.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Maraca and his Latin Jazz All Stars-Reencuentros, Live at the Grand Theater of Havana


El flautista Orlando Valle, conocido por sus seguidores como "Maraca", creció en un ambiente musical. Tomó la flauta a una edad temprana y fue invitado a unirse a Irakere, una de las bandas más populares de Cuba, a la edad de veintidós años. Durante sus seis años con la banda se destacó como flautista, tecladista y arreglista.

Hasta la fecha, Maraca ha grabado nueve discos como líder, es el receptor de numerosos premios, como el 1er y 3er Concurso nacional de compositores Adolfo Guzmán (La Habana, 1989) y el Premio Nacional de las mejores grabaciones de los expedientes de Egrem (1994) entre otros. Además, es el actual líder de los Latin Jazz All Stars, una organización internacional de estrellas banda que cuenta con algunos de los músicos más destacados de Cuba, Puerto Rico, Francia, Japón y Canadá.

La génesis del Latin Jazz All Stars se remonta a 2008, cuando Maraca fue invitado a crear un proyecto musical para el Festival de Jazz de Monterey en California. De acuerdo con Maraca, la idea original era crear nuevo material para una orquesta de cuerdas, pero con el tiempo el proyecto se convirtió en una "convención de las mentes." Después de una triunfante actuación en Montery la banda gira por los Estados Unidos y América Latina (Colombia) . Con los años la banda ha contado con figuras como (pianista) Herbie Hancock (piano), Joshua Redman (saxo), Cassandra Wilson (vocalista), John Benítez (bajista), Miguel Zenón (saxo), Brian Lynch (trompeta) y Edward Simon (pianista), entre otros.
Maraca y su Latin Jazz All Stars: Reencuentros, en vivo en el Gran Teatro de La Habana

Reencuentro fue grabado en vivo en García El Gran Teatro de La Habana el Salón de Conciertos de Lorca (en La Habana, Cuba) el 12 de enero de 2010. Al igual que su predecesor (el Monterrey Jazz All Stars), el Latin Jazz All Stars cuenta con una línea internacional: Horacio "El Negro" Hernández (batería), Giovanni Hidalgo (congas, timbales, tambores batá), David Sánchez (saxofón), Hugh Fraser (trombón), Harold López-Nussa (piano), Feliciano Arango (bajo), Julio Padrón (trompeta), Yusef Díaz (teclados), Enrique Lazaga (güiro), y Sayaka (violín), además de la participación de la Orquesta de Cámara de La Habana (La Habana, la Orquesta de Cámara), bajo la dirección de Iván del Prado.

La grabación lleva al oyente a un viaje musical a través de la historia de la música cubana tradicional y contemporánea. El repertorio incluye clásicos tales como la Camerata en Guaguancó (a Guido López-Gavilán composición), Serenata Cubana (una pieza de Ignacio Cervantes), Chano Pozo y Dizzy Gillespie, Manteca y una serie de composiciones originales, incluyendo afro, Danzón Siglo XXI, y Nueva Era.

La producción, el repertorio y el alto nivel musical que hace este disco un "must have" para los aficionados del jazz latino y cualquiera que esté interesado en el desarrollo de los afro música del Caribe. El concierto cuenta con momentos especiales de tantos que es difícil seleccionar un momento decisivo, sin embargo, estaba particularmente impresionado con el violinista japonés, Sayaka, la interpretación de la banda de Manteca y la manera perfecta en la que La Habana la Orquesta de Cámara y el Latin Jazz All Stars malla.

Reencuentro es, sin duda, la grabación más ambiciosa hasta la fecha Maraca y tal vez sus mejores también.



Maraca and his Latin Jazz All Stars-Reencuentros, Live at the Grand Theater of Havana (2011)

Temas:
01.Camerata En Guaguancó
02.Afro
03.Danzón Siglo XXI
04.Noche De Batá
05.Manteca
06.Serenata Cubana
07.Parque Central

Musicos:
Orlando Valle "Maraca" (flauta)
Horacio "El Negro" Hernández (batería)
Giovanni Hidalgo (congas, timbales, tambores batá)
David Sánchez (saxofón)
Hugh Fraser (trombón)
Harold López-Nussa (piano)
Feliciano Arango (bajo)
Julio Padrón (trompeta)
Yusef Díaz (teclados)
Enrique Lazaga (güiro)
Sayaka (violín)
La Orquesta de Cámara de La Habana (La Habana, la Orquesta de Cámara), bajo la dirección de Iván del Prado

13 comentarios :

  1. Ufff...tremendo músico Maraca, gracias Chumancera esto es una joya, oigan ese Danzón Siglo XXI, atómico...

    ResponderEliminar
  2. MAESTRO CHUMANCERA SE QUE ES INPERDONABEL SOLO SER SIMPLES ESPECTADORES Y NO TENER LA MINIMA CORTECIA DE SER AGRADECIDOS ALOMENOS COMO DICEN ACA EN MI TIERRA OAXACA,PERO SI ME ENCANTARIA PODER DISFRUTAR DEL MATERIAL DE MARACA EL CUAL TUVE EL GUSTO DE DESCUBRIR HACE ALGUN TIMEPO POR UN AMIGO MUSICO QUE VIAJO A LA BELLA CUBA Y ME OBSEQUIO UN DISCO DE EL SI FUERA POSIBLE TENER EL LINK DE DESCARGA SERIA UN FAVOR GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. thx very much apreciated!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Chumancera esto es tremenda produccion la calidad de los musicos es como un all star. gracias Chumancera por tan buena musica y valiosa informacion. saludos desde Boston Salsero de la mata

    ResponderEliminar
  5. discoa alucinante este de mara una pleyade de musicos de otro plantea juntos y dirijidos porun musico de alatas esferas gcias por compartirlo maestro chumancera

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas Gracias Realmente esta Producción es Hermosa...Hugomax

    ResponderEliminar
  7. Hermano: gracias por tus aportes que en forma desinteresada tienes a bien en compartir en este blog.
    Tu única recompensa es el recibir el reconocimiento y las gracias por parte de quienes habitualmente nos hacemos de tantos trabajos musicales.

    José Salvatierra.
    Caracas - Venezuela.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por abrirnos las puertas de la información a estas genialidades de producción musical, que aportan sustancialmente, no como las balas que masacran mi América Latina.
    Hoy amanecí escuchando Parque Central y fue una descarga potente de energía pa mi humanidad.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs