.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Machito And His Salsa Big Band 1982


No deja de ser cuando menos asombroso el hecho de que la músíca originaria de Nortearmérica no llegue a los melomanos europeos casi nunca por vía directa sino que lo haga una vez filtrada por una segunda generación de músicos que, pese a todos sus esfuerzos, no logra transmitir la tradición musical típica norteamericana.

En el jazz y en la mústca pop podemos ver al respecto ejemplos de lo mas peregrino. Por ella tenemos que soportar que se llame a Benny Goodman "el rey del swíng" y que se atribuya a Dave Brubeck la invención del compás de cinco por cuatro en el jazz. Y no olvidemos los malentendidos que tuvieron lugar cuando comenzaron a tocar el blues unos muchachos de Liverpool.

En Europa es bastante frecuente contemplar famosas orquestas o grupos en los cuales los "breadores" originales del estilo musical acompañan a los "imitadores" como si siempre hubiese sido asi. Por eso, antes de que empiece todo el mundo a pensar que toda fa música latina es salsa y que la han inventado Santana, me complace que Machito y su célebre orquesta realicen una breve pero importante gira por Europa a fin de subsanar de una vez por todas semejante malentendido. Para dejar bien sentada, con voluntad y claridad, la realidad de la situación.

Machito nació en La Habana (Cuba). Su nombre verdadero es Frank Raul Grillo. En 1937 emigró a Nueva York. Es, prácticamente, el responsable úníco del nacimiento de esa fantástica mezcolanza de jazz (bebop) y música afrocubana que se denominaría después salsa, estilo musical enormemente popular hoy día, en especial en Nueva York y otras ciudades multirraciales.
La orquesta de Machito se fue dando a conocer cada vez mas en los ámbitos no latinos principalmente en base a la larga lista de destacados solistas jazzísticos que tocaban con mayor o menor regularidad con la banda en calidad de invitados. Los más conocidos son, por supuesto, charlie Parker y Dizzy Gillespie, pero también demostraron sus mejores habilidades rnúsicos como Brew Moore, Howard McGhee, Herbie Mann, Flip PhilliPs y Johnny Griffin. Incluso a veces se pedía a Machito que acompañase a Harry Belafonte o Ella Fitzgerald.

A consecuencia de tal acumulación de solistas estelares como se sentia atraída hacia la música de Machito, los verdaderos músicos latinos (nacidos con frecuencia en Cuba) no podian abrirse camino. Por ello no llegó a recibir el reconocimiento que se merecía el famoso trompetista Mario Bauza, director musical durante años y responsable, como tal, del célebre "Mambo Sound". Probablemente sea el mismo motivo el que sugiere que el principas trompetista de este disco. Alfredo ChoColate Armenteros, en razón de sus solos melódicos nada a la moda y su increible técnica, debiera llevar ya muchos años dominando las zonas mas altas de todo referendum jazzistico.

Resulta pareja esta situación a la de la orquesta de Sun Ra, en el seno de la cual numerosos solistas ( iJohn Gilmore, por ejemplo) permanecieron leales al líder y a sus opiniones musicales y jamás tuvieron ocasión de penetrar por sí mismos en nuevos estilos de jazz.

La orquesta de Machito puede muy bien citarse al lado de las de Duke Ellington y Count Basie, puesto que el modo de trabajar Machito con los rnúsicos y su talento para descubrir nuevos solistas se asemeja enormemente al proceder que seguian Ellington y Basie.

Este disco del joven sello Timeless ha de ser el pincipio de una larga serie que debiera culminar en el logro del reconocimiento completo de la labor llevada a cabo por Machito Y sus rnúsicos como creadores estilisticos de la música norteamericana.~Hans Dulfer

Más información relacionada





Machito And His Salsa Big Band 1982


Disco.1:
01. El As De La Rumba
02. Quimbobo
03. Piniero Tenia Razon
04. Caso Perdido
05. Manicero
06. Sambia
07. Yerbero

Disco.2:
01. Buenas Noches Ché Ché
02. Tibiri Tabara
03. Oye La Rumba
04. No Serás Mio
05. Dale Jamon

06. Mambo Inn

Musicos:
Machito - voz, percusión
Paula Grillo - voz
Mario Grillo - timbales, dirección musical
Tony Cofresi - trompeta
Jeff Davis - trompeta
Shunzu Ohno - trompeta
Alfredo Armenteros - trompeta
Mark Friedman - saxo alto
Ed Covi - saxo alto (disco 1)
Glenn Stulpin - saxo alto (disco 2)
Ken Hitchcock - saxo tenor (d isco 1)
Marcovid Gut - saxo tenor (disco 2)
Pete Miranda - saxo barítono (disco 1)
Leslie Johnakins - saxo barítono (disco 2)
Willian Rodrigez - piano (disco 1)
Gilberto Colon Jr. - piano (disco 2)
Nelson Gonzales - bajo (disco 1)
Dave Perez - bajo (disco 2)
Ray Romero - bongos (disco 1)
Frank Valdez Jr. - congas (disco 2)
T.C. Ramos - congas, bongos


El disco 1 fue grabado y mezclado en los Fendal Sound Studio's de Loenen a/d Vecht, Holanda, los días 6 y 7 de Febrero de 1982 ..
Ingeniero de grabación: Jan Kranendonk

El disco 2 fue grabado en directo en el Festival de Jazz del Mar de Norte, La Haya, Holanda, el día 18 de Julio de 1982
Ingenieros de grabación; Piéter Nieboer, Henk Hor­den, Albert Kos

3 comentarios :

  1. TREMENDO EL GRUPO DE MACHITO, ME ENCANTA ESE TEMA "FANTASÍA CUBANA" Y ZAMBIA, HAY VARIAS VERSIONES DE ESTE TEMA, HAY UNA MUY ESCASA EN GOLPE DE JAZZ, SOLO CONOZCO UNA PERSONA EN MEDELLIN QUE TIENE DICHA VERSIÓN, A RAFAEL SANCHEZ UN ABRAZO.

    FELICITACIONES POR ESTE BLOG TAN ESPECTACULAR.

    SOY ADICTO A ESTE BLOG.

    ResponderEliminar
  2. hola Chuman, que casualidad que dando una vuelta por tu casa he encontrado esta maravilla de Machito.
    yo me quedé enganchado a Machito viendo un antiguo documental en la tele sobre salsa, cuando de pronto salió Machito con su orquesta tocando en una calle de Nueva York con muchísima gente escuchando y bailando, nunca había visto tanto ritmo.
    ya lo estoy bajando...

    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Ritmo y sabor que tal orquesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs