viernes, 17 de febrero de 2012

Tejedor Y Su Grupo - Amor En Tragos



Nacido en Santos Suárez, barrio habanero, el 7 de agosto de 1922, José Tejedor Sibate se destacó como compositor, guitarrista e intérprete. Su trayectoria musical no le fue fácil a este genial cantante que contaba con una voz cristalina y afinada como para no olvidarla.

Tejedor Sibate, caminó la ruta que realizamos todos los soñadores que insistíamos en insertarnos en el inefable mundo del arte, con tesón y conocimiento de su calidad artística, en ningún momento se amilanó y es así que se presenta en “La Corte Suprema del Arte”, programa de la emisora radial CMQ, forjadora de grandes figuras del arte cubano, aunque Tejedor pasó por el programa, sin pena ni gloria.

Pero a este intérprete le esperaban días de luchas desenfrenadas, como por ejemplo: su condición de negro, pobre y ciego, en una sociedad rasista, su figura de doscientas cincuentas y cinco libras, mas su talla de seis pies y dos pulgadas, todo conspiraba con su legítimo y añorado intento artístico.

Como el que persevera triunfa, como decía mi padre, el invidente cantor encontró algunas alternativas: Una, encontrarse con Luís Oviedo Medero en 1959, y la otra tratar de grabar en disco, a ese que nadie puede mentirle, ni permite engaño de ninguna clase. También otra opción que tuvo Tejedor era realizar actividades tanto bailables como espectáculos de show. Es imprescindible decir que televisión realizó muy pocas.

Luís Oviedo siempre cantó con voz de falsete y no de segundo, como se ha comentado, quiere decir, una tercera o una cesta sobre la voz prima. También es correcto decir que él interpretaba la mitad de la obra sobre lo que cantaba Tejedor y el dúo resultaba muy agradable.

La primera empresa discográfica que se interesó por José Tejedor lo fue la pequeña disquera Rosy quien en el año 1959, le graba junto al pianista y arreglista Javier Vázquez.

Posteriormente la empresa de disco Discuba lo contrata para grabar un grupo de obras bajo sus siglas.
Las grabaciones de José Tejedor se vendieron como pan caliente y la disquera Discuba no perdió tiempo y le grabó su segundo Lp 566 titulándolo “ Amor en trago-Tejedor y su grupo ” Ídem al anterior. CMQ febrero 15, 1960 Reeditado en CD(1991).

Con el auge de aquel ciego que cantaba tan maravillosamente los boleros y sobre todo los boleros morunos, la disquera “ Areito ” lo contrata para realizar unos discos acompañado por el conjunto de “Javier Vázquez” y que tituló “ Cuando estas muy sola ”. Resulta justo aclarar que algunos números Tejedor Sibate los interpreta solo y otros con el falsete de Luís Oviedo...Seguir leyendo


Más información relacionada



Tejedor Y Su Grupo - Amor En Tragos (2010)

Temas:
01.Llora Corazón        
02.Cariño Imposible        
03.Corazón De Acero        
04.Un Lirio En Un Lago        
05.Si Pudiera Verte        
06.Amor En Tragos        
07.Celos Locos        
08.En Las Tinieblas        
09.Mi Magdelena        
10.Tu No Mereces Perdon        
11.De Ti Depende        
12.El Vagabundo


Información cedida por Osvaldo M.

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs