domingo, 23 de diciembre de 2012

Intokables Big Band-Enjoy Latin Jazz!




El ayuno al que están sometidos los aficionados al latin jazz puede llegar por momentos a la situación de hambruna. Así que cuando se edita un disco de este estilo, como es este “Enjoy Latin Jazz!” (Sedajazz Records) a cargo de los Intokables Big Band, sólo cabe alegrarse por ello, y más si está hecho con ganas y entrega.

A pesar de los grandes nombres que ha dado el latin jazz a la música jazz (Mario Bauzá,Chano Pozo, Bebo y Chucho Valdés,…), y de la intensidad vital que transmite este música, lo cierto es que no tiene todo el apoyo que debiera por parte de las disqueras, las distribuidoras, los festivales así como los aficionados. Alguien ha apuntado que en esta desidia hacia esta música se encuentra una forma de racismo no precisamente disimulado… En todo caso a quienes nos gusta este tipo de sonidos lo defendemos a capa y espada, o sea, ‘como il fo’.

Intokables Big Band es una formación compuesta por músicos de muy diversa procedencia que abarcan desde la música clásica hasta el jazz, pasando por el pop/rock y que en este su primer disco se lanzan sin temor ni temblor a realizar intensas versiones de standars del jazz y el latin jazz, entre las que se encuentran “A night in Tunisia”, “Azulito”, “Chamaleon” y “Frenzy”, temas que llevan la firma de músicos como Machito, Paquito d’Rivera, y Herbie Hancock entre otros.


Carlos Ferri Reig “Patilla” dirige con mano firme a esta Intokables Big Band y consigue sacar lo mejor de cada músico, haciendo que se crean firmemente en lo que están tocando y para comprobarlo baste con escuchar la poderosa versión que hacen de “Azulito”. Como dijo un clásico: ¡larga vida al latin jazz!!

Más Información relacionada






Intokables Big Band (Sedajazz Records)-Enjoy Latin Jazz! (2012)

Temas:
01.Cubajazz
02.The Dance Of Denial
03.Dazzle
04.Cubauza
05.Chucho
06.Azulito
07.Latin Import
08.A Night In Tunisia
09.El Rey Del Timbal
10.Chameleon
11.Frenzy

Musicos:
Director: Carlos Ferri Reig "Patilla"
Saxo Altos: Carlos Ferrero Ferrero, Sergio Espí Calabuig, Francisco Ferrero Ferrero
Saxos tenores: Fernando Sanchis Gandia, Joaquin Aparici Calabuig
Saxo Barítono: Enrique Tortosa Ballester
Trombones: Miguel García Sarrió, Miguel Ángel Llavero Segovia, Mario Sanchis Penadés, Andrés Vicedo Reig
Trompetas: Mauro Gonzalvez Canet, Salva García Bataller, Iñaki Grau Pla, Sergio Pomar Lahoz, Alejandro Belda, Pau Sanchis
Bajo Eléctrico: Llorenç Belda Juan
Guitarra: Lluís Mira Sarrió, Oscar Albuixech
Piano: Carlos Botella
Batería: Gustau García Cardos
Percusión Latina: Jordi Rodríguez Belda, Vicent J. Obrer

Invitados en la grabación:
Paul Evans (Trompeta)
Oscar Cortes "Manillar" (Bajo electrico)
Ivan Albuixech (Saxo alto y Soprano)
Fco. Blanco "Latino" (Saxo tenor y Flauta) 

3 comentarios :

  1. Excelente Big Band , nunca la habia escuchado , Gracias L'ostia

    ResponderEliminar
  2. Hola chumancera, siempre agradecido con la musica aqui compartida, si podrias volver a compartir este album de esta interesante banda

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs