jueves, 15 de diciembre de 2011

Francisco Mela & Cuban Safari - Tree Of Life



Un safari, en esencia, tiene que ver con la idea de un encuentro entre el domesticado, por lo general en forma de aventura en busca de los seres humanos, y lo salvaje, lo que se pretende explorar. Lo mismo podría decirse de la música que el baterista Francisco Mela crea con el navegador Safari de Cuba en el Árbol de la Vida. Para su salida en solitario en tercer lugar, el baterista de origen cubano, conocido por su trabajo como parte de los dos baterista y contrabajista equipo que nos ancla traje Cinco saxofonista Joe Lovano, reunió a un diverso grupo de instrumentistas que le ayudara a profundizar en su propia marca de la música, que combina la fusión, los afro-apoyado la música del mundo y post-modernas ideales de jazz de maneras innumerables.

En un programa que favorece a los originales Mela, sin embargo, cuenta con música de fuentes tan dispares como el pianista Jason Moran ("Retrograde") y Hoagy Carmichael ("The Nearness Of You"), el batería alcanza un raro equilibrio entre la sofisticación y el abandono, ya que ofrece incontenible capas rítmicas detrás, entre y en el resto de su banda. Se siente cómodo entrega de golpear, rock basada en ritmos ("Africa En Mis Venas") y los ritmos entrecortados, roto ("Retrograde"), pero eso no es todo lo que hace. Mela también prospera en ambientes tribal, ya que se mezcla con percusionistas Mauricio Herrera y Arturo Stable ("Fiesta Conga"), y completa sobre las agresiones de la fusión ("Yo Me"). Incluso sirve el micrófono en algunas ocasiones, la entrega de ensueño en español de la voz sobre una cama suave de piano durante la introducción para el álbum de cierre "Gracias A La Vida", en idioma Inglés y voces en "La Cercanía de ti".

Mientras que el panel trasero una lista de once diferentes músicos en la fecha, y todos aquellos involucrados juegan un papel importante en esta música cuando hacen acto de presencia, algunos se destacan más que otros. Elio Villafranca pianista muestra un increíble rango, mientras se mueve de punta y deliciosamente desarticulada solos ("Retrograde") a la plácida que acompaña a lo largo del álbum, y el guitarrista Ben Monder ofrece algunos sonidos de otro mundo, a la altura de su reputación como un maestro artesanos sónica. El saxofonista Uri Gurvich es excelente en todo momento, y el trabajo soprano abrasador Jowee Omicil de ayuda a alimentar el fuego de "Yo Me." Esperanza Spalding hace una aparición especial en "Yadan Mela", pero deja los deberes para el bajo Peter Slavov, ya que ofrece una voz sin palabras, que simplemente exudan alma, a través de una vigorizante, Pan-Africano telón de fondo.

Mientras que la banda de Mela que podría llamarse cubano Safari, la música que crean no está varado en aquella extensión de tierra solitaria situado a noventa millas al sur de Miami. Mela música abarca todo lo que él ha encontrado, por lo que el árbol de la vida un sonoro safari por la selva en todo el mundo de. Jazz y más allá de Bilawsky ~ Dan Bilawsky




Francisco Mela & Cuban Safari - Tree Of Life (2011)

Temas:
01.Retrograde
02.Africa En Mis Venas
03.Toma Del Ponder
04.Yadan Mela
05.Classico Mela
06.The Nearness Of You
07.Yo Me
08.Just Now
09.Fiesta Conga
10.Gracias A La Vida

Musicos:
Francisco Mela: drums, vocals
Elio Villafranca: piano
Leo Genovese: piano
Uri Gurvich: saxophone
Ben Monder: guitar
Luques Curtis: bass
Mauricio Herrera: percussion
Esperanza Spalding: vocals (4)
Peter Slavov: bass
Arturo Stable: percussion
Jowee Omicil: saxophone

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs