sábado, 24 de marzo de 2012

Ricardo Pons y Causacomun – Segundapiel


Ricardo Pons es un flautista de Puerto Rico, el saxofonista, arreglista y compositor. Él ha tenido una experiencia de rendimiento de ancho, con artistas como Chick Corea, Tito Puente, Eddie Palmieri, Mario Bauzá, Willie Colón, Celia Cruz, Jimmy Heath, Ron Carter, Los Pleneros de la 21, el Teatro Pregones y otros, y ha llevado a cabo en el prestigiosos Chicago Jazz Festival y el Charlie Parker Festival en Nueva York. Ricardo fue a la escuela en el City College de Nueva York y tiene una Maestría en Interpretación de Jazz y Composición en el Conservatorio de Aaron Copland en el Queens College, donde estudió con el maestro saxofonista / compositor Jimmy Heath. En la actualidad es profesor de Composición de Jazz, Armonía y Saxofón en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Este joven talento de Puerto Rico está comprometida con el desarrollo de la música derivada de la música folklórica puertorriqueña como la bomba, la plena y Danzas. Una de sus composiciones, Vieques si, ha sido incluido en el "Libro de Jazz Todo real" (música Sher), siendo el primer compositor de Puerto Rico joven para ser incluido en esa publicación. Su debut como productor en 1998, "De Puerto Rico al Mundo" con su banda Viento de Agua es una fusión de la tradicional Bomba y Plena, con una especia de Jazz y fue aclamado por el New York Times como uno de los 10 mejores grabaciones hechas en Nueva York en 1998. Su grabación más reciente, Ricardo Pons y Plena del Sol, producida por su propio sello, Musaboricua, fue en gran medida aclamada por el público.




Ricardo Pons y Causacomun – Segundapiel (2006)

Temas:
01.Eshu L'ona
02.El Lider
03.A Degree of Equilibrium
04.Scherzo
05.Sunrise in Hato Rey
06.Fantasia
07.Tesoros
08.Lo Cietro Que Es Lo Incierto
09.Blues For My Friends
10.Melanconico
11.El Sueno De Obatala

Musicos:
Ricardo Pons-Saxofon, flauta, percusión y compositor
Raúl Romero-Guitarra
Gabriel Rodríguez-Bajo
Efraín Martínez-Bateria
Paoli Mejías-Congas y percusión

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs