.

sábado, 30 de abril de 2011

Nueva Manteca-Afro Cuban Sanctus-Missa Salsa


Nueva Manteca es un fabuloso acercamiento de músicos holandeses, desde su postura músical, a las corrientes jazzisticas latinas y del sur de norte-america, una propuesta interesante al mostrar a músicos de la talla de Lucas Van Merjuwik en los timbales,
haciendo su aporte a esta propuesta, titulada Nueva Manteca, que sin duda alguna no tiene nada que envidiarle a una propuesta jazzistica hecha por músicos latinos.

Este album titula "Afro Cuban Sanctus-Missa Salsa" un aporte con mensaje religioso y unos muy buenos arreglos de tipo jazzisticos, en la parte vocal podemos encontrar al panameño Miguel Montenegro.

Más información relacionada



Nueva Manteca-Afro Cuban Sanctus-Missa Salsa (1997)

Temas:
01.Praise Songs For Elegua
02.Rumba De Cajon
03.Sanctus i
04.Kyrie
05.Gloria
06.Praise Song For Yemaya
07.Credo
08.Piano Into Crucifixus
09.Crucifixus
10.Toque De Osun
11.Praise Song For Obatala
12.Padre Nuestro
13.Agnus Dei
14.Sagnus II


Musicos:
Mirjam Verheem (Voz)
Delia Gonzalez (Voz)
Miguel Montenegro (Voz)
Hartog Eysman (Voz)
Wim Both (trompeta)
Rini Swinkels (trompeta)
Jarmo Hoogendijk (trompeta)
Ben van den Dungen (saxofón tenor)
Jan Laurens Hartong (Piano)
Leslie Lopez (bajo)
Claus Toft (percusión)
Nils Fischer (percusión)
Lucas van Merwijk (batería y percusión)

Musico invitado:
Bart Platteau (Flauta)

viernes, 29 de abril de 2011

Ignacio Berroa - Codes

                                                                               

Ignacio Berroa. Percusionista. Reconocido como uno de los mejores drummers de estos tiempos. Sus numerosas contribuciones a la escena musical estadounidense le han reservado un lugar entre un grupo muy selecto de artistas que han conseguido crear tendencia. La versatilidad de su música le ha permitido construir una carrera exitosa como uno de los mejores baterías de nuestro tiempo. Nació en La Habana, Cuba; el 8 de julio de 1953. Siguiendo los pasos de su padre, comenzó su formación musical como violinista clásico. Pero su vida cambió el día que escuchó a dos de los grandes, Nat King Cole y Glenn Miller. Fue entonces cuando se dio cuenta de que quería dedicarse profesionalmente a la música y a partir de entonces no paró de perseguir ese sueño con pasión. Realizó sus estudios de música en 1965 en la Escuela Nacional de Arte y posteriormente en el Conservatorio Nacional de La Habana. En 1972 debutó profesionalmente con el grupo del pianista Felipe Dulzaides. En 1975 pasó a formar parte del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Radicado en Nueva York en 1980, colabora con Mario Bauzá y es invitado por Dizzy Gillespie a unirse a su cuarteto y, posteriormente, a todas las bandas importantes reunidas por Gillespie, con quien establece una estrecha relación, siendo su último batería..._(ecured)

Es difícil creer que después de 26 años de tocar en conjuntos de jazz de renombre, especialmente Dizzy Gillespie de 1980-1990, Codes es el álbum debut de Ignacio Berroa como líder. Berroa es uno de los bateristas de sesión y concierto más demandados en el jazz, habiendo tocado con todos, desde Chick Corea hasta Chico Baurque, desde Charlie Haden hasta Tito Puente y João Bosco. Y en Codes, el significado del título se refleja en su contenido: el jazz en sí es un lenguaje codificado, que contiene pistas, rastros, espectros, pronunciamientos y sobre lo que lo informa, y ​​cómo a su vez reacciona e informa su cultura. Los conjuntos de Berroa son tan diversos como los lenguajes musicales que habla, pero todos lo son, dice en su hermoso ensayo, su visión del latín o, se refiere a la etiqueta de Mario Bauzá, jazz afrocubano. Y así son. El jazz fue el primer amor de Berroa; su herencia, sin embargo, es latina, y siempre, dondequiera que ha aparecido, ha hecho que ambos influyan de alguna manera en su interpretación. En Codes, busca expresar esa amplia y generosa canasta de color, libertad, experimentación y, por supuesto, ritmo; emplea a dos saxofonistas, David Sánchez y Felipe Lamoglia, por separado y juntos; el pianista y tecladista González Rubalcaba, y el pianista Eddie Simon también contribuyen; tanto John Pattitucci (bajo acústico) como Armando Gola (bajo eléctrico y acústico) están en esta fecha. No hay menos de cinco percusionistas que aparecen de diversas formas.
Berroa mezcla sus lenguajes y crea códigos a través del álbum. En el abridor "Matrix", se emplean tanto el sintetizador como el piano acústico, así como los bajos acústicos y eléctricos y los saxofones duales. Aquí, el post-bop y los ritmos latinos tocan ritmos de funk nudosos. El bebop de Gillespie se encuentra con la inmediatez del post-bop y el ritmo estriado cubano en "Woody 'N' You". Pero la verdadera pieza fundamental del álbum es el "Joao Su Merced" de nueve minutos y medio. Aquí los teclados eléctricos y acústicos, tres percusionistas, además de la batería de Berroa, el bajo eléctrico y la soprano de Lamoglia comienzan con ritmos afrocubanos que atraen el groove, el funk y el jazz eléctrico al estilo Miles Bebop interrumpe el baile un poco en el punto medio, el exterior se pavonea y sopla en el solo de soprano, el soul-jazz estriado vuelve a entrar un poco antes de que el corte se elimine en una orgía de percusión y canto de ritmo. antes de susurrar en el post-bop "La Comparsa", una balada hecha con contrapunto. Este solo corte hace que el álbum valga el precio de compra, pero no hay una sola costura en él; ni un momento deficiente. Esta es una música fresca, convincente y visionaria. Esperemos que esta sea la primera de muchas ofertas para Berroa como líder._ Thom Jurek (allmusic)
                                                                              
                                                                               

Ignacio Berroa - Codes (2006)

Temas:
01. Matrix
02. Joao su Merced
03. La Comparsa
04. Partido Alto
05. Realidad Y Fantasia
06. Pinocchio
07. Woody 'N' You
08. Inutil Paissage (Useless Landscapes)

Musicos:
Ignacio Berroa (Batería)
David Sánchez (Saxo tenor)
Gonzalo Rubalcaba (Piano, Sintetizador)
Edward Simon (Piano)
John Patitucci (Contrabajo)
Armando Gola (Bajo Eléctrico, Bajo Acústico)
Felipe Lamoglia (Saxos Tenor, Alto, Soprano)

Músicos invitados:
Giovanni Hidalgo (Congas)
Tomás Cruz (Congas)
Philbert "Aina" Armenteros (Percusión, Voz)
Jorge Iglesias (Percusión)
Santiago Nani (Percusión

Irakere - Live At Ronnie Scott's



En los primeros días de Irakere, este grupo cubano de estreno a menudo tenía que disfrazar el hecho de que tocaban música imperalista de Occidente (es decir, jazz). Quizás ahora la mascarada ya no sea necesaria para que la música en este CD definitivo nunca se confunda con otra cosa. 
Fuertemente influenciado tanto por Dizzy Gillespie como por los ritmos de Cuba y Sudamérica, el grupo de 11 integrantes está en plena forma interpretando las composiciones de su pianista / líder Chuco Valdés (que tiene un entrenamiento memorable sobre "Mr. Bruce"). Cinco de las seis selecciones son principalmente características para jugadores individuales. A lo largo de este conjunto memorable, el trabajo de conjunto es limpio y suelto, los percusionistas mantienen el fuego ardiente y los solistas son excelentes.~ Scott Yanow (allmusic)

Más información relacionada



Irakere - Live At Ronnie Scott's (1991)

Temas:
01.Neurosis
02.Cuando Canta el Corazon (When My Heart Sings)
03.Mirando Arriba (Looking Up)
04.Flute Notes
05.Mr. Bruce
06.Claudia

Musicos:
Chucho Valdés-Piano, Arranger, Directo
Carlos Morales-Guitar
Enrique Pla-Percussion, Drums
Oscar Valdés-Percussion, Vocals
Carlos del Puerto-Bass
Miguel "Angá" Diaz-Conga
Cesar Lopez-Sax (Alto), Sax (Soprano)
Juan Monguia-Trumpet
Adalberto Moreno-Trumpet
Orlando "Maraca" Valle-Flute, Keyboards
Carlos Averhoff-Sax (Tenor)

domingo, 24 de abril de 2011

Bobby Sanabria & ¡Quarteto Ache!



Una de las cosas más evidentes sobre la observación de Dizzy Gillespie, en particular, el ejercicio de la musa de los afro-cubano, fue lo bien que estaba teniendo. Todos los músicos con demasiada frecuencia se vuelven tan arraigada en la seriedad de su trabajo que se olvidan de la música es también la intención de ser un apasionado y placentero, tan divertido escuchar como lo es para jugar. El baterista Bobby Sanabria no se ha olvidado de este importante aspecto de la técnica, y con su grupo actual, ¡Quarteto Aché!, Sigue los pasos de Gillespie en más de un sentido. El grupo de auto-grabación titulada es un ejemplo de cómo un contagioso sentido de lo lúdico puede impregnar de la música con una vitalidad, un sentimiento de emoción que no sólo cautiva, pero señala a la escucha en, por lo que él / ella un participante activo.

Bookending la grabación con dos piezas de Gillespie, "Shaw 'Nuff" y "Be-Bop", Sanabria deja claro que él es uno de los principales portadores de antorchas para el enfoque afro-cubana. Pero lo que Sanabria es especialmente hábil en está integrando ritmos y estilos de diversos aspectos de América Latina en un todo cohesivo. "Funky Mr. D", por ejemplo, combina elementos del bolero cubano, la samba brasileña latas? O más y una forma de blues más tradicional en algo que habla su propio idioma. "Soleshia" pareja un vals de jazz 3 / 4 con una bemb 8.6 afro-cubana? sentir. "Aum" demuestra que existe una relación clara entre el Oriente Medio y formas latinas. "El Trane", una melodía más recta bebop, rinde homenaje a los dos Elvin Jones y, por supuesto, John Coltrane en un entrenamiento entre modos de transporte que, en virtud de su densidad polirrítmica, enlaza perfectamente con el resto del programa.

El grupo no está compuesto de voces de estilo claramente distintas, pero todo el mundo juega con confianza, energía y compromiso. Sanabria lado, cuyos tambores estilo es exuberante y empático, el otro destacado es Jay Collins, quien, junto con las contribuciones de tenor y saxo soprano y una variedad de flautas, hace un "Rahsaan Roland Kirk" en la introducción a "El Trane", sopla tanto saxofones a la vez.

Pero sobre todo, está claro que Sanabria y el grupo se divierten simplemente. Cotizaciones pop-up liberal, inspirándose en fuentes tan dispares como El Mago de Oz y, no sorprendentemente, A Love Supreme. Tan intenso como el grupo consigue, ya veces puede ser muy intensa, hay una clara sensación de que estos jugadores se divierten, uno casi puede ver la sonrisa en el rostro de Sanabria como bajista Collins cita "Si sólo tuviera un cerebro. "

Hay un ambiente de fiesta seguro que el disco, lo cual no quiere decir que esto no es música seria. Sanabria y ¡Quarteto Aché! son sin duda los jugadores que se dedican a su oficio. Pero aunque la música es tan importante como cualquier otro, hay una sensación de placer que se percibe con facilidad y bien acogida.~John Kelman



Nueva York-basada en el baterista Bobby Sanabria podría ser considerado como el Buddy Rich de la escena de jazz de percusión latina. Es un agitador que establece ranuras bascule hacia abajo mientras que hacia fuera ferviente agitación extraordinariamente rápido y sorprendentemente coherente ritmos de salsa en medio de un ataque conjunto complejo. Con este esfuerzo de 2002, el baterista lleva su cuarteto a través de una secuencia de números de la balanza de pagos torridly ejecutados y la agitación del alma a través de sus baladas ráfagas polirrítmica y su gusto por los matices. El saxofonista Jay Collins lanza el procedimiento con la arena y la determinación de la balanza de pagos Dizzy Gillespie clásico "Shaw Nuff". Aquí y en todas partes, la banda se mezcla elementos inherentes de la clave con compases quebradizo ejecutado y los intercambios feroces. Incluso cuando escudriña baladas, los solistas parecen más inclinados a ir a por el entusiasmo en lugar de conformarse con el romanticismo exuberante o declaraciones sacarina. Todo sale bien y no muy bien, ya que esta versión fue una de las mejores grabaciones de jazz latino de 2002. [La versión 2004 Zoho etiqueta cuenta con un diseño de la cubierta modificado / diseño y la fotografía.] ~ Glenn Astarita, All Music Guide


Más información relacionada




Bobby Sanabria & ¡Quarteto Ache! (2004)

Temas:
01.Shaw Nuff
02.Soleshia
03.Funky Mr. D
04.Blue
05.Child's Walk
06.Ebb & Flow
07.El Trane
08.Aum
09.Be- Bop

Musicos:
Bobby Sanabria (musical director, drums, voz)
John di Martino (piano, voz)
Jay Collins (tenor and soprano saxophones, flute, bansuri, pre-Columbian flute)
Boris Kozlov (acoustic bass)

sábado, 23 de abril de 2011

Stan Kenton - Cuban Fire!




Stan Kenton (Wichita, 15 de diciembre de 1911 - Los Ángeles, 25 de agosto de 1979), músico estadounidense de jazz que ejerció como director de big band, arreglista, compositor y pianista (influido por Earl Hines). Dirigió varias orquestas sumamente originales que a menudo acentuaban la emoción y la fuerza, privilegiando novedosas armonías sobre el característico swing de otras bandas, llegando a convertirse en un representante avanzado del estilo cool...Seguir leyendo

Este CD contiene uno de los álbumes clásicos de Stan Kenton, una suite de seis partes compuesta y arreglada por Johnny Richards. La orquesta de Kenton se amplió a 27 piezas para estas fechas, incluidos seis percusionistas, dos trompas y seis trompetas. Con solistas como el gran tenor Lucky Thompson (en "Fuego Cubano"), el trombonista Carl Fontana, el altoista Lennie Niehaus, Bill Perkins en el tenor y los trompetistas Sam Noto y Vinnie Tanno, y muchos conjuntos furiosos, este es uno de los más de Stan Kenton álbumes conceptuales memorables de la década de 1950.  ~ Scott Yanow (allmusic)
                                                                                     
                                                                               

Stan Kenton - Cuban Fire! (1960)

Temas:
01. Fuego Cubano (Cuban Fire) / Johnny Richards
02. El Congo Valiente (Valiant Congo) / Johnny Richards 
03. Recuerdos (Reminiscences) / Johnny Richards 
04. Quien Sabe (Who Knows) / Johnny Richards 
05. Guera Baila (The Fair One Dances) / Johnny Richards 
06. La Suerte de los Tontos (Fortune Of Fools) / Johnny Richards 
07. Tres Corarones (Three Hearts) / Johnny Richards
08. Malibu Moonlight  / Johnny Richards 
09. El Panzon  / Johnny Richards  
10. Carnival / Gene Roland 
11. Wagon  / Johnny Richards 
12. Early Hours (Lady Luck) / Gene Roland

Musicos:
Stan Kenton (Piano)
Lennie Neihaus, Gene Baltazar (Saxo alto)
Bill Perkins, Lucky Thompson, Paul Renzi, Sam Donahue (Saxo tenor)
Billy Root, Marvin Holliday, Wayne Dunston (Saxo barítono)
Ed Leddy, Sam Noto, Lee Katzman, Phil Gilbert, Al Mattaliano, Bob Rolfe, Dalton Smith, Steve Hoffsteter, John Audino, Bud Brisbois (Trompetas)
Vinnie Tano (Trompeta, Fliscorno)
Bob Fitzpatrick, Carl Fontana, Kent Larsen, Dick Hyde, Don Kelly, Ray Sikora (Trombón)
Jim Amlotte, Bobby Knight (Trombón, Trombón bajo)
Irving Rosenthal, Julius Watikins (Trompa)
Jay McAllister, Albert Pollan (Tuba)
Gene Roland, Bill Horan, Tom Wirtel, Joe Burnett, Dwight Carver (Melófono)
Ralph Blaze (Guitarra)
Curtis Counce, Pete Chivily (Bajo)
Art Anton, Mel Lewis (Batería)
Willie Rodríguez (Banjo, Bongos)
Tommy Lopez, George Acevedo (Congas)
George Laguna (Timbales)
Roger Mozian (Claves)
Mario Alvarez (Maracas)
George Gaber, Sol Gubin (Timpani)

Grabado en Capitol Studios, Nueva York entre el 22 y 24 de 1956 las pistas 1-7 son mono y en  Capitol Studios, Los Angeles entre septiembre 19 y 21 de 1960 las pistas 8-12 son estéreo 
Incluye notas de Ted Daryll

viernes, 22 de abril de 2011

Arturo O'Farrill-Risa Negra


Último disco de Arturo O'Farrill es un asunto de familia de clase: su esposa, Alison Deane, toca el piano en tres pistas, mientras que sus hijos adolescentes Adam y Zachary tocando trompeta y batería, respectivamente, en otro. A lo largo del disco, la música es una mezcla de funk, latin, swing y ritmos con los solos feroz, adepto técnicamente, pero en última instancia, soul y exuberante, sobre todo por el trompetista Jim Seeley y el saxofonista David Bixler, mientras que se mantiene O'Farrill montunos hipnótico y constante de rock-soul-jazz ranuras en el piano y Fender Rhodes. El tercer tema, "Blue Blues Estado", cuenta con un dúo de bajo / duelo entre Ricky Rodríguez (acústica) y Boris Koslov (eléctrico), con la oferta de O'Farrill detrás sorprendentemente bocetos de vanguardia. El clímax del álbum viene con las dos partes de 15 minutos "Tabla Rasa", que crea una balanza de pagos de Cuba cabeza girando mezcla en su primera mitad y en sus rasgos una segunda aparición de maestro de la tabla Badal Roy, quien tocó con Miles Davis en los años 70 y ha disfrutado de una carrera de fusión desde hace mucho tiempo. Está rodeado de un violín que suena los Balcanes, la flauta, algunas voces cantando, y un montón de otros elementos que de alguna manera logran cohesionar - al igual que el resto del álbum. Risa Negra no es bastante el jazz, y no es bastante el jazz latino - es más, y mejor que cualquiera de las estrechas categorías. ~ Phil Freeman, All Music Guide


Más información relacionada



Arturo O'Farrill-Risa Negra (2010)

Temas:
01.One Adam 12 Mambo
02.Goat Check
03.Blue State Blues
04.The Darkness Is My Closest Friend
05.No Way Off
06.Crazy Chicken
07.Tabla Rasa - El Salon Cubano
08.Tabla Rasa - Tintal Tintal Deo
09.Ceviche
10.Alisonia

Musicos:
Arturo O'Farrill: piano, Fender Rhodes piano
Jim Seeley: trumpet
David Bixler: alto sax
Boris Koslov: acoustic and electric bass (1-5, 9, 10)
Vince Cherico: drums (1-5, 7-10)
Roland Guerrero: percussion
Ivan Renta: tenor sax (3, 6)
Ricky Rodriguez: acoustic bass (3, 6-8)
Alison Deane: piano (5, 7, 8)
Badal Roy: tablas (7, 8)
Cecelia Tenconi: flute (7, 8)
Heather Bixler: violin (8)
Adam O'Farrill: trumpet (6)
Zachary O'Farrill: drums (6)

jueves, 21 de abril de 2011

Basilio Márquez Y Eclipse -Eclipse Total



Al igual que el fenómeno celeste que ofrece la madre naturaleza en raras ocasiones, el septeto Eclipse fue fundada por Basilio Márquez en 1995 a interponer nuevas corrientes musicales y formas de los de su natal provincia de Las Tunas en el oriente de Cuba. Uno de los grupos más jóvenes y talentosos para salir de Las Tunas, el grupo tuvo un éxito inmediato en Cuba, México y España con sus interpretaciones creativas de los ritmos tradicionales afro-cubanos.
En 1996, el virtuoso de la trompeta Márquez llamó la atención de los cubanos el maestro Chucho Valdés, quien lo invitó a unirse a la banda de jazz estreno de Cuba, Irakere, como trompeta principal. Mientras que Márquez sigue llevando a cabo con Irakere, que también dirige y realiza con Eclipse.

Márquez infunde el elemento del jazz latino al repertorio eclipse de la música tradicional afro cubana e introduce arreglos originales de clásicos cubanos de principios del siglo 20 como "La Bella Cubana" de José Blanco y "La Salida de Cecilia Valdés de Gonzalo Roig. El resultado de la es explosivo, que ofrece vehículos nuevos y expansivos para la expresión artística de estos siete músicos virtuosos. La línea de bronce es segundo a ninguno en bravura, acompañado por la percusión innovadora. Las tonalidades especiales musicales y las tradiciones rítmicas de Las Tunas combinado con improvisaciones de jazz moderno hace que este conjunto único entre los grupos cubanos.

En el verano de 1999, el Instituto de Jazz de Chicago invita a Basilio Márquez se músico en Recidency, y Eclipse fue invitado a actuar en el
Festival de Música Mundial de Chicago de 2001.

Además, Márquez periódicamente los registros con destacados músicos cubanos como Pablo Milanés, Manolito Simonet y César Pedroso "Pupy".
En el verano de 2002 realizó una gira en Europa con el famoso saxofonista David Murray, como parte de La Habana Murray proyecto de estados de ánimo. Verano 2003 con Irakere, la gira de 30 años de aniversario, otoño de 2003 con David Murray en su banda Big Latin.

Eclipse surge como la tercera generación de talento musical en la familia Márquez, de Las Tunas. Las raíces fueron plantadas por Lorenzo Márquez, maestro de renombre de la "tres", la guitarra tradicional de tres notas. Cinco de los hijos de Lorenzo también se convirtieron en músicos. Flautista y clarinetista Basilio Márquez, padre del fundador y director de Eclipse, organizedthe orquesta popular típica de Las Tunas, conocida como Ritmo de la Juventud, que incluyó dos de sus hermanos, así como el padre de Eclipse baterista Eduardo Ramírez.



"Basilio Márquez está entre los mejores de la nueva generación de trompetistas, de su trabajo como director de su primer grupo" Caisimú ", la brillantez que aporta a Irakere, y ahora nos sorprende con el nuevo grupo" Eclipse ", un increíble banda de jóvenes talentos. Su primera grabación (Eclipse total) es la música fenomenal de primera clase".~Chucho Valdés





Basilio Marquez Y Eclipse -Eclipse Total (2004)

Temas:
01.Eclipse 
02.Donde Existe Juventud 
03.Lauren 
04.La Salida de Cecilia Valdes 
05.La Bella Cubana 
06.Claudia


Musicos:
Basilio Márquez (Trombone, Flugelhorn, Trumpet)
Moises Márquez (Clarinet, Flute, Saxophone)
Cristino Márquez (Bass (acoustic & electric))
Alexander M. Ochoa (Piano)
Rafael Gavilan (Trumpet, Timbales)
Eduardo Ramírez (Drums)
Gaspar Sánchez (Congas)
Adel González (Bata Drums) ?
Rafael Tarin (Percussion) ?

miércoles, 20 de abril de 2011

Luisito Plá y Su Trio


Luisito Plá: Compositor, cantante y guitarrista, nacio en el año 1921, en la Habana, Cuba Integrante de una familia de músicos, donde estaban su hermano Manolo, que fundó en 1923 el Sexteto Botón de Rosa, así como del músico Lázaro Plá. En 1939 formó su trío con Senén Suárez y Manolo Menéndez, sustituido después por Gerardo Navarro (Díaz Ayala). Se presentaron en diversos escenarios de la capital, como el Hotel Hilton, donde actuaron varios años, y grabaron para los sellos PANART y VICTOR, con la intervención de varios cantantes, como Amado Borcelá (Guapachá), María Luisa Chorens, La India de Oriente y Orlando Vallejo. En 1947 hizo gira por países de América. Durante los 50's se presentó en varias ocasiones en Estados Unidos. Entre sus obras destacan "Jacarandosa", "El madrugón" (al golpe de estado de 10 de marzo del 1952); "La canción del caminante", "Perico sordo", "Por mentirosa", "La trasnochadora", "Copas amigas, "La maltratada", "Juramento a mi madre", "No sea vaina, mi compay", "Plánchame la guayabera", "Borrachito", "El órgano está de moda" y otras. Se radicó en Estados Unidos en 1980, y continuó su carrera musical.






Luisito Plá y Su Trio

Temas:
01. El pequeño zapaterito
02. Eso es amor
03. Borrachito...borrachito
04. Aunque pasen los años
05. Las mujeres son asi
06. Tonada del jibarito
07. El cha cha cha del tren
08. Muchas veces
09. Muy jacarandosa
10. Vaya con Dios
11. Planchame la guayabera
12. Anda loca

Información cedida por Osvaldo M.

martes, 19 de abril de 2011

Cuarteto De Clarinetes De Caracas - Suelos

                                                                             

El Cuarteto de Clarinetes de Caracas es un grupo representativo del actual mundo musical venezolano, cuya propuesta artística se sustenta en el repertorio latinoamericano. Fundado en 1988, la formación académica y el desempeño profesional de sus integrantes encontraron en la música de cámara el camino para cultivar e interpretar un repertorio original y de considerables dimensiones artísticas. Actualmente, el Cuarteto de Clarinetes de Caracas está integrado por Demian Martínez, Orlando Pimentel, Víctor Salamanqués y Gorgias Sánchez, músicos provenientes, en buena medida, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela. El Cuarteto de Clarinetes de Caracas interpreta música de cámara latinoamericana en un formato nunca antes escuchado, mezclando y fusionando elementos de la música académica, la música tradicional oral y la música popular. Entre los músicos que han influido de manera fundamental en el concepto de este cuarteto, representativo de la escuela venezolana de clarinete de los últimos tiempos, debe mencionarse en primer lugar a los clarinetistas que lo han integrado en otros períodos, como son sus fundadores Jorge Montilla (1988-2000) y Carlos Bello (1988-2004), y luego Gregory Parra (2000-2007). Otros artistas y creativos que han influido en el grupo, por su vinculación amistosa, son Valdemar Rodríguez, Luis Rossi, Mark Friedman, Walter Boeykens, Howard Klug, Alejandro Rodríguez, Roberto Cedeño, Alberto Naranjo, Jacques Braunstein, Paul Desenne, Darío Peñaloza,Omar Jeanton y Paquito D´Rivera.
La propuesta musical del Cuarteto de Clarinetes de Caracas le ha permitido vincularse a la Asociación Internacional de Clarinete. Han actuado como artistas latinoamericanos invitados en sus festivales mundiales en las ediciones de París 1996, Francia; Lubbock 1997, Estados Unidos; Beijing 1998, China; Ostende 1999, Bélgica; así como en Washington 2004 y Atlanta 2006, ambos en Estados Unidos. También ha participado en festivales y ciclos musicales en Caracas y todo el territorio venezolano, bajo el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). Grabaron dos discos compactos para el sello venezolano Producciones Musicarte (Cuarteto de Clarinetes de Caracas y Aires Tropicales) y ambos merecieron el reconocimiento de la crítica nacional e internacional. En 1996, recibieron el Premio Nacional del Artista como grupo clásico del año, otorgado por la Casa del Artista y el CONAC. El Cuarteto de Clarinetes de Caracas ha compartido escenario con figuras internacionales de la categoría de Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, The Manhattan Transfer, Fred Mills, Jonathan Cohler, Víctor Mestas, Andrés Briceño, Marco Navarro, Javier Montilla, Carlos Silva, Yamaha de Venezuela All Stars, Paulo Sergio Santos, Roberto Castillo, Jorge Glem, Alberto José Requena y Anat Cohen, y ha trabajado en estudios de grabación con Paquito D’Rivera, Alejandro Rodríguez, Paul Desenne, Iván García, Ilan Chester, Alonso Toro, Alberto Naranjo, Orlando Montiel, William Sigismondi, Alberto Vergara, Yonder Rodríguez, David Peña, Carlos Rodríguez, Nelson Sardá, Alberto José Requena, Horacio “El Negro” Hernández, Anat Cohen, Carlos “Nené” Quintero, Jorge Glem, Omar Jeanton, Aquiles Báez, Rafael “El Pollo” Brito y Darío Peñaloza. En la actualidad, ya con 18 años de carrera artística, el Cuarteto de Clarinetes de Caracas se ha unido al nuevo sello discográfico Cacao Música, con el que produce su disco titulado Suelos, en el que mantiene su compromiso con la excelencia, la libertad de creación y laoriginalidad.~ Cuarteto De Clarinetes De Caracas

Aquí está una grabación sin parar dedicado a la belleza. El cuarteto de clarinetes, fundada en 1988, trabaja a través de una serie de melodías y composiciones de compositores venezolanos de Paquito D 'Rivera, Lecuona, Revueltas y un grupo de jóvenes escritores de todo el mundo latino. Son en ocasiones acompañado por otros instrumentistas, entre ellos El Negro en la batería, Anat Cohen en el clarinete y Jorge Glem en el cuatro. A menudo la música impresionante, claro y cálido, lleno de dinámica, y como es el caso de la música clásica latina, más que un poco influenciado por la música de las calles. Es música para una tranquila mañana de domingo, en resonancia con la inteligencia y habilidad. Sin embargo, otro logro de Cacao.
                           
                           

Cuarteto De Clarinetes De Caracas - Suelos (2007)

Temas:
01. Preludio y Quirpa (Aldemaro Romero)
02. Fantasía en 6/8 (José Revelo)
03. Danza Negra (Ernesto Lecuona)
04. Monk-tuno (Paquito D' Rivera)
05. Barro (Javier Nuñez)
06. Afro (from Aires Tropicales) (Paquito D' Rivera)
07. La Guasa Del Borrachito (from Quinteto del Pajaro) (Paul Desenne)
08. La Flor De La Canela (Chabuca Granda)
09. Noche De Jaranas (from La Noche de Los Mayas) (S. Revueltas)
10. Danzón Nº 5 / Portales de Madrugada (Arturo Márquez)
11. Wapango (Paquito D' Rivera)
12. Bebé (Hermeto Pascoal)
13. Las Alazanas (Silvestre Vargas/Rubén Fuentes)

Musicos:
Gregory Parra (Clarinete soprano y Piccolo)
Orlando Pimental (Clarinete soprano)
Victor Salamanques (Clarinetes alto y soprano)
Gorgias Sanchez (Clarinete bajo)

Musicos Invitados: 
Anat Cohen (Clarinete /  track 03)
Jorge Glem (Cuatro / track 07)
Horacio "El Negro" Hernandez (Batería / track 04)
Omar Jeanton -(Batería / track 12)
Carlos "Nene" Quintero (Cajon peruano / track 08)

lunes, 18 de abril de 2011

Gato Barbieri-Gato Bahia



Leandro “Gato” Barbieri (Rosario, Argentina; 28 de noviembre de 1932), es un saxofonista de jazz argentino.
Representante destacado del jazz latino, participó en su juventud en la banda de otro destacado jazzista argentino, Lalo Schifrin. Ha abordado también en su carrera el jazz de vanguardia, sobre todo en la década de 1960, y el pop y la fusión a finales dela década de 1970.
Ha sido influenciado por John Coltrane, Pharoah Sanders y Carlos Santana. Su música tiene frecuentemente un tono desgarrado, a base de notas largas y con un volumen elevado.
A los doce años aprende a tocar el clarinete tras sentirse impresionado por la escucha de "Now's the Time" de Charlie Parker. Se traslada con su familia a Buenos Aires en 1947 y continua recibiendo lecciones de música, cambiándose al saxo alto; hacia 1953 se convierte en una celebridad musical gracias a sus actuaciones en la orquesta de Lalo Schifrin. A finales de la década, comenzó a dirigir sus propios grupos, tocando ya el saxo tenor. Se traslada a Roma en 1962 y conoce en París a Don Cherry, uniéndose a su grupo y empapándose del jazz de vanguardia. Tocó también con Mike Mantler's Jazz Composers' Orchestra a finales de la década de 1960.

Ya en la década de 1970, experimenta un cambio musical y se decide por la reincorporación en su música de melodías, instrumentos, armonías, texturas y ritmos sudamericanos, con dos excelentes músicos, Domingo Cura y Adalberto Cevasco. Discos como el directo El Pampero on Flying Dutchman y sus obras para Impulse, con exploraciones de ritmos y texturas brasileñas, afrocubanas y argentinas, le proporcionaron un gran prestigio en el mundo del jazz.
Fue, no obstante, un éxito comercial el que lo llevaría a sus cotas más altas de popularidad: su sensual banda sonora para la película de Bernardo Bertolucci El último tango en París, de 1972. Un contrato con A&M en los Estados Unidos le llevó a realizar discos de fusión entre jazz y el pop a finales de la década de 1970. Se centró luego, a principios de la década de 1980, en un sonido suramericano más intenso e influenciado por el rock, aunque sus oscilaciones estilísticas son constantes en su carrera.
Aquejado de serios problemas al corazón y afectado por la muerte de su mujer, Barbieri estuvo inactivo prácticamente a lo largo de toda la década de 1990, pero regresó en 1997, tocando intensamente en el Playboy Jazz Festival de Los Ángeles, grabando a partir de entonces varios discos.



Más información relacionada



Gato Barbieri-Gato Bahia (1983) (R.2007)

Temas:
01.Bahia/Sweet Emiliano
02.Retorno
03.Alma
04.Mowgli
05.Memories
06.Playtime

Musicos:
Gato Barbieri-Sax
Joe Beck-Guitar
Ryo Kawashi-Guitar
Dave Spinozza-Guitar
Bill Washer-Guitar
Lincoln Goines-Bass
Buddy Williams-Drums
Portinho-Drums
Warren Bernhardt-Fender rhodes
Frank Ferrucci-Piano
Frankie Colon-Congas
Carol Steel-Percussion
Guillermo Franco-Percussion

sábado, 16 de abril de 2011

Orquesta Riverside - Para Bailar


La Orquesta Riverside fué un grupo músical cubano que llegó a ser la más aclamada orquesta cubana en los años '40 y 1950. La orquesta fué formada a finales de los años '30 y en sus comienzos fué dirigida por Enrique González Mantici. En 1947 ese honor fué tomado por el saxofonista Pedro Vila. Durante los años '50 y '60 la orquesta fué aclamada por toda LatinoAmerica.



Más información relacionada




Orquesta Riverside - Para Bailar

Temas:
01.Viernes
02.Caminito de Zaza
03.U Mambo
04.Hasta Mañana Vida Mia
05.Concierto en Primavera
06.Holguinera
07.La Guarapachanga
08.Anda machetero
09.Mas Que Nunca
10.Florida
11.Praga

12.Quiereme Mucho

Información cedida por Osvaldo M.

viernes, 15 de abril de 2011

Nueva Manteca - Let's Face The Music And Dance

                                                                             

El fundador de Nueva Manteca es Jan L. Hartong, quien fundó la banda en 1983. En los años 90,el periodista Raúl Rico de la prestigiosa revista Latin Beat, elogió al grupo como "el mejor jazz latino de Europa". Muchos lo han seguido a lo largo de los años, y no sin razón. El grupo de 8 integrantes pertenece a la cima de la escena latina, como se puede juzgar por las listas de reproducción de la radio de EE. UU. Que regularmente muestran una posición superior en el ranking de los CD de Nueva Manteca ... Nueva Manteca ha realizado giras con un número impresionante de estrellas internacionales, entre ellas: Giovanni Hidalgo, Armando Peraza, Orestes Vilato, Dave Valentine, Paquito d'Rivera, Arturo Sandoval, Luis Conte, Bobby Sanabria, Nicky Marrero, Ralph Irizarry y Claudio Roditi. En todo el mundo Nueva Manteca ha sido conocida por su sinergia entre la música cubana y la música de jazz pur cantó. Los artistas son el ejemplo vivo de que la suma es más que las partes. Y considerando que las partes se asemejan a un calibre
internacional y las capacidades solistas igualmente convincentes del miembro individual, ¡espere un espectáculo chisporroteante y oscilante! Nueva Manteca muestra de qué se trata la sinergia musical. "Los embajadores del jazz latino en Europa" (Joey Sala, Festival de Jazz de Puerto Rico). "Nueva Manteca, conjunto de jazz latino número 1 de Europa" (Raúl Rico, Latin Beat). "Nueva Manteca es absolutamente única" (Larry Birnbaum, revista Downbeat. El grupo realizó varias giras en: EE. UU., Canadá, Caribe holandés, Trinidad, Israel, y concertó conciertos en países europeos como Inglaterra, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Bélgica. y Francia ... Londen Salsa Festival 1986 - Londen (Reino Unido) .. KLM Jazz Festival 1994 - Willemstad (Curazao) .. Toronto Jazz Festival 1995 - Toronto (Canadá) .. Tour USA 1996 - San José, Oakland .. Trinidad 1996 - Puerto España .. Tour Israël 1997-Tel Aviv, Haifa .. North Sea Jazz 1990/2004 - The Haque (Holanda). Heineken Puerto Rico Jazz Festival 2003 - (USA) .. Ollin Kan festival 2008- Tlalpan (México) ) .. Colombia 2008 - Bogotá, Medelin, Cali.

                              

Let's Face the Music de Nueva Manteca es un esfuerzo típicamente evocador del mejor octeto de jazz latino de los Países Bajos. La banda respira energía y vida en el género, expandiendo los límites sonoros del jazz latino al agregar más elementos de worldbeat, rock y jazz. Es una escucha emocionante, que revela más texturas con cada juego. ~ Thom Owens (allmusic)

                                                                              
                                                                                

Nueva Manteca - Let's Face The Music And Dance (1996)

Temas:
01. En Cualquier Clave
02. All Blues
03. Caravan
04. Let's Face The Music And Dance
05. The Song Is Ended
06. There's No Business Like Show Business
07. Poinciana
08. Quartet No. 2

Musicos:
Jan Laurenz Hartong (Piano)
Boudewijn Lucas (Bajo)
Ben Van Den Dungen (Saxo soprano, saxo tenor)
Toon de Gouw (Trompeta)
Jarmo Hoogendijk (Trompeta)
Lucas van Merwijk (Batería, timbales, percusión)
Martin Verdonk (Congas, percusión)
Nils Fischer (Bongos, timbales, percusión)

martes, 12 de abril de 2011

Habana Sax - Brain Storm (Tormenta de Ideas)

                                                                            

El grupo cubano "Habana Sax" se fundó cuando sus integrantes aún estudiaban en el Instituto Superior de Arte de Cuba (I.S.A.) en las clases de Música de Cámara. Después de haber transitado en su primera etapa en un extenso viaje por tantas obras de compositores clásicos como Debussy, Rimski Korsakov, Jean Absil, Gabriel Piernét, Jean Rivier, entre otros, también de relevantes autores contemporáneos cubanos (Cervantes, Simmons, Leo Brouwer, Fariñas, Malcolm y Alén) e internacionales como Glenn Miller, Gershwin, Pierre Vellones y Jacques Ibert, Habana Sax ha continuado evolucionando en la búsqueda de un lenguaje musical y escénico muy propio y ha desarrollado un amplio repertorio marcado específicamente por Latin Jazz, Música Caribeña y Música Popular Cubana con obras tan famosas como “Son de la Loma”, “El Manisero”, “El Negrito del Batey” y su más célebre Son “La Guantanamera”. Sus músicos no sólo brindan un derroche de destreza y virtuosismo, sino que también logran una increíble fusión con el público, contagiándolo con su típico sabor cubano y combinando de manera ingeniosa cantos afrocubanos, bloques de percusión, piezas populares cubanas cantadas por los cinco y ¡hasta bailes!, donde llegan a un gran clímax con la participación del público en el escenario, conformando en sí un verdadero espectáculo.
"Habana Sax" ofrece el descubrimiento de una música diferente, comunicativa, transportando al público al ambiente tropical del perfume de la música cubana que invita a bailar sus variados y cadenciosos ritmos tales como el cha-cha-chá, mambo, rumba, danzón, son, bolero, conga, salsa, sin olvidar el Jazz y su fusión con la música latina. Conjuntamente con el éxito adquirido en Cuba, donde tiene un éxito arrollador, la originalidad de "Habana Sax" les ha permitido desarrollar una exitosa carrera en el extranjero efectuando numerosas giras internacionales por varios países de Europa tales como: Francia, España, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Polonia, Suiza, Estonia, República Checa y Finlandia. Además de variadas presentaciones en emisiones de Radio y Televisión.
Uno de los lanzamientos de jazz latino más inusuales, complejos y vibrantes con los que nos hemos encontrado en mucho tiempo. Esta joven banda cubana combina las entonaciones de cuatro saxos con percusión y ocasionalmente piano (pianista invitado Chucho Valdés) para lograr una atmósfera intrigante llena de asociaciones, ruidos y armonías inusuales. Producen un tejido muy unido de sonidos que no se parece a nada que hayas escuchado antes, algo así como el muestreo vocal de los saxofones. Pero no realmente. El poder y la habilidad de los cuatro saxofonistas, Jorge Luis Almeida, Angel Ballester, Eduardo Fernández y Evaristo Denis te harán decir "¿Qué diablos fue eso?". Cuidado con el percusionista Francois Zayas. Este tipo es un asesino. Su solo de bongo en "Sonando a lo Habanasax" dice mucho sobre lo que es capaz de hacer. "Rap Cubano", una de las mejores pistas de hip hop latino que he escuchado, de alguna manera tiene mucho sentido como final de Brain Storm.
                                                                      
                                                                                  

Habana Sax - Brain Storm (Tormenta de Ideas) (2003)

Temas:
01. No son de La Habana
02. Mambomanía
03. Wapango
04. Pensando en serio
05. Maradentro
06. Alas
07. Sonando a lo Habanasax
08. Pop si acaso
09. Rap Cubano

Musicos:
Jorge Luis Almeida (Director, saxo alto, soprano)
Angel Ballester Veliz (Saxo alto, soprano, flauta)
Eduardo Fernandez (Saxo tenor, flauta)
Evaristo Denis (Saxo barítono, tenor, alto)
Francois Zayas Puertas (Percusión)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs