jueves, 22 de marzo de 2012

Pablo Mayor Folklore Urbano - Aviso




Pablo Mayor es pianista y compositor nacido en Colombia y graduado con honores de la universidad de North Texas, USA.  Siendo profesor del departamento de música de la Universidad Javeriana en Bogotá - Colombia,  Pablo empezó su investigación sobre la música nativa colombiana, trabajo que sabia, le tomaría toda una vida. El resultado de esta búsqueda musical y personal esta en su música que combina delicadamente el folklore de su país con elementos de armonía de jazz muy avanzados. Desde que se mudo a Nueva York en el año de 1999, en adición a su proyecto Folklore Urbano, Pablo ha participado como pianista en diferentes proyectos como la Orquesta Broadway entre muchos otros.
Es imposible catalogar la música de Pablo en ninguno de estos géneros porque aunque tiene elementos de ambos, están muy diferenciados y son perfectamente reconocibles entre si. Básicamente, pablo ha tomado prestado de jazz los conceptos de armonía y de los “solos”, pequeños fragmentos de improvisación por parte de los instrumentos, principalmente del piano y del saxofón.

 De la música folklórica colombiana, ha tomado la riqueza rítmica, (especialmente la de la costa norte) y las frases melódicas. Y es en ese aspecto en el que baso mi teoría de que el álbum “Aviso” tiene un gran valor musical. Pablo ha añadido elementos del jazz a la música colombiana sin alterar
lo mas lindo que ésta tiene: su simpleza de melodías y su complejidad rítmica. Es esta extraña combinación lo que hace a la música nuestra, única en el mundo. y Pablo Mayor parece saberlo con precisión. Sus composiciones son sencillas, con melodías fáciles de repetir y con ritmos fáciles de bailar. Pero a su vez, quien las analice, podrá darse cuenta de su riqueza armónica y su complejidad en los arreglos para un grupo de 11 músicos.~Marta Gómez

Musicos:
Pablo Mayor-composer, arranger, pianist
Ronald Polo-vocals and Colombian percussion
Frank Basile-Baritone Saxophone
Anna Povich de Mayor-flute
Rafi Malkiel-Euphonium
Antonio Luis Orta-soprano/alto saxophone
Juliana Barrios-Vocals
Sam Sadigursky-clarinet/alto saxophone
Dave Hertzberg-Bass
Franco Pinna-Drumset
Morris Cañate-Colombian Percussion
Nestor Gomez-Colombian Percussion
Johanna Castaneda-Vocals, Cuatro, and Percussion
Jonathan Powell-Trumpet
Andrés Garcia-Tiple/Guitar, Back-Up Vocals
Tatum Greenblatt-Trumpet




Pablo Mayor Folklore Urbano - Aviso (2003)

Temas:
01.Carángaro
02.Cabeza De Ratón
03.Canción
04.Espumas
05.Historieta
06.Anna
07.Well You Needn't
08.Algún Día
09.Como Pa' Desenguayabar
10.Aviso


Información cedida por Mario Enríquez

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs