.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Arturo Sandoval – Tango - Como Yo Te Siento



Para la industria discográfica es tal vez el álbum más reciente de tangos que se ha lanzado al mercado; pero para el trompetista Arturo Sandoval, su nuevo material Tango, como yo te siento es un tributo que hace a su padre "desde lo más profundo" de su corazón.


"El tango es una música hermosa. Tiene armonías muy bien logradas y sus compositores son increíbles. Y, fíjate tú, que a mi papá, que no era músico, era la única música que le atraía y que escuchaba. Se sabía las letras de las canciones clásicas, sus compositores, sus intérpretes. Y, por eso, siempre quise producir un disco de puro tango", explica vía telefónica a ¡holaLA! el también pianista y compositor cubano, radicado en Estados Unidos desde hace más de dos décadas y residente de Los Ángeles desde hace tres años.

Es así, que materializando su sueño con la dirección ejecutiva de Jorge Fort, el ganador de varios premios Grammy puso el pasado 20 de julio en el mercado su nueva propuesta bajo el sello Pattaya.

El álbum (de edición de lujo) entrega 12 temas emblemáticos de la música tradicional argentina y un pequeño libro con la historia del tango y de las composiciones incluidas.

En la nueva producción suenan, por ejemplo, los temas Volver y El día que me quieras, que fueron producidos musicalmente por el legendario Carlos Gardel y cuyas letras son creaciones de Alfredo Le Pera.

Y mientras Sandoval interpreta las anteriores dos piezas con su trompeta, que es acompasada con el sonido de una gran orquesta, los clásicos Mi Buenos Aires querido, Corazón al Sur y Adiós Nonino son interpretados por "los cantantes más reconocidos y auténticos que tiene hoy en día Argentina".

Tango, como yo te siento fue producido con las voces de María Grana, Valeria Lynch, Julia Zenco, Fernando Soler, Guillermo Fernández, Patricia Sosa, Raúl Lavie; así como con el gran bandoneonista Néstor Marconi.

"Viajé a Argentina para grabar este disco que no se parece en estilo ni sonido a mis otros discos. Y eso es lo bueno de mis álbumes [45 con el nuevo material, en 51 años de vida musical], que ninguno se parece al otro", resalta con voz cálida Sandoval, quien es catalogado como uno de los mejores trompetista del momento.

Este título el músico simplemente lo escucha, pero no se lo cree.

"La realidad es que tengo que trabajar y ensayar a diario el sonido que le saco a la trompa, porque si el instrumento no suena bien, ¡no hay buena música!", dice el trompetista de jazz y jazz latino. "Por eso, como el músico que soy, yo siempre pienso que estoy a la mitad del camino para llegar al éxito, porque si pienso que ya llegué, fracaso".

Sin embargo, desde el punto de vista musical, la realidad es que por su talento y singular estilo para sacarle un afinado sonido a la trompeta es que ese Arturo Sandoval, que nació a finales de los años 40 en la provincia de Artemisa, Cuba y que durante la adolescencia empezó a tocar varios instrumentos en una pequeña "bandita de mi pueblo" hasta quedarse con la tompeta, no ha parado en las últimas tres décadas de ser reconocido y respetado por el público y por otros músicos pesados del género del jazz y del jazz latino.

"Pararé de tocar la trompeta hasta cuando lo decida Dios", dice con voz calmada y entre risas el artista, que tuvo la suerte de tener al trompetistas Dizzy Gillespie como uno de sus mentores y colegas. "Ahora, a parte de mis presentaciones con mi banda, me encuentro trabajando en dos bandas sonoras para dos películas diferentes del cine independiente... Y, ¡pa'lante no más!, siguiendo con la lucha y la trompeta hasta cuando me muera".(Patricia Prieto) 

Más información relacionada


Arturo Sandoval – Tango - Como Yo Te Siento (2012)

Temas:
01.Mi Buenos Aires Querido
02.Caserón De Tejas
03.Volver
04.Corazón Al Sur
05.Los Mareados
06.El Día Que Me Quieras
07.Adiós Nonino
08.Cafetín De Buenos Aires
09.Garganta Con Arena
10.Nada
11.Nostalgia
12.Uno

Fue producido con las voces de María Grana, Valeria Lynch, Julia Zenco, Fernando Soler, Guillermo Fernández, Patricia Sosa, Raúl Lavié, así como con el gran bandoneonista Néstor Marconi

1 comentario :

  1. Una total decepción me produjo este disco. El gran Sandoval lo toca con un tono clásico que hace una cirugía estética a los tangos, que suenan sin malevaje no arrabal; las interpretaciones vocales, excepto Lavié, son espantosas!. Los arreglos y Orquestación son buenos, aunque bastante edulcorados. Ni los arreglos ni Marconi bastan para dar a estos geniales clásicos el espíritu y vigor tanguero. Sandoval debió haber tocado con la pasión del jazz o la salsa cubana. Total, ya lo soportamos a Maurice Andre de hace décadas atrás.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs