domingo, 27 de noviembre de 2011

Maraca and his Latin Jazz All Stars-Reencuentros, Live at the Grand Theater of Havana



El flautista Orlando Valle, conocido por sus seguidores como "Maraca", creció en un ambiente musical. Tomó la flauta a una edad temprana y fue invitado a unirse a Irakere, una de las bandas más populares de Cuba, a la edad de veintidós años. Durante sus seis años con la banda se destacó como flautista, tecladista y arreglista.

Hasta la fecha, Maraca ha grabado nueve discos como líder, es el receptor de numerosos premios, como el 1er y 3er Concurso nacional de compositores Adolfo Guzmán (La Habana, 1989) y el Premio Nacional de las mejores grabaciones de los expedientes de Egrem (1994) entre otros. Además, es el actual líder de los Latin Jazz All Stars, una organización internacional de estrellas banda que cuenta con algunos de los músicos más destacados de Cuba, Puerto Rico, Francia, Japón y Canadá.

La génesis del Latin Jazz All Stars se remonta a 2008, cuando Maraca fue invitado a crear un proyecto musical para el Festival de Jazz de Monterey en California. De acuerdo con Maraca, la idea original era crear nuevo material para una orquesta de cuerdas, pero con el tiempo el proyecto se convirtió en una "convención de las mentes." Después de una triunfante actuación en Montery la banda gira por los Estados Unidos y América Latina (Colombia) . Con los años la banda ha contado con figuras como (pianista) Herbie Hancock (piano), Joshua Redman (saxo), Cassandra Wilson (vocalista), John Benítez (bajista), Miguel Zenón (saxo), Brian Lynch (trompeta) y Edward Simon (pianista), entre otros.
Maraca y su Latin Jazz All Stars: Reencuentros, en vivo en el Gran Teatro de La Habana

Reencuentro fue grabado en vivo en García El Gran Teatro de La Habana el Salón de Conciertos de Lorca (en La Habana, Cuba) el 12 de enero de 2010. Al igual que su predecesor (el Monterrey Jazz All Stars), el Latin Jazz All Stars cuenta con una línea internacional: Horacio "El Negro" Hernández (batería), Giovanni Hidalgo (congas, timbales, tambores batá), David Sánchez (saxofón), Hugh Fraser (trombón), Harold López-Nussa (piano), Feliciano Arango (bajo), Julio Padrón (trompeta), Yusef Díaz (teclados), Enrique Lazaga (güiro), y Sayaka (violín), además de la participación de la Orquesta de Cámara de La Habana (La Habana, la Orquesta de Cámara), bajo la dirección de Iván del Prado.

La grabación lleva al oyente a un viaje musical a través de la historia de la música cubana tradicional y contemporánea. El repertorio incluye clásicos tales como la Camerata en Guaguancó (a Guido López-Gavilán composición), Serenata Cubana (una pieza de Ignacio Cervantes), Chano Pozo y Dizzy Gillespie, Manteca y una serie de composiciones originales, incluyendo afro, Danzón Siglo XXI, y Nueva Era.

La producción, el repertorio y el alto nivel musical que hace este disco un "must have" para los aficionados del jazz latino y cualquiera que esté interesado en el desarrollo de los afro música del Caribe. El concierto cuenta con momentos especiales de tantos que es difícil seleccionar un momento decisivo, sin embargo, estaba particularmente impresionado con el violinista japonés, Sayaka, la interpretación de la banda de Manteca y la manera perfecta en la que La Habana la Orquesta de Cámara y el Latin Jazz All Stars malla.

Reencuentro es, sin duda, la grabación más ambiciosa hasta la fecha Maraca y tal vez sus mejores también.



Maraca and his Latin Jazz All Stars-Reencuentros, Live at the Grand Theater of Havana (2011)

Temas:
01.Camerata En Guaguancó
02.Afro
03.Danzón Siglo XXI
04.Noche De Batá
05.Manteca
06.Serenata Cubana
07.Parque Central

Musicos:
Orlando Valle "Maraca" (flauta)
Horacio "El Negro" Hernández (batería)
Giovanni Hidalgo (congas, timbales, tambores batá)
David Sánchez (saxofón)
Hugh Fraser (trombón)
Harold López-Nussa (piano)
Feliciano Arango (bajo)
Julio Padrón (trompeta)
Yusef Díaz (teclados)
Enrique Lazaga (güiro)
Sayaka (violín)
La Orquesta de Cámara de La Habana (La Habana, la Orquesta de Cámara), bajo la dirección de Iván del Prado

sábado, 26 de noviembre de 2011

Orquesta Reve - Charanga Con Funky


Elio Revé Matos es un percusionista (timbalero) y el compositor cubano nacido 23 de junio 1930 en Guantánamo, conocido como el "padre del changüí" a causa de su gran contribución al género.
En 1956 formó su propia banda, Elio Reve y Su Charangón (o Orquesta Reve) (una charanga, que también incluye clips y batá).
Prestigiosos músicos fueron parte de la orquesta como el pianista Chucho Valdés, el bajista Juan Formell y el pianista César Pedroso (que formaron el grupo Los Van Van), cantantes y Juan Carlos Alfonso Yumurí (grupo Dan Den) y su hijo, el pianista Elio Revé Jr. llamó Elito Revé.

Además changüí, el grupo también tuvo el son cubano, salsa (como el famoso título de Mi Salsa TIENE Sandunga), la bomba puertorriqueña, el merengue de la República Dominicana, etc.
En julio de 1997, Elio Revé murió tras un accidente de tráfico, que fue trasladado a New Morning en París poco antes de la tragedia.
La Orquesta Revé, sin embargo, siguió existiendo bajo la dirección de su hijo, Elito Revé. La timba es un género del grupo intérprete.
En 2001, el grupo celebra sus 45 velas en un concierto que asistieron a una audiencia de 20.000 personas con la participación de prestigiosos invitados: Chucho Valdés, Juan Formell, Changuito, Mayito Rivera (los tres del grupo Los Van Van ), Juan Carlos Alfonso y Yumurí.
En 2005 se celebró el 75 aniversario del nacimiento de Elio Revé en la radiodifusión cubana. La banda grabó el álbum "Con la mano en la masa".~wikipedia.org


Más información relacion


 
Orquesta Reve - Charanga Con Funky
Temas:
01.Mamacita
02.Yo No Te Olvido
03.Chagui
04.La Pelota De Candela
05.Imposible Descansar
06.Deseanandote
07.Muchachita Del Pre
08.Estoy Loco Por Ti
09.Estoy Como Nuncia
10.Tremendo Vacilongo


Información cedida por Osvaldo M

viernes, 25 de noviembre de 2011

Carlos Ponce-Jazz En Los Andes



Carlos Ponce nació en la ciudad de la Paz, Bolivia. Músico y compositor; es un innovador dentro de la interpretación del “situ”, o mejor conocido como zampoña. Esto se refleja en el particular estilo de interpretación de este artista, abriendo nuevas posibilidades técnicas y musicales para este instrumento. Su propuesta creativa “Jazz en los Andes” fusiona de manera singular la música andina boliviana con los ritmos tradicionales del jazz, naciendo de esta manera, un nuevo sonido de Bolivia para el mundo. Ha participado en festivales internacionales de Jazz, rompiendo el mito de que, en Bolivia, no se practicaba en absoluto este género musical, y mucho menos con instrumentos tradicionales. Carlos formó partede grupos de renombre como "Los Jairas", "Aymara","Rumillajta", "Wara" y "Luz del Ande". Ha recorrido con su musica más de 14 países, entre los que cabe mencionar: Escocia, Irlanda, Alemania, Francia, USA, Canadá y Japón. Su talento ha estado presente en teatros como: The Smithsonian Institute, Washington; Lincoln Center, New York; Queen Elizabeth Hall, Londres.






Carlos Ponce-Jazz En Los Andes (1999)

Temas:
01. Tusuy
02. Ajayu
03. Tocaña
04. Condor Pasa
05. Qaqachakas
06. Kallawaya
07. Sumasarnaqsuyawi
08. La Espera

Musicos:
Carlos Ponce-maltas, sankas, chulis, rondadores, suri-siku, j'acha siku, antas, siku cromatico
Víctor Hugo Mercado-guitarra
Jorge Cronembold-batería
Martín Joffré-bajo
Freddy Mendizabal-piano, sintetizador
Hernán Ponce-quenas, percusión andina

martes, 22 de noviembre de 2011

Afro Bop Alliance – Camino Nuevo



"Este disco es un verdadero esfuerzo para hacerlo de la manera antigua, con swing duro, reproducir música encantadora y destruir las fronteras culturales. Con toda la confusión proveniente de Washington en estos días, por lo menos tiene ese derecho! Y vaya si lo hicieron alguna vez. "
- Arturo O'Farrill
Director musical / pianista, el jazz afro-latino En el Lincoln Center de la Orquesta

"Quedé impresionado por Camino Nuevo .... Afro Bop Alliance está tocando la buena música."
- Pete Escovedo
Latin Jazz tambores leyenda / Pete Escovedo Latin Jazz Orquesta

"Afro Bop Alliance ...... está demostrando que son una fuerza a tener en cuenta. Recientemente este álbum, Camino Nuevo, fue galardonado con el Mejor Grabación de América por la Asociación de Música del Area de Washington. Es comprensible que así como el septeto es difícil como las uñas en la entrega de conjunto y establecer sólidos solos junto invitados especiales como Poncho Sánchez y Dave Samuels. En su mayor parte, el repertorio se presentan aquí son los estándares del jazz organizó una primera línea de tres cuernos que exhiben los talentos de todos sus miembros. Joe McCarthy brilla en "Seven Steps to Heaven" riffs muy bien en el momento famosa parada tema de Miles Davis en las trampas. Dave Samuels toca marimba junto con el violinista Paula McCarthy en Chick Corea, "Rumba de Armando," para un cambio de textura hermosa. Poncho invitados Sánchez en "Peruchín , "una canción de sus primeros días con Concord Records, y lleva un solo impulsora. saxofonista Luis Hernández se desmaya en el bolero, balada," A Love in Vain ", mientras que Félix Contreras, el famoso corresponsal de la Radio Pública Nacional, agrega suena muy bien en las congas y bongó. Tim Stanley (trompetas), Dan Drew (trombón), y Harry Appelbaum (sic) (piano) ofrecen un montón de caramelos oído con Max Murray (bajo) el anclaje de la canciones. Si eres un fanático del jazz latino dar esta álbum de una oportunidad. Lleno de energía y swing, son uno de los mejores nuevos grupos ascendentes en la escena del jazz nacional y este disco no dejará de plantear su perfil como un conjunto de calidad de jazz latino ".
- Jesse "Chuy" Varela
Director musical, KCSM 91.1 FM, San Mateo, CA
Escritor independiente, la revista Latin Beat, y San Francisco Chronicle




Afro Bop Alliance – Camino Nuevo (2007)

Temas:
01.Soon
02.Lo Time
03.Seven Steps To Heaven
04.Armando's Rumba
05.Tom Thumb
06.Peruchin
07.Love in Vain
08.Afro Green
09.Back To Bayview
10.Bye-Ya

Musicos:
Joe McCarthy-Drums, Timbale, Guiro, Cajon, Chekere, Palmas
Luis Hernandez-Tenor Sax
Tim Stanley-Trumpet
Dan Drew-Trombone
Harry Appelman-Piano
Max Murray-Basses
Felix Contreras-Congas, Bongo, Chekere
Paula McCarthy-Violin
Suzanne Orban-Cello
Dave Samuels-Vibes & Marimba
Poncho Sanchez-Congas

domingo, 20 de noviembre de 2011

Sonido Isleño – Quien Tiene Ritmo



Cuando se le preguntó a la firma de música Sonido Isleño, los críticos y aficionados coinciden en que es Latin Jazz en el verdadero sentido del término: Sonido Isleño explora diferentes maneras de Jazz de mezcla y la música española y el Caribe, al hacer la música accesible, orgánico y lógico. Este es el resultado directo de la que participan músicos de Nueva York, que son totalmente bi-cultural, un beneficio de ser residentes de la ciudad más grande del Caribe en los Estados Unidos. Activo desde 1996, Sonido Isleño es la creación del Dr. Benjamín Lapidus y se compone de músicos maestros que han tocado y grabado con un quién es quién de la música latina como Eddie Palmieri, Celia Cruz, Ray Barretto, y el Buena Vista Social Club, entre otros.

En un agosto 2004 entrevista con Néstor Gómez de los principales periódicos de Barranquilla, El Heraldo, Lapidus explicó su concepto musical: "Mucha gente dice que el jazz latino debe tener ciertas características, pero yo busco la forma de poner el jazz en la música latina en vez de hacer la música latina. subordinado al jazz, que es la noción clásica del jazz latino. trato de presentar situaciones musicales que puede traer el folklore y el jazz juntos de una manera sencilla, para que el oyente no pierda la complejidad armónica del jazz. "

A diferencia de otros grupos de jazz latino que cuentan con los instrumentos tradicionales de jazz, Sonido Isleño alcanza su sonido con instrumentos de cuerda y percusión. Su primer álbum, ¿QUIÉN TIENE Ritmo? (1998), fue una crítica instantánea favoritos y fueron puestos al aire sólido. El Asunto (1998) ganó los fans del grupo más en todo el mundo y se ganó un puesto en las listas de fin de año muchos de los críticos. La banda se presentó en la CBS - The Morning Show con Bryant Gumbel y Jane Clayson e hizo numerosas apariciones en la radio en los EE.UU. y Puerto Rico para promover el registro. En agosto de 2000, EMI-Capitol lanzó Jazz real de América - Percusión, Piano y Cuerdas, con Sonido Isleño del "Changüí Jazz". Esta recopilación de jazz latino colocado Sonido Isleño en la empresa de tal Grammy premiados artistas como Chucho Valdés, Eddie Palmieri, Poncho Sánchez, y Giovanni Hidalgo. Tres es el lugar (2001) consolidó la posición de Sonido Isleño de entre los fans del jazz latino y los programadores de radio. Muchos críticos lo nombró en sus diez mejores álbumes de 2001. La banda se presentó en los anuncios de TNN de James Bond, y actuó en diversos locales de jazz de alto perfil en los EE.UU. y Europa. En 2004, Tres azul fue aclamado por la crítica como su mejor álbum hasta la fecha y la banda se presentó en los EE.UU. y en Colombia para apoyarla. Tres azul hecho cuatro top-ten de las listas de fin de año tema Latin Beat Magazine en 2004.

Sonido Isleño último lanzamiento, el Jazz Vive (2005), marca el siguiente paso en la marca de la firma de este grupo interesante de jazz latino.~sonidoisleno.com

Más información relacionada




Sonido Isleño – Quien Tiene Ritmo (1998)


Temas:
01.Quién Tiene Ritmo?
02.Zachor
03.H & H
04.Do You Think About Me Half As Much As I Think About You?
05.Kiribá (Traditional Baracoa Cuba)
06.Seis de Vieques (Traditional - Puerto Rico)
07.The Promise of You
08.Blues for Ms. D.C.
09.Sueños
10.Ijsslmeer

Musicos:
Benjamin Lapidus-Composer. Tres, Guitarra
Francisco Javier Cotto-Bass, Vocals
Félix Sanabria-Congas
Héctor Torres-Timbales, Vocals
Michael Molina-Bongo

Paulino Vargas-Percussion, Vocals, Coro
Daniel Mendez-Bongos, Coro, Tumbadora, Guiro
Harry Adorno-Timbales
Paul "The Badger" Vargas-Percussion, Vocals, Coro

sábado, 19 de noviembre de 2011

Orquesta Hermanos Castro - Fiesta De Cha Cha Cha



Manolo Castro saxofonista nacido en Guanabacoa en 1908 de padres españoles, recién llegado a Cuba, estudió música en el Conservatorio Gerardo Guanche. En los veinte años que jugó en las salas de cine mudo y obras de teatro de animación en Rogelio formaciones BARBA, Froilán Maya ....
Manolo, el saxofonista y clarinetista, es uno de los músicos que se codean con las orquestas de América en hoteles de La Habana en los años veinte, cuando jugaba con la banda de jazz Tipo Eliseo Grenet, que le llevó a organizar en 1929 la orquesta familia tan común en ese momento.

Manolo invita a sus hermanos Antonio, el trombón, Juan, piano, y después Andrés el más joven de la familia (1921), la trompeta. Para completar el grupo que él llama inicialmente a Ochoa, trompeta, Raúl ANKERMAN, violín; MOLINA, bajo y partes vocales de Alfredo Hirche.
Suao, gerente, también es oportuna, ya que el Manolo baterista llamado "Los Hermanos Castro". La presencia de la batería es un indicio de la influencia de los músicos de jazz norteamericanos como ya se ha dicho instrumento se utiliza muy raramente en la música cubana.

Esto es inicialmente un septeto que una banda de embrión grande.

Comienzan en el Teatro Encanto en su totalidad empate uniforme blanco y rojo y se establecieron en Radio Salas...Seguir leyendo





Orquesta Hermanos Castro - Fiesta De Cha Cha Cha  (1958)

Temas:
01.El Trago
02.Bon Bon Cha
03.Mira A Ver Quien Es
04.Poco Pelo


Información cedida por Osvaldo M





viernes, 18 de noviembre de 2011

Sammy Figueroa & His Latin Jazz Explosion – Urban Nature




Sammy Figueroa es un percusionista estadounidense nacido en el Bronx, Nueva York. A los 18 años se unió a la banda del bajista Bobby Valentín, y también co-dirigió la fusión de Brasil Raices / América del grupo.
Descubierto por el flautista de jazz Herbie Mann, Figueroa se convirtió en una sesión muy conocido y músico de estudio que aparecen en las giras y discos con los Brecker Brothers, Average White Band, Morrissey - Mullen, la Orquesta Mahavishnu John McLaughlin y Miles Davis.
Él también ha aparecido con Blondie, Sonny Rollins, David Sanborn, Quincy Jones, de Dave Grusin, George Benson, Chet Baker, Stanley Clarke, Grover Washington, Jr., Al Jarreau, Lena Horne, Joe Williams, Murphy Mark, Mike Mainieri, Néstor Torres, Chico O'Farrill, Mike Stern, David Grusin, Chuck Loeb, Bobby Watson, Dave Valentin, Arturo Sandoval, Paquito D'Rivera, Rubén Blades, Eddie Palmieri, Bobby Valentín, Maria Tania, Mariah Carey, James Taylor, el Dr. John, Mick Jagger, David Bowie, Celine Dion, blues Traveler, Natalie Merchant, David Lee Roth, Hall & Oates, Joe Cocker, Rickie Lee Jones, Annie Lennox, Whitney Houston, Baker Anita, Grace Jones, James Ingram, Diana Ross, Roberta Flack, Aretha Franklin y muchos otros.
Algunos de los éxitos de R & B que aparece en incluir Sister Sledge "We Are Family", Luther Vandross "The Night I Fell In Love" y Ashford y "sólido (como una roca)" Simpson, así como la mayoría del Nilo Rodgers y Bernard Edwards llega en trineo discoteca Chic y Sister. Michel Camilo escribió la canción "Y Sammy Entramos en" en su honor, y que también fue registrada por Giovanni Hidalgo.
Dos de la de su CD, y Sammy entró y El Mago, han sido nominados para premios Grammy en "Mejor Album de Jazz Latino" categoría.
Figueroa presenta un programa de jazz en la música latina WDNA-FM en Miami, Florida.


Si no estás muy familiarizado con el trabajo de Sammy Figueroa, es posible que desee hacer un experimento con este disco, escuchando atentamente para ver si puedes adivinar lo que su instrumento. Teniendo en cuenta una combinación de tamaño medio, el instrumento que parece ocupar un lugar central? La respuesta: es imposible de adivinar, que dice algo acerca de la madurez Figueroa como líder. También es sorprendente ver lo pequeño que sus fuerzas son en realidad: este sexteto suena como una big band. (Alerta spoiler:. Como resulta, es un percusionista) también dice algo acerca de lo que el término "Explosion" se aplica mal a su banda. No hay pirotecnia aquí, no hay ritmos locos o salvajemente capas "¿dónde está el pesimista" ritmos. Sin embargo, hay algunas cartas cuerno muy impresionante (ver "Cha Cha Pa' Ti" y la hermosa "Cuco y Olga"), junto a algunas de las baladas más dulces y más tiernas que se muestran en un disco de jazz de cualquier género en los últimos años - - "Queen from the South" y "Zuliana" son ejemplos principales, por un percusionista que actúa como líder de la banda para dar este tipo de atención cariñosa y sostenido a las composiciones que hacen un uso moderado de sus talentos es una prueba más del gusto de Figueroa y la madurez. Aquí está la esperanza Figueroa sigue saliendo en este sentido. ~ Rick Anderson, Rovi








Sammy Figueroa & His Latin Jazz Explosion – Urban Nature (2011)


Temas:

01. Gufillo
02. Urban Nature
03. Latin What
04. Zuliana
05. 7th Door From The Left
06. Cuco y Olga
07. Cha Cha Pa Ti
08. Queen From The South
09. Funny Talk

Musicos:

Sammy Figueroa-Percussion, Producer, Executive Producer
Silvano Monasterios-Piano, Composer, Producer
Gabriel Vivas-Composer, Bass (Acoustic), Producer
Mike Orta-Piano
Ed Calle-Saxophone
John Michalak-Saxophone
Alexander Pope Norris-Trumpet
José Gregorio Hernández-Percussion
Nomar Negroni-Drums


Información cedida por David & Victor


lunes, 14 de noviembre de 2011

George Shearing-Swinging In A Latin Mood



Sir George Shearing, OBE (Londres, 13 de agosto de 1919 - 14 de febrero de 2011), pianista y compositor inglés de jazz. Su ámbito estilístico fue el de los géneros anteriores al hard bop: swing, bop y cool; ha hecho también importantes aproximaciones al jazz latino. Dentro de su atención constante al jazz desde una perspectiva más bien tradicional, Shearing lideró en los años cincuenta, y hasta bien entrados los sesenta, uno de los grupos de jazz más populares: un original quinteto formado por piano, vibráfono, guitarra eléctrica, bajo y batería.

Shearing fue influido en su estilo (autodenominado "locked hands", basado en los acordes paralelos) por el trabajo del pianista Milt Buckner con la banda del vibrafonista Lionel Hampton, por la sección de saxo de la orquesta de Glenn Miller y por el King Cole Trio. Son perceptibles también las influencias de los grandes pianistas de boogie-woogie y de clásicos como Fats Waller, Earl Hines, Teddy Wilson, Erroll Garner, Art Tatum y Bud Powell. Por supuesto, ha sido a su vez también muy admirado y seguido.

En los años 50´s creó el famoso estilo de los Bloques de Shearing, consistente en tocar la melodía en bloques armónicos. La nota de la melodía va acompañada por las 3 restantes notas del acorde en la mano derecha, y la mano izquierda dobla la melodía.

Shearing contribuyó también como pionero de los pequeños combos de jazz afro-cubano en los años cincuenta. En este sentido, Cal Tjader se inició en el jazz latino mientras tocaba con Shearing, quien también contó entre sus músicos con congueros como Mongo Santamaría, Willie Bobo y Armando Peraza.


Como compositor, Shearing es conocido sobre todo por los estándares "Lullaby of Birdland,", "Conception" y "Consternation".

George Shearing ha sido también uno de los más aclamados acompañantes del cantante Mel Tormé.

Shearing, que nació ciego, empezó a tocar el piano a los tres años de edad, recibiendo algunas lecciones en la Linden Lodge School para ciegos de Londres durante su adolescencia, siendo influido ya por jazzistas como Teddy Wilson y Fats Waller. A finales de los años treinta, comenzó a tocar profesionalmente con la Ambrose dance band e hizo su primera grabación en 1937 bajo la supervisión de un joven Leonard Feather. Se convirtió en una estrella en Gran Bretaña, tocando para la BBC y para los grupos del autoexiliado Stéphane Grappelli a comienzos de los años cuarenta. Ganó siete encuestas consecutivas de la revista Melody Maker.

En 1947, incitado por Feather, emigró a Nueva York. Una vez allí, el pianista absorbió el bebop y reemplazó a Erroll Garner en el trío de Oscar Pettiford y lideró un cuarteto junto con Buddy DeFranco. En 1949, formó el primero y el más famoso de sus quintetos, en el que tocaban Marjorie Hyams en el vibráfono, Chuck Wayne en la guitarra, John Levy en el bajo y Denzil Best en la batería. Grabaron primero para Discovery, luego para Savoy, y finalmente obtuvieron importantes contratos con MGM (1950-55) y Capitol (1955-69), haciendo para esta los famosos discos con Nancy Wilson, Peggy Lee y Nat Cole. Grabó también en 1961 con Jazzland con los Montgomery Brothers (entre los que estaba Wes Montgomery) y empezó a dar conciertos con orquestas sinfónicas.

Tras abandonar Capitol, Shearing siguió tocando con varios quintetos más, pero su música se hizo algo previsible y en 1978 abandonó el último de ellos. A principios de los setenta, había creado su propia compañía, Sheba, que duró poco tiempo, y a continuación hizo algunas grabaciones en trío para MPS.

A lo largo de los setenta, su popularidad había disminuido considerablemente; sin embargo, cuando en 1979 firma con Concord recupera parte de su crédito. Graba unos discos muy elogiados con el cantante Mel Tormé, que a su vez incrementaron la popularidad de este, y con otros artistas como la vocalista Ernestine Anderson, el guitarrista Jim Hall, Marian McPartland, Hank Jones y con el intérprete de cuerno francés Barry Tuckwell. Grabó también varios discos en solitario, expresando todas sus influencias.

Tras firmar con Telarc en 1992, siguió grabando, continuando una de las carreras más largas y prolíficas de la historia del jazz.

Falleció el 14 de febrero de 2011 debido a una insuficiencia cardiaca en la ciudad de Nueva York.

Más información relacionada



George Shearing-Swinging In A Latin Mood (2006)

Temas:
01. Lullababy Of Birdland
02. The Continental
03. Do You Know The Way To San Jose
04. East Of The Sun And West Of The Moon
05. Thine Alone
06. Aquarius
07. We'll Be Together Again
08. I'll Be Around
09. Alone Again (Naturally)
10. The Nearness Of You
11. The Hands Of Time (Brian.s Song)
12. To A Wild Rose
13. Superstar
14. Eleanor Rigby
15. When Your Lover Has Gone
16. Roses Of Picardy
17. You Are The Sunshine Of My Life
18. Killing Me Softly With His Song
19. Someone To Watch Over Me
20. The Way We Were

Musicos:
Piano – George Shearing
Vibraphone – Heribert Thusek
Bass – Andy Simpkins
Drums – Rusty Jones
Congas, Bongos – Chino Valdes
Timbales – Carmelo Garcia
Guitar – Sigi Schwab


Pistas 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 12, 15, 16, 19 grabados de junio y julio de 1974, Villingen.
Pistas 3, 6, 9, 11, 13, 14, 17, 18, 20 grabados junio de 1974, Villingen.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Mambo Negro - Midnight Mosaic




Mambo Negro es una banda compuesta de siete miembros del vibráfono, contrabajo, guitarra, teclado, congas, timbales y tambores. La música puede mejor ser descrito como una mezcla de jazz, afro-latinos, brasileños, funk y otros estilos. Esta ecléctica mezcla ayuda a crear un sonido melódico, acústico, que ha sido caracterizado como una mezcla de elementos clásicos y modernos que se caliente y fría. Los miembros actuales incluyen George Rodríguez, miembro fundador de el legendario New Swing Sextet y Mannozzi Joe que ha realizado con Tipica 73 y Libre, entre muchos otros. Pasado miembros incluyen a finales de los años bajo el maestro Víctor Venegas, y además Mambo Negro ha tenido el privilegio de tener Dave Valentin y Harvie S como artistas invitados. Mambo Negro se ha presentado en el Festival de Jazz de Panasonic y Flushing Town Hall, entre otros lugares y su música se puede escuchar en la banda sonora de la película "Tumba & Tumbao ", que se estrenó en el Festival Internacional de Cine HBO en julio de 2006. En junio de 2007 la banda tuvo el honor de participar en la primera Make Music New York Festival. Mambo Negro realizado recientemente en el 2008 Mercedes-Benz Fashion Week de la presentación de la diseñadora Nicole Romano en la ciudad de Nueva York. "Midnight Mosaic" cuenta con versiones de la banda de canciones clásicas y estándar.


Más información relacionada



Mambo Negro - Midnight Mosaic (2007)

Temas:
01. So It Goes
02. 'Round Midnight
03. Under My Skin
04. Nestor's Groove
05. Media Luna
06. My Favorite Things
07. Slow Cooking
08. Nica's Dream
09. All Blues
10. Sugar

Musicos:
Charles Alletto - Guitar, Tres
Glen James Lowe - Drums, Timbales, Hand Perc.
Joe Mannozzi - Keyboards
Hector Ortiz - Bongos, Timbales, Hand Perc.
Frank Reyes - Congas
George Rodriguez - Vibes, Hand Perc.
Richie Sanquintin - Acoustic Bass

sábado, 12 de noviembre de 2011

Grupo Raison-Que Manera De Quererte, Que Manera



Grupo Raison y su forma de interpretar las distintas variables del son en sus formas tradicionales..
formada por los hermanos Efrain y Luis Rios, creadores de obras ya antologicas, solo mencionando el tema de Luis Emilio Rios que se titula "que manera de quererte, que manera".
desde el año de su fundacion en 1989, el grupo se convirtio en un hecho cultural en cuba.
sobre efrain rios podemos decir que es Profesor de Tres. Fue fundador y director del grupo RAISON, trabajó en varias orquestas como Adalberto y su Son y Cubanismo. Tiene una amplia discográfica con diversas agrupaciones y proyectos.



Más información relacionada



Grupo Raison-Que Manera De Quererte, Que Manera (2006)

01.Que Manera De Quererte, Que Manera
02.Cachita
03.Mientes
04.Sucu-Suqueando
05.Guajira Guantanamera
06.Tingo Talango
07.A Mi Me Gusta El Cha Cha Cha
08.Asi Es El Changui
09.Yolanda
10.Mis Razones / El Jamaiquino / Canallon / Que bueno baila ud.
11.Te Pareces Al Amor
12.En La Puntica
13.Carapacho
14.La Confianza
15.Estoy Buscando Un Hombre (Grupo Raison, Elena Y Malena Burke)


Información cedida por Roberto Rodriguez

jueves, 10 de noviembre de 2011

Machito And His Salsa Big Band 1982



No deja de ser cuando menos asombroso el hecho de que la músíca originaria de Nortearmérica no llegue a los melomanos europeos casi nunca por vía directa sino que lo haga una vez filtrada por una segunda generación de músicos que, pese a todos sus esfuerzos, no logra transmitir la tradición musical típica norteamericana.

En el jazz y en la mústca pop podemos ver al respecto ejemplos de lo mas peregrino. Por ella tenemos que soportar que se llame a Benny Goodman "el rey del swíng" y que se atribuya a Dave Brubeck la invención del compás de cinco por cuatro en el jazz. Y no olvidemos los malentendidos que tuvieron lugar cuando comenzaron a tocar el blues unos muchachos de Liverpool.

En Europa es bastante frecuente contemplar famosas orquestas o grupos en los cuales los "breadores" originales del estilo musical acompañan a los "imitadores" como si siempre hubiese sido asi. Por eso, antes de que empiece todo el mundo a pensar que toda fa música latina es salsa y que la han inventado Santana, me complace que Machito y su célebre orquesta realicen una breve pero importante gira por Europa a fin de subsanar de una vez por todas semejante malentendido. Para dejar bien sentada, con voluntad y claridad, la realidad de la situación.

Machito nació en La Habana (Cuba). Su nombre verdadero es Frank Raul Grillo. En 1937 emigró a Nueva York. Es, prácticamente, el responsable úníco del nacimiento de esa fantástica mezcolanza de jazz (bebop) y música afrocubana que se denominaría después salsa, estilo musical enormemente popular hoy día, en especial en Nueva York y otras ciudades multirraciales.
La orquesta de Machito se fue dando a conocer cada vez mas en los ámbitos no latinos principalmente en base a la larga lista de destacados solistas jazzísticos que tocaban con mayor o menor regularidad con la banda en calidad de invitados. Los más conocidos son, por supuesto, charlie Parker y Dizzy Gillespie, pero también demostraron sus mejores habilidades rnúsicos como Brew Moore, Howard McGhee, Herbie Mann, Flip PhilliPs y Johnny Griffin. Incluso a veces se pedía a Machito que acompañase a Harry Belafonte o Ella Fitzgerald.

A consecuencia de tal acumulación de solistas estelares como se sentia atraída hacia la música de Machito, los verdaderos músicos latinos (nacidos con frecuencia en Cuba) no podian abrirse camino. Por ello no llegó a recibir el reconocimiento que se merecía el famoso trompetista Mario Bauza, director musical durante años y responsable, como tal, del célebre "Mambo Sound". Probablemente sea el mismo motivo el que sugiere que el principas trompetista de este disco. Alfredo ChoColate Armenteros, en razón de sus solos melódicos nada a la moda y su increible técnica, debiera llevar ya muchos años dominando las zonas mas altas de todo referendum jazzistico.

Resulta pareja esta situación a la de la orquesta de Sun Ra, en el seno de la cual numerosos solistas ( iJohn Gilmore, por ejemplo) permanecieron leales al líder y a sus opiniones musicales y jamás tuvieron ocasión de penetrar por sí mismos en nuevos estilos de jazz.

La orquesta de Machito puede muy bien citarse al lado de las de Duke Ellington y Count Basie, puesto que el modo de trabajar Machito con los rnúsicos y su talento para descubrir nuevos solistas se asemeja enormemente al proceder que seguian Ellington y Basie.

Este disco del joven sello Timeless ha de ser el pincipio de una larga serie que debiera culminar en el logro del reconocimiento completo de la labor llevada a cabo por Machito Y sus rnúsicos como creadores estilisticos de la música norteamericana.~Hans Dulfer

Más información relacionada





Machito And His Salsa Big Band 1982

DISCO 1 :
01.EL AS DE LA RUMBA
02.QUIMBOBO
03.PINIERO TENIA RAZON
04.CASO PERDIDO
05.MANICERO
06.SAMBIA
07.YERBERO

DISCO 2 :
01.BUENAS NOCHES CHE CHE
02.TIBIRI TABARA
03.OYE LA RUMBA
04.NO SERAS MIO
05.DALE JAMON
06.MAMBO INN

MUSICOS:
MACHITO - voz, percusión
PAULA GRILLO - voz
MARIO GRILLO - timbales, dirección musical
TONY COFRESI - trompeta
JEFF DAVIS - trompeta
SHUNZU OHNO - trompeta
ALFREDO ARMENTEROS - trompeta
MARK FRIEDMAN - saxo alto
ED COVI - saxo alto (disco 1)
GLENN STULPIN - saxo alto (disco 2)
KEN H ITCHCOCK - saxo tenor (d isco 1)
MARKOVIC GUT - saxo tenor (disco 2)
PETE MIRANDA - saxo barítono (disco 1)
LESLlE JOHNAKINS - saxo barítono (disco 2)
WILLlAM RODRIGUEZ - piano (disco 1)
GILBERTO COLON Jr. - piano (disco 2)
NELSON GONZALES - bajo (disco 1)
DAVE PEREZ - bajo (disco 2)
RAY ROMERO - bongos (disco 1)
FRANK VALDEZ Jr. - congas (disco 2)
T.C. RAMOS - congas, bongos


El disco 1 fue grabado y mezclado en los Fendal Sound Studio's de Loenen a/d Vecht, Holanda, los días 6 y 7 de Febrero de 1982 ..
Ingeniero de grabación: Jan Kranendonk

El disco 2 fue grabado en directo en el Festival de Jazz del Mar de Norte, La Haya, Holanda, el día 18 de Julio de 1982
Ingenieros de grabación; Piéter Nieboer, Henk Hor­den, Albert Kos

lunes, 7 de noviembre de 2011

Roberto Fats Fernández-Cuore



Roberto "Fats" Fernández ( 1937 - Actualidad ) es uno de los mejores trompetistas de Argentina. Su original manera de interpretar baladas y la capacidad de improvisación lo han hecho merecer elogios no sólo del público, sino también de parte de colegas a los que él mismo admira: Randy Brecker y Jimmy Owens, por citar algunos.

Los álbumes de Fats Fernández están pensados con un criterio de producción, donde las canciones (algunos standard y otras escritas especialmente para él) brillan por su vena melódica y armónica; mientras que otros solistas intervinientes sirven de tapiz a la interpretación de Fats, a la vez que enriquecen el álbum con sus propios solos... Seguir leyendo



Su original manera de interpretar baladas y la capacidad de imp
rovisación lo han hecho merecer elogios no sólo del público, sino también de parte de colegas a quienes él mismo admira: Randy Brecker y Jimmy Owens, por citar algunos.

Comenzó a tocar a los 17 años junto a The Georgian’s Jazz Band. Y luego pasó a integrar el quinteto del Gato Barbieri y las orquestas de Jorge Anders y Buby Lavecchia. Durante su carrera ha tocado junto a Roy Eldridge, Lionel Hampton, Paquito D’Rivera, Ray Charles, Michal Urbaniak, Eddie Palmieri, Ray Barreto, Larry Harlow, Leandro “Gato” Barbieri entre muchos otros. En 1992 obtuvo el premio ACE al Mejor Disco de Jazz con Cuore (Melopea, 1991), en el que participa Dizzy Gillespie como invitado. En otros discos suyos, dado que cuenta con casi una decena, han participado Wynton Marsalis y Paquito D’Rivera. Fue galardonado con dos premios Estrella de Mar, uno al Mejor Espectáculo Musical Canción con todos y otro al Mejor Grupo de Música Popular. Recibió también el premio Konex, entregado por los diez años de trayectoria.
En mayo de 1996, Fats Fernández participó de la 24th Annual 1996 Brass Conference compartiendo el escenario con músicos de la talla de David Taylor, Phil Smith, Joe Alessi, Conrad Herwig, Paquito D’Rivera y Don Butterfield.




Roberto Fats Fernández-Cuore (1991)

Temas:
01. Chorinho Para El Conde
02. Like Someone In Love
03. Tema De Bill Watrous
04. My Foolish Heart
05. It Could Happen To You
06. Querido Dolly
07. Para Fats
08. Night In Tunisia
09. Lo Que Siempre Esta
10. A Child Is Born
11. Solo Se Trata De Vivir

Musicos:
Roberto Fats Fernández, Jorge Dalto, Adalberto Cevasco, Adrián Pucci, Baby López Furst, Bob Mintzer, Buddy Williams, Carlos Casalla, Carlos Nozzi, Facundo Bergalli, Fernando Suárez Paz, Javier Malosetti, Juan de la Cruz Bringas, Litto Nebbia, Michal Urbaniak, Negro Gonzalez, Norberto Minichilo, Osvaldo Fattoruso, Santiago Giacobbe, Terno Nakamura

domingo, 6 de noviembre de 2011

Pamela Wise with Jerry Gonzalez – Songo Festividad!



Pamela Wise comenzó a componer música y tocar el piano de oído a la edad de 5. Su padre Robert C. Wise, que era el bajista decidió a comenzar con clases de piano cuando tenía nueve años. Después de estudiar los fundamentos de piano, Pamela comenzó a tocar para el coro de su iglesia, la cual fue dirigida por su padre. Mientras que en la escuela secundaria, formó su propia Pamela R & B grupo llamado el Movimiento de Ohio que se realiza en todo el Medio Oeste y la Costa Este. Después de 8 años con el Movimiento de Ohio, Pamela decidió dejar la banda. "Siempre he querido ser un compositor y pianista de jazz, fue sin duda en mi sangre después de haber crecido escuchando a él." Cuando su hermano Craig terminó la universidad y se mudó a Cleveland, Ohio, en 1978, animó a Pamela para moverse con él y lo hizo. Mientras que en Cleveland, Pamela asistió Cuyahoga Community College y la música estudiando. "Poco después de que Craig recibió una oportunidad de empleo de un importante banco en Detroit, MI y se mudó a Detroit en diciembre de 1979. He trabajado con varios grupos de R & B en el área de Detroit, pero todavía quería tocar jazz."

Pamela chocó con Wendell Harrison en un estudio de grabación durante la grabación de algunas de sus composiciones. Wendell (que más tarde se convirtió en su marido) se interesó por su música y comenzó con sus composiciones en sus grabaciones, así como con ella en su conjuntos. Pamela fue bendecido con la oportunidad de estar realizando y componiendo para artistas como Freddie Hubbard, Woody Shaw, Thomas León y Eddie Harris (por nombrar algunos).

En 1989, Pamela comenzó a formar su propio conjunto con el saxofonista James Carter, el trompetista Dwight Adams, el bajista Jaribu Shahid, el baterista y el percusionista Ali Muhammad Andrew Daniels. Entonces Pamela recibió dos premios a la creatividad del artista subvención de la Fundación de Artes de Michigan para escribir composiciones que demuestran el vínculo entre la música afrocubana y el jazz. Además, todavía estaba actuando con su grupo y trabajar independientemente con otros grupos. Uno de sus proyectos independientes más favoritos en 1994 fue co-escrito la canción en CD violinista Regina Carter QUIERO HABLAR CON USTED. Regina, Pamela y el violonchelista Akua Dixon Turre tomó un poco de la mejor música a las ondas de radio FM en WDET público en el show de Kim Heron.

En 1994, Wendell Harrison presentó a Pamela mundialmente conocido percusionista Jerry González y produjo su primer disco compacto SONGO FESTIVIDAD.~wenhajazz.com


Primer registro pianista Pamela Wise como líder cuenta con seis de sus composiciones, una oscuridad ("Holiday Pamela" Wendell Harrison), y una función de vocal de Valencia Edner, "I Didn't Know What Time It Was". Cada número tiene una o dos percusionistas latinos. Jerry González se oye a menudo en las congas o timbales, también jugando flugelhorn en "Hasta Manana". Otros miembros prominentes de los personajes secundarios incluyen Harrison, al saxo tenor y clarinete, y Brad se siente en el cuerno de barítono y tuba. Pamela Wise solos de piano son excelentes, por lo que una espera un futuro brillante para ella. ~ Scott, Yanow, All Music Guide



Más información relacionada



Pamela Wise with Jerry Gonzalez – Songo Festividad! (1994)

Temas:
01.Familia Se Reunion
02.Samba La Pamela
03.Por Mi Hermanos
04.I Didn't Know What Time It Was
05.Reminiscing
06.Hasta Manana
07.Songo Festividad
08.Fly By Night
09.Pamela's Holiday

Musicos:
Pamela Wise (piano)
Jerry Gonzalez (congas, timbales, flugelhorn)
Wendell Harrison (clarinet, tenor saxophone)
Rayse Biggs (trumpet)
Brad Felt (baritone tuba)
Jaribu Shahid (bass)
Gerald Cleaver (drums, timbales)
Lawrence Williams (drums)
Andrew Daniels (timbales, congas, bongos, checkeres)
Kamal Amen Ra (congas, timbales bell tree)
Valencia Edner (vocals)

sábado, 5 de noviembre de 2011

Sentimientos de Amor - Boleros de Luis Marquetti



Luis Marquetti: Compositor. Alquizar, 24 de agosto de 1901-30 de julio de 1991. Se graduó en 1922 en la Escuela Normal de Maestros, donde además hizo algunos estudios musicales. Fue maestro durante casi toda su vida en su pueblo natal. Desde la década de los años 40 se destacó como autor y logró colocar sus composiciones en las mejores voces del continente. Entre sus obras destacan los boleros "Plazos traicioneros", "Alli donde tú sabes", "Amor que malo eres", "Deuda" (1945), "Amor de cobre", "Un pedazo de pan", "Entre espumas", "Me robaste la vida", "Llevarás la marca", "Cita en el platanal", "A ti madrecita" (su primera obra en 1941) y otros.


Como una pequeña joya artística de la música popular bailable de la década de los años 50, puede ser considerado este disco por los amantes de la música romántica, los que al adquirirlo se apropian de lo más representativo de la obra poética musical de uno de los creadores más importantes en la historia del bolero cubano y latinoamericano.




Sentimientos de Amor - Boleros de Luis Marquetti (1993)

Temas:
01. Plazos traicioneros - Vicentico Valdes
02. Tu me envenenaste - Leo Marini
03. Ya nunca mas - Barbarito Diez
04. Porfiado corazon - Julio Trujillo
05. Un trago amargo - Roberto Faz
06. Desastre - Roberto Faz
07. Llevaras la marca - Daniel Santos
08. Entre espumas - Barbarito Diez
09. Deuda - Roberto Faz
10. Me robaste la vida - Felo Martinez
11. Un nuevo corazon - Lino Boerges
12. Trilogia No. 8 - Conjunto Rumbavana
13. Denunciarme senora - Roberto Faz
14. Alli donde tu sabes - Roberto Sanchez
15. Amor, amor que malo eres - Conjunto Casino


Información cedida por Osvaldo M
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs