.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Tito Puente - Dancing Under Latin Skies


En virtud de su manera cálida, escenario extravagante, longevidad, constantes giras y apariciones en los medios de comunicación, Tito Puente es probablemente el símbolo más amado del jazz latino. Pero más que eso, Puente logró mantener su música muy fresca durante décadas, como un virtuoso de los timbales, combinó el dominio sobre todos los matices rítmicos con la antigua teatralidad - viendo su error moco tendido cuando se toma un solo dinámico fue uno de los golosinas grandes aficionados al jazz latino. Un músico entrenado, fue también un fino vibrafonista lírico, un arreglador dotado, y tocaba el piano, congas,bongos, y el saxofón. Su apelación continúa cortando a través de todas las edades y grupos étnicos, ayudado sin duda por Santana 's best-seller versiones de "Oye Como Va" y "Para Los Rumberos" en 1970-1971, y apariciones en The Cosby Show en el 1980 y de la película Los reyes del mambo en 1992. Su marca de salsa clásica es generalmente libre de corrientes subterráneas oscuras, con un ambiente alegre, fiesta compulsivamente bailable.

Arraigado en el Harlem español, de ascendencia puertorriqueña, Puente originalmente la intención de convertirse en un bailarin, pero esas ambiciones fueron frustrado por un tendón desgarrado tobillo sufrida en un accidente. A los 13 años, comenzó a trabajar en la orquesta de Ramón Olivero como baterista, y más tarde estudió composición, orquestación y piano en Juilliard y la Escuela de Nueva York de la Música. Más importante aún, él jugó con y absorbió la influencia de Machito , que era la fusión de ritmos latinos con éxito con el jazz progresivo. La formación de los muchachos de nueve piezas Piccadilly en 1947 y luego expandirla a una orquesta completa dos años después, Puente grabado para Seeco, Tico, y eventualmente RCA Víctor, ayudando a impulsar la manía del mambo que le dio el oficial - y en última instancia de toda la vida - - título de "Rey del Mambo", o simplemente ". El Rey" Puente también ayudó a popularizar el cha-cha durante la década de 1950, y él era el único no-cubano que fue invitado a una patrocinados por el gobierno "50 Años de Música Cubana "celebración en Cuba en 1952.

Entre los congueros de Grandes Ligas que tocó con Puente banda en los años 50 eran Mongo Santamaría , Willie Bobo , Johnny Pacheco y Ray Barretto , lo que resultó en algunos tiroteos percusión explosivos. Ni un solo pintarse a sí mismo en una esquina música latina apretado, Puente rango 's extendido a jazz big-band ( Puente Goes Jazz ), y en los años 60, las melodías de bossa nova, éxitos de Broadway, boogaloos y música pop, aunque en la tarde años tendían a pegarse con los estilos más antiguos de jazz latino que se convirtieron popularmente conocida como salsa. En 1982, él comenzó desgranando una serie de varios álbumes de jazz latino con octetos o big bands para Concord Picante que le dio una mayor exposición y el respeto en el mundo del jazz de lo que jamás lo había hecho.

Un visitante incansable a los estudios de grabación, Puente grabó su álbum número 100, El Rey del Mambo , en 1991, en ??medio de mucha ceremonia y afecto (un concierto de estrellas de la música latina en el Universal Amphitheatre de Los Ángeles 03 1992 conmemoró el hito), y mantuvo que añadiendo más títulos a la cuenta a través de los años 90. Él también apareció como invitado en innumerables álbumes con los años, y las estrellas del jazz tales como Phil Woods , George Shearing , James Moody , Dave Valentin y Terry Gibbs jugado en el Puente 's propios álbumes posteriores. Apenas unos meses después de aceptar su quinto premio Grammy, murió el 1 de junio de 2000. Varios meses después, Puente ha sido reconocido en los primeros premios anuales Grammy Latinos, ganando como Mejor Perfomance Tropical Tradicional por Mambo Birdland .(Richard S. Ginell)

Mas información relacionada




Tito Puente - Dancing Under Latin Skies (1959)

Temas:
01.Brazil
02.Perfidia
03.Acapulco
04.Yours
05.Dancing Under Latin Skies
06.Tampico
07.Frenesi
08.Port-au-Pleasure
09.Chattanooga Choo Choo
10.Juanita
11.Sand In My Shoes
12.Cuban Pete

Información cedida por Osvaldo M.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs