sábado, 30 de abril de 2011

Nueva Manteca-Afro Cuban Sanctus-Missa Salsa



Nueva Manteca es un fabuloso acercamiento de musicos holandeses, desde su postura musical, a las corrientes jazzisticas latinas y del sur de norte-america, una propuesta interesante al mostrar a musicos de la talla de Lucas Van Merjuwik en los timbales,
haciendo su aporte a esta propuesta, titulada Nueva Manteca, que sin duda alguna no tiene nada que envidiarle a una propuesta jazzistica hecha por musicos latinos.


Este album titula "Afro Cuban Sanctus-Missa Salsa" un aporte con mensaje religioso y unos muy buenos arreglos de tipo jazzisticos, en la parte voval podemos encontrar al panameño Miguel Montenegro.

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Nueva Manteca-Afro Cuban Sanctus-Missa Salsa (1997)

Temas:
01.Praise Songs For Elegua
02.Rumba De Cajon
03.Sanctus i
04.Kyrie
05.Gloria
06.Praise Song For Yemaya
07.Credo
08.Piano Into Crucifixus
09.Crucifixus
10.Toque De Osun
11.Praise Song For Obatala
12.Padre Nuestro
13.Agnus Dei
14.Sagnus II

viernes, 29 de abril de 2011

Ignacio Berroa-Codes



Es difícil creer que después de 26 años de tocar en el jazz nombre de conjuntos - especialmente Dizzy Gillespie 1980 a 1,990 - Códigos que es el álbum debut de Ignacio Berroa como líder. Berroa es una de las sesiones de la demanda y tambores de conciertos de jazz, de haber jugado con todos Chick Corea forma a Chico Baurque, de Charlie Haden a Tito Puente y João Bosco. Y en los códigos, es decir, el título se refleja en su contenido: el jazz en sí es un lenguaje cifrado, que contiene consejos, rastros, espectros, los pronunciamientos, y sobre lo que está informado, y cómo a su vez reacciona y le informa de su cultura. Berroa conjuntos son tan variados como los lenguajes musicales que habla, sin embargo, son de todo, él dice en su ensayo de línea hermosa, su visión de América, o, se refiere a etiquetas Mario Bauzá, el jazz afro-cubano. Y por lo que son. El jazz era temprano amor de Berroa, su patrimonio, sin embargo, es América, y que siempre, donde quiera que ha aparecido, presentada tanto a dar de alguna manera en su forma de tocar. El Código, que trata de expresar esa canasta amplia, abundante de color, la libertad, experimentación, y por supuesto de ritmo, sino que emplea dos saxofonistas David Sánchez y Felipe Lamoglia, por separado y juntos, pianista y tecladista González Rubalcaba, y el pianista Eddie Simon también contribuir, tanto Pattitucci Juan (bajo acústico) y Armando Gola (bajo eléctrico y acústico) se encuentran en esta fecha. Hay no menos de cinco percusionistas que se presentan de diversas maneras. Berroa mezcla sus idiomas y crea códigos a través del álbum. En el primer partido de "Matrix", el piano sintetizador y acústico son empleados, como son bajos acústicos y eléctricos y dos saxofones. Aquí, post-bop y tocar ritmos latinos en los surcos funk con nudos. El bebop de Gillespie cumple con la inmediatez de la post-bop y el ritmo cubano estriado de "Woody 'N' You". Pero el álbum es verdadera pieza de la bisagra es el minuto nueve y medio "Joao Su Merced". Aquí teclados eléctricos y acústicos, tres percusionistas, además de los tambores de Berroa, bajo eléctrico, y la soprano Lamoglia a comenzar con ritmos afro-cubanos surco de acoplamiento, el funk y el jazz eléctrico de Miles estilo. cortes Bebop en el baile un poco a mitad de camino, fuera de los puntales y golpes en el solo de soprano, la vuelve a entrar en ranuras de salida de jazz del alma un poco antes del corte se toma en una orgía de percusión y canto de ritmo antes de susurrar en el post-bop "La Comparsa", una balada hecho con el contrapunto Este corte solo hace que el disco vale la pena el precio de compra, pero no hay una sola costura en ella, ni un momento de baja calidad. Esto es fresco, música atractiva, visionario. Esperemos que esta es la primera de muchas ofertas de Berroa como líder. Thom Jurek ~, All Music Guide




Ignacio Berroa-Codes (2006)

Temas:
01.Matrix
02.Joao su Merced
03.La Comparsa
04.Partido Alto
05.Realidad Y Fantasia
06.Pinocchio
07.Woody 'N' You
08.Inutil Paissage (Useless Landscapes)

Musicos:
Ignacio Berroa (Drums)
David Sanchez (Tenor Saxo)
Gonzalo Rubalcaba (Piano, Synthesizer)
Edward Simon (piano)
John Patitucci (Upright Bass)
Armando Gola (Bass (Electric), Bass (Acoustic))
Felipe Lamoglia (Sax (Tenor), Sax (Alto), Sax (Soprano) )
Giovanni Hidalgo (Congas)
Tomás Cruz (Congas)
Philbert "Aina" Armenteros (Percussion, Vocals)
Jorge Iglesias (Percussion)
Santiago Nani (Percussion)

Irakere - Live At Ronnie Scott's




En los primeros días de Irakere, el grupo cubano estreno a menudo tenían que ocultar
el hecho de que estaban tocando música imperalistic desde el oeste (es decir, el jazz). Tal vez ahora la mascarada ya no es necesario para la música de este CD definitiva nunca sería un error para cualquier otra cosa. Fuertemente influenciado tanto por Dizzy Gillespie y los ritmos de Cuba y América del Sur, el grupo de 11 piezas está en su mejor forma la interpretación de las composiciones de su pianista y líder de Chuco Valdés (que tiene un entrenamiento memorable en "Bruce"). Cinco de las seis selecciones están primaily características de los jugadores individuales. A lo largo de esta serie memorable, el trabajo conjunto es limpio y suelto, los percusionistas que los procedimientos de fuego y los solistas son excelentes. Scott ~ Yanow, All Music Guide


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Irakere - Live At Ronnie Scott's (1991)

Temas:
01.Neurosis
02.Cuando Canta el Corazon (When My Heart Sings)
03.Mirando Arriba (Looking Up)
04.Flute Notes
05.Mr. Bruce
06.Claudia

Musicos:
Chucho Valdés-Piano, Arranger, Directo
Carlos Morales-Guitar
Enrique Pla-Percussion, Drums
Oscar Valdés-Percussion, Vocals
Carlos del Puerto-Bass
Miguel "Angá" Diaz-Conga
Cesar Lopez-Sax (Alto), Sax (Soprano)
Juan Monguia-Trumpet
Adalberto Moreno-Trumpet
Orlando "Maraca" Valle-Flute, Keyboards
Carlos Averhoff-Sax (Tenor)

domingo, 24 de abril de 2011

Bobby Sanabria & ¡Quarteto Ache!




Una de las cosas más evidentes sobre la observación de Dizzy Gillespie, en particular, el ejercicio de la musa de los afro-cubano, fue lo bien que estaba teniendo. Todos los músicos con demasiada frecuencia se vuelven tan arraigada en la seriedad de su trabajo que se olvidan de la música es también la intención de ser un apasionado y placentero, tan divertido escuchar como lo es para jugar. El baterista Bobby Sanabria no se ha olvidado de este importante aspecto de la técnica, y con su grupo actual, ¡Quarteto Aché!, Sigue los pasos de Gillespie en más de un sentido. El grupo de auto-grabación titulada es un ejemplo de cómo un contagioso sentido de lo lúdico puede impregnar de la música con una vitalidad, un sentimiento de emoción que no sólo cautiva, pero señala a la escucha en, por lo que él / ella un participante activo.

Bookending la grabación con dos piezas de Gillespie, "Shaw 'Nuff" y "Be-Bop", Sanabria deja claro que él es uno de los principales portadores de antorchas para el enfoque afro-cubana. Pero lo que Sanabria es especialmente hábil en está integrando ritmos y estilos de diversos aspectos de América Latina en un todo cohesivo. "Funky Mr. D", por ejemplo, combina elementos del bolero cubano, la samba brasileña latas? O más y una forma de blues más tradicional en algo que habla su propio idioma. "Soleshia" pareja un vals de jazz 3 / 4 con una bemb 8.6 afro-cubana? sentir. "Aum" demuestra que existe una relación clara entre el Oriente Medio y formas latinas. "El Trane", una melodía más recta bebop, rinde homenaje a los dos Elvin Jones y, por supuesto, John Coltrane en un entrenamiento entre modos de transporte que, en virtud de su densidad polirrítmica, enlaza perfectamente con el resto del programa.

El grupo no está compuesto de voces de estilo claramente distintas, pero todo el mundo juega con confianza, energía y compromiso. Sanabria lado, cuyos tambores estilo es exuberante y empático, el otro destacado es Jay Collins, quien, junto con las contribuciones de tenor y saxo soprano y una variedad de flautas, hace un "Rahsaan Roland Kirk" en la introducción a "El Trane", sopla tanto saxofones a la vez.

Pero sobre todo, está claro que Sanabria y el grupo se divierten simplemente. Cotizaciones pop-up liberal, inspirándose en fuentes tan dispares como El Mago de Oz y, no sorprendentemente, A Love Supreme. Tan intenso como el grupo consigue, ya veces puede ser muy intensa, hay una clara sensación de que estos jugadores se divierten, uno casi puede ver la sonrisa en el rostro de Sanabria como bajista Collins cita "Si sólo tuviera un cerebro. "

Hay un ambiente de fiesta seguro que el disco, lo cual no quiere decir que esto no es música seria. Sanabria y ¡Quarteto Aché! son sin duda los jugadores que se dedican a su oficio. Pero aunque la música es tan importante como cualquier otro, hay una sensación de placer que se percibe con facilidad y bien acogida.~John Kelman



Nueva York-basada en el baterista Bobby Sanabria podría ser considerado como el Buddy Rich de la escena de jazz de percusión latina. Es un agitador que establece ranuras bascule hacia abajo mientras que hacia fuera ferviente agitación extraordinariamente rápido y sorprendentemente coherente ritmos de salsa en medio de un ataque conjunto complejo. Con este esfuerzo de 2002, el baterista lleva su cuarteto a través de una secuencia de números de la balanza de pagos torridly ejecutados y la agitación del alma a través de sus baladas ráfagas polirrítmica y su gusto por los matices. El saxofonista Jay Collins lanza el procedimiento con la arena y la determinación de la balanza de pagos Dizzy Gillespie clásico "Shaw Nuff". Aquí y en todas partes, la banda se mezcla elementos inherentes de la clave con compases quebradizo ejecutado y los intercambios feroces. Incluso cuando escudriña baladas, los solistas parecen más inclinados a ir a por el entusiasmo en lugar de conformarse con el romanticismo exuberante o declaraciones sacarina. Todo sale bien y no muy bien, ya que esta versión fue una de las mejores grabaciones de jazz latino de 2002. [La versión 2004 Zoho etiqueta cuenta con un diseño de la cubierta modificado / diseño y la fotografía.] ~ Glenn Astarita, All Music Guide


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Bobby Sanabria & ¡Quarteto Ache! (2004)

Temas:
01.Shaw Nuff
02.Soleshia
03.Funky Mr. D
04.Blue
05.Child's Walk
06.Ebb & Flow
07.El Trane
08.Aum
09.Be- Bop

Musicos:
Bobby Sanabria (musical director, drums, voz)
John di Martino (piano, voz)
Jay Collins (tenor and soprano saxophones, flute, bansuri, pre-Columbian flute)
Boris Kozlov (acoustic bass)

sábado, 23 de abril de 2011

Stan Kenton-Cuban Fire!




Stan Kenton (Wichita, 15 de diciembre de 1911 - Los Ángeles, 25 de agosto de 1979), músico estadounidense de jazz que ejerció como director de big band, arreglista, compositor y pianista (influido por Earl Hines). Dirigió varias orquestas sumamente originales que a menudo acentuaban la emoción y la fuerza, privilegiando novedosas armonías sobre el característico swing de otras bandas, llegando a convertirse en un representante avanzado del estilo cool...Seguir leyendo


Este CD contiene uno de los clásicos álbumes de Stan Kenton, una serie de seis partes compuestas y arregladas por Johnny Richards. La orquesta de Kenton se amplió a 27 piezas para estas fechas incluyendo seis percusionistas, dos cornos franceses y trompetas seis. Con solistas como Lucky Thompson tenor-grandes (en "Fuego Cubano"), el trombonista Carlos Fontana, saxofonista Lennie Niehaus, Bill Perkins en tenor y trompeteros Sam Noto y Tanno Vinnie, y un montón de rabia conjuntos, este es uno de Stan Kenton más álbumes memorables concepto de la década de 1950. Scott ~ Yanow, All Music Guide




Stan Kenton-Cuban Fire! (1960)

Temas:
01.Fuego Cubano
02.El Congo Valiente
03.Recuerdos
04.Quien Sabe
05.La Quera Baila
06.La Suerte de los Tontos
07.Tres Corazones
08.Malibu Moonlight
09.El Panzon
10.Carnival
11.Wagon
12.Early Hours (Lady Luck)

Musicos:
Stan Kenton (piano)
Lennie Neihaus, Gene Baltazar (alto saxophone)
Bill Perkins, Lucky Thompson, Paul Renzi, Sam Donahue (tenor saxophone)
Billy Root, Marvin Holliday, Wayne Dunston (baritone saxophone)
Ed Leddy, Sam Noto, Lee Katzman, Phil Gilbert, Al Mattaliano, Bob Rolfe, Dalton Smith, Steve Hoffsteter, John Audino, Bud Brisbois (trumpets)
Vinnie Tano (trumpet, flugelhorn)
Bob Fitzpatrick, Carl Fontana, Kent Larsen, Dick Hyde, Don Kelly, Ray Sikora (trombone)
Jim Amlotte, Bobby Knight (trombone, trombone bass)
Irving Rosenthal, Julius Watikins (French horn)
Jay McAllister, Albert Pollan (tuba)
Gene Roland, Bill Horan, Tom Wirtel, Joe Burnett, Dwight Carver (mellophonium)
Ralph Blaze (guitar)
Curtis Counce, Pete Chivily (bass)
Art Anton, Mel Lewis (drums)
Willie Rodriguez (banjo, bongos)
Tommy Lopez, George Acevedo (congas)
George Laguna (timbales)
Roger Mozian (claves)
Mario Alvarez (maracas)
George Gaber, Sol Gubin (timpani)


Grabado en Capitol Studios, Nueva York entre el 22 y 24 de 1956 y Capitol Studios, Los Angeles entre septiembre 19 y 21 de 1960. Temas 1-7 son mono, pistas 8-12 son estéreo. Incluye notas de Ted Daryll.

viernes, 22 de abril de 2011

Arturo O'Farrill-Risa Negra



Último disco de Arturo O'Farrill es un asunto de familia de clase: su esposa, Alison Deane, toca el piano en tres pistas, mientras que sus hijos adolescentes Adam y Zachary tocando trompeta y batería, respectivamente, en otro. A lo largo del disco, la música es una mezcla de funk, latin, swing y ritmos con los solos feroz, adepto técnicamente, pero en última instancia, soul y exuberante, sobre todo por el trompetista Jim Seeley y el saxofonista David Bixler, mientras que se mantiene O'Farrill montunos hipnótico y constante de rock-soul-jazz ranuras en el piano y Fender Rhodes. El tercer tema, "Blue Blues Estado", cuenta con un dúo de bajo / duelo entre Ricky Rodríguez (acústica) y Boris Koslov (eléctrico), con la oferta de O'Farrill detrás sorprendentemente bocetos de vanguardia. El clímax del álbum viene con las dos partes de 15 minutos "Tabla Rasa", que crea una balanza de pagos de Cuba cabeza girando mezcla en su primera mitad y en sus rasgos una segunda aparición de maestro de la tabla Badal Roy, quien tocó con Miles Davis en los años 70 y ha disfrutado de una carrera de fusión desde hace mucho tiempo. Está rodeado de un violín que suena los Balcanes, la flauta, algunas voces cantando, y un montón de otros elementos que de alguna manera logran cohesionar - al igual que el resto del álbum. Risa Negra no es bastante el jazz, y no es bastante el jazz latino - es más, y mejor que cualquiera de las estrechas categorías. ~ Phil Freeman, All Music Guide


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Arturo O'Farrill-Risa Negra (2010)

Temas:
01.One Adam 12 Mambo
02.Goat Check
03.Blue State Blues
04.The Darkness Is My Closest Friend
05.No Way Off
06.Crazy Chicken
07.Tabla Rasa - El Salon Cubano
08.Tabla Rasa - Tintal Tintal Deo
09.Ceviche
10.Alisonia

Musicos:
Arturo O'Farrill: piano, Fender Rhodes piano
Jim Seeley: trumpet
David Bixler: alto sax
Boris Koslov: acoustic and electric bass (1-5, 9, 10)
Vince Cherico: drums (1-5, 7-10)
Roland Guerrero: percussion
Ivan Renta: tenor sax (3, 6)
Ricky Rodriguez: acoustic bass (3, 6-8)
Alison Deane: piano (5, 7, 8)
Badal Roy: tablas (7, 8)
Cecelia Tenconi: flute (7, 8)
Heather Bixler: violin (8)
Adam O'Farrill: trumpet (6)
Zachary O'Farrill: drums (6)

jueves, 21 de abril de 2011

Basilio Márquez Y Eclipse -Eclipse Total



Al igual que el fenómeno celeste que ofrece la madre naturaleza en raras ocasiones, el septeto Eclipse fue fundada por Basilio Márquez en 1995 a interponer nuevas corrientes musicales y formas de los de su natal provincia de Las Tunas en el oriente de Cuba. Uno de los grupos más jóvenes y talentosos para salir de Las Tunas, el grupo tuvo un éxito inmediato en Cuba, México y España con sus interpretaciones creativas de los ritmos tradicionales afro-cubanos.
En 1996, el virtuoso de la trompeta Márquez llamó la atención de los cubanos el maestro Chucho Valdés, quien lo invitó a unirse a la banda de jazz estreno de Cuba, Irakere, como trompeta principal. Mientras que Márquez sigue llevando a cabo con Irakere, que también dirige y realiza con Eclipse.

Márquez infunde el elemento del jazz latino al repertorio eclipse de la música tradicional afro cubana e introduce arreglos originales de clásicos cubanos de principios del siglo 20 como "La Bella Cubana" de José Blanco y "La Salida de Cecilia Valdés de Gonzalo Roig. El resultado de la es explosivo, que ofrece vehículos nuevos y expansivos para la expresión artística de estos siete músicos virtuosos. La línea de bronce es segundo a ninguno en bravura, acompañado por la percusión innovadora. Las tonalidades especiales musicales y las tradiciones rítmicas de Las Tunas combinado con improvisaciones de jazz moderno hace que este conjunto único entre los grupos cubanos.

En el verano de 1999, el Instituto de Jazz de Chicago invita a Basilio Márquez se músico en Recidency, y Eclipse fue invitado a actuar en el
Festival de Música Mundial de Chicago de 2001.

Además, Márquez periódicamente los registros con destacados músicos cubanos como Pablo Milanés, Manolito Simonet y César Pedroso "Pupy".
En el verano de 2002 realizó una gira en Europa con el famoso saxofonista David Murray, como parte de La Habana Murray proyecto de estados de ánimo. Verano 2003 con Irakere, la gira de 30 años de aniversario, otoño de 2003 con David Murray en su banda Big Latin.

Eclipse surge como la tercera generación de talento musical en la familia Márquez, de Las Tunas. Las raíces fueron plantadas por Lorenzo Márquez, maestro de renombre de la "tres", la guitarra tradicional de tres notas. Cinco de los hijos de Lorenzo también se convirtieron en músicos. Flautista y clarinetista Basilio Márquez, padre del fundador y director de Eclipse, organizedthe orquesta popular típica de Las Tunas, conocida como Ritmo de la Juventud, que incluyó dos de sus hermanos, así como el padre de Eclipse baterista Eduardo Ramírez.



"Basilio Márquez está entre los mejores de la nueva generación de trompetistas, de su trabajo como director de su primer grupo" Caisimú ", la brillantez que aporta a Irakere, y ahora nos sorprende con el nuevo grupo" Eclipse ", un increíble banda de jóvenes talentos. Su primera grabación (Eclipse total) es la música fenomenal de primera clase".~Chucho Valdés





Basilio Marquez Y Eclipse -Eclipse Total (2004)

Temas:
01.Eclipse
02.Donde Existe Juventud
03.Lauren
04.La Salida de Cecilia Valdes
05.La Bella Cubana
06.Claudia


Musicos:
Basilio Márquez (Trombone, Flugelhorn, Trumpet)
Moises Márquez (Clarinet, Flute, Saxophone)
Cristino Márquez (Bass (acoustic & electric))
Alexander M. Ochoa (Piano)
Rafael Gavilan (Trumpet, Timbales)
Eduardo Ramírez (Drums)
Gaspar Sánchez (Congas)
Adel González (Bata Drums) ?
Rafael Tarin (Percussion) ?

miércoles, 20 de abril de 2011

Luisito Plá y Su Trio


Luisito Plá: Compositor, cantante y guitarrista. La Habana, ¿-? Integrante de una familia de músicos, donde estaban su hermano Manolo, que fundó en 1923 el Sexteto Botón de Rosa, así como del músico Lázaro Plá. En 1939 formó su trío con Senén Suárez y Manolo Menéndez, sustituido después por Gerardo Navarro (Díaz Ayala). Se presentaron en diversos escenarios de la capital, como el Hotel Hilton, donde actuaron varios años, y grabaron para los sellos PANART y VICTOR, con la intervención de varios cantantes, como Amado Borcelá (Guapachá), María Luisa Chorens, La India de Oriente y Orlando Vallejo. En 1947 hizo gira por países de América. Durante los 50's se presentó en varias ocasiones en Estados Unidos. Entre sus obras destacan "Jacarandosa", "El madrugón" (al golpe de estado de 10 de marzo del 1952); "La canción del caminante", "Perico sordo", "Por mentirosa", "La trasnochadora", "Copas amigas, "La maltratada", "Juramento a mi madre", "No sea vaina, mi compay", "Plánchame la guayabera", "Borrachito", "El órgano está de moda" y otras. Se radicó en Estados Unidos en 1980, y continuó su carrera musical.






Luisito Plá y Su Trio

Temas:
01. El pequeño zapaterito
02. Eso es amor
03. Borrachito...borrachito
04. Aunque pasen los años
05. Las mujeres son asi
06. Tonada del jibarito
07. El cha cha cha del tren
08. Muchas veces
09. Muy jacarandosa
10. Vaya con Dios
11. Planchame la guayabera
12. Anda loca

Información cedida por Osvaldo M.

martes, 19 de abril de 2011

Cuarteto De Clarinetes De Caracas-Suelos



El Cuarteto de Clarinetes de Caracas es un grupo representativo del actual mundo musical venezolano, cuya propuesta artística se sustenta en el repertorio latinoamericano. Fundado en 1988, la formación académica y el desempeño profesional des us integrantes encontraron en la música de cámara el camino para cultivar e interpretar un repertorio original y de considerables dimensiones artísticas. Actualmente, el Cuarteto de Clarinetes de Caracas está integrado por Demian Martínez, Orlando Pimentel, Víctor Salamanqués y Gorgias Sánchez, músicos provenientes, en buena medida, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela. El Cuarteto de Clarinetes de Caracas interpreta música de cámara latinoamericana en un formato nunca antes escuchado, mezclando y fusionando elementos de la música académica, la música tradicional oral y la música popular.
Entre los músicos que han influido de manera fundamental en el concepto de este cuarteto, representativo de la escuela venezolana de clarinete de los últimos tiempos, debe mencionarse en primer lugar a los clarinetistas que lo han integrado en otros períodos, como son sus fundadores Jorge Montilla (1988-2000) y Carlos Bello (1988-2004), y luego Gregory Parra (2000-2007). Otros artistas y creativos que han influido en el grupo, por su vinculación amistosa, son Valdemar Rodríguez, Luis Rossi, Mark Friedman, Walter Boeykens, Howard Klug, Alejandro Rodríguez, Roberto Cedeño, Alberto Naranjo, Jacques Braunstein, Paul Desenne, Darío Peñaloza,Omar Jeanton y Paquito D´Rivera.
La propuesta musical del Cuarteto de Clarinetes de Caracas le ha permitido vincularse a la Asociación Internacional de Clarinete. Han actuado como artistas latinoamericanos invitados en sus festivales mundiales en las ediciones de París 1996, Francia; Lubbock 1997, Estados Unidos; Beijing 1998, China; Oostende 1999, Bélgica; así como en Washington 2004 y Atlanta 2006, ambos en Estados Unidos. También ha participado en festivales y ciclos musicales en Caracas y todo el territorio venezolano, bajo el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). Grabaron dos discompactos para el sello venezolano Producciones Musicarte (Cuarteto de Clarinetes de Caracas y Aires Tropicales) y ambos merecieron el reconocimiento de la crítica nacional e internacional. En 1996, recibieron el Premio Nacional del Artista como grupo clásico del año, otorgado por la Casa del Artista y el CONAC.
El Cuarteto de Clarinetes de Caracas ha compartido escenario con figuras internacionales de la categoría de Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, The Manhattan Transfer, Fred Mills, Jonathan Cohler, Víctor Mestas, Andrés Briceño, Marco Navarro, Javier Montilla, Carlos Silva, Yamaha de Venezuela All Stars, Paulo Sergio Santos, Roberto Castillo, Jorge Glem, Alberto José Requena y Anat Cohen, y ha trabajado en estudios de grabación con Paquito D’Rivera, Alejandro Rodríguez, Paul Desenne, Iván García, Ilan Chester, Alonso Toro, Alberto Naranjo, Orlando Montiel, William Sigismondi, Alberto Vergara, Yonder Rodríguez, David Peña, Carlos Rodríguez, Nelson Sardá, Alberto José Requena, Horacio “El Negro” Hernández, Anat Cohen, Carlos “Nené” Quintero, Jorge Glem, Omar Jeanton, Aquiles
Báez, Rafael “El Pollo” Brito y Darío Peñaloza.
En la actualidad, ya con 18 años de carrera artística, el Cuarteto de Clarinetes de Caracas se ha unido al nuevo sello discográfico Cacao Música, con el que produce su disco titulado Suelos, en el que mantiene su compromiso con la excelencia, la libertad de creación y laoriginalidad.~Cuarteto De Clarinetes De Caracas


Aquí está una grabación sin parar dedicado a la belleza. El cuarteto de clarinetes, fundada en 1988, trabaja a través de una serie de melodías y composiciones de compositores venezolanos de Paquito D 'Rivera, Lecuona, Revueltas y un grupo de jóvenes escritores de todo el mundo latino. Son en ocasiones acompañado por otros instrumentistas, entre ellos El Negro en la batería, Anat Cohen en el clarinete y Jorge Glem en el cuatro. A menudo la música impresionante, claro y cálido, lleno de dinámica, y como es el caso de la música clásica latina, más que un poco influenciado por la música de las calles. Es música para una tranquila mañana de domingo, en resonancia con la inteligencia y habilidad. Sin embargo, otro logro de Cacao.




Cuarteto De Clarinetes De Caracas-Suelos (2007)

Temas:
01.Preludio y Quirpa (Aldemaro Romero)
02.Fantasía en 6/8 (José Revelo)
03.Danza Negra (Ernesto Lecuona)
04.Monk-tuno (Paquito D' Rivera)
05.Barro (Javier Nuñez)
06.Afro (from Aires Tropicales) (Paquito D' Rivera)
07.La Guasa Del Borrachito (from Quinteto del Pajaro) (Paul Desenne)
08.La Flor De La Canela (Chabuca Granda)
09.Noche De Jaranas (from La Noche de Los Mayas) (S. Revueltas)
10.Danzón Nº 5 / Portales de Madrugada (Arturo Márquez)
11.Wapango (Paquito D' Rivera)
12.Bebé (Hermeto Pascoal)
13.Las Alazanas (Silvestre Vargas/Rubén Fuentes)

Musicos:
Gregory Parra-Clarinete soprano y piccolo
Orlando Pimental-Clarinete soprano
Victor Salamanques-Clarinetes alto y soprano
Gorgias Sanchez-Clarinete bajo

Musicos Invitados:
Anat Cohen-Clarinete (track 03)
Jorge Glem-Cuatro (track 07)
Horacio "El Negro" Hernandez-Bateria (track 04)
Omar Jeanton-Bateria (track 12)
Carlos "Nene" Quintero-Cajon peruano (track 08)

lunes, 18 de abril de 2011

Gato Barbieri-Gato Bahia



Leandro “Gato” Barbieri (Rosario, Argentina; 28 de noviembre de 1932), es un saxofonista de jazz argentino.
Representante destacado del jazz latino, participó en su juventud en la banda de otro destacado jazzista argentino, Lalo Schifrin. Ha abordado también en su carrera el jazz de vanguardia, sobre todo en la década de 1960, y el pop y la fusión a finales dela década de 1970.
Ha sido influenciado por John Coltrane, Pharoah Sanders y Carlos Santana. Su música tiene frecuentemente un tono desgarrado, a base de notas largas y con un volumen elevado.
A los doce años aprende a tocar el clarinete tras sentirse impresionado por la escucha de "Now's the Time" de Charlie Parker. Se traslada con su familia a Buenos Aires en 1947 y continua recibiendo lecciones de música, cambiándose al saxo alto; hacia 1953 se convierte en una celebridad musical gracias a sus actuaciones en la orquesta de Lalo Schifrin. A finales de la década, comenzó a dirigir sus propios grupos, tocando ya el saxo tenor. Se traslada a Roma en 1962 y conoce en París a Don Cherry, uniéndose a su grupo y empapándose del jazz de vanguardia. Tocó también con Mike Mantler's Jazz Composers' Orchestra a finales de la década de 1960.

Ya en la década de 1970, experimenta un cambio musical y se decide por la reincorporación en su música de melodías, instrumentos, armonías, texturas y ritmos sudamericanos, con dos excelentes músicos, Domingo Cura y Adalberto Cevasco. Discos como el directo El Pampero on Flying Dutchman y sus obras para Impulse, con exploraciones de ritmos y texturas brasileñas, afrocubanas y argentinas, le proporcionaron un gran prestigio en el mundo del jazz.
Fue, no obstante, un éxito comercial el que lo llevaría a sus cotas más altas de popularidad: su sensual banda sonora para la película de Bernardo Bertolucci El último tango en París, de 1972. Un contrato con A&M en los Estados Unidos le llevó a realizar discos de fusión entre jazz y el pop a finales de la década de 1970. Se centró luego, a principios de la década de 1980, en un sonido suramericano más intenso e influenciado por el rock, aunque sus oscilaciones estilísticas son constantes en su carrera.
Aquejado de serios problemas al corazón y afectado por la muerte de su mujer, Barbieri estuvo inactivo prácticamente a lo largo de toda la década de 1990, pero regresó en 1997, tocando intensamente en el Playboy Jazz Festival de Los Ángeles, grabando a partir de entonces varios discos.



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Gato Barbieri-Gato Bahia (1983) (R.2007)

Temas:
01.Bahia/Sweet Emiliano
02.Retorno
03.Alma
04.Mowgli
05.Memories
06.Playtime

Musicos:
Gato Barbieri-Sax
Joe Beck-Guitar
Ryo Kawashi-Guitar
Dave Spinozza-Guitar
Bill Washer-Guitar
Lincoln Goines-Bass
Buddy Williams-Drums
Portinho-Drums
Warren Bernhardt-Fender rhodes
Frank Ferrucci-Piano
Frankie Colon-Congas
Carol Steel-Percussion
Guillermo Franco-Percussion

sábado, 16 de abril de 2011

Orquesta Riverside - Para Bailar



La Orquesta Riverside fué un grupo músical cubano que llegó a ser la más aclamada orquesta cubana en los años '40 y 1950. La orquesta fué formada a finales de los años '30 y en sus comienzos fué dirigida por Enrique González Mantici. En 1947 ese honor fué tomado por el saxofonista Pedro Vila. Durante los años '50 y '60 la orquesta fué aclamada por toda LatinoAmerica.



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Orquesta Riverside - Para Bailar

Temas:
01.Viernes
02.Caminito de Zaza
03.U Mambo
04.Hasta Mañana Vida Mia
05.Concierto en Primavera
06.Holguinera
07.La Guarapachanga
08.Anda machetero
09.Mas Que Nunca
10.Florida
11.Praga

12.Quiereme Mucho

Información cedida por Osvaldo M.

viernes, 15 de abril de 2011

Nueva Manteca - Let's Face The Music And Dance




Historia de Nueva Manteca, El fundador de la Nueva Manteca es Jan L. Hartong que empezó la banda en 1983. En los años 90, el periodista Raúl Rico de la autoridad Latin Beat Magazine, elogió al grupo como "los mejores de Europa en el Jazz Latino". Muchos le han seguido en los últimos años, y no sin razón. El grupo de 8 piezas pertenecen a la parte superior de la escena latina como se puede juzgar por las listas de radio EE.UU., que regularmente muestran una posición más alta clasificación para los CD Nueva Manteca ... Nueva Manteca ha realizado giras con un número impresionante de estrellas internacionales, entre ellos: Giovanni Hidalgo, Armando Peraza, Orestes Vilató, Dave Valentín, Paquito d'Rivera, Arturo Sandoval, Luis Conte, Bobby Sanabria, Nicky Marrero, Ralph Irizarry y Claudio Roditi. Nueva Manteca en todo el mundo ha sido bien conocida por su sinergia entre la música cubana y jazz música pur sang. Los artistas son el ejemplo viviente de que la suma es más de las partes. Y teniendo en cuenta las partes se asemejan a un calibre internacional y la capacidad solista igualmente convincente de los miembros individuales esperar un show candente y balanceando! Nueva Manteca sinergia musical muestra lo que se trata. , Noticias "Los embajadores del jazz latino en Europa" (Joey Sala, Festival de Jazz de Puerto Rico). "Nueva Manteca, número uno europeo conjunto de jazz latino". (Raúl Rico, Latin Beat). "Nueva Manteca es completamente único" (Larry Birnbaum, la revista Downbeat PRINCIPALES ACTUACIONES El grupo realizó una gira ao en:.. EE.UU., Canadá, Antillas Holandesas, Trinidad, Israel, y en conciertos en países europeos como Inglaterra, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Bélgica y el Festival de Salsa Francia ... Londen 1986 - Londen (Reino Unido) .. Festival de Jazz de KLM 1994 - Willemstad (Curacao) .. Festival de Jazz de Toronto 1995 - Toronto (Canadá) .. EE.UU. Tour 1996 - San José, Oakland .. Trinidad 1996 - Puerto España .. Tour de Israel 1997-Tel Aviv, Haifa .. North Sea Jazz 1990/2004 -. El Haque (Países Bajos), Puerto Rico Heineken Jazz Festival 2003 - (EE.UU.) .. Festival Ollin Kan 2008 - Tlalpan (México ) .. Colombia 2008 - Bogotá, Medellín, Cali.

Nueva Manteca Let's Face the Music es un esfuerzo general, evocadora de los mejores de los Países Bajos octeto de jazz latino. La banda se respira energía y vida en el género, la ampliación de las fronteras de sonido de jazz latino, añadiendo más worldbeat, rock y elementos de jazz. Es un emocionante escuchar, que revela más texturas con cada jugada. ~ Owens Thom, All Music Guide




Nueva Manteca - Let's Face The Music And Dance (1996)

Temas:
01.En Cualquier Clave
02.All Blues
03.Caravan
04.Let's Face The Music And Dance
05.The Song Is Ended
06.There's No Business Like Show Business
07.Poinciana
08.Quartet No. 2

Musicos:
Ben Van Den Dungen (soprano saxophone, tenor saxophone)
Toon de Gouw (trumpet)
Jarmo Hoogendijk (trumpet)
Jan Laurenz Hartong (piano)
Boudewijn Lucas (bass)
Lucas van Merwijk (drums, timbales, percussion)
Martin Verdonk (congas, percussion)
Nils Fischer (bongos, timbales, percussion)

martes, 12 de abril de 2011

Habana Sax-Brain Storm-Tormenta de Ideas


El grupo cubano "Habana Sax" se fundó cuando sus integrantes aún estudiaban en el Instituto Superior de Arte de Cuba (I.S.A.) en las clases de Música de Cámara. Después de haber transitado en su primera etapa en un extenso viaje por tantas obras de compositores clásicos como Debussy, Rimski Korsakov, Jean Absil, Gabriel Piernét, Jean Rivier, entre otros, también de relevantes autores contemporáneos cubanos (Cervantes, Simmons, Leo Brouwer, Fariñas, Malcolm y Alén) e internacionales como Glenn Miller, Gershwin, Pierre Vellones y Jacques Ibert, Habana Sax ha continuado evolucionando en la búsqueda de un lenguaje musical y escénico muy propio y ha desarrollado un amplio repertorio marcado específicamente por Latin Jazz, Música Caribeña y Música Popular Cubana con obras tan famosas como “Son de la Loma”, “El Manisero”, “El Negrito del Batey” y su más célebre Son “La Guantanamera”. Sus músicos no sólo brindan un derroche de destreza y virtuosismo, sino que también logran una increíble fusión con el público, contagiándolo con su típico sabor cubano y combinando de manera ingeniosa cantos afrocubanos, bloques de percusión, piezas populares cubanas cantadas por los cinco y ¡hasta bailes!, donde llegan a un gran clímax con la participación del público en el escenario, conformando en sí un verdadero espectáculo.

"Habana Sax" ofrece el descubrimiento de una música diferente, comunicativa, transportando al público al ambiente tropical del perfume de la música cubana que invita a bailar sus variados y cadenciosos ritmos tales como el cha-cha-chá, mambo, rumba, danzón, son, bolero, conga, salsa, sin olvidar el Jazz y su fusión con la música latina. Conjuntamente con el éxito adquirido en Cuba, donde tiene un éxito arrollador, la originalidad de "Habana Sax" les ha permitido desarrollar una exitosa carrera en el extranjero efectuando numerosas giras internacionales por varios países de Europa tales como: Francia, España, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Polonia, Suiza, Estonia, República Checa y Finlandia. Además de variadas presentaciones en emisiones de Radio y Televisión.


Una de jazz latino más inusual, complejo y vibrante versiones que hemos encontrado desde hace tiempo. Esta banda de jóvenes cubanos combina la entonación de cuatro saxos con piano y percusión de vez en cuando (invitado el pianista Chucho Valdés) para lograr un ambiente fascinante lleno de asociaciones inusuales, ruidos y armonías. Ellos producen un tejido muy unido de sonidos que no se parece a nada que hayas escuchado antes, algo así como el de Vocal Sampling de saxofones. Pero en realidad no. El poder y la habilidad de los cuatro saxofonistas, Jorge Luis Almeida, Ángel Ballester, Eduardo Fernández y Denis Evaristo tendrá que decir "¿Qué diablos fue eso?". Cuidado con el percusionista Zayas, Francois. Este tipo es un asesino. Su solo de bongó en "Sonando A lo Habanasax" dice mucho acerca de lo que es capaz de hacer.
"Rap Cubano", uno de los mejor hip hop latino temas que he escuchado, de alguna manera tiene mucho sentido como un final para la tormenta de cerebro.




Habana Sax-Brain Storm-Tormenta de Ideas (2004)

Temas:
01.No son de La Habana
02.Mambomanía
03.Wapango
04.Pensando en serio
05.Maradentro
06.Alas
07.Sonando a lo Habanasax
08.Pop si acaso
09.Rap Cubano

Musicos:
Jorge Luis Almeida-Director, saxo alto, soprano
Angel Ballester Veliz-Saxo alto, soprano, flauta
Eduardo Fernandez-Saxo tenor, flauta
Evaristo Denis-Saxo baritono, tenor, alto
Francois Zayas Puertas-Percusionista

lunes, 11 de abril de 2011

Martin Buergi - Tierra Del Fuego



Martin Buergi: Nacido en 1970 en Zurich, Suiza, obras de teatro tenorsax;
- Estudió música en el Berklee College of Music en Boston, EE.UU.;
- Estudios con Bill Pierce, Ed Tomassi y Hal Crook, estancias en Nueva York.
- actuaciones con Leni Stern, Lincoln Goines, Anthony Cox y Marvin "Smitty" Smit;
- vuelve a Suiza;
- enseña en la Academia de Música Contemporánea de Zurich;
- proyectos con varios músicos suizos como Theo Kapilidis, Tony Renold, Björn Meyer y otros;
- actuaciones y grabaciones con los dos proyectos en curso:
• Buergi-Preibisch Cuarteto con el baterista Peter Preibisch
"SUS 5" • Ueli Gasser una enérgica banda de rock con Ueli Gasser en la guitarra
- se mueve de nuevo a Boston;
- estudios de Big Band Organización y arreglos para cuerdas;
- estudios posteriores con Hal Crook;
- actuaciones con el batería Joe Hunt
- recibe el premio: Tiempo de la vida de los miembros del Back Bay Jazz Orquesta de latón;
- publica primer proyecto propio CD ("El fin de una historia de amor") con Dave Samuels (Spyro Gyra) en Vibes

- El actual proyecto:. The Latin Jazz Project, con Julio Barreto en la batería, Franck Tortiller en el vibráfono y Dudu Penz en el bajo (CD "Tierra del Fuego")


Tierra Del Fuego




Martin Buergi - Tierra Del Fuego (2004)

(featuring Franck Tortiller & Julio Barreto)

Temas:
01.Turnaround
02.You And The Night And The Music
03.Dancing Snowflakes
04.Tziacco
05.Jule
06.Hello Mr. O
07.Tierra Del Fuego
08.Nonsense

Musicos:
Martin Buergi - sax
Franck Tortiller - vibes/marimba
Dudu Penz - bass
Julio Barreto - drums

domingo, 10 de abril de 2011

Irazu-El Calor De La Noche




Raúl Gutiérrez Villanueva. Nace el 23 de abril 1955 en Santiago de Chile.
1965. Descubre la música cubana en el colegio en la ciudad de La Serena al norte del país.
1970. Estudios musicales en la Universidad de Chile en Santiago
1973. Abandona Chile para instalarse en Barcelona, después de un tiempo se muda a Lyon en Francia, allí trabaja con varios grupos locales entre los cuales se destaca “ la Marmite infernale”.
Se hace miembro de “ Association a la Recherche d’un Folklore Imaginaire”( ARFI)
1978. Se instala en Paris donde participa en varios proyectos junto a Francois Tusque, Alain Silva, Jo Maka.
1980. Se une a la Big Band de Tito Puente en una gira por Escandinava.
Estudia en la universidad de Rodees Island con el destacado pedagogo Jamey Aebersold...Seguir leyendo


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Irazu-El Calor De La Noche (2006)

Temas:
01.No Sirve de Nada Si No Tiene Sabor
02.Voy a Apagar La Luz
03.El jamaiquino
04.Siempre Te Vas Por la Tarde
05.El Que Siembra Su Maiz
06.Rosa Mustia
07.Llora Timbalero
08.Sonero Mayor
09.El Calor de la Noche
10.Para Que No Me Olvides
11.Aunque Te Quiero Me Voy (Son Bachata)

sábado, 9 de abril de 2011

Jane Bunnett- Chamalango



A través de los años, la saxofonista alto soprano y flautista canadiense Jane Bunnett ha sido una fuerza importante para ayudar a dar a conocer y documentar algunos de los cubanos de jazz y los músicos populares cuya música había sido rara vez se escuchan con anterioridad en los EE.UU. Este disco en particular mezcla un afro-cubana grupo (que incluye Bennett, el trompetista Larry Cramer, ya sea Hilario Duran o Frank Emilio en el piano, un par de percusionistas y cantante Merceditas Valdés) con el cubano Folklórico de las Estrellas, que se componen de cinco cantantes y percusionistas de cinco años. Puesto que hay una gran cantidad de cantar en español en este CD, es posible que los puristas del jazz no todos los intereses que mucho, pero también hay muchos buenos solos de Bunnett y los músicos. La música es muy alegre, extiende los límites del jazz latino más allá de bebop, y es, sin duda lleno de vida. Bien vale la pena explorar. Scott ~ Yanow, All Music Guide


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Jane Bunnett- Chamalango (2008)

Temas:
01.Mondongo
02.Yambu
03.Inolvidable
04.Amor Por Ti
05.Descarga A la Hindemith
06.San Lazaro
07.Chamalongo
08.Avisale
09.Freedom At Last
10.Coco

Musicos:
Jane Bunnett (soprano saxophone, flute)
Tata Guines (congas, vocals)
Merceditas Valdes (vocals)
Yosvanny Terry (tenor saxophone)
Larry Cramer (trumpet)
Frank Emilio, Hilario Duran (piano)
Carlitos del Puerto (acoustic bass)
Raulito Hernandez (timbales)

Cuban Folkloric All-Stars:
Gregorio Hernandez, Ernesto Gatell, Amado Dedeu, Pedro Martinez, Rodolfo Chacon (vocals)
Pancho Quinto, Maximino Duquesne, Aspirina, Marcos Diaz Scull, Lazaro Rizo Cuevas (percussion)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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