lunes, 26 de marzo de 2012

Primero Mi Tia-Quinteto


Una marimba de chonta precedida por un saxo alto anuncia el saludo del quinteto conformado por Alejandro Forero, Liliana Serrano, Juan Manuel Toro, Jorge Sepúlveda y Juan David Castaño. Como un aguacero en suspenso, la intención de fusionar la música tradicional con el jazz resulta muy bien en ese “Río Arahás”: 8 minutos de nubes que se revuelven en la memoria y que merecieron el premio a Mejor Tema Inédito en Jazz al Parque 2005.

Primero mi Tía se dio al mundo con Quinteto en 2005 y dos años después lanzó Pingueria. Bajo la premisa de que “la tradición fue lo que es / improvisando música / nosotros proponemos”, estos dos discos son ejercicios musicales extremos que juegan con los ánimos de quien los escucha.

En canciones como “Once soles”, “Corpus Cristi”, “Oleaje” o la misma “Río Arahás”, Quinteto remite a la costa pacífica colombiana; la marimba tiene una función determinante, pero es también la flauta traversa y los platos quienes configuran el espectro misterioso del mar negro que allá se encuentra. “Tra Ico”, “Yovano Yovanke” y La Meca” son mucho más urbanas, tienen un toque desenfrenado y hasta violento. Con “Trasmilenio” no se asusten, es apenas un reflejo de lo que significa abordarlo en horas pico: uno puede llorar o morirse de risa indistintamente, lo que no puede es saltársela pues “es una canción perfecta”.
 
En Pingueria (2007) la cosa es distinta: puro ritmo caliente, vibrante, caótico. El grupo nos sorprende con sus dos nuevos integrantes y la salida de Liliana; nos ofrece reversiones, una imagen más alocada y un sonido mucho más nítido, si se quiere. Para los interesados en saber más sobre este trabajo les recomiendo visitar la página de La Distritofónica , donde encontrarán una muestra que los dejará muy antojados, no sólo de ésta sino de 23 realizaciones de jóvenes independientes que se han movido en la escena de Bogotá durante los últimos seis años.

Quizá parezca que me esfuerzo por alcanzar una sobredosis de jazz experimental, pero creo que
más bien se trata de no perder de vista el trabajo de agrupaciones que desde sus primeros álbumes han dado mucho de qué hablar. Si bien la misma Distritofónica ha hecho público el funeral de la agrupación en myspace, el trabajo de estos músicos debe estar en su colección personal de discos. Los invito entonces a escuchar Primero mi Tía, una agrupación que hizo una improvisación jazzístico-tradicional excelente.~Carol Contreras Suárez




Primero Mi Tia-Quinteto (2005)

Temas:
01.Rio Arahás
02.La Meca
03.Trasmilenio
04.Huyendo
05.Once Soles
06.Yovano Yovanke
07.Corpus Cristi
08.Oleaje
09.Tra Ico

Musicos:
Alejandro Forero: guitarra
Liliana Serrano: saxo alto, flauta traversa (7), melódica (6)
Juan Manuel Toro: contrabajo
Jorge Sepúlveda: batería, cajón, guasá
Juan David Castaño: marimba de chonta, cajón, pandeiro, platos de latón
Samuel Alfonso: didgeridoo (9)
Aileen Calderón: didgeridoo (9)

Información cedida por Mario Enríquez


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs