sábado, 28 de julio de 2012

Daniel Lopez Infanzon – 8 Momentos 8 Fotografias


Siempre será una de esas parodias de la historia que los intercambios culturales-especialmente aquellas de entre los musicales de Europa y el Oriente se inició con el Califato segundo (alrededor de 600 DC) y continuó hasta bien entrada la Edad Media, hasta las Cruzadas poner fin a todo eso " vivimos en una aldea global virtual ". Una farsa más sin embargo, es el desconocimiento de las culturas espléndidas nativos de las Américas, a pesar de cuatro de los más grandes viajes de descubrimiento por Cristóbal Colón, quien, al parecer puso el comercio y la Inquisición sobre todas las cosas. No es casual que las culturas de los cultivos llamados de América Latina no sólo sobrevivió a los conquistadores españoles, sino también-en el caso de Brasil, los portugueses también. La música del México contemporáneo, tal como se expresa por los genios modernos como Héctor Infanzón y su sobrino Daniel López, que a su vez está profundamente arraigada en los veracruzanos sones antiguos huastecos huapangos, chilenas, mambos y danzones es un ejemplo de ello. Daniel López Infanzón, de hecho, es un buen punto cuando sugiere que se esta Europa, incluso Bela Bartok e Igor Stravinsky podría haber encontrado este grano para su molturación musical. 
En cualquier caso, la música de 8 Momentos 8 Fotografias dispara hasta que la teoría mediante la producción de algunos de los más fascinantes melódico, armónico y, sobre todo, las invenciones rítmicas oído desde el gran bajista y compositor Charles Mingus produjo su exquisito "de Isabel Table Dance" en uno de sus muchos seminales América teñidas de álbumes, Tijuana Moods (Bluebird, 1962). Por supuesto, la influencia latina en el Jazz se evidenció mucho antes que eso, con Jelly Roll Morton, y luego, con las colaboraciones de clásicos entre Machito y Charlie Parker y Dizzy Gillespie, desde 1948 hasta 1954, que produjo The Original Mambo Kings, se escuchó en "El Afro -Cuban Jazz Suite "," La Suite Manteca "," Tanga "y mucho más. 
Pero al escuchar esta música de la fuente proverbial, como Daniel López Infanzón es como recibir un regalo maravilloso. El regalo es, de hecho, el ingenio de su musicalidad, específicamente Daniel López Infanzón del pianismo en el que la técnica sublime y un estilo desenfrenado con nuevas ideas y que fluye con las ideas parece ser la norma. Al igual que su tío, Héctor Infanzón su forma de tocar el piano es extrovertida y parece que él desnuda su alma en su música con la expresión hábilmente controlado, versatilidad deslumbrante y profundidad de la emoción. Su toque es ágil, a diferencia de muchos de los pianistas que salen de Cuba y otros países de América Latina, que favorecen un estilo más africanizada / percusión. Daniel López Infanzón juega más como él ha dominado un instrumento en el contexto europeo, como si, por ejemplo, se desarrolló desde el clavecín. En este sentido se puede comparar sólo en la técnica a pianistas como Bill Evans, Herbie Hancock, Chick Corea y Keith Jarrett. Sin embargo, su voz es singular y vivaz. Para tener una medida exacta de lo que esto significa que la pista, "El Gágago (Parillo Mexicano)" debe ser escuchada con los ojos cerrados y el alma abierta. Mientras la música se deja en el descubrimiento de una voz que es como la de una hermosa ave cantora hace un asalto ágil en lo más profundo de esa parte invisible del ser humano, con lo que el éxtasis de una manera inconmensurable. Por supuesto esto es sólo una de las cartas que encanta el espíritu, como una cuestión de hecho, cada uno de los 8 Momentos es fascinante en su propio camino. Todos ellos tienen sus raíces en los ritmos folclóricos y bailes que tienen el cuerpo balanceándose y balanceándose y bailando, incluso si se considera que estar en posición sentada. Pero hay algo más fascinante de este álbum que merece mencionarse aquí y que se encuentra en el pueblo de contenido el contenido rítmico, que es específica de esta música. Esta es la música de México, un país no en el sur o en América Central, pero en la América continental. Los ritmos de los huapangos son tan similares a la del joropo del Perú y la chacarera de Córdoba, Argentina, que parece que hay una larga línea rítmica que se extiende desde México (tal vez cada vez más al norte, en algunas partes de EE.UU. continental nativa) a través de casi todo del Sur y América Central, incluyendo, en algunos casos, incluso Brasil. Escuchando "Aquí y Ahora" y el espectacular "Hijita Mia" proporcionará una prueba de este hecho emocionante. Y por último está el trabajo en este álbum en sí. Es la música del genio inmenso y digno de un Infanzón, que debe ser, por ahora, convertido en un embajador cultural de la música de México, si su tío estimada abdica en su favor.~Raúl da Gama (latinjazznet.com)



“Daniel López Infanzón Latin Jazz Quinteto” / 8 Momentos, 8 Fotografías.
Uno de los proyectos mas destacados,propositivos y explosivos de los últimos años,con un perfecto balance entre el virtuosismo del Latin Jazz, la creatividad del Rock Progresivo y el sabor de la música Mexicana, al mando de uno de los jóvenes pianistas mas importantes del Latin mexicano.
“Desde hace mucho tiempo he sentido la necesidad y responsabilidad de contribuir al desarrollo y evolución de la música mexicana. Poniendo atención de lo que sucede a mi alrededor, veo con asombro un marcado interés general hacia culturas extranjeras, dejando a un lado la documentación y estudio de nuestro vasto acervo musical, para después, aunado a las influencias que cada quién haya acumulado, estar en posibilidades de dar nuestra versión de nuestra música en nuestro tiempo. En los últimos 60 años ya no se ha dado la misma cantidad de música mexicana que se daba desde mediados del siglo XIX hasta la época de oro del cine mexicano, dónde se aprecia un marcado interés de los músicos de dicha época por darle un desarrollo y evolución a nuestra música. El conocer y estudiar las obras creadas por grandes compositores y músicos, tanto mexicanos como de otras culturas, interesados en su propia música popular, es lo que me ha hecho tener una conciencia y visión muy clara, las cuales conforman la propuesta de este proyecto: La composición y fusión de las diversas culturas musicales de otras latitudes que me han influenciado y determinado, y en las cuales me siento con más capacidad de expresión; (el jazz, el latin jazz, el rock, la música afroantillana, brasileira, clásica), con la música mexicana. (los sones veracruzanos, los huapangos huastecos, las chilenas, e incluso los mambos, danzones, etc.) Dicha propuesta considero que es la más honesta que puedo concebir y aportar a la cultura musical de mi país, pues toda esta música antes descrita, es la que he oído -y vivido- en casa, en las calles, en las aulas de escuelas y salas de música, en los bares, salones de baile, y clubes nocturnos, desde que nací hasta el día de hoy”. Cada uno de los temas que escucharán en este disco es un momento vivido, una imagen detenida, capturada y traducida en música. Son 8 Fotografías con Sonidos. 8 “Sonografías".



Daniel López Infanzón. / Pianista, Compositor, Productor,Arreglista.
Daniel López Infanzón nace el 21 de Marzo de 1979 en la ciudad de México D.F.
Inició sus estudios de Piano en 1989 con el gran pianista mexicano Héctor Infanzón y posteriormente ingresa a la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1992.
En 1999 participó en el 2do. Seminario Internacional de Jazz de la Universidad Veracruzana y del Berklee College of Music en Xalapa, Veracruz, tomando clases con: Dave Weigert, Frank Wilkins, Bob Doezema, Daryl Lowery, Bob Pilkington, y Richard Appleman.
A partir de entonces ha sido constante la búsqueda para darle una identidad a la música que compone, al combinar toda la influencia de géneros que lo han determinado, desde el jazz hasta el latin jazz, desde la música afrocaribeña hasta la música de cámara, el progresivo, el pop, la música brasileña, para finalmente regresar a la música mexicana.
A partir de 1999 empieza a participar en proyectos de Jazz y Latin jazz con muchos de los mejores músicos del país:con Armando Montiel en sus clínicas para Toca, con Mario Garcia en las clínicas de Yamaha, con la Big Band Jazz México, la Zinco Jazz Big Band, la PapaBeto Jazz Big Band, con Waldo Madera, Enrique Nery, Pepe Hernández, Agustín Bernal, Cristóbal López, Roberto “Betuco” Arballo, Giovanni Figueroa, entre muchos otros.
También ha tocado con grandes músicos reconocidos internacionalmente como:Sheila E. (Baterista y percusionista de Ringo Starr,Prince,etc.), Oscar Stagnaro (Bajista peruano de Paquito de Rivera, profesor del Berklee College of Music), Kiyoshi Kitagawa(Contrabajista de Makoto Ozone y Kenny Barron),entre otros.
En 2008 crea su propio grupo "Daniel Lopez Infanzón Quinteto" e invita a formar parte del mismo a: Paco Godoy en la Batería, Aleph Castañeda en el Contrabajo, Ismael Barrientos en el Bajo, Leo Corona en la Percusión y a uno de los mas importantes Saxofonistas y Flautistas que ha dado México,el Maestro Jako González.
Ha participado en diferentes Festivales Nacional e Internacionales como: El 2do. Encuentro Internacional JazzFest de Xalapa en 1999, 1er. Festival Internacional de Jazz de San Luis Potosí en 1999, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México en 2004, Macau International Music Festival en China 2007, Dance and Music International Festival en Bangkok, Thailandia 2007, el Tanzsommer Dance and Music Festival en Innsbruck, Austria en 2008, en los Festivales de Jazz de la Escuela Superior de Música del INBA de 2009 y 2010, entre otros.
El proyecto de Daniel fué electo mediante concurso para recibir el apoyo de una beca que ofrece anualmente el Gobierno de México a través de el FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y el CONACULTA en 2009, vía el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales , y el resultado es el primer CD del Quinteto titulado: 8 Momentos, 8 Fotografías.
Además de su actividad dentro de la escena jazzística nacional, Daniel también es muy solicitado como pianista, tecladista y/o director musical de una gran cantidad de importantes artistas en la escena musical comercial de México, así como de espectáculos musicales de proyección internacional de los más diversos estilos tales como: Lila Downs, Emmanuel, Jarocho, Armando Manzanero, Eugenia León, La Maldita Vecindad, Susana Zabaleta, entre otros.






Daniel Lopez Infanzon – 8 Momentos 8 Fotografias (2011)

Temas:
01. Aquí y Ahora
02. Torito
03. Hijita Mia
04. Intriste
05. La Casa Vieja
06. El Gágago (Pajarillo Mexicano)
07. Nostalgia
08. Frontera Norte

Musicos:
Daniel López Infanzon: piano
Jaico González: saxofones, flautas, EWI
Aleph Castañeda: contrabajo (2 - 4, 6, 7)
Ismael Barrientos: bajo eléctrico (1, 5, 8
Paco Godoy: batería
Leo Muñoz Corona: percusión
Giovanni Figueroa: tambores (8)
Isidro Martínez: trompeta (8)
Juan Ramos: saxo tenor (8)
Esteban Rivera: trombón (8)
Luis Felipe Luna: jarana (6)

1 comentario :

  1. Felicidades al gran Maestro Daniel Lopez Infanzon que a su corta edad tiene una trayectoria impresionante,y ser uno de los talentos Mexicanos en materia musical.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs