sábado, 31 de diciembre de 2011

Cascarita - El Guarachero




Orlando Guerra , (14 de septiembre 1920, Camagüey; † 1975 México ), mejor conocido como "Cascarita" fue un cantante cubano de música popular en especial de guarachas, pregones y son montuno.

Orlando Guerra nació 14 de septiembre de¨1920 en Camagüey, capital de la provincia del mismo nombre.
Comenzó su carrera profesional en su nativa Camagüey y La Habana, a comienzos de los años cuarenta, como vocalista de las orquestas de los Hermanos Palau y la de Julio Cueva.
Poseedor de particular estilo de vocalización, Cascarita fue a la vez un improvisador consagrado, sobre todo en la interpretación de guarachas, género muy popular en la época. También se caracterizó por su forma extravagante de vestir y sus jocosas ocurrencias al cantar.
En 1943, Guerra grabó con la Orquesta Siboney de Pepito Torres en Puerto Rico. Con la partida de Miguelito Valdés a los Estados Unidos, Cascarita lo reemplaza en Cuba como cantante de la Casino de la Playa, siendo el quién recomienda a Dámaso Pérez Prado como arreglista y pianista para la orquesta. Cascarita llegó a ser más popular que la misma orquesta.
Grabó decenas de canciones, entre ellas: El baile del sillón, El caballo y la montura, Estoy acabando, Llora timbero, La ola marina, La pelotica, Piru, piru, pirulí, Se murió Panchita, Ta' bueno ya, La última noche y Uampampiro..
Después de haber realizado giras por Colombia, Panamá, Puerto Rico y Venezuela, se radica en México donde muere en 1975, a los 55 años de edad.~wikipedia.org





Cascarita - El Guarachero (2008)

Temas:
01.Ya Ta'
02.Puntillita
03.La Cartilla
04.Sangandongo
05.Bongó Bongó
06.Ocanasordi
07.Las Trompetas
08.Me Voy Pa New York
09.Será la Negra
10.Que Lío Tío
11.Juan Cocorioco
12.Majadera

Información cedida por Osvaldo M.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Machito Afro-Cuban Jazz - Chico O'Farrill




Afro-Cuban jazz se inició con la reunión de la trompeta cubana / saxofonista Mario Bauzá, con Dizzy Gillespie en la década de 1930 en la orquesta de Cab Calloway. A su debido tiempo Gillespie formó su propia banda para tratar de ampliar el atractivo del bebop. -Le preguntó Bauzá para presentarlo a "uno de los tom-tom los músicos" (es decir, un conguero). Bauzá introdujo Gillespie al legendario conguero cubano Chano Pozo. Fue en la banda de Gillespie que Chano Pozo, escribió el famoso número Manteca.

Gillespie comenzó un movimiento conocido como Cubop, que incluía los grandes de jazz como el saxofonista Charlie Parker, quien, con el tenor jugador Phillips Flip, fue en la grabación original de Chico O'Farrill Afro Cuban Jazz Suite. Otro gran conguero cubano famoso en los círculos de jazz de Mongo Santamaría, quien trabajaba para Pérez Prado, y el ambiente reproductor de Cal Tjader, antes de fundar su propio grupo de jazz cubano.

A mediados de 1940 la manía del mambo se originó con las grabaciones de Pérez Prado, que incluye ideas de Stravinsky y Stan Kenton en sus arreglos. [3] Los gigantes de esta época en Nueva York fueron Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito y sus Afro -cubanos. Mongo Santamaría, Chano Pozo, como antes de él, que se utiliza Afro-Cuban estructura rítmica y los instrumentos, y se dirigió hacia su propia clase de jazz cubano. La gran figura del jazz cubano en el mundo posterior a la época de la Segunda Guerra Mundial fue Armando Romeu Jr., quien dirigió la gran orquesta de Tropicana durante muchos años. También fue importante el gran contrabajista Cachao (Israel López), que organizó una serie de jam sessions en La Habana y Nueva York.


Contribución de Machito para el desarrollo de la Afro-Cuban Jazz no puede ser exagerada. Su banda, los Salseros afro-cubano, fueron los primeros en fusionar el jazz con ritmos afro-cubanos. Los arreglos de la banda abrió un nuevo camino con el uso de figuras rítmicas contraste y contraste dinámico. Director musical, el plomo y el trompetista Mario Bauzá prima utilizada de la banda, tres trompetas para alcanzar clímax perforación, mientras que la sección de saxofones que ofrece exuberantes armonías y contrapuntos. Vanguardia de la improvisación en solitario se basa en las innovaciones de BP de Dizzy Gillespie y Charlie Parker, ambos de los cuales sirvieron temporadas en la banda de la banda themselves.The mantenido una sólida base en el tradicional patrón rítmico cubano conocido como la "clave". Machito estaba a la cabeza de este monstruo musical, llevando a la banda con sus maracas y barítono, vibrato-Laden. Este híbrido musical dio lugar a una manía de la danza que duró más de una década. Los críticos y los fans de la etiqueta del sonido "Mambo", que en lengua yoruba significa "cuestión importante". Una cuestión importante, por cierto.


Mas información relacionada de Machito

Mas información relacionada de Chico O'Farrill




Machito Afro-Cuban Jazz - Chico O'Farrill (2011)

Temas:
01. Part 1. Cancion
02. Part 2. Mambo
03. Part 3, Mambo(Continued)
04. Part 4. 6/8
05. Part 5. Jazz
06. Part 6. Rhumba Abierta
07. Part 1. Introduction
08. Part 2. Pregon
09. Part 3. 6/8
10. Part 4. Jazz
11. Part 5.Cancion Antigua
12. Part 6. Rhumba Finale
13. Havana Special
14. Fiesta Time

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Arkestra Clandestina - Arkestra Clandestina



La música de la Arkestra Clandestina suena como si Tito Puente, Willie Bobo, o fuera a utilizar avante garde experimental estructuras de las canciones de composición, como los de Sonic Youth. Algunas canciones son más tradicionales temas musicales de jazz latino, otros elementos más experimental, sin embargo, la banda siempre los usos tradicionales ritmos afro-cubanos tambor. Todos estos elementos e influencias que la música de estos nativos de Los Ángeles.

Además, este grupo sabe la importancia de realizar en su comunidad. Y los músicos se consideran un recurso para cualquier organización de la comunidad o la función que enriquece la calidad de vida o eleva la conciencia. Arkestra Clandestina es la música que desee, cuando desee un complejo poli rítmica ranura con un color refrescante armónica y melódica.

Arkestra Clandestina - Arkestra Clandestina (2002)

Temas:
01. Cha Cha Mezcla
02. Fuego pa' Gozar
03. Theme for Arkestra
04. Aguabella
05. Infeliz
06. Incender
07. Dimensions


Información cedida por Candela

domingo, 25 de diciembre de 2011

Cubismo-Alegrate Mi Pueblo (Radujte Se Narodi)



Cubismo es un grupo que toca música de baile energético basado en ritmos afro-cubanos, sino en su propio estilo único y reconocible. Además de la salsa y el jazz latino-Cubismo también ha sido influenciada por los elementos de jazz, hip-hop, el funk y el rock. Los miembros del grupo proceden de Croacia, Eslovenia, Cuba y Ecuador. Cubismo es el primer grupo de este tipo de música en Croacia y en esta parte de Europa.
La banda ha emitido hasta ahora seis discos compactos, la mayoría de los que ha sido distribuida internacionalmente. En su carrera Cubismo trabajado con numerosas estrellas de la música internacional. Cubismo CD de "Motivo Cubano" fue grabado en Cuba con los miembros del legendario Buena Vista Social Club.
Yolanda Duke, que estaba en ese momento un cantante en la Orquesta de Tito Puente, apareció como artista invitado en el CD "Viva la Habana". Además Cubismo tiene una estrecha cooperación y permanente con Nelson Hernández, quien es uno de los mejores productores y arreglista de la música salsa en el Cubismo EE.UU. es bien conocido por su música de alta calidad y los miembros del grupo la realización artística, y tiene, como tal, regularmente recibido numerosos premios profesionales. Sin embargo, los grandes aspectos del Cubismo son sus conciertos y actuaciones en directo, durante el cual su enorme energía positiva brillante se mueve a la audiencia a ondee y baile.
La banda fue fundada en 1995 y fue nombrado después de la composición del trompetista de jazz Dizzy Gillespie "Cu-cu bi-bop", lo que representa una de las primera mezcla de ritmos afro-cubanos con el jazz y otros estilos musicales.

Alegrate mi pueblo / Radujte sí narodi "era una especie de Cubismo es" en espera de proyecto ".
La colección de canciones de Navidad de Croacia, jugado en el ritmo afro-cubano, sin duda era algo original en la gran oferta de Navidad CD.
Un guitarrista Mario Ingrec producido la mayoría de los arreglos y Ricardo Luque tradujo los textos al español.
Fue promovido en la Navidad de 1999, y sigue siendo muy popular~cubismo.com


Más información relacionada



Cubismo-Alegrate Mi Pueblo (Radujte Se Narodi) (1999)

Temas:
01.Alegrate Mi Pueblo (Radujte Se Narodi)
02.Djetesce Nam Se Rodilo
03.Traigo Una Buenanueva (Veselje Ti Navjescujem)
04.En El Tiempo De Navidad (U To Vrime Godista)
05.Ave Maria Morena
06.Kyrie Eleison
07.Radujte Se Narodi
08.U To Vrime Godista

viernes, 23 de diciembre de 2011

Paquito D'Rivera & The Madrid Big Band / Pepe Rivero & Friends -Clazz, Continental Latin Jazz Volumen 1. Live at Barcelona Teatre Paral.lel 2011



Llegó el gran día, todo estaba preparado; los músicos afinaban sus Intrumentos para, con los primeros compases, dar comienzo a los conciertos que supondrían el arranque de esta intrépida y apasionante aventura. En Madrid unos y en Barcelona los otros. Más de 50 músicos en ambas ciudades unidos en un sólo sentimiento: el amor a este peculiar y atractivo género que es el Latln Jazz.

Y ante ellos el numerosísimo público que consideró que merecía la pena no perderse tal acontecimiento, único hasta el momento en España. Un público crítico y entusiasta que abarrotó los dos teatros y se rindió a los encantos y a la calidad musical del espectáculo.

Todo esto ocurría en Febrero de 2011. de forma simultánea en Madrid (Teotro Arteria Collseum) y Barcelona (Teatro Arteria Porol.lel), En el escenario uno de los más grandes músicos del mundo. Paquito D'Rivera. un genial saxofonlsta (muchos lo consideran como el mejor) y clarinetlsta que nos encandiló a todos con su Impresionante directo acompañado por La Madrid Big Band de 18 músicos que sonó con la espectacularidad que requería el momento.

Pero esto no fué todo. porque el festival también ha contado en esta primera edición con Pepe Rivero, también director musical de Clazz, un jóven y virtuoso pianista que se está conviertiendo poco a poco en una figura destacada en el Latln Jazz Internacional e imprescindible en eventos como este.

También contamos con Alain Pérez, otro jovencistimo y ya experimentado bajista que capitaneó con Increíble maestría uno de los dos conciertos, junto a otras grandes estrellas del jazz como Jerry González, Javier Colina y Yelsy Heredia. y otros cuantos que se fusionaron con este estilo en un mestizaje perfecto como fueron David Moreira, Lucrecia, María Toledo, Eva Cortés, Montse Cortés, El Negri y Elsa Baeza.

El cine tuvo también su protagonismo en esta primera edición, ya que se proyectoron dos películas en sendos teatros cuya temática gira en torno al Latin Jazz: The Sax Life y Calle 54 de Fernando Trueba. Por cierto, éste último asistió al festival para disfrutar de los conciertos y recoger un galardón que la organización le entregó en reconocimiento a la difusión y el apoyo que el director ha dado al Latin Jazz, género del que se ha manifestado un amante empedernido en incontables ocasiones.


Más información relacionada de Paquito D'Rivera


Más información relacionada de Pepe Rivero




Paquito D'Rivera & The Madrid Big Band / Pepe Rivero & Friends -Clazz, Continental Latin Jazz Volumen 1. Live at Barcelona Teatre Paral.lel 2011

Temas:
01.Chucho
02.Nocturno en la celda (OP.9 N.2)
03.Libertango
04.El vals de la media hora (OP.64 N.1)
05.Andalucia
06.Pabebo (Tributo a Bebo Valdes)
07.Oblivion
08.To Brenda with love

Musicos:
Pepe Rivero & Friends:
Pepe Rivero (Piano)
Toño de Miguel (Contrabajo)
Georvis Pico (Batería)

Paquito D'Rivera Big Band:
Paquito D'Rivera (Sexo, Clarinete)
Alexander Brown (Piano)
Reinier Elizarde "Negrón" (Contrabajo)
Juan Viera (Percusión)
Ariel Bringhez (Saxo)
Rafa Serrano (Soxo Barítono)
Romón Fillú (Sexo)
Juan Ramón Calleja (sexo)
Segundo Mijares (Sexo)
Roberto Pacheco (Trombón)
Norman Hogue (Trombón)
Joulien Riol (Trombón)
Denis Cuni (Trombón bajo)
Manuel Machado (Trompeta)
Antonio Ximénez (Trompeta)
Fernando Hurtado (Trompeta)
Raúl Gil (Trompeta)
Ariel Hernóndez (Bandoneón)


Grabado en el Teatre Arteria Paral.lel de Barcelona el 21 de Febrero de 2011

lunes, 19 de diciembre de 2011

Bradley Leighton - Holiday of Lights



Terapia de Smooth Jazz ha sido la sensación en el espíritu de la Navidad durante algunas semanas y el último las medias de regalos musicales se presenta en forma de un álbum de marca nueva fiesta de San Diego basado flautista Bradley Leighton. "Holiday of Lights" lo encuentra en combinación con el ganador de premios Emmy Allan Phillips y juntos ofrecen un tramo de los favoritos de la Navidad que se re-imaginado en una fusión de estilo moderno ritmos latinos y brasileños. Estas interpretaciones innovadoras y de jazz sin duda proporcionará una adición bienvenida a este cultivo años de ofertas de temporada y como venezolano nacido Phillips crea un auténtico sabor latino es Leighton, que, a su manera maravillosamente puro y sincero, añade algunas melodías intemporales con esplendidez.

Comenzando con la meliflua "Joy To The World 'Leighton rápidamente confirma lo bien que encaja con la flauta la música de Navidad. Su interacción con Phillips en las claves y la percusión es impresionante, mientras que al cambiar su atención colectiva a la familiar reconfortante "Let It Snow" puede ser excusado para desear que la Navidad se vienen todos los días del año.


Sobre este tema muy Vince Guaraldi "Christmas Time Is Here" se realiza con una calidad deliciosa cinematográfica que jugar bien en cualquier época del año ya pesar de un vigoroso, ranura disposición empapado de 'Santa Claus Is Coming To Town "tiene esta melodía familiar a otro lugar es la cadera balanceándose América onda de 'Dios Rest Ye Merry Gentlemen "que señala el camino a donde lo tradicional se une lo contemporáneo en la más encantadora de formas.

Leighton está sonando en la evocadora "The First Noel" es maravilloso y se queda en lo que podría denominarse el modo reflexivo de la mágica 'White Christmas'. Se demuestra que es una diversión encantadora como 'Winter Wonderland' y luego 'Little Drummer Boy "son caracterizado por los ritmos intensos que habitualmente genera Phillips. Que un aumento considerable de estas huellas perdurables y como la introducción de piano suave de 'Angels We Have Heard On High' brevemente disfraces el contagioso ritmo en el que posteriormente se desliza el oyente es más recordado de cuán refrescante esta colección completa.


En otros lugares, no sólo es 'Have Yourself A Merry Little Christmas' un favorito personal de todos los tiempos sino que también sirve como un escaparate para tocar bien Leighton en flauta baja y como "Silent Night" tomas "Holiday of Lights" a una conclusión por arte de magia de descanso no Parece haber poca duda de que este será un álbum que va a volver a año tras año.





Bradley Leighton - Holiday of Lights (2010)

Temas:
01. Joy To The World
02. Santa Clause Is Coming To Town
03. Christmas Time Is Here
04. Winter Wonderland
05. The First Noel
06. Let It Snow, Let It Snow, Let It Snow
07. Little Drummer Boy
08. God Rest Ye Merry Gentlemen
09. White Christmas
10. Angels We Have Heard On High
11. Have Yourself A Merry Little Christmas
12. Silent Night

domingo, 18 de diciembre de 2011

Cesaria Evora-Cabo Verde

Cabo Verde fue nominado para un Premio de 1.998 Grammy al mejor álbum de World Music.

Claro, Cesaria Evora ha sido la prensa musical "del mundo de la música chica del cartel desde su auto-titulado debut en Estados Unidos 1995, pero esta vez, tienes que creas lo que dicen. Evora es la reina indiscutible de la morna, el "Cabo Verde, azul," y en Cabo Verde que sigue mostrando su dominio de la tradición musical que creció.

Aunque el álbum está lleno de temas de la pérdida, la nostalgia y el remordimiento, los acuerdos crean un contraste cadencioso, que eleva a la tristeza y la desesperación de las letras, que son cantadas en portugués. No hay percusión mucho que hablar, pero los ritmos sincopados riffs de guitarra acústica y violín animado mantener el estado de ánimo optimista, incluso en las canciones más desconsolada. A lo largo, rico en Évora, la voz cálida se llena de emoción, pero siempre sobrio buen gusto.
Principalmente grabado en los estudios de Davout, los estudios de Harry Son & Gimmick Studios, París, Francia. Incluye notas por Tsioulcas Anastasia.

Más informacióón relacionada



Cesaria Evora-Cabo Verde (1997)

Temas:
01.Tchintchirote
02.Sabine Larga'm
03.Partida
04.Sangue De Beirona
05.Apocalipse
06.Mar E Morada De Sodade
07.Bo E Di Meu Cretcheu
08.Coragem Irmon
09.Quem Bôê
10.Regresso
11.Zebra
12.Mae Velha
13.Pe Di Boi
14.Ess Pais

Musicos:
Cesaria Evora (vocals)
Armando Tito (guitar, background vocals)
Luis Ramos (guitar)
Bau (10- & 12-string guitars, violin, cavaquinho)
Osvaldo Dias "Vaiss" (12-string guitar, whistle, background vocals)
Jacinto Pereira (cavaquinho)
Vincent Segal (cello)
Gerard Mendes (whistle)
Pierre Gosseze (clarinet, flute)
Luis Morais (clarinet)
Jacques Bolognesi (accordion)
Camille Soprane (soprano saxophone)
James Carter (tenor saxophone)
Paulino Vieira (piano, 6- & 12-string guitars, bass, cavaquinho, background vocals)
Nando Andrade, Chico Serra (piano)
Zé Paris (acoustic bass)
Fabrice Thompson (percussion)


Muere la cantante caboverdiana Cesaria Evora



La cantante Cesaria Evora ha fallecido a los 70 años en el Hospital Baptista de Sousa, en la isla de San Vicente, en Cabo Verde. La causa del fallecimiento, que ha confirmado el ministro de cultura caboverdiano, Mario Lucio Sousa, ha sido una "insuficiencia cardiorrespiratoria aguda y una tensión cardiaca elevada", según fuentes del hospital.

Según ha informado el equipo médico, la artista ingresó en la unidad de cuidados intensivos "con un cuadro muy complejo, con problemas coronarios y un edema pulmonar" y alternaba "momentos de lucidez con momentos de inconsciencia".
El éxito 'Sodade'

Evora, conocida como la 'diva de los pies descalzos' -por salir al escenario sin zapatos para denunciar la pobreza de su país- o 'la reina la morna' -una sugerente mezcla del fado portugués, la modinha brasileña, el tango argentino y el lamento angoleño-, anunció hace tan solo tres meses, en París, que se retiraba de los escenarios por motivos de salud.

Desde la operación a corazón abierto que sufrió en mayo de 2010, la cantante se había sometido a diversas intervenciones y su estado de salud era cada vez más delicado. Por eso, se vio obligada a cancelar los conciertos que tenía previstos para cerrar el año.

Nació en la ciudad de Mindelo en la isla de San Vicente del archipiélago de Cabo Verde el 27 de agosto de 1941, en el seno de una familia de músicos. Su primer álbum lo publicó en 1988, pero alcanzó la fama internacional en 1992 con 'Miss Perfumado'. "Todo en mi vida era la música", repitió en diversas entrevistas.

En 2004 recibió un Grammy al Mejor Álbum de música contemporánea por su trabajo 'Voz de Amor'. En 2009, el Gobierno francés, donde tenía fijada su residencia, le entregó la medalla de la Legión de Honor.

Pero no todo fueron éxitos en la vida de Cesarea Evora. En 1975, coincidiendo con la independencia de la nación africana, comenzó un 'periodo negro'. Por problemas personales y económicos dejó de cantar, cosa que hacía en los bares de su ciudad natal, desde los 16 años, y tuvo que luchar contra su alcoholismo. Esta etapa oscura se prolongó una década. Cuando decidió volver a la música, de la mano del productor José da Silva, que le abrió las puertas de París, empezó a cosechar sus mayores éxitos.~elmundo.es







Gracias Cesaria Evora, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Ninon Mondejar - El Rey del Cha Cha Cha



Anacario Cipriano Mondéjar Soto. Cantante y compositor. Creador de Federación de Sociedades Juveniles, de la emblemática Orquesta America iniciadora del ritmo Cha cha chá.

El maestro Ninón Mondéjar cuyo nombre completó fue Anacario Cipriano Mondéjar Soto, nació en el pequeñito pueblo de Calimete en la provincia de Matanzas, Cuba en la finca de nombre Paraíso del batey de Céspedes, el 25 de septiembre de 1914. Fallece el 27 de enero de 2006 en la La Habana Cuba.


Sus padres fueron Cipriano Mondéjar y Blanca Soto, ya en su adolescencia para el año de 1929 se trasladó a Bauta ("Hoyo Colorao") una provincia Artemisa. Allí comenzó a mostrar interés por la música y se integró a un grupo coral de la ciudad. También militó en la Juventud Comunista a sus 15 años y se convirtió en un gran activista político... Seguir leyendo


Más información relacionada



Ninon Mondejar - El Rey del Cha Cha Cha

Temas:
01.Tu Rica Boca
02.Sin Rival Mi Cha Cha Cha
03.Jumpy Del Amor
04.Guapachando
05.Que Vuelva A Mi
06.Carrito De Bomberos
07.Que Suene
08.Perdone Señora
09.A Escondidas
10.Dulce Morena
11.Que Esperas
12.Aunque Me Cueste La Vida


Información cedida por
Osvaldo M.

Rosita Fornes y Armando Bianchi con la Orquesta Riverside



Rosita Fornés: Cantante. New York, 11 de febrero de 1923. Nació en esta ciudad ya
que sus padres, españoles radicados en Cuba, estaban de paso, pero volvieron a la Isla al poco tiempo. Su nombre es oficial Rosalía Palet Bonavia. Se inició en uno de los programas de La Corte Suprema del Arte, aún adolescente, y después actuó con 17 años de edad en los conciertos de Ernesto Lecuona. Se presentó en 1938 en la zarzuela "El Asombro de Damasco" bajo la dirección de Antonio Palacios. Tuvo una extensa participación en zarzuelas y operetas, así como en grabaciones y presentaciones de temas populares. Soprano lírica. Trabajó en numerosos filmes cubanos y mexicanos (desde 1944) entre ellos (todos los citados de Cuba) "Una aventura peligrosa" (Ramón Peón, 1938, su primer film), así como "Romance musical (ídem,1941);"Piel Canela" (Juan J. Ortega, 1953); "Se permuta" (Juan C. Tabío, 1984); "Las noches de Constantinopla"(Orlando Rojas, 2001) y "Al atardecer (Tomas Piard, 2001) En España se presentó con éxito. Ha grabado numerosos discos y se presentó en diversos escenarios en giras por todo el país y en el extranjero.



Armando Bianchi. Actor y cantante de tango. Su debut profesional se produjo en 1939 como y en el teatro Campoamor. Posteriormente se presentó por la radioemisora RHC Cadena Azul.
Nació el 26 de agosto de 1922 en La Habana. A principios de la década del 40 viajó a México, donde incursionó en el género lírico –tenor dramático-, en las compañías de María Guerrero y la de Angel Garaza, con las cuales realizó giras por América del Sur.
En 1950 regresa a Cuba, donde actuó en los teatros de la Comedia y Alkázar; más tarde fue contratado por CMQ Televisión, en la cual actuó junto a Rosita Fornés, en la opereta “La Casa de Susana” de Gilbert, dirigida por Gonzalo Roig. Trabajó el vodevil en la Compañía de Mario Martínez Casado, y con la Fornés en un espectáculo de operetas presentado en el Cabaret Tropicana.
En 1956 viajó a Venezuela y después otra vez a México, para actuar en los teatros Lírico y Esperanza Iris. Posteriormente hizo una gira por España, hasta que en 1959 regresa a Cuba.
A partir de entonces trabajó, como actor de carácter, en el Teatro Lírico Nacional con numerosas obras de destacados autores. Realizó numerosas giras por la Unión Soviética, Hungría, Bulgaria y Rumanía.




Rosita Fornes y Armando Bianchi con la Orquesta Riverside (1959)

Temas:
01.A Mi Nada Me Importa
02.Luna De Miel
03.Gitanilla Morena
04.Esta Noche Me Emborracho
05.Preguntale A La Luna
06.Asi Asi
07.No Me Olvides Nunca
08.Como Dos Barquitos
09.Yo Quiero Hacerte Una Cancion
10.Tuya
11.Mi Chiquita Es Un Trueno
12.Estoy En El Cielo


Información cedida por Osvaldo M.

Latin Jazz Players – Latin Jazz Christmas



Latin Jazz Players – Latin Jazz Christmas (2009)

Temas:
01.Jingle Bells
02.Joy To The World
03.Feliz Navidad
04.Deck the Halls
05.The Christmas Song
06.This Christmas
07.Go Tell It On The Mountain
08.We Three Kings
09.O Holy Night
10.Carol of the Bells
11-A LaNanita Nana
12.Away In a Manger
13.Christmas Time is Here
14.Come All Ye Shepherds
15.Hark The Herald Angels Sing
16.The First Noel
17.Santa Baby
18.Santa Claus is Coming to Town
19.This Is Christmas
20.What Child Is This

jueves, 15 de diciembre de 2011

Francisco Mela & Cuban Safari - Tree Of Life



Un safari, en esencia, tiene que ver con la idea de un encuentro entre el domesticado, por lo general en forma de aventura en busca de los seres humanos, y lo salvaje, lo que se pretende explorar. Lo mismo podría decirse de la música que el baterista Francisco Mela crea con el navegador Safari de Cuba en el Árbol de la Vida. Para su salida en solitario en tercer lugar, el baterista de origen cubano, conocido por su trabajo como parte de los dos baterista y contrabajista equipo que nos ancla traje Cinco saxofonista Joe Lovano, reunió a un diverso grupo de instrumentistas que le ayudara a profundizar en su propia marca de la música, que combina la fusión, los afro-apoyado la música del mundo y post-modernas ideales de jazz de maneras innumerables.

En un programa que favorece a los originales Mela, sin embargo, cuenta con música de fuentes tan dispares como el pianista Jason Moran ("Retrograde") y Hoagy Carmichael ("The Nearness Of You"), el batería alcanza un raro equilibrio entre la sofisticación y el abandono, ya que ofrece incontenible capas rítmicas detrás, entre y en el resto de su banda. Se siente cómodo entrega de golpear, rock basada en ritmos ("Africa En Mis Venas") y los ritmos entrecortados, roto ("Retrograde"), pero eso no es todo lo que hace. Mela también prospera en ambientes tribal, ya que se mezcla con percusionistas Mauricio Herrera y Arturo Stable ("Fiesta Conga"), y completa sobre las agresiones de la fusión ("Yo Me"). Incluso sirve el micrófono en algunas ocasiones, la entrega de ensueño en español de la voz sobre una cama suave de piano durante la introducción para el álbum de cierre "Gracias A La Vida", en idioma Inglés y voces en "La Cercanía de ti".

Mientras que el panel trasero una lista de once diferentes músicos en la fecha, y todos aquellos involucrados juegan un papel importante en esta música cuando hacen acto de presencia, algunos se destacan más que otros. Elio Villafranca pianista muestra un increíble rango, mientras se mueve de punta y deliciosamente desarticulada solos ("Retrograde") a la plácida que acompaña a lo largo del álbum, y el guitarrista Ben Monder ofrece algunos sonidos de otro mundo, a la altura de su reputación como un maestro artesanos sónica. El saxofonista Uri Gurvich es excelente en todo momento, y el trabajo soprano abrasador Jowee Omicil de ayuda a alimentar el fuego de "Yo Me." Esperanza Spalding hace una aparición especial en "Yadan Mela", pero deja los deberes para el bajo Peter Slavov, ya que ofrece una voz sin palabras, que simplemente exudan alma, a través de una vigorizante, Pan-Africano telón de fondo.

Mientras que la banda de Mela que podría llamarse cubano Safari, la música que crean no está varado en aquella extensión de tierra solitaria situado a noventa millas al sur de Miami. Mela música abarca todo lo que él ha encontrado, por lo que el árbol de la vida un sonoro safari por la selva en todo el mundo de. Jazz y más allá de Bilawsky ~ Dan Bilawsky




Francisco Mela & Cuban Safari - Tree Of Life (2011)

Temas:
01.Retrograde
02.Africa En Mis Venas
03.Toma Del Ponder
04.Yadan Mela
05.Classico Mela
06.The Nearness Of You
07.Yo Me
08.Just Now
09.Fiesta Conga
10.Gracias A La Vida

Musicos:
Francisco Mela: drums, vocals
Elio Villafranca: piano
Leo Genovese: piano
Uri Gurvich: saxophone
Ben Monder: guitar
Luques Curtis: bass
Mauricio Herrera: percussion
Esperanza Spalding: vocals (4)
Peter Slavov: bass
Arturo Stable: percussion
Jowee Omicil: saxophone

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Arturo O'Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra - 40 Acres And A Burro




Director de orquesta de Chico O'Farrill creó una plantilla de clase, bravura fusión de big band con sonidos latinos en su orquesta Afro Cuban Jazz. Mientras que su hijo siguió sus pasos, Arturo O'Farrill ha demostrado una visión más amplia, mirar más allá de la isla de sus orígenes y desarrollo de un enfoque pan-regional en el repertorio de jazz para su Orquesta de Jazz Afro apropiado nombre de América.

Con esto en mente, O'Farrill encuentra la inspiración en la música de Brasil (Pixinguinha "Um A Cero" y "Bebé" de Hermeto Pascoal), Perú (Gabriel Alegría "El Sur"), Argentina (Astor Piazzolla "Tanguango") y más allá ( "She Moves Through The Fair") en 40 acres y un burro. Si bien estas inclusiones indican que trotamundos musical a través de América Latina es claramente una parte de este paquete, los originales O'Farrill, que se inclinan hacia sus raíces cubanas ("Ruminaciones Sobre Cuba") y el honor de importantes figuras hispanas como Sonia Sotomayor ("A Wise Latina" ), son igualmente importantes.

Usando su gran conjunto, y aumentar el grupo con diversos invitados de diferentes pistas, O'Farrill es capaz de crear diferentes escenarios musicales de una pieza a pieza. Paquito D'clarinete Rivera's alegremente baila en sintonía choro de Pixinguinha ("Um A Cero"), y los oficios clarinetista solos con el barítono saxofonista Jason Marshall en el "Bebe". Heather Martin Bixler repite su papel de El Proyecto de Subasta (Zoho, 2010), que ofrece otra toma emocionalmente fascinante en el tradicional irlandesa, "She Moves Through The Fair", y Yuri Juárez añade breve, arpa inserciones con su guitarra en "El Sur".

Si bien estos visitantes, junto con varios otros invitados, dan vida a la materia, las verdaderas estrellas del espectáculo son los arreglistas. El saxofonista David Bixler aporta una cualidad inquietante de "She Moves Through the Fair", Michael Philip Mossman éxitos de oro macizo con su trabajo en negrita "Tanguango" y "A Night In Tunisia", y O'Farrill demuestra sus habilidades sobresalientes componiendo y arreglando durante sus dos obras maestras de varias secciones. "A Wise Latina" se mueve a partir de los ritmos de Bomba para ambientes más majestuoso, terminando en una localidad donde la percusión puede cortar suelto y Jim Seeley se deja de entregar los fuegos artificiales de trompeta, mientras que la canción se basa en caricaturas, como la música de mariachi y mareado borracho llamadas vocales para "frijol y arroz."

A lo largo del programa, la Afro Latin Jazz Orchestra demuestra un estilo de firma para todas las cosas picantes, y Arturo O'Farrill continúa definiendo el sonido de su propia creación, que sólo puede ser llamado con todo incluido jazz latino.~Dan Bilawsky


El tercer disco del Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra, tras tres añops de silencio discográfico, lleva por título 40 Acres And A Burro (Zoho Music/Karonte), un disco repleto de jazz y músicas de origen sudamericano Enlaceprovenientes de lugares tan dispares como Cuba, Argentina y Brasil.

El título del disco hace referencia a la promesa, jamás cumplida, de entregar 40 acres (16,58 hectáreas) de tierra y un burro (o, más exactamente, una mula) a los esclavos americanos que lucharon con los federales para lograr su libertad durante la Guerra Civil americana.
Este 40 Acres And A Burro es un disco multicolor, que presenta la enorme variedad musical que se extiende desde el norte de México al sur de Argentina. Hay composiciones que remiten a Cuba, como ese Ruminaciones sobre Cuba, uno de los tres temas firmados por Arturo O’Farrill, hay lugar para Brasil con el recuerdo a Pixinguinha (Um a zero) y Hermeto Pascual con uno de sus temas más famosos; Bebé; y aún queda espacio para el gran Astor Piazzolla con Tanguango. Hay que mencionar también que este disco también supone una reivindicación del poder latino con A wise latina, el segundo tema de O’Farrill (el tercero es el que da título al disco) y que está dedicado a Sonia Sotomayor, la primera mujer latina en ocupar un cargo en la Corte Suprema de Justicia de los estados Unidos; y por último hay que mencionar esa incursión en los sonidos gaélicos con el violín de Heather Martin Bixler en She moves through the fair.
La orquesta suena a bloque, poderosa y contundente; y en ella se pueden encontrar luminarias del latin jazz con una carrera propia admirable, como es el caso del saxo alto Bobby Porcelli y el trompetista Michael Philip Mossman. A ellos hay que añadir la presencia de un amplio elenco de invitados donde destaca la presencia del gran Paquito D’Rivera.

No suele haber muchas posibilidades de escuchar una buena big band de latin jazz en los últimos tiempos, así que discos como este los aficionados al latin jazz debemos aprovecharlos porque, a veces (y cada vez más a menudo) se tiene la impresión de que este tipo de trabajos van a escasear mucho más.~José Manuel Pérez Rey


Más información relacionada





Arturo O'Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra - 40 Acres And A Burro (2011)

Temas:
01.Rumba Urbana
02.A Wise Latina
03.Almendra
04.Um a Zero
05.El Sur
06.She Moves Through the Fair
07.Ruminaciones sobre Cuba
08.Tanguango
09.Bebe
10.A Night in Tunesia
11.40 Acres and a Burro

Musicos:
Arturo O’Farrill (piano)
Ricardo Rodriguez (contrabajo)
Vince Cherico (batería)
Roland Guerrero (congas)
Joe Gonzalez (percusión)
Bobby Porcelli (saxo alto)
David DeJesus (saxo alto)
Ivan Renta (saxo tenor)
Peter Brainin (saxo tenor)
Jason Marshall (saxo barítono)
Seneca Black (trompeta)
Michael Philip Mossman (trompeta)
Jim Seeley (trompeta)
John Walsh (trompeta)
Reynaldo Jorge (trombón)
Tokunori Kajiwara (trombón)
Earl McIntyre (trombón)
Gary Valente (trombón)

Musicos invitados:
Gabriel Alegria (dirección)
Paquito D’Rivera (clarinete)
Pablo O. Bilbraut (guiro)
Heather Martin Bixler (violín)
Hector Del Curto (bandoneón)
Yuri Juarez (guitarra)
Freddy “Huevito” Lobaton (cajon, cajita, quijada)
Sharon MoeFrench (trompa)
Jeff Scott French (trompa)
Guilherme Monteiro (guitarra)
Adam O’Farrill (trompeta)

martes, 13 de diciembre de 2011

La Sonora Matancera – Las 50 Navidades




La (Estudiantina) Sonora Matancera es una banda desde hace mucho tiempo. Liderados por el guitarrista y vocalista Rogelio Martínez, La Sonora Matancera se ha denominado, por el Libro Guinness de los Récords Mundiales ", el grupo de mayor duración."
Formado por Valentín Cané, el bajista Pablo "Babu" Vásquez, el vocalista Eugenio Pérez, timbales jugador Manuel "Jimagua" Sánchez, el trompetista Ismael Goberna y los guitarristas Domingo Medina, José Manuel Valera, Julio Gobin, y Juan Bautista Llopis, la banda ha ido a través de los cambios de personal en muchos más de siete décadas. Dámaso Pérez Prado fue uno de los pianistas y arreglistas del grupo en sus primeros días. Vocalistas en el grupo han incluido Daniel Santos, Bienvenido Granda, Leo Marini, Nelson Pinedo, Alberto Beltrán, Bobby Capó, Carlos Argentino, Celio González, Myrta Silva, y su mayor alumna, Celia Cruz.
La Sonora Matancera es mejor conocido por su uso armónico de cuatro trompetas, un sonido característico que ha llevado a los puristas musicales para rechazar los intentos de cualquier grupo musical con la palabra "Sonora" en su nombre para usarlo, no el grupo de funciones un todo-trompeta sección de metales. Grupos como el de Puerto Rico basado en Ponceña Sonora siguen la regla. Bongo y tambores batá, así como el acordeón y el órgano hammond un lugar destacado entre los instrumentos utilizados.
La Sonora también es peculiar por sus coristas, en particular, Manuel Díaz Alonso "Caíto", cuya entrega nasal fue imitado por muchas orquestas latinas, sobre todo para los dirigidos por el venezolano nacido en líder de la banda y el cantante Oscar D'León.
Director original Valentin Cane, llevó a la banda hasta que la mala salud le obligó a retirarse al final de la década de 1930. Inicialmente conocido como Septeto Soprano, el grupo ha adaptado su nombre por el de La Sonora Matancera en 1932. Salir de Cuba, en el advenimiento de la revolución de los años 1950 y 1960, el grupo se instaló en Nueva York, donde siguió compartiendo su amor por la salsa con un público entusiasta.~wikipedia.org





La Sonora Matancera – Las 50 Navidades (2010)

Temas:
01.Nochebuena (feat. Emilio Domínguez & Celia Cruz)
02.Navidad de Ayer (feat. Willy Rodríguez)
03.Recuerdos de Navidad (feat. Celio González)
04.Llegarón Las Navidades (feat. Carlos Argentino)
05.Pachanga en Navidad (feat. Emilio Domínguez)
06.Tú y Yo En Navidad (feat. Willy y Rogelio & Caito)
07.Aguinaldo Antillano (feat. Celia Cruz)
08.Navidad Me Hace Acordar (feat. Willy y Rogelio)
09.Mi Navidad (feat. Carlos Argentino)
10.Cuando Llegue La Navidad (feat. Celio González)
11.Vamos Pa' El Campo (feat. Carlos Argentino)
12.Rumba En Navidad (feat. Celio González)

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs