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martes, 3 de julio de 2012

Edgar Abraham – Saturno Latin Jazz Project


Edgar Abraham es saxofonista, compositor y maestro de dieciséis instrumentos. Además, es el creador de la inigualable técnica Hyper-Virtuoso para el saxofón. Su esclarecida musicalidad abarca todo el universo, desde las composiciones sinfónicas hasta las improvisaciones de jazz de vanguardia.
Sin duda, Edgar es uno de los músicos más prodigiosos y talentosos del mundo actual. Empezó a tocar el violín a los tres años, bajo la tutela de su padre, Edgard Marrero, un veterano músico clásico que le ha enseñado diligentemente durante toda su vida.
A los nueve años, Edgar empezó a estudiar saxofón. A los catorce debutó profesionalmente con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Un año más tarde, actuó en una serie de recitales titulados "Virtuoso" en el Teatro Tapia (el histórico teatro colonial de San Juan), el Museo de Arte de Ponce (que alberga el Flaming June de Lord Frederick Leighton) y el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico.
A los dieciséis años, Edgar estudió bajo la tutela de Eugene Rosseau en el Indian Head Arts Center de Wisconsin. Tres años más tarde, se graduó Magna Cum Laude en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.
En 2005, recibió dos nominaciones a los Emmy por su especial de televisión "Edgar Abraham at the Heineken Jazz Fest 2004", que PBS ha emitido en más de 70 países.
En 2007, fue nominado a un Grammy en la categoría de compositor para coro sinfónico.
Como solista, Edgar cuenta con dieciséis publicaciones, en las que han participado algunos de los músicos más destacados del mundo, como Eddie Gómez, Cheo Feliciano, Dave Valentín, Richie Flores y Endel Dueño.
El excelente dominio de Edgar de dieciséis instrumentos, como se mencionó anteriormente, le ha llevado a actuar como pianista con el peso pesado del Jazz Latino Jerry González, así como tocar los timbales para los Gypsy Kings, y el saxofón para El Gran Combo de Puerto Rico, Stomp, Giovanni Hidalgo, Alex Acuña, Nestor Torres, Jerry Medina, y los pesos pesados del rap Calle 13.
Edgar ha actuado en numerosas salas de conciertos, como el incomparable Ronnie Scott's Jazz Club de Londres, el Reichhold Center de Saint Thomas y el Heineken Jazz Festival de Puerto Rico. Su catálogo de composiciones incluye más de 200 piezas que reflejan su inagotable fluidez lingüística.
 Como saxofonista clásico, Edgar ha actuado con el virtuoso pianista Eugene Kohn , antiguo Principal Director Invitado de la Ópera de Bonn y Director de la Orquesta Metropolitana de Nueva York.
También ha actuado con el Director de la Orquesta Sinfónica de Nuevo México, Guillermo Figueroa, quien dirigió la Suite para Saxofón y Orquesta de Edgar titulada "Los Diez Mundos".
Edgar posee un extenso repertorio, que abarca desde Alexander Glazunov hasta Claude Debussy, Paul Creston, John Williams, Rimsky Korsakov, Nicolo Paganini, y por supuesto, sus propias composiciones.
Su estilo de improvisación se caracteriza por una extensión exponencial del efecto "hojas de sonido" de John Coltrane, posible gracias a su creación, la Técnica Hiper-Virtuosa. Esta técnica es una invención melódica incesante, caracterizada por un agudo sentido del ritmo y unos reflejos auditivos instantáneos que reflejan el asombroso sentido del oído de Edgar.
Edgar es miembro del Institute for the Advancement of Aural Arts, una facultad internacional de músicos y teóricos dedicada a la difusión de metodologías con el objetivo de facilitar la creación de música para el siglo XXI.
No es una hipérbole afirmar que Edgar Abraham es un músico para hoy, y para siempre.
Prof. Antonio Quijano
Director del Instituto para el Avance de las Artes Auditivas
Autor de "Enciclopedia del método secesionista de composición"
Edgar Abraham se ha dado a conocer como compositor y saxofonista en el género clásico, tanto asi como en el Jazz. En su última presentación, ha llevado su música  al “Heineken Jazz Fest” y el “Ronnie Scott Jazz Café en Londres.
En el 2007 fue nominado a un Grammy como compositor para Orquesta Sinfónica. En el 2005 recibió dos nominaciones para un premio Emmy por su presentación especial en televisión del “Heineken Jazz Fest” del 2004, el cual trasmitido en mas de 70 paises atravez de “PBS” como:
Paris, Alemania y Reino Unido. El ha grabado 4 álbumes, que incluyen: “All around” (2003), “Wine Sax" (2006), ”The Ten Worlds” (2006), y “Saturno Latin Jazz Project” (2007). Abraham se ha presentado en seis ocasiones con la Orquesta Sinfónifa de Puerto Rico con repertorio de comopósitores como: Alexander Galsounov, Claude Debussy, Paul Creston, John Williams, Rimsky Korsakov, Nicolo Paganini y su propia composición de “Suite for Alto Sax & Strings”.
El en género clásico, uno de sus trabajos mas sobresaliente ha sido “The Ten Worlds”. Es un suite para orquesta y saxofón que consiste de diez movimientos. Como el compositor diria: “el saxofón expresa diez condiciones de vida que cada ser humano experimenta, desde el infierno hasta la illuminación”. Todo esta proyectado con profundas melodias y pasajes de música rapidas con gran dificultad. Como declaración musical, Abraham aspira a difndir una innovación musical dentro del género de la música clásica y el Jazz, para todos los amantes de la música.

                                                                        
                                                                           

Edgar Abraham - Saturno Latin Jazz Project (2009)

Temas:
01.Dame un Beso Deso
02.Gibarox
03.Vodoo Sax
04.Batata
05.El Flaboyán
06.Jangueo Blues
07.Vodoo Sax Live In San Juan PR

Musicos:
Edgar Abraham (Saxofón) 
Endel Dueño (Batería) 
Antonio Quijano (Bajo)

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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