martes, 8 de mayo de 2012

Yorgis Goiricelaya – Abriendo Caminos



Yorgis Goiricelaya Martínez nació en la provincia de Matanzas, Cuba. Comenzó su carrera musical en Cuba a la edad de ocho años, con el piano. A la edad de 10 años se unió a las bandas locales cubanos por 2 años. Yorgis más tarde se trasladó a Costa Rica, donde continuó su búsqueda de una carrera musical. En 1997 empezó a tocar con grupos profesionales locales en Costa Rica. Un año más tarde, comenzó a tocar con grandes artistas locales como bajista, más tarde como pianista también.
Él entonces comenzó a escribir y arreglar música y se unió al grupo de los más reconocidos de Cuba en Costa Rica, chocolate Conjunto, para el cual él era el director, pianista, y el escritor / arreglista. Durante este período, el grupo grabó dos muy exitoso CD. Con su creciente popularidad y el reconocimiento de Costa Rica comenzó a producir música con algunos de los artistas más destacados de esta época (1999-2005).
En el año 2004 lanzó su proyecto musical independiente llamado "Abriendo Caminos". traducido como "caminos de apertura". El álbum fue lanzado en agosto de 2005 y de inmediato superó las expectativas de los críticos. Más tarde se puso en marcha una serie de conciertos, que se anotaron co
mo los mejores conciertos de música cubana en Costa Rica por el diario costarricense "La Nación". Este CD fue compuesta por Yorgis. También ha dirigido, producido, escrito, arreglado, cantaba, tocaba el contrabajo, el piano y la flauta.En diciembre de 2005, se mudó a Miami Yorgis realizar con una serie de prestigiosos artistas latinos tales como Albita, Rey Ruiz, Luis Enrique, Issac Delgado, Francisco Céspedes, La Habana Abierta, Luis Boffil, El Tumbao, grupos de jazz como con Carlos Averhoff (Irakere ), Hilario Bell, Osmany Paredes, Paquito D'Rivera, Rey Ruiz, Issac Delgado, etc También trabajó con el legendario ganador del Grammy Albita Rodríguez como pianista y escritor en su CD en vivo, Lena. Otros artistas que ha trabajado incluyen a Alejandro Sanz, Oscar D'León, Peña Miles, Diz Marvin, Los Del Río, Braily, etc.
Ha participado con importantes figuras musicales latinos, tales como: Oscar D 'Leon, Albita, Rey Ruiz, David Bisbal, Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique, Arturo Sandoval, Paquito D'Rivera, Franco de Vita, Celia Cruz, La India, José Alberto el Canario, Chucho Valdés, Carlos del Puerto Jr., Ignacio Berroa, Gonzalo Rubalcaba, Amaury Gutierrez, Ana Barbara, Johnny Ventura, Julio Sabala, Lena, Manolin (El Medico de la Salsa),
Puerto Rican Power, Lucrecia, Habana Abierta, Barullo, Francisco Céspedes y otros, lo que demuestra su talento joven, experiencia y profesionalidad de nivel internacional.
En los últimos años, Yorgis Goiricelaya ha grabado y realizado giras a nivel internacional en los EE.UU., Europa, México, el Caribe, América Central y América del Sur con los artistas Rey Ruiz, Albita, Issac Delgado. Yorgis también está haciendo el "Ciclos" vuelta al mundo de ganador del Grammy, Luis Enrique.





Yorgis Goiricelaya – Abriendo Caminos (2005)

Temas:
01.Opening, Llegó La Musica Cubana
02.Tipica Ichi
03.Asi Yo Hago El Son
04.Otro Loco Que Se Enamoró
05.Alarma De Fuego
06.Entregate
07.Benedición De Orishas
08.Los Muchachos Son Candela
09.Pensando En La Habana
10.La Abuelas Charangueras
11.De Matanzas A Bejucal

Musicos:
Yorgis Goiricelaya-Piano, bajo, baby bass, teclados, flauta, voz
Jorge Rodriguez-Teclados, voz
Ramses Araya, Luis Diego Quiros, Alexis Saladriga, Marvin Diz, Michel Carbonell-Congas
Ramses Araya, Marvin Diz-Chekere, batá
Raul Diaz-Drums, timbal
Marvin Diz-Timbales, bongo, campana, percusion
Michel Carbonell-Bongo, campana
Luis Enrique Nubiola, Jorge Quintero, Francisco Rodriguez "Paquito", Pablo Sandi-Sax
Lloys Suarez, Omar Peralta, Josvani Gomboa, Erick Sanchez-Trompetas
Marcial Flores-Trombones
Martin Gonzalez-Tres
Felipe Solis-Violines
Francisco Rodriguez-Flauta
Elix Manuel Valcarcel "Manolito", Jorge Maury, Gerardo Diaz, Juan Carlos Gorostiago, Raul Diaz-Voz

2 comentarios :

  1. No esta el link de descarga (no lo encuentro)....
    muy bueno todo el contenido, exelente pagina
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. No encuentro el link, parece muy bueno el álbum, gracias por los aportes que tienes en esta estupenda pagina.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs