sábado, 19 de mayo de 2012

Arturo Sandoval-Mambo Nights


En el curso de una carrera que se remonta a unos cuarenta años, Arturo Sandoval ha trabajado en innumerables producciones discográficas como solista y como el hombre lateral. Con "Noches de Mambo" El señor Sandoval ha entregado un ejemplo elocuente de sus cualidades como intérprete.
En la pieza de apertura, "Sofrito", de Mongo Santamaría, Sandoval y la WDR Big Band, en el estado de ánimo alegre, sentó las bases de su plan para revivir la gran época de jazz afro-cubano en este álbum. Arturo Sandoval se convierte un salto musical después de otro. En "Manteca", escrito por Dizzy Gillespie en 1947 como una de las piezas de jazz por primera vez con un toque americano de América, el trompetista se las arregla para romper todos los récords de velocidad, tocando su cuerno tan rápido que los oídos del oyente apenas puede seguirlo
Especialmente notable es el árbol de hoja perenne "Oye Como Va", que Tito Puente primero hizo un golpe de en 1963 y Carlos Santana inmortalizado en 1970 con su versión rock. En esta interpretación, "Oye Como Va" es llevado de vuelta a su estado original cha-cha-cha ritmo. En la última canción, "Mambo Inn" de Mario Bauzá, los artistas han cerrado el círculo y tener un arco de más de una de las épocas más importantes del jazz latino en el medio del siglo pasado. Esta pista, por primera vez en 1952, representa el género Cubop como ninguna otra pieza lo hace, en otras palabras, para la mezcla de bebop y los ritmos afro-cubanos.

Más información relacionada



Arturo Sandoval-Mambo Nights (2011)

Temas:
01. Sofrito
02. Come Candela
03. Asi Asi
04. Manteca
05. A Mayra
06. Autumn Leaves
07. Mambo 9/34
08. Oye Como Va
09. Mambo Sandoval
10. Quiero Ir Contigo
11. Mambo Inn

Musicos:
Arturo Sandoval-Trumpet, flugelhorn
Mattis Cederberg-Bass trombone
Ludwig Nuss-Trombone
Tim Coffman-Trombone
Nils Marquardt-Trombone
Bernt Laukamp-Trombone
Mattis Cederberg-Trombone
Oliver Peters-Flute, tenor sax
Mark Walker-Drums
Pernel Saturnino-Percussion
Karolina Strassmayer-Alto sax
Heiner Wiberny-Alto sax
Paul Heller-Tenor sax
Frank Chastenier-Piano
Jens Neufang-Bari sax
Frank Jakobi-Bari sax
Andy Haderer-Trumpet
Rob Bruynen-Trumpet
Wim Both-Trumpet
Hlaus Osterlok-Trumpet
John Marshall-Trumpet
Paul Shigihara-Guitar
John Goldsby-Bass


Musica cedida por Luis Basualdo

1 comentario :

  1. Gracias una vez más por seguir compartiendo música de primera.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs