.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Machito Afro-Cuban Jazz - Chico O'Farrill



Afro-Cuban jazz se inició con la reunión de la trompeta cubana / saxofonista Mario Bauzá, con Dizzy Gillespie en la década de 1930 en la orquesta de Cab Calloway. A su debido tiempo Gillespie formó su propia banda para tratar de ampliar el atractivo del bebop. -Le preguntó Bauzá para presentarlo a "uno de los tom-tom los músicos" (es decir, un conguero). Bauzá introdujo Gillespie al legendario conguero cubano Chano Pozo. Fue en la banda de Gillespie que Chano Pozo, escribió el famoso número Manteca.

Gillespie comenzó un movimiento conocido como Cubop, que incluía los grandes de jazz como el saxofonista Charlie Parker, quien, con el tenor jugador Phillips Flip, fue en la grabación original de Chico O'Farrill Afro Cuban Jazz Suite. Otro gran conguero cubano famoso en los círculos de jazz de Mongo Santamaría, quien trabajaba para Pérez Prado, y el ambiente reproductor de Cal Tjader, antes de fundar su propio grupo de jazz cubano.

A mediados de 1940 la manía del mambo se originó con las grabaciones de Pérez Prado, que incluye ideas de Stravinsky y Stan Kenton en sus arreglos. [3] Los gigantes de esta época en Nueva York fueron Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito y sus Afro -cubanos. Mongo Santamaría, Chano Pozo, como antes de él, que se utiliza Afro-Cuban estructura rítmica y los instrumentos, y se dirigió hacia su propia clase de jazz cubano. La gran figura del jazz cubano en el mundo posterior a la época de la Segunda Guerra Mundial fue Armando Romeu Jr., quien dirigió la gran orquesta de Tropicana durante muchos años. También fue importante el gran contrabajista Cachao (Israel López), que organizó una serie de jam sessions en La Habana y Nueva York.


Contribución de Machito para el desarrollo de la Afro-Cuban Jazz no puede ser exagerada. Su banda, los Salseros afro-cubano, fueron los primeros en fusionar el jazz con ritmos afro-cubanos. Los arreglos de la banda abrió un nuevo camino con el uso de figuras rítmicas contraste y contraste dinámico. Director musical, el plomo y el trompetista Mario Bauzá prima utilizada de la banda, tres trompetas para alcanzar clímax perforación, mientras que la sección de saxofones que ofrece exuberantes armonías y contrapuntos. Vanguardia de la improvisación en solitario se basa en las innovaciones de BP de Dizzy Gillespie y Charlie Parker, ambos de los cuales sirvieron temporadas en la banda de la banda themselves.The mantenido una sólida base en el tradicional patrón rítmico cubano conocido como la "clave". Machito estaba a la cabeza de este monstruo musical, llevando a la banda con sus maracas y barítono, vibrato-Laden. Este híbrido musical dio lugar a una manía de la danza que duró más de una década. Los críticos y los fans de la etiqueta del sonido "Mambo", que en lengua yoruba significa "cuestión importante". Una cuestión importante, por cierto.


Mas información relacionada de Machito

Mas información relacionada de Chico O'Farrill




Machito Afro-Cuban Jazz - Chico O'Farrill (2011)

Temas:
01. Part 1. Cancion
02. Part 2. Mambo
03. Part 3, Mambo(Continued)
04. Part 4. 6/8
05. Part 5. Jazz
06. Part 6. Rhumba Abierta
07. Part 1. Introduction
08. Part 2. Pregon
09. Part 3. 6/8
10. Part 4. Jazz
11. Part 5.Cancion Antigua
12. Part 6. Rhumba Finale
13. Havana Special
14. Fiesta Time

2 comentarios :

  1. Muchisimas gracias sensacional!!!Hugomaxx.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir esta Joya del Jazz latino. Donde interviene el gran Charlie Parker y Buddy Rich.
    Saludos.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs