domingo, 1 de enero de 2012

Pepe Rivero – Tonight Latin



La escuela cubana de piano hunde sus raíces en la segunda mitad del siglo XIX, coincidiendo con la progresiva cristalización de la nación. Sus máximos exponentes fueron Ignacio Cervantes y Manuel Saumell, considerados los padres del nacionalismo musical cubano. El primero recibió una formación clásica en París, el segundo llevó una intensa vida musical en La Habana, tanto en salas de música de concierto, como en ambientes populares. El aporte de estos maestros a las células rítmicas de la música popular cubana, armonías y contrapuntos de una filiación romántica, adecuó los rasgos más significativos de esa manera de expresión al ser cubano.

Desde siempre, la tradición musical cubana, representada sobre todo por sus más talentosos pianistas, se ha interesado en vincular y fusionar la llamada música culta con la popular, empeñándose en tejer una polifonía exuberante y arrolladora que sintetiza los recursos armónicos provenientes del clasicismo con la fuerza expresiva y palpitante de la síncopa.

Pepe Rivero, proveniente de una acreditada familia de músicos, es un fiel exponente de este estilo de expresión pianística que él continúa enriqueciendo en la actualidad. Este músico posee la virtud de extrapolar un ritmo y en torno a él articular un nuevo cuerpo, engendrando una estructura sonora diferenciada, la cual le da pie para nuevas variaciones.

Como pianista de jazz latino, Rivero parte casi siempre de la estructura de algún género señero de la música cubana, como el guaguancó, el chachachá, la guajira, la conga, etcétera, y en torno a él incorpora una serie de imbricadas y complejas armonías que extrae de su amplio acervo como jazzista y compositor con una herencia clásica. La música que compone, que también integra otros géneros dentro del jazz latino, como el flamenco, la bossa-nova y el propio jazz clásico, es capaz de crear diversos ambientes en una misma composición, transitando con tal destreza de uno a otro, que da la impresión que la música es solo una: indivisible y universal...Seguir leyendo

Más información relacionada



Pepe Rivero – Tonight Latin (2008)

Temas:
01. Que Te Desnudes
02. Tumba en 3
03. Morena
04. Oshum
05. 5th Avenida
06. Konga Con K
07. Paulia
08. Saludos a Ricardo
09. Dame Tumbao (Give Me Tumbao) & Que Te Desnudes
10. Tiempo Para Elegua

3 comentarios :

  1. muchas gracias chumncera. que el 2012 te traiga mucha salud y paz espiritual, un saludo desde Boston Salsero de la mata.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Estoy bailando en mi casa! Feliz ano nuevo!

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs