sábado, 29 de diciembre de 2012

Lecuona Y Sus Interpretes-Noche Azul




Ernesto Lecuona Casado, el más destacado compositor y pianista de Cuba, – y posiblemente de la América Latina – es considerado como uno de los más prolíficos genios musicales hispanoamericano del siglo XX. La diversidad de su música refleja las tres tendencias básicas de su genio musical así como las raíces de las mismas: Cuba, España y África. 
“Malagueña,” “Siboney,” “Siempre en mi Corazón (Always in my Heart),” “Andalucía (The Breeze and I)” y “La Comparsa,” entre otras, han pasado a ser hoy día inmortales composiciones de Lecuona. Así mismo ha sucedido con la música de las zarzuelas del Maestro, tales como “Lola Cruz,” “El Cafetal,” “María la O,” “Damisela Encantadora,” al igual que con la música de sus famosas danzas, valses, y canciones. 
La tendencia española del Maestro Lecuona proviene de sus antepasados vascos de Guipúzcoa, España, quienes emigraran a las Islas Canarias (españolas) en donde (Santa Cruz de Tenerife) su padre, Ernesto Lecuona Ramos (abuelo del autor de este artículo), nació (1854), falleció (1902) y yace enterrado.
Ernesto Lecuona Casado nació en Guanabacoa el 6 de agosto de 1895 (escasamente cuatro meses después del comienzo de la guerra de independencia de Cuba en contra de España)... Seguir leyendo 



Noche Azul Lecuona Y Sus Interpretes álbum fue lanzado 16 de octubre 2000 en el sello Egrem. Esta compilación de Egrem cuenta con la música de la incomparable Ernesto Lecuona realizado por un grupo de artistas, entre ellos Chico O'Farrill y All Stars Cubano ("La Comparsa"), Esther Borja ("Noche Azul", "Damisela Encantadora Vals"), Ramón Calzadilla (el clásico "Malagueña"), y Omara Portuondo, quien es acompañado por la Orquesta Aragón en "Siboney (Tango Chá)". Las grabaciones parecen haber sido obtenida de numerosas fuentes y esto hace que la claridad general (y, en ocasiones, la calidad) a fluctuar. Noche Azul Lecuona Y Sus Interpretes CD de música Así que mientras María Remolá de "Siempre en mi Corazón" se balancea con emoción y se guía por el calor de reales cuerdas en vivo, una versión posterior de "Danza de los ñáñigos los" adolece de un arreglo modernista que doesn 't realmente encajan con sus vecinos. Noche Azul Lecuona Y Sus Interpretes canciones Estas discrepancias no son necesariamente culpa de los artistas representados, sin embargo, terminan marcando Noche Azul e Lecuona como necesario sólo para el oyente casual. ~ Johnny Loftus




Lecuona Y Sus Interpretes-Noche Azul (1995)

Temas:
01.Como Arrullo De Palmas (Beny Moré)
02.Se Fue (Barbarito Diez)
03.El Dulcero (Candita Batista)
04.Mariposa (Maria De Los Angeles)
05.Romanza De María La O (Alina Sánchez)
06.Malaguena (Ramón Calzadilla)
07.Diwmpre En Mi Corazon (Maria Remola)
08.Noche Azul (Esther Borja)
09.Panamá (Everardo Ordaz)
10.Aquella Tarde (Barbarito Diez)
11.Siboney (Omara Portuondo)
12.Danza De Los Ñáñigos (Nereida Naranjo)
13.La Conga Se Va (Armando Oréfiche)
14.La Chancletera (Alina Sánchez)
15.Para Vigo Me Voy (Conjunto Caney)
16.Muñeca de Cristal (Barbarito Diez)
17.Damisela Encantadora (Esther Borja)
18.La Comparsa (Chico O'Farrill & His Orchestra)


Información cedida por Osvaldo M.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs