.

martes, 27 de marzo de 2012

Paquito D'Rivera - Panamericana Suite


Panamericana Suite se abre con una melodía que Paquito D'Rivera escribió para el gran saxofonista y flautista canadiense Moe Koffman, "Waltz for Moe" mantiene el sentimiento de un vals de jazz al tiempo que incorpora el ritmo de joropo colombiano/venezolano para el solo del arpista colombiano Edmar Castaneda y una versión de la Mazurka de Martinica para el solo de Andy Narell. La composición clásica de Dizzy Gillespie "Con Alma" está arreglada por el bajista
de D'Rivera, Oscar Stagnaro. Esta versión se inspira en ritmos de la tierra natal de Stagnaro, Perú, como el Festejo y la Zamba Lando. Stagnaro proporciona el lienzo para que la banda explore realmente el significado de "con alma". El trompetista argentino Diego Urcola interviene para arreglar el "Preludio nº 3" de Roberto Pansera. Urcola combina eficazmente la voz del bandoneón con la del saxofón y la trompeta, manteniéndose fiel al tango pero permitiendo un vehículo único para la improvisación. "Tojo", escrita en honor del gran trombonista cubano Generoso "El Tojo" Jiménez, cuenta con D'Rivera al saxo alto, Urcola a la trompeta, Narell a los Steel Pans y Mark Walker a la batería. El multiinstrumentista Dana Leong deja a un lado su violonchelo en este tema y toca el trombón. "Tojo" pasa de los ritmos cubanos del cha cha cha y el bolero al candombe uruguayo. La canción que da título al disco, "Panamericana Suite", representa musicalmente el concepto de este proyecto. Comenzando con un conmovedor canto tradicional afrocubano y los tambores de bata de Pedro Martínez, esta pieza recorre un vasto arco musical. El oyente experimenta estilos y ritmos de países de todo el Caribe, Centroamérica y Sudamérica, como la milonga (Argentina), el danzón, el bembé y el cha cha cha, cha cha lokua fun (Cuba), la bossa (Brasil), el reggae (Jamaica) y el joropo (Colombia/Venezuela). Como su título indica, la composición de D'Rivera "Fiddle Dreams" se encargó originalmente para ser interpretada con violín. En esta versión, D'Rivera y su trío transforman "Fiddle Dreams" en "sueños de clarinete" haciendo gala de su virtuosismo mientras fluyen a la perfección entre el clásico, el swing, el baião y la samba. El arreglo de D'Rivera de la "Serenata" de Carlos Franzetti equilibra ingeniosamente la habilidad técnica con el lirismo expresivo característico del estilo de danza y termina en el enérgico ritmo cubano, la timba.
Panamericana Suite se cierra con "Song for Peace", una conmovedora pieza compuesta por D'Rivera que cuenta con la brillante participación de la soprano lírica puertorriqueña Brenda Feliciano. Aunque de naturaleza verdaderamente clásica, "Canción para la paz" muestra matices del evocador tango. Esta grabación expresa la esencia de Paquito D'Rivera. Desde refinadas composiciones clásicas hasta swing jazz, D'Rivera lleva al oyente en un viaje que celebra la multitud de ritmos latinos y mundiales conectándolos con lo mejor del jazz y las tradiciones clásicas. ~ (wikipedia)

                                                    
                                                                                 

Paquito D'Rivera - Panamericana Suite (2010)

Temas:
01. Waltz for Moe
02. Con Alma
03. Preludio No. 3
04. Tojo
05. Panamericana Suite
06. Fiddle Dreams
07. Serenade
08. Song for Peace

Musicos:
Paquito D'Rivera y su Orquesta Panamericana:
Paquito D'Rivera (Clarinete, Saxo)
Brenda Feliciano (Soprano)
Andy Narell (Steel Pans "sartenes de acero")
Dave Samuels (Vibráfono, marimba)
Diego Urcola (Trompeta, fliscorno)
Dana Leong (Violonchelo, trombón)
Edmar Castaneda (Arpa)
Hector del Curto (Bandoneón)
Pedro Martinez (Batas, timbales, voz)
Pernell Saturnino (Percusión)
Alon Yavnai (Piano9
Oscar Stagnaro (Bajo)
Mark Walker (Batería)

Grammy Latino 2011
Mejor obra/composición clásica contemporánea: "Panamericana suite", de Paquito D'Rivera

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs