jueves, 5 de abril de 2012

Jorge Eduardo Velosa - Tropical jazz


Lleva once años frente al piano de cola instalado en el ‘lobby’ del confortable hotel Radison, en Bogotá, sin más compañía que la de pasajeros anónimos que llegan de remotos países, algunos con más de un amor extraviado a cuestas; otros en plan de negocios o turismo; unos más tras una cita a ciegas con una enamorada o enamorado a quien contactaron cualquier madrugada en la ruta impredecible del ciberespacio.
Es el consagrado pianista caleño e ingeniero industrial, Jorge Eduardo Velosa, quien desde su virtuosismo y calidad de compositor e intérprete, se ha esmerado por cultivar y difundir las expresiones musicales colombianas, de las más auténticas como el pasillo y el bambuco, fusionadas con músicas del mundo, el Jazz, por ejemplo.
Después de ‘Tropical Jazz’ (2006), Velosa repunta para complacencia de sus seguidores con ‘Piano, Bambuco y Jazz’, como su nombre lo indica, una paleta multicolor de ritmos, texturas y matices que ponen en evidencia su magisterio como autor, intérprete y arreglista.~Ricardo Rondón
 
La coincidencia de su nombre con el del embajador de la carranga no ha detenido al pianista caleño Jorge Eduardo Velosa para hacerse a un reconocimiento propio en la escena del jazz local.
Piano, bambuco y jazz  mantiene las melodías del bambuco sobre las variaciones de la armonía con la improvisación jazz: hace versiones nuevas de composiciones tradicionales como  Patasdilo , en las que el tiple "se libera". En el trabajo participaron el bajista español Javier Colina, Germán Chavarriaga, el pianista Juan Carrubba, el tiplista Germán Gallón y el percusionista Luis Pacheco. Siendo una apuesta personal, el disco no se ajustaba a la industria discográfica del momento. Ahora, volvió a ver la luz, con una nueva mezcla del máster. Es su segunda publicación, después de 'Tropical Jazz & Folklore'. "En esa época, lo ofrecí a una disquera y aunque les parecía bueno, no les interesaba sacar ese tipo de productos. Me di cuenta de que podía pasar lo mismo en otras disqueras, y sacarlo independientemente, en ese momento, no era posible", recordó Velosa.



Jorge Eduardo Velosa - Tropical jazz (2006)

Temas:
01.Danza Negra
02.Donna Lee
03.La Cumbia Cienaguera
04.Alegria
05.Cosita Linda
06.So In Love
07.Navidad Negra
08.Fotografia
09.El Bugue
10.Gaita No.1
 
Información cedida por Mario Enríquez

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs