martes, 29 de mayo de 2012

Claudio Roditi - Bons Amigos



Para el álbum de Resonancia tercero Claudio Roditi, él y la etiqueta de la cabeza de George Klabin vino para arriba con un concepto bien dentro de la zona de confort del trompetista, dirigiéndose a los estándares del jazz brasileño de la década de 1960 a través de los años 80, compuesto por la talla de Antonio Carlos Jobim, Toninho Horta, y Egberto Gismonti (además de los compositores más recientes, como Eliane Elias), entonces la mezcla en unos pocos de los originales de Roditi. Desde el 65-años de edad, estuvo presente en la creación de algo de esta música (que en realidad se reproduce en la sección de vientos en la grabación original de Gismonti de "O Sonho [The Dream]"), pero ha sido una vida de expatriados en los EE.UU. desde que salió de Brasil en los años 70, que es la música con la que se siente como en casa. Pero la autocomplacencia no se le ha permitido establecer pulg Roditi, tocando su trompeta marca registrada de válvula rotativa, flugelhorn, y, por su propia cuenta "Piccolo Samba", una trompeta piccolo, es acompañado por Donald Vega (piano), Marco Panascia (bajo), y Mauricio Zottarelli (batería), además, en las pistas seleccionadas, el guitarrista Romero Lubambo, y que hacen de un conjunto de jazz latino excelente. Roditi, un jugador muy melódico y agradable, se lleva la parte del león de los solos, por supuesto, pero Lubambo lo iguala en canciones tales como "Para Nada [For Nothing]" Elías y el título de la canción (por Horta), pero reciben a los demás sus momentos para brillar, también. En sus notas, Klabin se queja de que Roditi ha sido subestimado y se categorizan como un reproductor de jazz latino a pesar de su talento como trompetista de jazz en línea recta. Puede que sea así, pero es un argumento difícil de hacer con un álbum tan dedicada al jazz latino como éste. Sin embargo, Claudio Roditi original de "Levitation", un número de hard bop con sabor latino poco, justifica reclamación de Klabin con creces, lo que confirma a Fides el veterano buena como solista de jazz, sin calificativos. ~ William Ruhlmann

Más información relacionada



Claudio Roditi - Bons Amigos (2011)

Temas:
01 - O Sonho (The Dream)
02 - Para Nada (For Nothing)
03 - Bossa de Mank
04 - Ceu e Mar (Sea and Sky) 
05 - Bons Amigos (Good Friends)
06 - Ligia
07 - Levitation
08 - Fantasia
09 - Amandamada (Amanda Loved)
10 - Piccolo Samba


Musicos:
Claudio Roditi - trumpet, flugelhorn, piccolo trumpet & vocals
Romero Lubambo - electric & acoustic guitar
Donald Vega - piano
Marco Panascia - bass
Mauricio Zottarelli - drums, percussion



Información cedida por Andres Davila

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs