sábado, 31 de marzo de 2012

Grupo Afrocuba-Smooth Jazz Moods-Forbidden Cuba in the 80's



Grupo Afrocuba: Creado en 1977 con una línea musical de integración de las raíces cubanas con sonoridades contemporáneas, que incluían el jazz, por lo que su trabajo generó un producto original. Estuvo integrado en sus inicios por el saxofonista Nicolás Reinoso, quien fue su director; José Carlos Acosta, sax soprano y compositor; Fernando Acosta sax soprano y también compositor; René Luis Toledo, guitarrista; Hernán López-Nussa, pianista; Roberto Garda en la trompeta; Angel Luis López, guitarra-bajo; Tony Valdes, batería y Mario Luis Pino en la percusion. Su cantante solista y percusionista fue Anselmo Febles. En 1978 obtuvo el Primer Premio en el V Concurso de la Sección de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC. Posteriormente, con nuevos integrantes fue dirigido por Oriente López. Acompañó la grabación de un disco de Silvio Rodríguez, así como presentaciones nacionales y extranjeras del trovador.

Más información relacionada



Grupo Afrocuba-Smooth Jazz Moods-Forbidden Cuba In The 80's (1998)

Temas:
01.Se Pregunta Por Mi Dile Que Vuelvo           
02.,Amarte No Es Tan Solo Vivir           
03.Ya Puede Empezar La Dicha De Los Dos           
04.Que Sensacion Cuando La Vi           
05.Como Un Saxofon           
06.Nunca Pude Alcanzar La Verdad



Información cedida por Osvaldo M.

viernes, 30 de marzo de 2012

Mezcla – ¡Akimba!



Mezcla, un combo de ocho piezas de La Habana, se une a la lista Khaeon con esta sesión en directo contundente, pero un poco desordenado. Mientras que los afro-cubano, jazz y músicas del mundo son las influencias principales del grupo, la guitarra fuzz de picadura de líder Pablo Menéndez y el bajo prominente, chopsy eléctrica de José Hermida prestan un sabor del sur de la fusión de California - piense que Omar Sosa encuentra la Tecnología Tribal. Carlos Santana, uno de los seguidores más prominentes del grupo, parece haber tenido un impacto en la banda también. Los teclados, bocinas múltiples y, por supuesto, la percusión de todo el cartel de Mezcla, como que oscila entre el menosprecio explosiones energéticas como "Isaías" y "Derby 2124" y más suave estados de ánimo como "Sadness" y "Rumi". Tight versiones de "Mambo Influenciado" de Chucho Valdés y Cachao López "Buena Vista Social Club" se encuentran entre los lugares de interés. ~ David R. Adler


Oakland, CA-natal del cantante / guitarrista y arreglista Pablo Menéndez formó Mezcla ("mezcla" en español) en 1985. El hijo de la tradicional pop cantante Barbara Dane estableció en Cuba en 1966 y años más tarde se casó con el músico Adria Santana. Como se describe por su nombre, Mezcla realizar una mezcla de ritmos afro-caribeños, jazz tradicional y rock. En 2002, el mundo de la música orientada a Khaeon sello lanzaron su álbum ¡Akimba!, Grabado en vivo en La Habana Zorra y El Cuervo. ~ Drago Bonacich, All Music Guide

Mezcla (que significa "mezcla") es uno del los grupos de fusión más interesantes e influyentes en Cuba, mezcla de auténticos ritmos afrocubanos con el jazz y el rock. Grabado en vivo en el famoso club de La Zorra y el Cuervo Jazz en La Habana en enero de 2002, "Akimba!" es Mezcla

 Más Información relacionada 





Mezcla – ¡Akimba! (2002)

Temas:
01.Hijos de la Mezcla
02.Isaias 12
03.Buena Vista Social Club
04.2124 Derby
05.Sadness
06.Donna Lee
07.Rumi
08.Suzi's Mood
09.4 Woody
10.Mambo Influenciado
11.Akimba!

jueves, 29 de marzo de 2012

Adela Dalto – A Brazilian Affair




Adela Dalto - vocalista, compositor, artista de grabación.
El talento más importante que cualquier creador puede tener y desarrollar es la habilidad para tocar el corazón y el alma de los oyentes. Después de haber estado inmersos desde hace varias décadas en los niveles más altos de la música creativa latina y brasileña, la música de Adela Dalto es una experiencia muy peculiar y conmovedor. La mezcla de sofisticados elementos de esta música con los estilos más contemporáneos del jazz estadounidense, crea una fusión atractiva de ritmos sensuales de fuego con la voz sensual de su jazz latino. Nacido en Texas de padres mexicanos, creció con la influencia de R & B y un creciente interés en el jazz. Fue su fallecido esposo, Jorge Dalto, ex pianista de George Benson, quien animó a su carrera musical. Jorge, le presentó a los ritmos sutiles y apasionantes de la música latina y brasileña. La carrera de Adela se ha inspirado en gran medida por los favoritos personales, tales como Sarah Vaughan, Dinah Washington, América cantantes Graciela y Celia Cruz, así como los brasileños Elis Regina y Leny Andrade.Adela ha estado llevando a cabo en los clubes locales en la ciudad de Nueva York con su banda y como invitado especial. Ha actuado junto a grandes músicos latinos como Jerry González y Ruiz Hilton. También ha actuado con el trompetista de jazz Roy Hargrove en Japón, pianista brasileño Aloisio Aguiar de Río y con la Orquesta de Jazz Latino Mauricio Smith en el Rainbow Room de Nueva York. Adela realizó una gira como vocalista con la orquesta de Mario Bauzá a finales de los Afro-Cuban Jazz en el Pori Jazz, Jazz del Mar del Norte, Umbria Jazz y los festivales de Jazz de Montreux, y con el conjunto de Carlos "Patato" Valdés de Afrojazzia mientras ellos esten en los clubes nocturnos más importantes de Europa.
Adela visita con su propio grupo la realización de festivales como el Festival Chivas Regal de Jazz Latino en Puerto Rico y actuando en clubes como el SOB, Visiones y Birdland mientras vivía en la ciudad de Nueva York.
Sus grabaciones han incluido algunos nombres más importantes en el campo, tales como Chucho Valdés, Lee Konitz, Dave Valentin, David Sánchez, Claudio Roditi, entre otros. 1999 Adela de su lanzamiento, "Papa Boco," en los expedientes de Milestone es una mezcla de canciones de América, Brasil y el jazz que contienen varias de sus letras. Ella también tiene tres CDs japoneses en la etiqueta de Venus Records titulado "Exotica", "Paz" y "Un asunto de Brasil." A lo largo de su carrera, la Sra. Dalto ha animado a las jóvenes latinas a involucrarse en el negocio de la música. En 2000 formó un grupo de mujeres, las latinas Mujeres. La banda toca una mezcla caliente de la salsa, merengue, cumbia, samba y rock latino. Mujeres latinas se puede escuchar cantando su Dalto-escribió el himno "Somos Mujeres Latinas" en los desfiles del Día de hispanos y mexicanos en Nueva York y festivales de todo el mundo. Una de sus metas es inspirar a las jóvenes a tocar instrumentos, tales como el saxo y la trompeta, que por lo general han sido de dominio exclusivo de los músicos varones.En 2002 protagonizó "Un tributo a Toña La Negra", en el Aaron Davis Hall, en Nueva York. Toña La Negra se convirtió en una diva de las canciones en la escena de la película mexicana de los años 30 a través de los años 60. Descrito como Billie Holiday en América Latina, debido a su voz llena de humo y fraseo apasionado, se trataba de una actuación con un total de 22 piezas orquesta de cuerdas.Su temporada de 2003 se destacó por "La Crema Latina", su álbum más reciente y más reveladora emocionalmente con una colección de estrellas de los músicos. Cada canción es la primera toma, grabada con el relajado y agradable, sin prisas sensación de lo que el jazz es como cuando las luces son bajas, y el estado de ánimo es el adecuado.Adela Dalto es un secreto musical que está empezando a ser revelado, y los rumores cada vez más fuerte.~allaboutjazz.com



Adela Dalto – A Brazilian Affair (2009)

Temas:
01.Blue For You
02.Freedom Jazz Dance
03.A Brazilian Affair
04.Into The Night
05.Emorio
06.Una Manana
07.I'll Remember Your Name
08.The Days Of Wine And Roses
09.Aqua De Beber
10.Summertime

Albita Rodriguez – Cantare



Alba Rodríguez Herrera (La Habana, Cuba, 6 de junio de 1962). Músico, cantante y compositora cubana conocida en el ámbito musical como Albita. Es ganadora del Premio Grammy.
Sus padres son bien conocidos en Cuba como intérpretes de música tradicional y guajira, lo que le aseguró a Albita un lanzamiento como cantante desde edad temprana. Comenzó a trabajar profesionalmente desde su adolescencia, consiguiendo reconocimiento entre los intérpretes nacionales de música folklórica.
Lanza en 1988 su primer álbum Habrá Música Guajira (There Will Be Guajira Music). A comienzos de los años 1990 firma contratos de trabajo en Colombia, desde donde viaja a los
Estados Unidos, haciendo de la ciudad de Miami su residencia permanente.Albita comienza como cantante y animadora en un restaurante de comida española, donde varias figuras de renombre en el mundo del espectáculo reconocen su talento.
En 1994 es lanzado su primer álbum en Estados Unidos No Se Parece a Nada producido por el empresario y artista Emilio Estefan. De este álbum, surgió como éxito el tema "Que manera de quererte".
Su carrera en Estados Unidos ha tenido varios éxitos y se ha constituido como uno de los principales exponentes de la cultura cubana.
Nominada varias veces a los prestigiosos premiso Gramys es ganadora de dos premios por su producción "Albita Llegó", como productora y como cantante.

En la actualidad es protagonista de un show de televisión por el canal estadounidense Megatv, donde a pesar de ser un programa joven ta es portadora del también prestigioso premio EMMY. Ha compuesto música para cine y su música y su voz también han sido seleccionados para varias películas. Participó como una de las figuras principales en el musical "The Mambo Kings".~wikipedia.org


Más información relacionada



Albita Rodriguez – Cantare (2009)

Temas:
01.Cantare
02.Mosaico De Cumbias
03.Alborada Guajira
04.Como Se Baila El Son
05.Porque Los Años
06.Popurri Numero 1
07.Ay Como Te Extrane
08.El Mango Mamey
09.Confidencia
10.Boleros
11.La Parranda Se Canta
12.Saca La Maleta
13.A Romper El Coco
14.El Jaleo

miércoles, 28 de marzo de 2012

Juan Pablo Torres – Descarga Afro-Cuban



Uno de los mejores músicos de trombón en la comunidad de jazz latino de la década de 1990, Juan Pablo Torres siempre un papel crucial en las grabaciones de Paquito D'Rivera, Azvanour Carlos y Gilberto Santa Rosa. Además, el cubano registró por lo menos dos docenas de discos de su propia mientras se está sentado con los demás, su éxito llevó a un contrato con Sony Tropijazz, empezando con el hombre chupando el 1995, que también contó con D'Rivera y el pianista Hilton Ruiz. Pimienta Trombón seguido a principios de 1997, y tres años más tarde, Torres resurgió con el Hijo Que Chevere. ~ John Bush, All Music Guide


Más información relacionada



Juan Pablo Torres – Descarga Afro-Cuban (2009)

Temas:
01.Se Formo En El Solar
02.El Danzon Sabroson
03.A Bailar Cha Cha Cha
04.Trombomambo
05.Timbao En Descarga
06.Mi Linda Guajira
07.A Caballo Me Voy
08.Aji Guaguao Como Pica

martes, 27 de marzo de 2012

Paquito D'Rivera – Panamericana Suite



Panamericana suite se abre con una melodía de Paquito D'Rivera escribió para el gran saxofonista y flautista canadiense, Moe Koffman, "Waltz for Moe", sostiene el sentimiento de un vals del jazz al tiempo que incorpora el ritmo del joropo en Colombia / Venezuela, para solo de Colombia arpista Edmar Castañeda y una versión de la Mazurca de la Martinica, para solo de Andy Narell de. La composición de Dizzy Gillespie "Con Alma" está organizado por el bajista D'Rivera, Oscar Stagnaro. Esta versión se basa en los ritmos de la tierra Stagnaro del Perú como Festejo y Lando Zamba. Stagnaro ofrece el lienzo de la banda para explorar realmente el significado de “con alma” . "Preludio N º 3" argentina trompetista Diego Urcola, los pasos para concertar Roberto Pansera de Urcola combina de manera efectiva la voz del bandoneón con el saxofón y la trompeta, se mantiene fiel al tango que le permita obtener un vehículo único para la improvisación. "Tojo", escrita en honor al trombonista cubano, grande, Generoso "El Tojo" Jiménez, cuenta con D'Rivera en saxo alto, Urcola en la trompeta, Narell de ollas de acero y Mark Walker en la batería. El multi-instrumentista, Dana Leong, deja a un lado su violonchelo en esta canción y toca el trombón. "Tojo" se mueve a partir de los ritmos cubanos de cha cha cha y el bolero hasta el candombe de Uruguay. La pista del título, "Panamericana Suite" musicalmente representa el concepto de este proyecto. A partir de una agitación tradicional afro-cubana y el canto de tambores batá de Pedro Martínez, esta pieza se desplaza a lo largo de un arco musical enorme. El oyente experimenta estilos y ritmos de los países del Caribe, Centro y Sudamérica, incluyendo la milonga (Argentina), el danzón, bembé y el cha cha cha, cha cha Lokua diversión (Cuba), bossa (Brasil), reggae (Jamaica) y el joropo ( Colombia / Venezuela). Como el título lo indica, D'Rivera composición "Fiddle Dreams" en primera instancia a llevar a cabo como una función de violín. En esta versión, D'Rivera y su trío de transformar los sueños "violín" en "Fiddle Dreams", mostrando su virtuosismo a la perfección, ya que el flujo entre lo clásico, el swing, baião y la samba. D'acuerdo Rivera's de Carlos Franzetti de "Serenade", equilibra artísticamente la capacidad técnica con la característica de lirismo expresivo del estilo de danza y termina en el ritmo energizante cubana, la timba. Panamericana suite se cierra con "Song for Peace", una pieza conmovedora compuesto por D'Rivera que cuenta con brillantes de Puerto Rico soprano lírica, Brenda Feliciano. Aunque verdaderamente clásica en la naturaleza, "Song for Peace", muestra matices del tango evocativo. Esta grabación se expresa la esencia de Paquito D'Rivera. Desde refinadas composiciones de música clásica hasta jazz balanceo, D'Rivera lleva al oyente en un viaje a la celebración de la multitud de ritmos latinos y el mundo que los conectan con lo mejor del jazz y de las tradiciones clásicas.

Más información relacionada



Grammy Latino 2011
Mejor obra/composición clásica contemporánea: "Panamericana suite", de Paquito D'Rivera.


Paquito D'Rivera – Panamericana Suite (2010)

Temas:
01.Waltz for Moe
02.Con Alma
03.Preludio No. 3
04.Tojo
05.Panamericana Suite
06.Fiddle Dreams
07.Serenade
08.Song for Peace

Musicos:
Paquito D’Rivera and his Panamericana Orchestra:
Paquito D’Rivera – Clarinet, Saxophone
Brenda Feliciano – Soprano
Andy Narell – Steel Pans
Dave Samuels – Vibraphone, Marimba
Diego Urcola – Trumpet, Flugelhorn
Dana Leong – Cello, Trombone
Edmar Castaneda – Harp
Hector del Curto – Bandoneon
Pedro Martinez – Batas, Timbales, Vocals
Pernell Saturnino – Percussion
Alon Yavnai – Piano
Oscar Stagnaro – Bass
Mark Walker – Drums

lunes, 26 de marzo de 2012

Primero Mi Tia-Quinteto


Una marimba de chonta precedida por un saxo alto anuncia el saludo del quinteto conformado por Alejandro Forero, Liliana Serrano, Juan Manuel Toro, Jorge Sepúlveda y Juan David Castaño. Como un aguacero en suspenso, la intención de fusionar la música tradicional con el jazz resulta muy bien en ese “Río Arahás”: 8 minutos de nubes que se revuelven en la memoria y que merecieron el premio a Mejor Tema Inédito en Jazz al Parque 2005.

Primero mi Tía se dio al mundo con Quinteto en 2005 y dos años después lanzó Pingueria. Bajo la premisa de que “la tradición fue lo que es / improvisando música / nosotros proponemos”, estos dos discos son ejercicios musicales extremos que juegan con los ánimos de quien los escucha.

En canciones como “Once soles”, “Corpus Cristi”, “Oleaje” o la misma “Río Arahás”, Quinteto remite a la costa pacífica colombiana; la marimba tiene una función determinante, pero es también la flauta traversa y los platos quienes configuran el espectro misterioso del mar negro que allá se encuentra. “Tra Ico”, “Yovano Yovanke” y La Meca” son mucho más urbanas, tienen un toque desenfrenado y hasta violento. Con “Trasmilenio” no se asusten, es apenas un reflejo de lo que significa abordarlo en horas pico: uno puede llorar o morirse de risa indistintamente, lo que no puede es saltársela pues “es una canción perfecta”.
 
En Pingueria (2007) la cosa es distinta: puro ritmo caliente, vibrante, caótico. El grupo nos sorprende con sus dos nuevos integrantes y la salida de Liliana; nos ofrece reversiones, una imagen más alocada y un sonido mucho más nítido, si se quiere. Para los interesados en saber más sobre este trabajo les recomiendo visitar la página de La Distritofónica , donde encontrarán una muestra que los dejará muy antojados, no sólo de ésta sino de 23 realizaciones de jóvenes independientes que se han movido en la escena de Bogotá durante los últimos seis años.

Quizá parezca que me esfuerzo por alcanzar una sobredosis de jazz experimental, pero creo que
más bien se trata de no perder de vista el trabajo de agrupaciones que desde sus primeros álbumes han dado mucho de qué hablar. Si bien la misma Distritofónica ha hecho público el funeral de la agrupación en myspace, el trabajo de estos músicos debe estar en su colección personal de discos. Los invito entonces a escuchar Primero mi Tía, una agrupación que hizo una improvisación jazzístico-tradicional excelente.~Carol Contreras Suárez




Primero Mi Tia-Quinteto (2005)

Temas:
01.Rio Arahás
02.La Meca
03.Trasmilenio
04.Huyendo
05.Once Soles
06.Yovano Yovanke
07.Corpus Cristi
08.Oleaje
09.Tra Ico

Musicos:
Alejandro Forero: guitarra
Liliana Serrano: saxo alto, flauta traversa (7), melódica (6)
Juan Manuel Toro: contrabajo
Jorge Sepúlveda: batería, cajón, guasá
Juan David Castaño: marimba de chonta, cajón, pandeiro, platos de latón
Samuel Alfonso: didgeridoo (9)
Aileen Calderón: didgeridoo (9)

Información cedida por Mario Enríquez


domingo, 25 de marzo de 2012

Mayra Caridad Valdés – La Diosa del Mar



Debe estar en los genes. Mayra Caridad Valdés, hija del pianista de la era del mambo, arreglista y director musical de Bebo Valdés, hermana menor de jazz latino ganador de un Grammy Chucho Valdés, y el cantante del grupo cubano Irakere, ahora los pasos más cerca de la placa con su propio álbum. Un grupo de jazz afro-cubano, el folclore, los boleros la prueba del tiempo, y las normas, la lista de reproducción de La Diosa del Mar, está ingeniosamente diseñado para resaltar la voz de Valdés, de sorprendente alto. Hay una oportunidad de cantar con un ritmo de baile infeccioso a su voz en "Danzonete". Completo con coro masculino, esta canción está garantizado para sacar a la danza a los que les encanta moverse a un ritmo afro-cubano. Muchas de las canciones en la lista de reproducción se lanzó hacia la capacidad del cantante para sacar el máximo de canciones con un tema romántico. La norma conocida "Bésame Mucho" es el vehículo de Valdés a utilizar su erotismo humo antes de seguing en la vocalización sin palabras que sólo se suma a la antorcha de sentir que ella da a esta canción. "Yemayá" y "Para Que Vuelvas" también entran en esta categoría. El primero es especialmente atractivo, con la vocalización cadencioso Valdés cabalgando sobre el saxo suave de Irving Ação. Pero Valdés es dueño de una voz flexible, no se limita ni un ápice de ritmo más lento de material. En su improvisación sin palabras, vocalizando de "Billie's Bounce", que articula de fuego rápido notas repetidas con increíble facilidad y aplomo. Esta pieza, sobre todo, las llamadas para la comparación favorable a las habilidades inigualables Scatting de Ella Fitzgerald. A pesar del tema de América, hay un toque de fervor en el Evangelio "Danza Naniga". Para aquellos que se inclinan por el jazz latino, Valdés es ya un bien conocido por su trabajo con Irakere y su hermano. Para todos los demás, será un agradable descubrimiento. ~ David Nathan



Más información relacionada



Mayra Caridad Valdés – La Diosa del Mar (2001)

Temas:
01.Drume Negrita
02.Mambo Influenciado
03.Danza Naniga
04.Besame Mucho
05.Yemaya
06.Para Que Vuelvas
07.Billie's Bounce
08.Danzonete
09.Como Fue
10.Rezo Afrocubano

Musicos:
Mayra Caridad Valdés (vocals)
Irving Acao (saxophone)
Irving Michel Acao Sierra (alto saxophone)
Pérez González (piano)
Luis Miguel Guerra Crespo, Luis A. Guerra (keyboards)
Enrique Pla, Enrique Román Plá García (drums)
Yaroldy Abreu Robles, Yaroldi Breu Robles (percussion)

sábado, 24 de marzo de 2012

Ricardo Pons y Causacomun – Segundapiel


Ricardo Pons es un flautista de Puerto Rico, el saxofonista, arreglista y compositor. Él ha tenido una experiencia de rendimiento de ancho, con artistas como Chick Corea, Tito Puente, Eddie Palmieri, Mario Bauzá, Willie Colón, Celia Cruz, Jimmy Heath, Ron Carter, Los Pleneros de la 21, el Teatro Pregones y otros, y ha llevado a cabo en el prestigiosos Chicago Jazz Festival y el Charlie Parker Festival en Nueva York. Ricardo fue a la escuela en el City College de Nueva York y tiene una Maestría en Interpretación de Jazz y Composición en el Conservatorio de Aaron Copland en el Queens College, donde estudió con el maestro saxofonista / compositor Jimmy Heath. En la actualidad es profesor de Composición de Jazz, Armonía y Saxofón en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Este joven talento de Puerto Rico está comprometida con el desarrollo de la música derivada de la música folklórica puertorriqueña como la bomba, la plena y Danzas. Una de sus composiciones, Vieques si, ha sido incluido en el "Libro de Jazz Todo real" (música Sher), siendo el primer compositor de Puerto Rico joven para ser incluido en esa publicación. Su debut como productor en 1998, "De Puerto Rico al Mundo" con su banda Viento de Agua es una fusión de la tradicional Bomba y Plena, con una especia de Jazz y fue aclamado por el New York Times como uno de los 10 mejores grabaciones hechas en Nueva York en 1998. Su grabación más reciente, Ricardo Pons y Plena del Sol, producida por su propio sello, Musaboricua, fue en gran medida aclamada por el público.




Ricardo Pons y Causacomun – Segundapiel (2006)

Temas:
01.Eshu L'ona
02.El Lider
03.A Degree of Equilibrium
04.Scherzo
05.Sunrise in Hato Rey
06.Fantasia
07.Tesoros
08.Lo Cietro Que Es Lo Incierto
09.Blues For My Friends
10.Melanconico
11.El Sueno De Obatala

Musicos:
Ricardo Pons-Saxofon, flauta, percusión y compositor
Raúl Romero-Guitarra
Gabriel Rodríguez-Bajo
Efraín Martínez-Bateria
Paoli Mejías-Congas y percusión

viernes, 23 de marzo de 2012

Jane Bunnett – Rendez-Vous Brazil-Cuba




Uno de los mejores saxofonistas del jazz soprano de la década de 1990, Jane Bunnett inicialmente estudió piano clásico, pero la tendinitis que truncó su carrera. Después de ver el grupo de Charles Mingus, en San Francisco, Bunnett se inspiró para tocar jazz avanzado. En la soprano, que recuerda un poco Steve Lacy (que ha estudiado con), mientras que su forma de tocar la flauta es muy peculiar. Bunnett siempre ha tenido jugadores importantes en sus registros: además de su marido, el trompetista Larry Cramer, el fallecido pianista Don Pullen había sido una constante en sus discos, su debut en 1988 para Dark Light también contó con Dewey Redman, y ella utilizó Sheila Jordan y Jeanne Lee.

Bunnett ha grabado para Dark Light Music, y arte (una serie de duetos con Pullen) y Denon. Su trabajo más aventureros es de 1991 Spirits of Havana, que coincide con su forma de tocar con muchos de los mejores músicos de jazz de Cuba en Cuba. Jane Bunnett se trasladó a París en los años 90 mediados de. Bunnett continuó grabando jazz afro-cubano a lo largo de los años 90, la liberación de varios discos aclamados por la crítica de los registros de Blue Note. En 2002, Bunnett tomó un año sabático breve de la música afro cubana y espirituales liberadas y Dedicatorias, destacando su interés en tanto gospel tradicional y compostions modernas con temas espirituales de Rahsaan Roland Kirk, Stanely Cowell y Charles Mingus. ~ Scott Yanow, All Music Guide


Jane Bunnett ha hecho un gran esfuerzo para documentar la escena de jazz moderno cubano. En este CD, que mezcla aspectos de la música cubana con el jazz brasileño, una combinación a menudo no se utilizan. La música en general es un poco más suave y más suave que algunos de sus juegos anteriores, pero Bunnett está en forma excelente tanto en la soprano y la flauta y tiene sus momentos de fuego. Guitarrista Filo Machado (quien junto con su hermano, el percusionista, Celso Machado, es responsable en gran medida el sabor de Brasil) aportó cinco de las diez selecciones, mientras que Bunnett trajo en dos ejemplares originales. Otros solistas incluyen el trompetista Larry Cramer, y el pianista Hilario Durán. A la fecha continua intrigante que crece en el interés con cada escucha. ~ Scott Yanow


Mas información relacionada



Jane Bunnett – Rendez-Vous Brazil/Cuba (1995)

Temas:
01. Baiao Do Porao
02. Pam Pam
03. Ritos De Angola
04. Choro De Pere
05. Barreto
06. For You
07. Forro Na Vovo
08. Um A Zero
09. Rendez-vous
10. Sweet Melody

Musicos:
Jane Bunnett (soprano saxophone, flute, melodica)
Hilario Duran (piano)
Carlitos Del Puerto (bass)
Filo Machado (vocals, guitar)
Celso Machado (vocals, percussion)
Larry Cramer (trumpet)

jueves, 22 de marzo de 2012

Pablo Mayor Folklore Urbano - Aviso




Pablo Mayor es pianista y compositor nacido en Colombia y graduado con honores de la universidad de North Texas, USA.  Siendo profesor del departamento de música de la Universidad Javeriana en Bogotá - Colombia,  Pablo empezó su investigación sobre la música nativa colombiana, trabajo que sabia, le tomaría toda una vida. El resultado de esta búsqueda musical y personal esta en su música que combina delicadamente el folklore de su país con elementos de armonía de jazz muy avanzados. Desde que se mudo a Nueva York en el año de 1999, en adición a su proyecto Folklore Urbano, Pablo ha participado como pianista en diferentes proyectos como la Orquesta Broadway entre muchos otros.
Es imposible catalogar la música de Pablo en ninguno de estos géneros porque aunque tiene elementos de ambos, están muy diferenciados y son perfectamente reconocibles entre si. Básicamente, pablo ha tomado prestado de jazz los conceptos de armonía y de los “solos”, pequeños fragmentos de improvisación por parte de los instrumentos, principalmente del piano y del saxofón.

 De la música folklórica colombiana, ha tomado la riqueza rítmica, (especialmente la de la costa norte) y las frases melódicas. Y es en ese aspecto en el que baso mi teoría de que el álbum “Aviso” tiene un gran valor musical. Pablo ha añadido elementos del jazz a la música colombiana sin alterar
lo mas lindo que ésta tiene: su simpleza de melodías y su complejidad rítmica. Es esta extraña combinación lo que hace a la música nuestra, única en el mundo. y Pablo Mayor parece saberlo con precisión. Sus composiciones son sencillas, con melodías fáciles de repetir y con ritmos fáciles de bailar. Pero a su vez, quien las analice, podrá darse cuenta de su riqueza armónica y su complejidad en los arreglos para un grupo de 11 músicos.~Marta Gómez

Musicos:
Pablo Mayor-composer, arranger, pianist
Ronald Polo-vocals and Colombian percussion
Frank Basile-Baritone Saxophone
Anna Povich de Mayor-flute
Rafi Malkiel-Euphonium
Antonio Luis Orta-soprano/alto saxophone
Juliana Barrios-Vocals
Sam Sadigursky-clarinet/alto saxophone
Dave Hertzberg-Bass
Franco Pinna-Drumset
Morris Cañate-Colombian Percussion
Nestor Gomez-Colombian Percussion
Johanna Castaneda-Vocals, Cuatro, and Percussion
Jonathan Powell-Trumpet
Andrés Garcia-Tiple/Guitar, Back-Up Vocals
Tatum Greenblatt-Trumpet




Pablo Mayor Folklore Urbano - Aviso (2003)

Temas:
01.Carángaro
02.Cabeza De Ratón
03.Canción
04.Espumas
05.Historieta
06.Anna
07.Well You Needn't
08.Algún Día
09.Como Pa' Desenguayabar
10.Aviso


Información cedida por Mario Enríquez

miércoles, 21 de marzo de 2012

Jerry Gonzalez – Jerry Gonzalez Y El Commando De La Clave





Al considerar la vida de los maestros modernos de la trompeta, Wynton Marsalis viene a la mente primero no, Jerry González. Esto es una farsa, ya que en el cálido resplandor de bronce del sonido de González no es una majestad singular que merece un reconocimiento mucho más amplio que el trompetista consigue. Tal vez es porque juega en un lenguaje un poco más insular de la corriente principal. Ahora que reside la mayor parte en España, es aún menos frecuente, recordó. Tal vez su álbum de extraordinaria belleza, Jerry González, con su relativamente nuevo grupo español El Comando Con Clave, va a cambiar todo eso.

Este conjunto eleva la música de González de una manera que es una reminiscencia de lo que el bajista / hermano de Andy González y el pianista Larry Willis, desde el antiguo Fort Apache Band, una vez que lo hizo. El bajista, Alain Pérez y el brillante pianista Javier Massó "Caramelo" hacer maravillas y glorificar a la trompeta y el fliscorno en este álbum. Sin embargo, el jugar siempre intenso, ardiente y profunda de González se destaca por sí mismo, con González a sus habituales irreverentes uno mismo, cambiar el nombre de esas normas sagradas como "Someday My Prince Will Come", como "Someday My Prints Will Come (Back from the FBI)", con no tan oculta ironía. Pero ese título un poco difícil también contrasta con la profundidad y la belleza de su tono en las cartas de éste y otros en el álbum. Su lectura de "Tenderly" es más lento de lo habitual, lo que acentúa la angustia real incrustado en la narrativa de la canción. Su forma de tocar también es suave, su articulación es apenas un susurro, a veces, sensual y decidida.
González es tan brillante improvisador como él es un melodista. Teje tonos de color y sutiles en un hermoso tapiz, musical casi raro y sus revolotea alegremente fraseo a través de este artefacto. A veces su forma de tocar se levanta lentamente y vertical mientras se mueve hacia adelante de la melodía, otras veces las carreras en sentido horizontal, como si llegar a un punto de fuga en la canción. Y justo cuando parece que está casi perdida, que se recupere pronto, se toma un descanso deslumbrante en su suplente instrumento-las congas-y él mismo las riendas de nuevo en cualquiera de trompeta o fliscorno, una vez más la búsqueda de su voz de seda y la melodía perdida.

El álbum es impecable de punta a punta y varias actuaciones son monumentales. La lectura de "Love for Sale" es un un muy personal, con González que lleva el conjunto, convirtiendo a esta balada generalmente abandonado por su amor en una melodía sensual llena de giros y vueltas entre exuberantes trompeta y percusión. El Duke Ellington "In a Sentimental Mood", la quietud laboriosa de la canción se ha incorporado, con una punzada voluptuosa latina en una excursión
espectacular contrapunto entre la voz y la trompeta, presidida por un milagro de resonancia doble se detiene en el bajo. Y, por supuesto, el duende de la voz de Diego El Cigala lleva la música de "Avisale a mi Contrario". Eso y fundidas de González, las líneas brassy hacer una magia tan rara y poderosa que el sonido de la canción y el álbum-permanece mucho más tiempo que la última nota única interpretada por el trompetista, lo que confirma que Jerry González es todo lo que un gran virtuoso se pintan.

Más información relacionada



Jerry Gonzalez – Jerry Gonzalez Y El Commando De La Clave (2011)

Temas:
01.Some Day My Prints Will Comde (Back From The FBI)
02.Resolution
03.Equipase
04.Tenderly
05.Obsesion
06.Love For Sale
07.In A Sentimental Mood
08.Avisale A Mi Contrario

Musicos:
Jerry Gonzalez-Trumpet, flugelhorn, congas, background vocals
Javier Massó "Caramelo"-Piano, güiro, background vocals
Alin Pérez-Bass, voice, background vocals
Kiki Ferrer-Drums, background vocals
Alberto "Chele" Cobo-Clave
Diegpo "El Cigala"-Voice
Israel Suarez "Piraña"-Cajón

lunes, 19 de marzo de 2012

Long John Oliva – Buscando La Ortographia




El "Jazz Rumbero" crea un nuevo surco en el jazz latino por ir más allá del locked-in ritmos y patrones típicos de llamada y de respuesta de la salsa basada en el jazz. La idea de este proyecto surgió cuando Oliva se reunió Chucho Valdés y mencionó su deseo de hacer un álbum dedicado a Jorge Alfonso "El Niño", Irakere conguero original. El título, Buscando La Ortografía, simboliza la búsqueda interminable de Oliva por "el camino correcto" para reproducir la música cubana. Oliva adopta un enfoque innovador de canciones de Chucho Valdés y Rafael Hernández. Además, incluye algunos materiales originales. La música es una excitante mezcla de ritmos afro-caribeños, música religiosa contemporánea, el jazz y los ritmos de Brasil. Long John Oliva y el proyecto de AC Timba Jazz están a años luz por delante de su tiempo y llevar el género a nuevas alturas. ~ Tomás Peña


Lamentablemente, Long John ya no está con nosotros.
"Nacido en La Habana Cuba, Juan Oliva se crió en el barrio Belén, rodeado por los sonidos tradicionales de Afro-Cuban Rumba. Su formación de percusión comenzó a la edad de 3, ya que estaba muy influenciado y enseñado por su padre y maestro baterista Pancho Quinto . De la rumba y las influencias del jazz en su vida, Juan ha creado su propio lenguaje del sonido del tambor y ecléctico, refiriéndose a sí mismo como el "Rumbero del jazz". Su energía sin igual gracia y el estilo son el resultado de su formación tradicional y de su amor romance con la música contemporánea".






Long John Oliva – Buscando La Ortographia (2003)

Temas:
01.Ache Elegua           
02.Mi Gose           
03.Malgarita           
04.Cubano           
05.Libre           
06.Yo           
07.San Tropez           
08.Nuerosis           
09.Ale Li           
10.Shakata           
11.Ago Elegua



sábado, 17 de marzo de 2012

Carlos Díaz - Soñar


Carlos Díaz, cantante nació en Trinidad, el 20 de octubre de 1930, fallecio en Miami, 7 de febrero del 2002.
En 1941 su familia se traslada a la Habana y empieza a cantar en grupos de su barrio, La Víbora. Andrés, de los Hermanos Castro lo escucha y se forma un subgrupo de los Hermanos Castro que aproximadamente para 1949 tocaba en el salón La Arboleda del Hotel Nacional, y Carlos Díaz era
el cantante. Cuando se va el cantante principal de los Castro, Cheo Valladares, ocupa su puesto, y tiene que cantar no tan sólo romántico como hacía con el grupo pequeño, sino el repertorio movido de guarachas, rumbas, etc. Se produce, el primer viaje a Venezuela y emipiezan las grabaciones con mucho éxito en la Puchito de Soñar, Hojas muertas, etc. Se independiza y aparece en programas de televisión. Hace las grabaciones con la orquesta Casino de la Playa (Ver: Casino de la Playa). En la televisión cubana trabajó en adaptaciones de comedias musicales famosas como My Fair Lady, Can Can, Gigi, y El Soldado de Chocolate. Sigue grabando en los ?50 y los ?60 orquestas que aparecen mencionadas arriba. Hacía también radio, cabarets. En 1965 sufre un grave accidente que lo inhabilita por un año. En 1969 sale de Cuba vía España donde trabaja en la cadena de Hoteles Meliá, hasta 1973 en que se radica en Venezuela. Trabaja en radio y TV, y graba con las orquestas de Billo?s Caracas Boys y la de Lucho Bermúdez. Se va para Miami donde muere.~Roberto G. "Musicuba"

Las Hojas Muertas
 

Carlos Díaz - Soñar
Carlos Díaz Con La Orquesta De Los Hermanos Castro
 

Temas:
01.Soñar
02.Las Hojas Muertas
03.No Puedo Ser Feliz
04.No Te Importe Saber
05.Mi Gloria
06.Corazon
07.Sere Feliz
08.No Me Abandones
09.Recuerdas La Noche
10.Risa De Llanto


 
Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs