viernes, 21 de diciembre de 2012

René Lorente - Algo Diferente



René Lorente nació en La Habana, Cuba y comenzó sus estudios de Flauta de Madera de 5 llaves con el maestro Antonio Arcaño a los 12 años de edad. A los 14, ya tocaba profesionalmente en bailes con orquestas de la localidad. Para completar su formación ingresó en el Conservatorio Alejandro García Caturla donde estudió la Flauta de Metal Sistema Böehm con el maestro Alfredo Portela. Su estilo y calidad como flautista en la interpretación del Son, La Guaracha, el Danzón y el Chachachá a tan temprana edad, permitieron que en 1969 ingresara en La orquesta América de Ninón Mondéjar (donde el violinista Enrique Jorrín creara el Chachachá en la década del 50) y permaneciera por 11 años. En 1980 perteneció al Combo de Senén Suárez. Por esa época realizó suplencias eventuales al flautista Miguel O’Farril en la Orquesta de Enrique Jorrín durante la temporada del show del Cabaret del Hotel Capri.

A mediados de la década del 70 Rafael Lay, director de la Orq. Aragón, vió en Lorente y conversó la posibilidad de una suplencia en caso de que algo sucediera y fue en 1984 que sustituye al maestro Richard Egües en la Orquesta Aragón, uno de sus créditos más importantes. René Lorente ingresó a La Aragón sin ensayo previo ya que dominaba a la perfección el extenso repertorio de la famosa Charanga. Este fue quizás el mejor reemplazo que se ha logrado en la plaza de un músico del calibre de Richard Egües, e hizo formar parte a Lorente de la historia de la música cubana. De su trayectoria en grandes orquestas cubanas, participó en las grabaciones de un LP con La América, uno con Senén Suárez y 5 con La Aragón.

En agosto de 1990 siendo miembro de La Aragón, se traslada a los Estados Unidos y funda a su llegada en breve tiempo su propia orquesta tipo Charanga con la que actuó hasta 1995, momento en que decidió cambiar el rumbo de su carrera artística. Desde entonces a la actualidad se presenta como instrumentista solista, donde la flauta canta e inspira a la vez. Con arreglos contemporáneos sin que se pierda el sello y la línea melódica ha podido llevar la La Flauta de Madera de 5 llaves, a un lenguaje diferente con nuevos recursos, y nos demuestra su calidad como ejecutante del tradicional instrumento, combinado con su personal manera de ejecutar la Flauta de Metal Sistema Böehm, con la que logra la misma intensidad sonora y expresiva. René Lorente es capaz de alternar en una misma presentación ambos tipos de flauta, como base de su personalidad como solista.




René Lorente - Algo Diferente (2007)

Temas:
01.Algo Diferente
02.Love Will Keep Us Togethe
03.Presente Y Recuerdos
04.Till There Was You
05.Un Danzón Para Arcaño
06.Summertime
07.Rosy
08.Moonlight Serenade
09.Me Lo Dijó Adela / Rico Vacilón / El Bodeguero
10.Do That To Me One More Time
11.A Mi Manera
12.Mira A Ver Quién Es
13.Campanitas de Cristal / Y Tu Que Has Hecho / Ahora Seremos Felices
14.Los Marcianos / El Maletero / La Basura

Musicos:
Rene Lorente(flute)
Rafael Payan (electric guitar)
Ulises Del Toro (tres)
Jorge L. Sosa (piano, keyboards)
Paquito Hechavarria, José Negroni (piano)
Orlando "Papito" Hernández (acoustic bass)
Ramses Colón (bass guitar)
Omar Hernandez (vocals, bass guitar)
Pedro Navarro, Rita Rosa Ruesga, Laura Piferrer (vocals)
Juan C. Losada, Eduardo Rodriguez, Nelson Flaco Padron, Richard Bravo, Edwin Bonilla (percussion)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs