sábado, 28 de abril de 2012

Enrique Fernandez – Cantos Del Sexto Sol



Enrique Fernández, tiene su sede en Nueva York saxofonista que ha tocado con los grandes de la música latina incluyendo a Mario Bauzá, Tito Puente, Mongo Santa María, Patato Valdés, Juan Luis Guerra y muchos otros. Por el lado del jazz, trabaja con la Orquesta de Duke Ellington, David Murray Big Band, Ray Mantilla, Bluit Hamiet y muchos más. Este trabajo muestra su interés en las diversas culturas musicales de América Latina y traza un camino único en el jazz latino. "Cantos del Sexto Sol" cuenta con el pianista cubano Omar Sosa y la peruana chamán / músico Tito Martínez de la Rosa, el bajista Geoff Brennan y el baterista Josh Jones. Se trata de otra colaboración entre Enrique Fernández y el productor Greg Landau, que comenzó en la década de 1970 cuando estuvo de gira con Arcelio García, cantante de Malo, y se reproduce en muchas bandas locales de San Francisco en conjunto, incluyendo la legendaria banda de Punk Latino, Los Pistols Pachanga. Más tarde, se unieron para trabajar con poeta puertorriqueño Piri Thomas, así como para grabar el legendario nominado al Grammy Ritmo y Candela CD, que contó con Patato Valdés, Orestes Vilató y Changuito de Los Van Van. Greg Landau es conocido por sus trabajos con Susana Baca, Maldita Vecindad, Patato Valdés, Quetzal, Bobi Céspedes, el Dr. Loco y muchos otros.


Hay una intensidad visceral de Cantos del Sexto Col, el álbum de fuego de juncos y vientos maestro Enrique Fernández. Esto viene de la viscosidad feroz que se arremolina y se pavonea en lo que parece ser una gran cantidad de capas de sonidos que salen de los instrumentos que él toca, al parecer de una vez. Cada uno se anuncia con un grito apocalíptico y todas se funden con el esplendor fundido en una sopa de dialectos idiomática musical-espiritual y lo profano, balanceándose con lo sagrado y retozando con la polirritmia maldad cobardes e invenciones del jazz, a veces rebosante de magnetismo del zumbido de un indio raga ("Qrsna") y siempre arrastrando los pies y el balanceo con el chamanismo de la santería afro-cubana. Y todo eso se envuelve en la tela diáfana de la costa oeste fresco.
Se podría suponer que todo esto es el resultado de la proverbial Fernández "cocinar" a su manera lánguida, que es, a su vez, que se caracteriza por las líneas largas y cortas marcadas por elevaciones dramáticas. Liberarse de la corriente de su linier arquitectura musical, de repente podría abatirse, a continuación, en una curva de gracia, antes de volver a la narrativa lineal, la notación espaciosa, sólo para invertir la armónica de un ascenso a una escala descendente. Este es magistralmente ejecutado en "Dímelo" "Bolero en el olvido" y "Ciclos". Si esto se sugiere es por el énfasis en el estilo vocal de Fernández, no se pretende que lo sea. Porque hay más:
Dos miembros del grupo puede ser considerado para tener un papel igual en los colores y la paleta de tonos densos tímbrica empleadas en este álbum. La primera es amiga paciente de Fernández y el paisajista musical Greg Landau. El especialista multi-instrumentista y la electrónica agrega el vicioso y funkified, sin embargo, el esplendor de la música soul. Lo hace a través de cortar el zumbido electrónico de su guitarra con el estruendo de la percusión hipnótica. Y, por supuesto, es la presencia electrizante en el teclado y el codificador de voz de la magistral Sosa Omar, que susurra, cantos, engatusa y reza; silbidos y gorjeos como alto, tenor y saxo barítono cruz en contrapunto múltiple con clarinete bajo y flauta. Sosa exhorta a Elegba, sus ángeles y los santos para bendecir a la carga espiritual de la música.
Por último, es el pegamento que une todos los elementos y esto viene en forma de Geoff Brennan, un bajista de la autoridad de mando que también puede skitter y saltar con la habilidad melódica, gimnasia, si llamados a actualizar la melodía con un barrido de la lírica canción de los elementos de la música. Esto se realiza con anuncios de vergonzoso y una articulación clara.
Cuando los elementos se unen con la intensidad y energía que impregna todo el álbum, esta es una verdad que expanden la mente, la experiencia espiritual. El álbum es también memorable para la breve, pero vocalastics hermosas de Pauchi Sasaki, que canta y canta deliciosamente en japonés para calmar el agitado océano y la formación de espuma en el sonido que de lo contrario se dispara hasta Cantos del Sexto Sol. ~ Raúl da Gama




Enrique Fernandez – Cantos Del Sexto Sol (2011)

Temas:
01. Dimelo!
02. Boogaloo Nouveau
03. Nati's Repose
04. Qrsna
05. Bolero en el Olvido
06. Altiplano
07. Lamento Andino
08. Ciclos

Musicos:
Enrique Fernandez: alto, tenor and baritone saxophones, flute and bass clarinet
Omar Sosa: keyboards and vocoder (featured on 1, 5 – 7)
Camilo Landau: guitar
Greg Landau: drum and percussion programming
Geoff Brennan: upright bass
Josh Jones: drums
Pauchi Saski: chants and Japanese vocals
Tito de la Rosa: Peruvian chants and percussion
Dave Flores: drums (3)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs