miércoles, 31 de octubre de 2012

Julio Gutierrez - Instrumental



Julio Gutiérrez Compositor, pianista y director. nacio el 18 de enero de 1918 en Manzanillo, y murio en Nueva York, 15 de noviembre de 1990. Comenzó en el piano a sus 7 años y ya con catorce fundó un grupo musical en su pueblo. Compuso algunas obras en esa etapa manzanillera. Se radicó en La Habana en 1940 y comenzó a trabajar como pianista en una de las mejores agrupaciones que entonces tenía la capital, la Orquesta Casino de la Playa. En 1948 formó una jazz band, con la que trabajó en radio, televisión y cabarets. Hizo una gran gira artística por República Dominicana, Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay, Argentina y España. De regreso a Cuba a comienzos de los 50's continúa su ascendente actividad. Es nombrado director musical del Canal 4 de TV, y compone para ponerse a tono con todo momento: bolero, mambo, cha cha chá, baladas. Participa en las primeras descargas de jazz que se graban en el país: en 1956 registró el disco "Cuban Jam session under the direction of Julio Gutiérrez", donde comparte
con una nómina magistral: Peruchín, el negro Vivar, Juan Pablo Miranda, Chombo Silva, entre otros. (Diaz Ayala). En 1960 viaja a México, y más tarde se radica en Nueva York, donde mantiene su activa vida musical como arreglista, director de orquesta y espectáculos, pianista y compositor. Permaneció durante varias temporadas en Puerto Rico, tocando en hoteles y clubes nocturnos. Fue formador de diversos artistas. Es impresionante la lista de intérpretes con los que trabajó, al igual que con los que grabó discos. Fundó el sello de discos J & G. Entre sus obras: "Llanto de luna", "Inolvidable", "Qué es lo que pasa", "Se acabó", "Desconfianza", "Un poquito de tu amor", "Arriba", "Mírame Más", "Un mambo para tí", "Al ritmo del cha chá".

Más información relacionada




Julio Gutierrez - Instrumental (1992)

Temas:
01.Inolvidable (Julio Gutierrez)
02.Bello Amanecer (Tito Enriquez)
03.Viva Sur América (Carlos Brito / Francisco Canaro / Mariano Mores / Rosario Sansores / Enrique Sarabia)
04.Quisqueya (Rafael Hernández)
05.Volver, Volver (Fernando Z. Maldonado)
06.No Llores Por Mi Argentina (Don't Cry for Me Argentina) (Tim Rice / Andrew Lloyd Webber)
07.La Comparsa (Ernesto Lecuona)

Musicos:
Julio Gutierrez-Piano, Productor, Mezcla, Director Musical Concepto,
Marcelino-Bajo
Mauricio Smith-Flauta, Flauta (Alto), Asistente de Voz, Piccolo
Louis Bauzo-Latin Percussion
Gregory Williams-Cuerno francés
Robby Ameen-Batería
Ted Hoyle-Violonchelo
Harold Kohon-Strings
Isadora Kohon-Strings
Doris Eugenio-Voz
Blanca Goodfriend-Voz


Información cedida por Osvaldo M. 



1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs