jueves, 30 de junio de 2011

Kokopelli Latin Jazz Ensemble-La Luz Eterna



"La Luz Eterna" Turiya Mareya y el conjunto de América Kokopelli Jazz

De 1998 a 2002 El Kokopelli Latin Jazz Ensemble fue uno de los grupos más creativos y populares en el sur de California. Kokopelli realiza desde hace 6 años en el Jazz de Croce ... DescriptionBar completo en el Gaslamp Quarter de San Diego. Apariciones en festivales incluyen: The Big Sur Festival de Jazz, El Festival de Jazz de Idyllwild, y La Calle Diez Festival Latino. Se han abierto de Eddie Palmieri, Pancho Sánchez, Arturo Sandoval, Bunnet Jane y de los Espíritus de la Habana. El grupo quedó inactivo en 2004 cuando el baterista Saltar Howlett fue diagnosticado con cáncer cerebral y pasó en 2004. Posteriormente pianista Turiya Mareya se trasladó a Europa. Este documento de CD del grupo a la altura de su creatividad y energía. "La Luz Eterna" cuenta con música original de Turiya Mareya y un tema compuesto por su mentor y maestro Daniel Jackson. Fue grabado en vivo en San Diego City College en 2002 como parte de su "Jazz en vivo", serie semanal. Este es el legendario grupo en que los mejores y es el primero de una serie de 3 CD's documentar la música de grupos espirituales, de gran alcance y la curación.

El Kokopelli América perfiles Jazz Ensemble.

Turiya Mareya comenzó a estudiar jazz a los 15 años de edad. Fue mentor originalmente por San Diego Jazz leyenda Daniel Jackson, Mareya siguieron su ejemplo al convertirse de dominio en el piano y las cañas y el enfoque sobre la reproducción de sus composiciones originales. Continuó su trabajo en Nueva York, estudiando en la Escuela de Música Creativa con el Art Ensemble of Chicago y estudió en privado con Joseph Jarman. Más tarde realizó una gira por México con el Conjunto Tambu Internacional. Todas estas experiencias ayudan a moldear su enfoque único basado en las influencias del mundo musical y sobre la base de inducir el trance y el espíritu llamado enfoque de los enfoques africana e indígena a la música. Perfeccionó sus habilidades en el Latin Jazz Ensemble partida Kokopelli Latin Jazz.
Desde 2003 ha estado de gira y realizando a nivel internacional. Ha actuado en salas y festivales de Madrid, La Habana, Toronoto, Vacouver, Juneau, Anchorage, Veracruz, Ciudad de México, Tijuana y San Diego. Ha actuado en numerosos festivales de Jazz de apertura de artistas como Eddie Palmieri, Poncho Sánchez, Jane Bunnett, Arturo Sandoval y David Murray.

David Millard realiza en saxo alto, flauta alto, flauta C, Piccolo, guitarra y violonchelo. Este músico original e innovador es conocido por su estilo único y apasionado. San Diego nació, estudió guitarra en España y también trabajó en Nueva York, Texas y México. En San Diego ha trabajado con Tambu, Daniel Jackson y Moran Jaime y muchos otros.


Skip Howlett toca
la batería y timbales. Este artista de renombre internacional se basa desde hace 20 años en Nueva York. Ha trabajado con Mongo Santamaría, Dave Valentin, Jorge Dalto y Xavier Cugat, Poncho Sánchez y Tito Puente. Él era un miembro original de la banda de Jerry González Fort Apache. Después de mudarse a San Diego que fue rápidamente de la demanda de sus habilidades técnicas y destreza como solista y se hizo conocido como uno de los más respetados y trabajar más duro de San Diego artistas de jazz latino. Actualmente Skip es en las últimas etapas de un cáncer terminal.

Russel Blake h
a estado llevando a cabo profesionalmente desde la edad de doce años. Hasta el momento, se ha presentado, una gira que se imparte en veintidós países de cuatro continentes. Ha tocado con muchos artistas de talla mundial como: Hugh Masakela, Sonny Rollins, Mongo Santamaría, Alguaciles Wynton y Pharoah Sanders.

Steve Feierabend es un compositor virtuoso saxofonista y magistral que acaba de publicar su segundo CD. Obtuvo una maestría en Música de la Universidad de Brown y actualmente enseña en la San Diego State. Él es un músico de duro trabajo y es conocido por su maestro de su instrumento y apasionados solos. En la actualidad vive y trabaja en San Francisco.


Irving Soto realiza en las congas. Es originario de Nueva York y ha tocado con Charlie Palmieri, Dizzy Gillespie, Chick Corea y Quintana Ismael. Él tiene un estilo agradable y de gran alcance multitud.


Ignacio Arango nació en La Habana Cuba, donde estudió en una de conservatorios de La Habana musical de mayor prestigio. Ha tocado con la Orquesta Tropicana Cabaret durante 10 años y una gira por Europa y México. Más recientemente, en Cuba fue la grabación con la Orquesta de Radio de La Habana y Televisión. En los EE.UU. realizó una gira de dos años con el gigante de personas y ha actuado con Kokopelli, Unidos y Brasil Samba en San Diego. En la actualidad es uno de los bajistas de la demanda en el sur de California.


Daniel Jackson es una leyenda del jazz del sur de California. Nacido en La Jolla, en 1937, Daniel Jackson ha estado estudiando, enseñando y tocando música de jazz en San Diego desde hace muchos años, excepto cuando está de gira por el saxofón en todo el mundo jugando en las grandes orquestas de Ray Charles, Buddy Rich, y Art Farmer . Él es un purista del jazz, reconociendo y respetando la capacidad espiritual de la música de jazz para mover y transformar. También toca el piano, y se puede ver tocando jazz de San Diego.



Kokopelli Latin Jazz Ensemble-La Luz Eterna (2002)

Temas:
01.La Luz Eterna
02.La Frontera
03.Nigeria
04.To See What Must Be Seen
05.Wisdom

Musicos:
Turiya Mareya-Piano, Dirección Músical
Dave Millard-Flute, Guitar, Flute (Alto), Piccolo, Cello
Skip Howlett-Bateria, Timbales
Ignacio Arango, Russell Blake-Bass
Steve Feierabend-Sax (Tenor)
Daniel Jackson-Composer, Sax (Tenor)
Irving Soto-Congas

martes, 28 de junio de 2011

Juanito Márquez Y Su Combo-Arrimate Pa'Ca



Juanito Márquez fue uno de los mejores guitarristas, arreglistas y compositores que Cuba ha producido y sus boleros y canciones de numerosos fueron realizados por algunos de los filinis
tas nombre de inicio de la jornada. Él era un artista modesto y peculiar que se dio a conocer un número de baile. Este tema lo convirtió en una estrella en 1964. "Arrimate Pa'ca" fue una serie joropo los Hermanos Avilés había jugado por primera vez en el Círculo Social en Holguín a principios de 1964 y se desempeñó durante las fiestas de carnaval celebrado en Holguín por la Orquesta Aragón, que lo hizo popular alrededor de La Habana.

A lo largo de su extraordinaria carrera, el guitarrista Juanito Márquez registrado con un número de diferentes personas: la Orquesta Riverside y Bebo Valdés en Cuba y más tarde, después de 1969, mientras que en el exilio en España, su carrera tomó un aspecto más internacional. Después de haber grabado algunos discos muy personal que, lamentablemente, pasó casi desapercibida, ha trabajado con Julio Iglesias, Massiel, Raphael y Trini Mari, entre otros, y también acompañó al grupo vocal Mocedades en la guitarra. En Miami, a partir de 1976, ha colaborado con grandes nombres de la música latina, como José Feliciano, Jon Secada, Gloria Estefan y Albita. Su nombre también apareció en varias grabaciones de jazz.





Juanito Márquez Y Su Combo-Arrimate Pa'Ca (1964)

Temas:
01. La Cáscara
02. Billy The Kid
03. Guita Nova
04. Ahora He Comprendido
05. Arrímate Pa'cá
06. Lo Que Debes Hacer
07. Tumbao Nº1
08. Vuela La Paloma
09. Si En Silencio Me Amas
10. Que De Mi Comenten
11. Esos Tiernos Ojos
12. Joropero
13. Llavimaso
14. Si Me Pudieras Querer
15. La Comparsa
16. Niña Hipocrita
17. La Hiedra

Musicos:
Juanito Márquez (electric guitar) y su Combo: Nilo Argudín (trumpet); Rafael Somavilla (piano); Guillermo Barreto, (drums); Pedro Gómez, Pacho Alonso (vocals)

Recorded In Havana, 1961 and 1964


Información cedida por O. Martinez

domingo, 26 de junio de 2011

Scott Oakley-Canción Para Mi Amor



¿Cuántas veces ha pasado esto antes? Músico jazz - y muy buena, en que - se convierte en seducido por la música de Cuba (y América Latina). Músicos de Bird y Dizzy a Archie Shepp se ... Esta magnífica obsesión continúa sin cesar y se inunda en la actualidad. Unos pocos, como Toots Thielemans, Meurkens Hendrick, Jane Bunnett y Larry Cramer, y Steve Coleman, entre otros también han hecho algunos registros de multa cuando, literalmente, chocan las culturas y la música aquí es cruda y emocional y vigorizante. Y una vez y un rato, un "jazz" músico puede dejar de tener cuidado con los vientos y hacer un disco como Bunnett los Espíritus de Voces de La Habana y Aceptación. Scott Oakley es otro esfuerzo tal.

Canción Para Mi Amor es un paso audaz para el pianista y educador de la Costa Oeste. Oakley ha abandonado su lenguaje de jazz aquí en favor de una América - específicamente - un cubano. Es evidente que hay más que admiración por esta música maravillosa en el registro de Oakley, hay un profundo amor y afecto. Y es por eso que la música se lleva a cabo. Oakley ha desarrollado más de una comprensión de la clave emocional de los cubanos "hijo" y "danzón". Los ritmos han entrado en su corazón y el alma y la música ya las burbujas en las venas y sus dedos, que sale en el teclado.

Su admiración por las concepciones del Cesar "Pupi" Pedroso es claramente lo que impulsa su labor compositiva. Hay evidencia notable en "Al Estilo de Cesar" Pupi "Pedroso" y también "Para Pupi". Oakley también sabe que su Peruchín así. Su cubana Descarga temas "Mi Peruchín Descarga # 1" y "... Descarga # 2" no sólo estilísticamente alineado con las ideas armónicas Peruchín, sino también utilizar sus concepciones como en sus menores-a las frases-major-nota también. El tema, "La Question De Tres Dos" es una tesis bien en clave, que deconstruye y Oakley, sin tratar de ser demasiado inteligente.

Oakley también se absuelve admirablemente en las otras vías, "Eu Procurarei-o Por" y "Corremos, despues Saltamos," ambas pistas bien escrito que se "hijo" y colocarlo en un contexto moderno. Los cambios anteriores también con locura y también tiene una sección peculiar medio con el giro y se quejan de la cuica. "Cha Cha Cha en Cinco" es otra excursión muy bien en la complejidad rítmica. Este disco sería probablemente faltan un montón de sasafrás, si no fuera por el trabajo de percusión de Roberto Fernández y Raúl Pineda. El bajista, Rigoberto López es también una presencia imponente como es el trabajo constante elástica del cuerno de King James. Los músicos juegan con la misma alma que baila en lo más profundo de su ser. ~ Raúl da Gama



Scott Oakley-Canción Para Mi Amor (2008)

Temas:
01.Para Pupi
02.Mi Peruchin Descarga #2
03.Para Becky
04.Al Estilo De César "Pupi" Pedroso
05.Canción Para Mi Amor
06.Mi Peruchín Descarga #1
07.Eu Procurarei-o Por
08.La Pregunta E Tres Dos
09.Corremos, Después Saltamos
10.Ojos De Opal
11.Persiguiendo El Bajo
12.Cha Cha Cha En Cinco
13.Las Perlas Caen En El Plato De Jade

Musicos:
Scott Oakley-Acoustic piano
Robert Fernandez-Congas, triangle, surdo, cuica
Rigoberto López-Baby bass
Raul Pineda-Drums, güiro, bata, timbales, bell
James King-Tenor saxophone, flute

sábado, 25 de junio de 2011

Sarah Vaughan - Brazilian Romance



Nacida de un carpintero guitarrista aficionado al blues, y de madre lavandera pero pianista y organista en la Iglesia, la cantante Sarah Vaughan estaba destinada desde pequeña a inclinarse por la música, integrándose en la Iglesia Baptista del Monte-Sión como organista, pianista y miembro del coro. En 1943 su vida tomó contacto con el jazz cuando ganó el concurso anual del Apollo Teathre de Harlem para cantantes noveles. Ella Fitzgerald, que había ganado ese mismo concurso la década anterior, le animó y fue presentada al cantante Billy Eckstine, quién a su vez la recomendó a su jefe de orquesta, el pianista, Earl Hines.

Contratada con apenas diecinueve años por Earl Hines como cantante y segunda pianista de la orquesta, tuvo la inmensa fortuna de que por aquella formación pasaran los jóvenes músicos de New York que estaban cambiando el jazz con el sonido nuevo conocido como bebop: Charlie Parker y Dizzy Gillespie. La huelga de grabaciones decretada por la Federación Americana de Músicos, impidió que ese periodo primitivo de Sarah al frente de la orquesta de Hines, y posteriormente con la orquesta de Billy Eckstine no fuese grabado. La única excepción es el tema grabado en diciembre de 1944 titulado: "I'LL Wait And Pray". Con una formación adquirida en los círculos "boopers", Dizzy Gillespie la introdujo en los estudios de grabación de pequeñas casa discográficas independientes: primero fue una sesion para Continental organizada por el critico, Leonard Feather en diciembre de 1944, poco después, en mayo de 1945, interpreta junto al quinteto de Parker y Gillespie, una versión de "Lover Man" para la casa "Guild". En 1946, un contrato para Musicraft supone su espaldarazo definitivo y posibilita su expresión artística en distintos contextos: canta desde acompañante de grupos swing dirigidos por el pianista, Teddy Wilson y el violinista, Stuff Smith, a orquestas de cuerda o con el pianista Bud Powell, el baterista, Kenny Clarke y otros boopers en una magnifica sesion.

Extraordinariamente apreciada en los círculos del jazz moderno, se casó con el trompetista George Treadwell y en 1947, obtuvo su primer gran éxito de ventas con "Its Magic". En 1949, cuando firmó contrato con el poderoso sello Columbia, obtuvo el primer puesto de las grandes revistas especializadas en jazz en la categoría de cantantes. La década de los cincuenta fue su mejor época como cantante. Afortunadamente supo reprimir los intentos de su casa discográfica para convertirla en una especie de estrella moderna de la canción y su aparición al frente de un octeto con Miles Davis en 1950 cantando una excelente versión de "Mean to Me" la consagró definitivamente como una gran cantante de jazz. Se prodigaron sus actuaciones en el Carnegie Hall, realizó su primera gira europea en 1951 con un éxito absoluto y todavía el éxito fue mayor en la posterior de 1954. Insatisfecha con su contrato en Columbia ya pesar de sus extraordinaria ganancias económicas, Sarah abandono en 1953, a la terminación del contrato, su relación con el poderoso sello y buscó una discográfica mas acorde con sus planteamientos musicales.

En 1954 fichó por el sello Mercury, donde estuvo hasta 1959, y posteriormente, en la ultima fase de su carrera, fue contratada desde 1963 hasta 1967 por el sello Roulette. En ambos, Sarah Vaughan dejó su mejor legado discográfico. Para la filial de Mercury, "Emarcy", Sarah Vaughan grabó entre 1954 y 1959, en directo o en estudio y con su fabuloso y regular trío: el pianista, Jimmy Jones, el contrabajista, Joe Benjamín y el baterista, Roy Haynes, una serie de discos extraordinarios y al menos una obra maestra absoluta con la colaboración del trompetista, Clifford Brown: El álbum titulado: "Sarah Vaughan" (Emarcy, 1954). Un breve periodo fuera de Mercury, fue aprovechado por la cantante para firmar por el sello Reprise, a principios de los sesenta. Su vuelta a la casa Mercury, no fue tan fructífera como el periodo anterior, y frente a fantantiscas grabaciones como la acaecida en 1963 en directo desde el Tivoli Garden en Copenhague, se encuentran intrascendentes versiones de Los Beattles o de la canción pop.

En 1967 su retirada de los estudios se vio compensada por la intervención en numerosos programas televisivos, principales festivales, teatros y clubes. En 1971, firma por el sello Mainstrean con quien estuvo hasta 1974, dejando en sus arcas un extraordinario concierto en Japón. En 1978, el productor Norman Granz la incorporó a su elenco de artistas y a su sello Pablo, donde permaneció hasta 1982 dejando tambien algunos discos extraordinarios como el dedicado a la música de Duke Ellington. En 1982 colaboró con Michael Wilson Thomas y varias orquestas filarmónicas interpretando el repertorio de Gershwin, obteniendo un premio Grammy por la grabación que la CBS efectuó en su concierto de Los Ángeles. En 1989, grababa un dueto con Ella Fitzgerald sobre "Birdland" bajo la dirección de Quincy Jones, pero el tabaco había empezado a quebrantar su salud y murió, victima de un cáncer de pulmón en abril del siguiente año.



Sarah Vaughan - Brazilian Romance (1987)

Temas:
01.Make This City Ours Tonight
02.Romance
03.Love And Passion
04.So Many Stars
05.Photograph
06.Nothing Will Be As It Was
07.It's Simple
08.Obsession
09.Wanting More
10.Your Smile

Musicos:
Sarah Vaughan (vocals)
Ernie Watts (alto saxophone)
Marcio Montarroyos (trumpet, flugelhorn)
Hubert Laws (flute)
Tom Scott (sax tenor, lyricon)
George Duke (keyboards)
Dan Huff, Dori Caymmi (guitar)
Alphonso Johnson (bass)
Carlos Vega (drums)
Paulinho Da Costa (percussion)

Chuck Domanico (bass, bass (Acoustic)
Gordon Marron Strings, Wilbert Nuttycombe, Jay Rosen , Bob Sanov, Arthur Zadinsky, Shari Zippert, Marilyn Graham, Ronald Folson , Arthur Sadinsky , Barry Socher, Bill Hybel , Robert Sanov, Irving Geller, Joseph Goodman, R. Hill, Jean Hugo, William Hybel, Connie Kupka (violin)
Gareth "Garry" Nuttycombe, Hershel Wise, Marilyn Baker, Kenneth Burward-Hoy (viola)
David Speltz, Suzie Katayama, Larry Corbett, Todd Hemmenway (cello
Gayle Levant (harp)
Kate Markowitz, Gracinha Leporace, Siedah Garrett (vocals)

viernes, 24 de junio de 2011

Una Noche... En La Habana



Roberto Faz, fue un percusiónista y cantante cubano. De voz sonera con agudo timbre fue un intérprete de diversos géneros de música tropical como guarachas boleros y danzonetes .

Orquesta Aragón se constituyó el 30 de septiembre de 1939, por Orestes Aragón Cantero, en Cienfuegos, Cuba. La banda originalmente tenía el nombre de Rítmica 39, luego Rítmica Aragón antes de colocar en su forma final. A pesar de que aún no ha creado el Cha-cha-cha, fueron sin duda la mejor de la charanga en Cuba durante la década de 1950 y 60. Sus marcas incluyen instrumentistas de primera clase en el estilo de juego del conjunto ajustado, y las innovaciones rítmicas que mantuvo su sonido hasta a la fecha. Durante los años que avanzaba desde su inicio como un danzoneria para jugar una gran variedad de estilos, el danzón, el cha entonces-cha-cha, y luego onda-cha, fusiones pachanga y el hijo. Se siguen realizando hoy en día, con sede en La Habana.


La Orquesta Ritmo Oriental ha tenido una carrera de mas de cuatro decadas. Aunque su formato es de una Charanga, fueron unos de los mas inovativos en intruducir sin parches otros estilos en forma brillante ha lo que despues se le llamo Songo en los anos 60'. Sin duda este grupo ha sido unos de los mas influyentes en el desarrollo de la musica bailable contemporaria en Cuba...


Los Compadres es el nombre de una representativa agrupación musical de son, originaria de Santiago de Cuba.El dúo Los compadres surgió durante una presentación en 1949 cuando Lorenzo Reyezuelo se vio en la obligación de sustituir a María Teresa Vera y para ello buscó a Francisco Repilado, con quien había trabajado ya en el Cuarteto Hatuey a finales de los años treinta. En su formación original estuvo compuesto por Francisco Repilado o Compay Segundo (ya que hacía la voz grave del dúo) y Lorenzo Hierrezuelo o Compay Primo, aunque para las presentaciones se reforzaban con bongó, contrabajo y güiro. En 1953, Compay Segundo sería sustituido por Reynaldo Hierrezuelo, conocido como Rey Caney y hermano de Lorenzo.

Los Papines son un grupo de percusión y voces, creado en el año 1963 en la Habana por los hermanos Luis, Alfredo, Jesús, y Ricardo Abreu, que sería el director y del cual se derivaría el nombre Los Papines, pues sus allegados lo llamaban Papín.


Alberto Cruz Torre, conocido internacionalmente como Pancho el Bravo, fue uno de los flautistas más innovadores de su generación y su Charanga fue la banda más popular entre las multitudes de baile cubano en los años setenta. Con su virtuosismo en la flauta, sus composiciones picarescas y animado y su experimentación bailable con el danzón, Pancho el Bravo revitalizado el género y se convirtió en la nueva voz del danzón. Después del trabajo de Pérez Prado con el mambo y la Orquesta América con el cha cha cha, fue el turno de Pancho y su ritmo tira tira, algo que experimentó con el tiempo que trabajó con la orquesta de Neno González.

Con más de un siglo desde su creación, el grupo todavía mantiene el formato inicial de la charanga dada por sus fundadores y que no ha perdido su sonoridad y el repertorio original de canciones que fue dada por sus fundadores cuando se creó en 1953. Sensacion Orquesta se ha integrado a lo largo de los años por personalidades como Abelardo Barroso, Rolando Valdez, Celio González y en la actualidad por Víctor Rodríguez.




Una Noche... En La Habana (Varios Artistas)

Temas:

01.Cuidado, Te Quemas (Conjunto Roberto Faz)
02.Españolada (Orquesta Aragon)
03.Canto A La Felicidad (Ritmo Oriental)
04.El Manisero (Los Compadres)
05.Mammy Blue (Orquesta Aragon)
06.Sarara (Los Papines)
07.Que Se Sepa Bien (Ritmo Oriental)
08.La Lechoncita (Los Papines)
09.Quien Dice (Ritmo Oriental)
10.Echalo Pa'Lante (Pancho El Bravo)
11.El Agradecido (Orquesta Sensación)
12.Grita Mi Corazón (Pancho El Bravo)


Información cedida por O. Martinez

jueves, 23 de junio de 2011

Joanne Brackeen - Pink Elephant Magic



Joanne Brackeen, con nombre de nacimiento Joanne Grogan, nació el 26 de julio de 1938 en el distrito de San Buenaventura en el estado de California (Estados Unidos). Recibió clases en el California Institute of the Arts pero se dedicó a imitar los álbumes de Frankie Carle. Su estilo musical estuvo influido por la música de Charlie Parker y el bebop.

Su carrera musical comenzó a finales de la década de 1950 y trabajó con músicos como Dexter Gordon, Teddy Edwards, Harold Land, Don Cherry, Charlie Haden y Charles Lloyd. En 1969 comenzó a destacar cuando se convirtió en la primera mujer en tocar en el club de Art Blakey llamado Jazz Messengers. A comienzos de los años 60 contrajo matrimonio con el saxofonista tenor Charles Brackeen, con el que tuvo 2 hijos.

Tocó con Joe Henderson de 1972 a 1975 y con Stan Getz de 1975 a 1977 antes de formar su propio trío y cuarteto. Joanne se consolidó como una pianista de vanguardia a través de sus apariciones en todo el mundo y sus interpretaciones como solista también cimentaron su reputación la pianista más dinámica e innovadora. En algunos de sus tríos estuvo acompañada por Clint Houston, Eddie Gomez, John Patitucci, Jack DeJohnette, Cecil McBee y Billy Hart.

Ha grabado 25 álbumes y es profesora en el Berklee College of Music.



Grabación 22a Joanne Brackeen como líder, este CD es uno de sus mejores grabaciones en general, debido al material de alta calidad, los arreglos impredecibles, la variedad, y los solos de excitante y creativa por el pianista y sus acompañantes. Brackeen crea una versión blanda de "Strange Meadowlark" Dave Brubeck no acompañados, utiliza el bajista John Patitucci y el baterista Horacio "El Negro" Hernández en el de todas las otras selecciones, y está acompañado por el trompetista Nicholas Payton en tres canciones y Chris Potter (al saxo tenor y soprano) en los tres, más el otro. Además, Kurt Elling canta el excéntrico "What's Your Choice, Rolls Royce", y el saxofonista Dave Liebman soprano es un invitado en dos números. El joven gigante, Potter, destaca en particular, entre los personajes secundarios. Las diez selecciones (de los cuales siete son originales del líder) tienen sus momentos de colores, en particular, la caprichosa "Pink Elephant Magic", una exploración trío de Jobim "Wave", la muy amplia "Beethoven Cumple con la Declaración del Milenio en España" y un versión caliente de "Tico Tico" en 5 / 4. La música es bastante impredecible, pero alegre y lógica en última instancia. Muy recomendable. ~ Scott Yanow, All Music Guide



Joanne Brackeen - Pink Elephant Magic (1998)

Temas:
01.Pink Elephant Magic
02.Ghost Butter
03.Wave
04.What's Your Choice, Rolls Royce
05.Beethoven Meets The Millenium In Spain
06.Strange Meadowlark
07.Tico Tico
08.In Vogue
09.Cram 'N Exam
10.Filene's

Musicos:
Joanne Brackeen (piano)
Kurt Elling (vocals)
Chris Potter (soprano saxophone, tenor saxophone)
David Liebman (soprano saxophone)
Nicholas Payton (trumpet)
John Patitucci (bass)
Horacio "El Negro" Hernandez (drums)
Jamey Haddad (percussion)

miércoles, 22 de junio de 2011

Bailando Cha Cha Cha



El Cha-Cha-Cha fue creado por el violinista y director de orquesta cubano Enrique Jorrín en 1948, fruto de sus experimentaciones con la forma, la melodía y el ritmo del danzón. Es el baile más reciente incorporado en la modalidad de bailes latinos. El cha cha cha es un baile intermedio, ni muy lento ni muy rápido, lo que lo hace un género fácilmente bailable por todos, en contraste con el Mambo, donde la música es más rápida y el ritmo más complicado.

El ritmo en el cha-cha-cha se desarrolla en un compás de cuatro tiempos. Los pasos que se siguen para bailar cha-cha-cha son simples y fáciles de seguir: en el primer tiempo se da un paso, en el segundo otro, en el tercero dos pasos de medio tiempo cada uno y en el cuarto tiempo otro paso. Los pasos que duran un tiempo se llaman lentos y los que duran medio tiempo, rápidos. El cha-cha-cha es un baile tropical con una gran difusión dentro del baile de salón. La posición de la pareja es con los cuerpos juntos y los brazos al estilo tropical, realizándose además el característico movimiento de caderas de los bailes caribeños.

La posición abierta de los bailarines también es característica de este baile. El cha-cha-cha deriva del mambo, por lo que todas las figuras del mambo se pueden hacer al bailar cha-cha-cha. Sin embargo, no todas las figuras del cha-cha-cha se pueden hacer en el mambo, ya que la unidad básica de aquél cuenta con dos pasos más que la de éste. Aunque tengan figuras comunes, en general el baile del cha-cha-cha resulta más lento, suave y elegante que el del mambo.





Bailando Cha Cha Cha

01. El Pollo De Carlitos - Cuarteto Ritmo De Oro
02. Como Usted - Orquesta Enrique Jorrin
03. La Cumparsita - Eliazar Martinez
04. Oscuridad - Venus Rey
05. Corazon De Melon - R. Rodriguez
06. Metete Tete - Orquesta Enrique Jorrin
07. Ay Pero Besame - Analibia
08. Señorita Yo La Quiero - Cuateto Ritmo De Oro
09. La Novia Fea - Orquesta Enrique Jorrin
10. Estoy Loco - Cuarteto Ritmo De Oro


Información cedida por Osvaldo M.

martes, 21 de junio de 2011

Brian Lynch-Unsung Heroes Vol.1


Brian Lynch ha estado en la escena del jazz durante la mayor parte de las tres últimas décadas. Es sobre todo conocido por su trabajo como acompañante con muchos de los mejores de jazz y como co-líder de un grupo grande de América con Eddie Palmieri. Él siempre ha defendido la música de los grandes de la trompeta que han venido antes que él.
En este disco, que es un compañero natural de su disco de 2000 Homenaje a los Maestros trompeta, el Sr. Lynch es un homenaje a las obras de algunos de los músicos de jazz de la trompeta de los mejores y oscuro inmerecidamente, a saber, Joe Gordon, Claudio Roditi, Turrentine Tommy, Louis Smith , Sulieman Idrees, Charles Tolliver y Adilifu Kamal (también conocido como Charles Sullivan). Algunos de los tributos en forma de realizar composiciones de estos artistas. En otros casos, Lynch juega una canción que escribió en honor del artista. En todos los casos, Lynch y su grupo compacto, que incluye Vicente Herrera y Alex Hoffman en saxos y Schneiderman Rob en el piano, son más que hasta la tarea. Lo hacen cada uno de los homenajeados orgulloso.
Aunque no es un tema malo en el álbum, los destacados son de Gordon "Terra Firma Irma", que las ranuras de backbeat asesino Pete Van Nostrand, junto con los solos de multa a los tres jugadores del cuerno; Turrentine "Big Red" y "Saturday Afternoon at Four", ambos parte de un tesoro de composiciones no registrados que se quedaron como parte de las fincas Turrentine y Sulieman y que fueron puestos a disposición de Lynch para estas sesiones, el hard bop de Tolliver de"Houshold of Saud"(de nuevo, me llamó por Van Nostrand en la batería) y Lynch "RoditiSamba", un homenaje al maestro brasileño.
En resumen, "Unsung Heroes" es el mejor álbum de Brian Lynch como líder en su larga carrera. El muscianship es de primer nivel, las composiciones no son nunca menos interesante y la historia de fondo de todo el proyecto es una lección de historia convincente para los fanáticos de la trompeta de jazz que quieren profundizar en la bandeja de Miles, Diz y Satchmo. La mejor noticia es que hay más de dónde salió: esto es sólo el Volumen 1 de este proyecto, los volúmenes 2 y 3 están actualmente en línea disponibles para su descarga.




Rindiendo homenaje a los maestros poco conocida de la trompeta de jazz es un proyecto natural de trompetista y flugelhornist Lynch Bryan, que ha sido sumergidos en el linaje de hard-bop ya que sirve y el aprendizaje en la banda de Horace Silver en la década de 1980. Está acompañado por una unidad de medianas empresas incluidas Vicente Herrera en el saxo alto, Hoffman Alex en el saxo tenor, Schneiderman Rob en el piano, David Wong en el bajo, Pete Van Nostrand en la batería y Vicente "Little Johnny" Rivero en las congas. Moverse a través de ritmos que van desde baladas a los quemadores y el jazz latino, la banda corta una franja fina a través del material con pasajes solistas y conjunto que se expidan con gran facilidad. El título alude que tal vez habrá más ediciones de esta serie y los fans hard-bop está seguro de que así lo espero. Lynch tiene una gran cantidad de material para aprovechar y una banda de talentosos con los cuales hacer una impresión duradera.



Más información relacionada



Brian Lynch-Unsung Heroes Vol.1 (2011)

Temas:
01.Terra Firma Irma
02.I Could Never Forget You
03.Further Arrivals
04.Saturday Afternoon At Four
05.Household Of Saud
06.Roditisamba
07.Big Red
08.Unsung Blues
09.Wetu

Musicos:
Brian Lynch - trumpet, flugelhorn
Vincent Herring - alto sax
Alex Hoffman - tenor sax
Rob Schneiderman - piano
David Wong - bass
Pete Van Nostrand - drums
Little Johnny Rivero - congas (1-3, 1-6, 3-5)



domingo, 19 de junio de 2011

Homenaje Postumo Abelardo Barroso



Abelardo Barroso Dargeles (Habana, 21 de septiembre de 1905; †27 de septiembre de 1972) fue el primer cantante de son cubano conocido como sonero mayor y reconocido así por el público. Fue cantante del Sexteto Habanero en 1925 y grabó con el Sexteto Boloña de Alfredo Boloña en 1926. También, en 1927, fue cantante del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro. Con todas esas agrupaciones grabó muchos temas en la ciudad de Nueva York, y permaneció en el gusto del público durante toda su carrera.

En 1930 se unió al grupo de variedades Salmerón, con el que realizó una gira por España. Al volver a Cuba en 1931, se une a la Orquesta Ernesto Muñoz y en 1933 funda la charanga López & Barroso con Orestes López, al mismo tiempo que alternaba con el Sexteto Universo. En 1935 funda el Sexteto Pinin. y también actuó con las bandas de Andrés Laferté y Everado Ordaz. En 1939, se unió a la importante charanga Maravillas del Siglo y realizó presentaciones en Radio COCO.

Durante los años 1940s trabajó en el cabaret Sans-Souci hasta 1948, cuando pasa a ser director y cantante de la Banda de la Policía Nacional.
Finalmente creó su propia banda, la Orquesta Sensación, una charanga de primera clase. Ganaron un disco de oro por su canción En Guantánamo y Arráncame la vida. Con esta orquesta se presentó en Miami en 1957 y en New York en 1959 y 1960. Abelardo se retiró en 1969...Seguir leyendo




Homenaje Postumo A Barroso (AREITO LP-018)

Temas:
01.El Panquelero
02.Junto A Un Cañaveral
03.Macorina
04.El Manisero
05.Triste Lucha
06.Y Tú Que Has Hecho (En El Tronco De Un Arbol)
07.Guajira Guantanamera
08.La Hija De Juan Simón
09.En Guantánamo
10.No Te Agites
11.Te Queda Corto
12.Alborada
13.El Guajeito

viernes, 17 de junio de 2011

Phil Hawkins-Sugarcane Suite



Phil Hawkins es un percusionista, un bateria de jazz y uno de los principales innovadores de la música de los tambores metálicos. Como percusionista y bateria que ha viajado por todo los Estados Unidos, el Caribe y América del Sur para realizar conciertos, clínicas y enseñar percusión estudio.

Originario de Topeka, Kansas, Phil completó sus estudios de licenciatura y maestría en música en la Universidad Estatal de Wichita. En 1998, Phil se trasladó a la bahía de San Francisco donde se ganó rápidamente la reputación de ser un bateria versátil con Pete Escovedo, Obiedo Ray y el Cuarteto Novo Tempo. Una amistad con renombre mundial percusionista Michael Spiro condujo Phil comenzar a trabajar en su CD debut, "H2O". También se entrevistó y colaboró ??con el vibrafonista Gerry Grosz y el bajista Jim Kerwin (Cuarteto David Grisman) sobre la liberación de 2001, "Lo que se dice Cósmico."

Desde 2002 - 2004 Phil vivía en Los Ángeles, donde continuó trabajando como un baterista de jazz. Mientras que allí él comenzó a grabar "H2O", que emplea el legendario Alex Acuña en la batería y percusión. Phil también trabajó en proyectos de grabación para el Caribe vocalista Vautor Jessica, la cantante Kathleen Grace, Disney Internet Group, la Universidad del Sur de California Jazz Ensemble vocal y compositor de cine Patrick Kirst.

Nuevo cd de Phil "Sugarcane Suite" ha estado recibiendo toneladas de airplay en los EE.UU. y en el extranjero y cuenta con: Jessica Vautor, Crazy, Randy Brecker, Ray Obiedo, Marc and Paul van Wageningen, Michael Spiro, Edgardo Cambon, Orlando Torriente, Dave Mathews, Michelle Hawkins y Murray Low.



Phil Hawkins-Sugarcane Suite (2010)

Temas:
01.Big Idea
02.Encendido
03.Sapatos Do Meu Pai
04.Seven Steps To Heaven
05.Minha Parede
06.Pan Wisdom
07.New Old Soul
08.Euclid Ave
09.Suk-Kyo's Samba
10.Eight O'clock Blues
11.Pan Wisdom (Carnival Mix)

Musicos:
Phil Hawkins: steel pans, drums (6, 7, 9), percussion (1, 8), keyboards, synth bass(11)Murray Low: keyboards (1, 2, 7, 8, 9)
David K. Mathews: keyboards (3, 4, 5, 10)
Ray Obiedo: guitar (1, 2, 5-8, 11)
Marc van Wageningen: bass
Paul van Wageningen: drums (1-5, 8, 10)
Michael Spiro: percussion(1-10)
Randy Brecker: trumpet (2, 7, 8), flugelhorn (2, 7)
Scott Sorkin: acoustic guitar (9), electric guitar (5), Cavaquinho (6)
Jessica Vautor: vocals (3, 5)
Crazy: vocals (6, 11)
Michelle Hawkins: vocals (3, 5, 9)
Edgardo Cambon: vocals (2, 7)
Orlando Torriente: vocals (2, 7)
Karl Perazzo: timbales (2, 7), guiro (7)
Gerry Grosz: vibes 10)
Joe Cohen: alto saxophone (3)
Katie Koeplin: vocals (9)

lunes, 13 de junio de 2011

Mark Weinstein - Algo Más





Aunque nunca el nombre de la casa que Herbie Mann y Dave Valentin han sido, este flautista de jazz nacido en Brooklyn e innovador estaba haciendo grabaciones influyente en los años 60 - tanto como trombonista de Eddie Palmieri y su Conjunto La Perfecta, y con su propia primera grabación en solitario, raíces cubanas. Ese álbum presenta a la comunidad del jazz latino con el concepto de post-bebop realizado con los tradicionales tambores afro-cubana. Conmovedora, peculiar y seductora, la polirrítmica Algo Más ofrece un remolino de improvisaciones picantes Mark Weinstein, guitarra nítidas eléctrica por Jean-Paul Bourelly ("Vientos de Oya" es un punto culminante en particular), el constante tamborileo de Pedro Martínez (que también vocaliza brillante ) y varios maestros de la percusión cubana. Canciones como "Aguas de Ochún" swing con suavidad en el territorio de los afro-cubana, mientras que "Mamita Baila" baila en medio de patrones de percusión de diversas armonías de flauta alto y bajo y melodías. El repertorio prestado en su mayoría de tradiciones religiosas afro-cubanas y de rumbas popular calle, y la ejecución es a la vez orgánica y auténtica, con lo que el oyente el alma musical y espiritual de Cuba. Jonathan ~ Widran, All Music Guide


Mas información relacionada




Mark Weinstein - Algo Más (2005)

Temas:
01.Ellegua Abierto (Open Ellegua)
02.Mis Consuelos (My Consolations)
03.Aguas de Ochun (Ochun's Waters)
04.Mamita Baila (Mamita Dances)
05.Vientos de Oya (Winds of Oya)
06.Jete Dlo (First Water)
07.Caminando Con Agayu (Walking With Agayu)
08.Fantasia Malanga (Malanga Fantasy)
09.Salud Asojano (Health Asojano)
10.Algo Más (Something More)

Musicos:
Mark Weinstein (soprano flute, alto flute, bass flute)
Pedro Martinez (vocals, percussion)
Santi Debriano (double bass)
Nani Santiago, Skip Burney (percussion)
Jean-Paul Bourelly (electric guitar)
Gene Golden (percussion)

Carlos Montiel-Flagler Street-Otros Exitos Bailables


Sin información adicional, si tenéis información no dudéis en compartirla, gracias.

Flagler Street (Carlos Montiel)


Pachanga China (Hilda Lee)



Carlos Montiel-Flagler Street-Otros Exitos Bailables (2009)


Temas:
01.Flagler Street (Carlos Montiel)
02.Diana (Los Bucaneros)
03.Elegua Inkio (Hilda Lee)
04.Asi Es Baracutey (Puntillita)
05.Ya Ves, Asi Pienso Yo (Bobby Jimenez)
06.Me Voy Pa' Brasil (Ana Margarita Martinez Casado)
07.Oye (Carlos Montiel)
08.Fui Culpable (Puntillita)
09.Pachanga China (Hilda Lee)
10.La Hiedra (Los Bucaneros)
11.Venus (Ana Margarita Martinez Casado)
12.Ciao, Ciao Bambina (Roland Gerbeau)

viernes, 10 de junio de 2011

Musica Cubana-En Nosotros



La música cubana es la expresión de los ritmos traídos a la Isla especialmente por los colonizadores españoles y por los negros esclavos procedentes de África. También, en menor medida, hay una cierta influencia asiática, que puede notarse en el uso de la corneta china en la conga de los carnavales, un hecho que comenzó con la llegada de los primeros inmigrantes chinos a la isla. A partir de 1848 llegaron numerosos culíes chinos a Cuba, llegando a sumar unos 100,000 para 1860.

Según el origen de sus influencias, podríamos hacer una división fundamental entre la música euro-cubana y la afro-cubana, y de una muy extensa derivación de ambas, con sus variadas manifestaciones populares a través de los años y por las cuales la música de Cuba ha sido siempre reconocida a través del mundo y por muchas generaciones.

Cualquier clasificación que se pretenda hacer de la música cubana dependerá más bien del grado de mezcla entre las influencias europeas y africanas que se descubran en ella. Ahora bien, reducirla a esta clasificación sería demasiado simple, pues en realidad la música cubana es el rico y complejo resultado de la fusión creativa de estas dos fuentes, al que se ha adicionado históricamente la influencia de las más diversas culturas y tendencias musicales.

La música tradicional o folclórica cubana se clasifica en el complejo del punto, el complejo de la rumba, el complejo del danzón y el complejo del son. La música tradicional tiene géneros que están también inmersos dentro la música popular, el cual incluye el complejo de la canción, la salsa, el rock y el hip hop.

Hoy día se vive un nuevo boom de la misma, resultado del redescubrimiento, al menos a nivel comercial y de los grandes circuitos de la música, de lo que es un pujante movimiento musical que va desde la denominada salsa, hasta la música electroacústica pasando por el jazz el rock y la música clásica.

Figuras como Beny Moré, Celia Cruz, Miguel Matamoros, Ignacio Piñeiro, Arsenio Rodriguez, Miguelito Cuni, Pérez Prado, Félix Chapotín, Bebo Valdés, Compay Segundo, Celina & Reutilio, Ibrahim Ferrer, Silvio Rodríguez, Ernesto Lecuona, Pablo Milanés, Omara Portuondo, César Portillo de la Luz y Chucho Valdés, entre muchos otros, son tal vez muestra de la diversidad y riqueza de esta música, que es considerada por algunos, como una de las fuentes más importantes de la música popular contemporánea.~wikipedia.org




Musica Cubana-En Nosotros (Grabado en Cuba - 1965)

Temas:
01.Noche Azul
02.El Manisero
03.Aquellos Ojos Verdes
04.Tu No Sospechas
05.Fiesta En El Cielo
06.Domitila Donde Vas
07.En Nosotros
08.Quiereme Mucho
09.Siboney
10.Sabor Cubano
11.TristeVerdad
12.Tres Lindas Cubanas


Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs