salad.
En el verano de 2006 salió a la venta su segundo CD, Amigos: From Our Hands, que ha tenido una gran repercusión tanto en el área de Detroit como en la radio nacional.  Este CD ganó un Detroit Music Award 2007 en la categoría de World Music por "Outstanding World Music Recording".
En 2008, Tumbao Bravo ha lanzado "Un Systema Para Todo".   Incluye temas frescos de Alberto
Nacif, Paul Vornhagen, un tema raro del Sr. Bob Mojica, así como sus nuevos miembros, Patrick Prouty y Wesley Reynoso. "Un Systema Para Todo" ya ha tenido una gran difusión en los mercados nacionales de Michigan, Chicago y Miami.
Tumbao Bravo ha actuado en los principales festivales de jazz de Michigan, como el Festival Internacional de Jazz de Detroit, el Festival de Jazz de Ann Arbor, el Festival de Jazz de Lansing, el Sterlingfest y el Michigan Jazz Fest.  Entre los locales de clubes de jazz se incluyen:  Baker's Keyboard Lounge, Andy's Jazz Club en Chicago, Il., el Firefly Club y Goodnite Gracies en Ann Arbor, MI._(tumbao)





Tumbao - Montuno Salad (2004)

Temas:
01. Spring Watch
02. Groove Chick
03. When You Sleep, Do You Speak
04. Olivia
05. Montuno Salad
06. El Chico
07. Los Maestros
08. Sir Tyner
09. Celine's Groove
10. One For Vince
11. Sabor A Mi
12. Memories
13. Marinero


Musicos:
Albert Nacif (Congas, bongos y percusión latina)
Javier M. Barrios (Timbales y percusión latina)
Paul Vornhagen (Flauta, flautín, saxo tenor y saxo soprano)
Sven Anderson (Piano)
John Barron (Bajo eléctrico)
Paul Finkbeiner (Trompeta en temas 2, 5, 10, 13)
Bob Mojica (Trompeta en temas 6, 7)

sábado, 14 de abril de 2012

Clare Fischer – The Latin Side


Clare Fischer (22 oct 1928 a 26 en 2012) fue un tecladista estadounidense, compositor, arreglista y director de orquesta. Después de graduarse de la Universidad Estatal de Michigan, se convirtió en el pianista y arreglador del grupo vocal The Hi-Lo es a finales de 1950. Fischer pasó a trabajar con Dizzy Gillespie y Donald Byrd, y se hizo conocido por su latín y las grabaciones de bossa nova en los años 1960. Compuso el estándar de jazz, "Pensativa". Fischer fue nominada a once premios Grammy, ganando dos de sus álbumes, Clare Fischer y Salsa Picante Presente 2 +2 (1981) y Free Fall (1986), donde se fusionó la música latina y vocal. Fischer también se convirtió en un arreglista en la demanda de discos de pop, trabajando con Prince, Michael Jackson, Paul McCartney, Celine Dion, Robert Palmer, y muchos otros...Seguir leyendo


Continuando con su serie de colaboraciones con reconocidos músicos de jazz estadounidense, la Netherlands Metropole Orchestra viaja al sur de la frontera, en sentido figurado, para un programa de jazz latino de uno de sus principales exponentes, la compositora / pianista Clare Fischer. Las ocho pistas de estudio, dirigidas por el antiguo director musical Rob Pronk, se grabaron en 1991; el noveno, “C.P.”, fue grabado en un concierto en La Haya en 1997 y dirigido por Vince Mendoza. Fischer organizó todos los números y compuso todas las canciones excepto la balada de Eubie Blake / Andy Razaf, "Memorias de ti", que el ganador del premio Grammy dos veces toca sin acompañamiento. Si los arreglos para la Metropole Orchestra, relativamente grande y cargada de cuerdas, presentaban un desafío, Fischer demuestra que estaba a la altura de la tarea, punteando escrupulosamente cada i y cruzando cada t . 
Los cuadros, en otras palabras, son de primera clase. Para asegurar aún más su éxito, el ex director del grupo vocal conocido como Hi-Los trajo consigo a uno de sus alumnos, Don Shelton, que no canta, pero muestra su talento superior en el saxofón soprano ("¿Cómo viene?") , clarinete ("Pensativa", un dúo con Fischer) y flauta (en cinco selecciones). Fischer también reclutó a su hijo, Brent, para tocar el bajo con la orquesta. Fischer toca el piano acústico en tres números ("C.P.", "Blues Bossa", "Memories of You"), "piano digital" (que a veces suena como un clavicordio) en los demás. 
Es un gusto adquirido, pero él es un músico tan hábil que encanta más a menudo que molesta. "Pensativa" es quizás la composición más conocida de Fischer, pero cada una de las otras merece un reconocimiento comparable. Shelton y Fischer son los principales solistas, con un puñado de libertades serias pero no acreditadas por miembros de la orquesta. A diferencia de algunas de las grabaciones de la Metropole Orchestra, esta tiene un tiempo generoso de 66:43, y se recomienda para aquellos que aprecian el jazz latino, especialmente cuando está escrito por un superlativo compositor y es interpretado por una orquesta de clase mundial. ~ Jack Bowers (allaboutjazz)




Clare Fischer – The Latin Side (1998)

Temas:
01.Como come?
02.Malibu Glide
03.C.P.
04.Pensativa
05.Dancing Song
06.Memories of You
07.Morning
08.Blues Bossa
09.Pajaro Loco

Clare Fischer a los teclados, con la Orquesta Metropole los Países Bajos realizado por Rob Pronk y Vince Mendoza.

miércoles, 11 de abril de 2012

Juvenia 2000 - Hot Brass For The Masses


Cada canción de este álbum es una joya de salsa cubana de estilo de los 70, en una forma muy fechable de los 70. Este álbum allanó el camino para la música moderna de "timba" al incluir un tambor funky como parte de la banda de salsa e incluye un montón de "rupturas" de percusión. También incluye muchos cuernos, hermosos arreglos, congas, claves y cencerros, y hermosos cantos de llamadas y respuestas. Incluso la flauta, un instrumento que generalmente me molesta, se suma a la irresistibilidad. Las melodías son tan simples pero conmovedoras. La comparación más cercana que se me ocurre sería la música tradicional de la rumba cubana, como el álbum "Patato y Totico", pero con la adición de una banda completa y arreglos gloriosos. Este álbum puede hacerte bailar y llorar al mismo tiempo y llevarte de vuelta varias décadas. Desafortunadamente, la calidad de sonido de las grabaciones no es excelente, pero sí tolerable. ~ Tobias L. Fields



Juvenia 2000 - Hot Brass For The Masses (1998)

Temas:
01.Sea como sea           
02.Mejor Diciembre           
03.Viudo, Soltero y Casado           
04.No Te Quedes con Mi Paso           
05.Este Es Mi Barrio           
06.Decide Tu           
07.Fuera de Mi Tierra           
08.Juan Arere

Información cedida por Osvaldo M.

martes, 10 de abril de 2012

Los Gatos – Los Gatos


Fusionando el jazz tradicional y los ritmos afrocubanos para hacer música que es exótica, hipnótica y primitiva, pero sofisticada.
Los Gatos es un grupo que toca jazz latino y música latina tradicional. El grupo está compuesto por miembros de Cuba, Chile, Puerto Rico, Virginia y Nueva Orleans. Las presentaciones en vivo a veces incluyen a la bailarina Sandra Meythaler de Ecuador.

Dentro de la música latina, este CD muestra una amplia gama de estilos e influencias.
¡El nuevo CD homónimo de Los Gatos es una visita obligada! Este proyecto de jazz latino se ha desarrollado con la influencia musical de músicos de diferentes regiones que se han unido para formar Los Gatos. Los miembros de Los Gatos han jugado con Latin Jazz Project, Latin Heat y Solazo. Sus actuaciones llevan al oyente en un viaje a tierras lejanas. Se basan en un repertorio que incluye ritmos africanos tradicionales, influencias del Caribe y formas de canciones tradicionales.
Este grupo combina a la perfección esto con el jazz tradicional, siendo uno de los modismos musicales originales nacidos en Estados Unidos.

_____ Vladimir Espinosa - percusión / voz Vladimir es un músico y bailarín originario de la ciudad de La Habana, Cuba. Sus especialidades incluyen los estilos latino y afrocubano. Se graduó de la ENA (Escuela Nacional del Arte) en Cuba en 1985.
Ha trabajado, realizado, enseñado y coreografiado para muchas compañías como: Caribe-o (Cuba), Folklórico Nacional de Cuba, Koral y Esmeralda (Ecuador), y más. Como artista, Vladimir ha viajado extensamente a lo largo de los Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica. En 1994 se desempeñó como Director Artístico durante las ceremonias en conjunto con la elección de la Reina de Ecuador, en Quito. Vladimir ha tocado y realizado giras con muchos grupos musicales como Pueblo Nuevo (Ecuador) y Havana Express (Cuba).

_____ Jeff Hofmann: bajos verticales y eléctricos Con un variado fondo de estilos, Jeff le brinda al grupo un impulso hipnótico. Ha realizado giras por todo el país con diferentes grupos y actualmente es un bajista de sesión de estudio muy solicitado en el centro y suroeste de Virginia. Jeff estudió música en el Roanoke College con Alan Weinstein del Kandinsky Trio.
Jeff ha presentado programas de educación musical con tríos clásicos y programas de música orientados a introducir nuevos instrumentos y música para los niños.
Jeff ha sido instrumental en el cultivo de música étnica diversa en el suroeste de Virginia y en tratar de hacerla más fácilmente disponible para un público cada vez más diverso.

_____ David Sandoval - percusión / voz David es un percusionista nacido en una familia de músicos. Creció en Santurce, Puerto Rico y tocó en varias bandas locales de salsa. Jugó con grandes tales como José Justo Canales, Nacho Sanabria y Bobby Valentín. Sus estilos incluyen ritmos afrocubanos, jazz latino, merengue y salsa. Su padrastro, Ray Coen, es un conocido pianista / arreglista / compositor, y le brindó la oportunidad de aprender de talentos musicales como Roy Rosario, Papo Pepin, Roberto Rohena y Rafael Cortijo.
David se esfuerza por fomentar la diversidad étnica utilizando sus talentos como percusionista para cruzar barreras raciales y étnicas. Sus diversas habilidades de percusión aportan un sabor muy animado a la sección de ritmo ya picante de Los Gatos. ¡La melodía puede ser tan suave como la caña de azúcar, o tan ardiente como el sazon! 


_____ Lenny Marcus - piano / flauta Lenny Marcus trabajó durante muchos años en Nueva Orleans y el sur de Louisiana. Mientras estuvo allí, Lenny tuvo la oportunidad de estudiar con el renombrado educador de jazz Alvin Batiste en la Southern University, así como con el legendario pianista de jazz Ellis Marsalis, entre otros. Sin embargo, quizás sus mayores influencias vinieron del fuerte pianista zurdo, orientado al blues, Ray Bryant, a quien Lenny creció escuchando. También trae un estilo único, proporcionando solos de improvisación de jazz tradicionales, innovadores y frescos en piano y flauta. Esta mezcla con el sabor cubano de los montunos agrega una capa maravillosamente diversa a Los Gatos.


_____ Francisco Aranda - percusión / voz Francisco Aranda (Pancho) nació en Santiago, Chile. Al crecer entre los músicos, Pancho heredó la pasión de su padre por la música desde una edad temprana. Pepe Aranda, su padre, fue un músico muy famoso en Santiago, Chile. Fue su padre el primero que puso un interés musical en la vida de Pancho.
Su familia se mudó a Ecuador donde continuó puliendo sus habilidades musicales. El enfoque musical de Francisco fue en la música latina de América Central y el Caribe.
Fue entrenado por el conocido percusionista Vladimir Espinosa. Francisco aprendió a tocar la batería, las congas, las claves y los timbales. Como un virtuoso del timbal, aprendió los ritmos afrocubanos. Francisco dedicó gran parte de su vida a estudiar diferentes estilos, ritmos, instrumentos y también las expresiones artísticas culturales de la música latina.
En 2001, su carrera dio otro giro como percusionista cuando se convirtió en parte de la banda Solazo, un notable grupo latino en el este de los Estados Unidos. Mientras que con Solazo, Francisco actuó en importantes festivales alrededor del país.


_____ Chris Magee - trompeta El trompetista Chris Magee es nativo de Harrisonburg, Virginia y reside en Roanoke. Recibió la licenciatura en música y la maestría en música en interpretación de trompeta de la Universidad James Madison y recibió el título de Doctor en Artes Musicales en interpretación de trompeta y pedagogía de la Universidad de Iowa. Chris fue trompetista y arreglista en Walt Disney World en Orlando, Florida, de 1984 a 1987, y ha tocado la trompeta principal con artistas como The Four Tops, The Temptations, The O'Jays, Ringling Bros., Barnum y Bailey Circus. Marv Stamm, Chris Vadala y Bill Watrous y Bobby Shew. Chris enseñó música a tiempo completo en universidades en Mississippi y Iowa desde 1990 hasta 1998.

Actualmente, Chris es trompeta principal con la Shenandoah Symphony Orchestra en Lexington, y actúa en Virginia con Los Gatos y con Brass 5, un grupo de artistas de Yamaha en Roanoke. Enseña en la Universidad Washington & Lee en Lexington, donde dirige el Jazz Ensemble y enseña trompeta, y en la Universidad James Madison en Harrisonburg, donde es Instructor Adjunto de Trompeta.


Los Gatos – Los Gatos (2006)

Temas:
01.Los Amigos del Corazon / Friends of the Heart           
02.In the Dark / En la Oscuridad           
03.La Vida Musical / The Musical Life           
04.Los Lunes Locos / Crazy Mondays           
05.Skating / Patinando           
06.Los Gatos / The Cats           
07.Christmas is Coming / Navidad está por venir           
08.Cosita Bonita           
09.Por Fin / At Last           
10.Trabajando por el Jefe / Working for the Boss           
11.Los Gatos Reprise

Musicos:
Jeff Hofmann - Contrabajo y  bajo eléctrico
Lenny Marcus - Piano y flauta
Vladimir Espinosa - Percusión y voz
David Sandoval - Percusión y voz
Francisco Aranda - Percusión y voz
Chris Magee - Trompeta

lunes, 9 de abril de 2012

Jorge Del Pino – Equinoccio Line


Nacido en Antonio Ante Provincia del Imbabura, Ecuador, Jorge Del Pino comenzó a tocar la guitarra cuando tenía 10 años de edad. Fue criado por sus padres bien educados y de apoyo, Manuel del Pino y Rosa Andrade. Su padre era un conocido profesor universitario, quien ha sido honrado por contar con cinco escuelas en el área de Quito que lleva su nombre.
Crecer en Quito, Jorge ha tocado junto a una multitud de artistas increíblemente talentosos, entre ellos Benítez Valencia, y Los Embajadores, así como uno de los más famosos solistas ecuatoriano, Rafael Jervis.
A la edad de 20 años, Jorge decidió viajar por toda Europa y finalmente se estableció en Madrid, España, donde trabajó de manera constante durante un canal de televisión local. Él comenzó a viajar con varias estrellas, incluyendo, Nati Mistral, así como el famoso cantante Massiel. Fue reconocido por la comunidad musical europea como uno de los mejores artistas que jamás tocar la guitarra acústica. Jorge tuvo el honor de abrir para Julio Iglesias con Betty Misiego (cantante peruana) en el Teatro Olympia de París. También ha trabajado con Armando Manzanero, Daniel Santos, Lucho Gatica y Arturo, Julio Jaramillo y muchos otros conocidos artistas latinoamericanos.
Jorge es también un experto en la folclórica latinoamericana. Ha viajado por toda América Latina, tocando con grupos locales en Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia. También ha dominado los ritmos brasileños como la samba y bossa nova. Antes de establecer su residencia en los Estados Unidos y con el fin de ampliar su carrera musical internacional, Jorge ha tenido el placer y el honor de haber realizado en Jordania, Líbano, Marruecos e Irán.
Jorge es un compositor muy prolífico. Su CD recientemente publicado, "LINE EQUINOCCIO", muestra varios de sus propias melodías y representa un homenaje a la vasta experiencia adquirida durante sus actuaciones internacionales muchos. Él ha dedicado su álbum de Wes Montgomery, Luiz Bonfa, Antonio Carlos Jobim, Baden Powell y otros músicos de renombre internacional y compositores que han sido una inspiración para su música.




Jorge Del Pino – Equinoccio Line (2003)

Temas:
01.Linea Equinoccial
02.Amazonas
03.Esmeraldas
04.Cancion Para un Ruiseñor
05.Rio Guayas
06.Sacromonte
07.Romantico
08.Sombras
09.Amanecer
10.Nuestro Secreto

domingo, 8 de abril de 2012

The Bronx Horns – Catch The Feeling


Los Bronx Horns; Bobby Porcelli (saxo alto), Ray Vega (trompeta) y Mitch Frohman (saxo tenor y soprano/flauta), han sido (colectivamente) la sección de vientos de Mongo Santamaría y Tito Puente durante la última década. Ahora salen con esta grabación rica en vientos, burbujeante de percusión. La sección rítmica debería llamarse "The Bronx Drums", son tan talentosos y potentes como los frontmen. Jimmy y George Delgado (timbales y congas, respectivamente), y Johnny Rodríguez (bongos) componen una imparable máquina de ritmos que tanto oyentes como bailarines saben apreciar. De las nueve selecciones, tres son mambos crepitantes. "Get Back In", escrita por Porcelli, es una rearmonización del estándar "You Stepped out of a Dream", donde las trompas saltan del estado REM a la realidad. La lustrosa trompeta de Vega brilla, mientras el pianista Óscar Hernández prepara un limpio montuno, y luego ilumina "Mitch's Mambo" con su propia luz prismática. La jam más caliente, "Mambo Melani" de Vega, tiene a las trompas intercambiando cuatros sin cesar.
El tema más alegre de todos estos animados números es el que da título al disco, escrito por Frohman, un exuberante y fácil cha cha cha con una escritura y una ejecución originales excepcionales. "Second Wind" es un songo montuno en el que Vega se suelta de verdad, "Teriaki" es una comparsa de clave más ardiente, y la clave mozambiqueña de "King Jacob" con el montuno "Milestones" de Hernández, las trompas saltarinas y el duro solo de timbales de Delgado ponen el punto de exclamación definitivo al conjunto. Pero justo antes de eso la banda se expande a 11 piezas para hacer una estridente, calmada, acompasada pero urgente versión de balada de "Moody's Mood for Love", con el bajo de Johnny Torres cantando en el segmento originalmente vocalizado por la mujer en la interpretación de Eddie Jefferson, las trompas abogando por el caso del hombre. El trompetista Spanky Davis toma el solo de trompeta en lugar de Vega. Es raro encontrar una grabación, de jazz latino o no, en la que no haya relleno, ni MSG, ni fallos.
Los Bronx Horns han hecho un CD épico, tan sólido como puede serlo uno, gratificante tras repetidas escuchas, y un triunfo para los músicos implicados. Si no puede captar esta sensación, es porque aún no la ha encontrado. Pero lo hará. ~ Michael G. Nastos (allmusic)

Más información relacionada
                                                                                                    
                                                                                  

The Bronx Horns – Catch The Feeling (1995)

Temas:
01. Get Back In
02. Catch the Feeling
03. Teriaki
04. Your'e All I Have
05. Mitch's Mambo
06. Second Wind
07. Mambo Melani
08. Moody's Mood for Love
09. King Jacob

Musicos:
Mitch Frohman (Director, flauta, saxo tenor, saxo soprano, arreglista)
Ray Vega (Fliscorno, trompet, percusión, arreglista)
Bobby Porcelli (Saxo alto, arreglista)
Oscar Hernandez (Piano, teclados) 
Ray Gonzales (Fliscorno)
Johnny Torres (Bajo) 
Cucho Martínez (Bajo)
Mike Colazzo (Bajo)
Spanky Davis (Trompeta)
Steve Giordano (Saxo barítono)
Jose Madera (Bongos) 
George Delgado (Percusión, Congas) 
Chambo Wilson (Congas)
Ignacio Berroa (Batería) 
Jimmy Delgado (Batería, timbales)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs