lunes, 5 de marzo de 2012

Don Baaska – Don Baaska Plays Rafael Hernandez





Era la primavera de 1954. Yo estaba tocando con el quinteto en el Caribe Club. Tocamos canciones americanas muestran que los turistas estadounidenses y bailaron cha chas, merengues y mambos para los locales. Nadie lo llamó salsa todavía. Eran las 9 hasta la 1 de lunes a viernes y de 10 a 4 los sábados. Estábamos muy chic en nuestras chaquetas blancas de cuello chal cena. Realmente fue un concierto fácil, ya que alternó con la banda de 13 piezas espectáculo dirigido por César Concepción. Ahora yo nunca afirmó ser aa real "Señora de España" acordeonista tipo, pero la mayoría de los pianistas en esos días las veces de vez en cuando que se pueden conseguir en el trabajo sólo para encontrar el piano casa totalmente injugable. No había ningún problema de este tipo en el Caribe Hilton con el piano de cola Steinway bebé. Mi acordeón, se rellena y tenía un tono suave que se mezcla bien con una ventaja de clarinete y después de 3 Cuba Libres sonaba como la sección de Glen Miller saxo --- casi bien. Una noche me di cuenta de un caballero fino negro sentado en la mesa cercana a bis con el quiosco de música y escuchando atentamente cada vez que cogí el acordeón. Me invitó a su mesa para tomar una copa y me dijo que él estaba grabando un LP y quería que cuentan con sonido de clarinete acordeón. Bueno, una gran cantidad de humo se sopla en los bares por lo que pidió el bajista que estaba. Con una voz llena de reverencia él respondió: "Hombre, eso es Rafael Hernández".
Una semana más tarde grabamos en los estudios de Ochoa en San Juan. El pianista era Lusito Benjamin y el clarinetista era Lito Peña. Don Rafael escribió las cartas y produjo 12 de sus canciones como instrumentales. Más tarde me enteré suficiente español para entender las palabras de estas canciones y se dio cuenta de lo que un escritor de la canción grande que era. Índice de masa corporal muestra 999 de sus canciones, pero su total de número de obras de más de 3.000. Es muy conocido y querido en México, la República Dominicana, Cuba y toda
América del Sur. Al igual que sus contemporáneos, de Cole Porter e Irving Berlin escribió la música y las letras. Lamento Boricano fue escrito en 1929 cuando vivía en el Harlem Español. Preciosa fue grabado recientemente por Marco Antonio y es como un segundo Himno Nacional de Puerto Rico. Rafael es el más conocido por sus canciones sobre la belleza de los campos de Puerto Rico y las vidas y las luchas de los jíbaros que vivían allí. Fue realmente la música desde el corazón de Puerto Rico. En este CD he tratado de recrear la forma en que solía tocar estas canciones en los años 50 y 60.~Don Baaska





Don Baaska – Don Baaska Plays Rafael Hernandez (2006)

Temas:
01.Cachita
02.Preciosa
03.Cumbanchero
04.Lamento Borincano
05.Aucensia
06.Temporal
07.Campanitas de Cristal
08.Buche y Pluma
09.Perfume de Gardenia
10.Capullito de Aleli
11.Silencio
12.Los Carreteros

1 comentario :

  1. considero este pianista con mucho talento, pero debe formar un grupo para que le acompañe su dulce piano, hace falta una orquesta que le brinde lo que necesita: un timbalero, un bajista, vientos, conga, cuerdas, en fin.

    mejor dicho, como todo cubano, armarse con instrumentación en vivo.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs