viernes, 17 de agosto de 2012

Senén Suárez - Guaguanco Callejero (1952-53)



Senén Suárez es uno de los músicos y compositores más triunfadores de Cuba, sus creaciones se escuchan por medio mundo con algunos de los cantantes y agrupaciones más prestigiosos de América. Nació el 30 de julio de 1932, ahora celebra su cumpleaños 85.
A diferencia de muchos intérpretes que simplemente tocan y disfrutan la musica, Senén se fue interesando en el estudio y la investigación musical; cuenta para ello con una memoria prodigiosa y muchas horas de estudio y análisis musical. 
Comenzó en la música en 1939, cuando se inauguraba el cabaret Tropicana, donde mismo trabajaría una década después.  En más de seis décadas conoció a todos los músicos que trabajaron en La Habana y visitaron el país. Desde el escenario de Tropicana, donde se instaló en 1948 fue testigo privilegiado de todos los momentos estelares de ese cabaret mitológico, el más
sorprendente y famoso del planeta. Allí vio a Nat King Cole, Josephine Baker, Carmen Miranda, Los Chavales de España; y de Cuba ya tu sabes: Rosita Fornés, Bola de Nieve, Rita Montaner, Esther Borja, Celeste Mendoza, Omara Portuondo, Elena Burke, Benny Moré, los grandes todos. Quedan muy pocos sobreviviente de aquel Tropicana, donde tocaba Senén y donde se realizaban asombrosos espectáculos donde  brillaba el coreógrafo Rodney (El Mago),..Seguir leyendo

Más información relacionada



Senén Suárez - Guaguanco Callejero (1952-53)

Temas:
01.Guaguanco Callejero
02.Yo Te Perdono
03.La Negra Margot
04.Co Suavidad
05.La Cana
06.Guaguanco No. 2
07.Senora Maria
08.Yambeque
09.Guajiro Batanga
10.El 23 (Vapor)
11.Un Toque de Bembe
12.Guaguanco Botao
13.Alma De Mujer
14.Anana Arena
15.Algo De Ti
16.La Picarona


Información cedida por Osvaldo M.

3 comentarios :

  1. PARA OSVALDO M.... POR FAVOR ACTUALICE LOS LINKS DE SU HERMOSO SON CUNANO, POR EJ, LOS DE SENEN SUAREZ... RAPIDSHARED NO SIRVE

    ResponderEliminar
  2. A LOS SONEROS DEL MUNDO, QUE DIOS BENDIGA EL SON,... Y A SU MARAVILLOSA PAGINA...SALUDOS DESDE COLOMBIA

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs